1

ARISTÓTELES Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.)1 2 fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas. Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas.6 Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

1

2

TEORÍA POLÍTICA EN ARISTÓTELES

Aristóteles fue el segundo teórico de la sociedad y la política en la Grecia clásica. Recibió las ideas filosóficas de Platón y a partir de ellas comenzó sus reflexiones. Una de las principales discrepancias entre ambos se dio en relación con lo que cada uno consideraba más importante a la hora de justificar y adquirir conocimientos. Platón consideraba fundamentales las verdades adquiridas mediante la razón, porque los sentidos y las experiencias no siempre son confiables.

Mira las siguientes imágenes, ¿por qué no nos damos cuenta que son unos labios pintados y que la imagen de la derecha realmente no se mueve ni es tridimensional?

¿Te ha pasado que al ver un objeto a distancia crees que es una cosa, pero al aproximarte confirmas que es otra? ¿O que sueñas cosas que parecen reales? Platón consideraba que estas pequeñas equivocaciones de los sentidos bastaban para considerarlas falibles o equivocas. De igual forma, experimentar la corrupción o negligencia del gobierno puede confundirnos y hacernos creer que así es o debe ser la organización política. Pero esto es una conclusión similar a la ocasionada por los sentidos cuando vemos un objeto. Aristóteles consideraba que no era posible descartar la experiencia en la adquisición de conocimientos; las primeras noticias que tenemos del mundo la recibimos a través de los sentidos. Como lo hace un niño pequeño que apenas estás conociendo el mundo y que por medio de sus sentidos obtiene experiencias que le permiten sobrevivir en él. Por lo tanto, la experiencia sensorial constituye el primer paso hacia la formación de conocimientos e ideas. La observación o la obtención de experiencias deben conducirnos a un análisis que nos permita llegar a conclusiones, como el que la mayoría de las personas consideran bueno aquello que les hace sentir mejor, por ejemplo. El procedimiento debe ser el mismo para llegar a comprender la naturaleza social del individuo. Entonces, se debe comenzar por hacer una investigación, tanto del 2

3 pasado como del presente; esto permitirá identificar las constantes de las diversas organizaciones sociales y las razones por las que se han formado. Con base en este método, Aristóteles hace una revisión de los diversos tipos de comunidades humanas. Desde la más elemental: la familia, el primer grupo del que un individuo es parte. Luego establece distintas formas de organización hasta llegar a la más compleja, el Estado. El término griego para Estado es polis, el cual representa todo un modelo de organización social que define el modo en el que los individuos conviven, se mantienen a salvo y desarrollan. Es el resultado de la evolución de otros grupos sociales como el clan o el municipio; estor surgen con la unión de familias que reconocen la necesidad de protegerse y colaborar entre sí para sobrevivir. Pero la polis es la unión que se consolida en un orden, en leyes o normas que permiten mantener un objetivo común que no sólo es la supervivencia, sino el desarrollo de todas las facultades humanas. Para Aristóteles, la integración de esta polis es evidencia de la naturaleza social y política del ser humano. Éste debe colaborar con los demás para mantener su seguridad y conservar su vida, pero sólo está completo cuando imprime la racionalidad a esa vida común. Cuando antepone sus objetivos e intereses personales al bienestar de los demás, cuando se interesa por los asuntos propios y no los de la comunidad y trabaja sólo para sí mismo, no se está manteniendo una vida común, ni mucho menos una política. El objetivo principal de la política es buscar siempre el bienestar de los demás. El ser político es alguien que participa en una organización social y la constituye, es algo propio de la naturaleza humana.

ACTIVIDAD

Contesta lo siguiente: 1. 2. 3. 4. ¿En qué consiste el método para investigar la sociedad que usa Aristóteles? Explica qué es polis Qué es política o un ser político Lee los siguientes casos y responde las preguntas:

3

4

Grupos de Comunitaria

Autodefensa

Los Grupos de Autodefensa Comunitaria, mejor conocidos como "Policía Popular o Comunitaria", son una organización de autodefensa popular surgida entre los años de 2012 y 2013, en las regiones del Golfo y Sur de México. Actualmente se está llevando a cabo un proceso de regularización de estos grupos para actuar como Policías Rurales, esto con el fin de evitar enfrentamientos entre las autodefensas y los mismos militares. Los grupos de autodefensa se crearon hace 17 años en Guerrero. Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comenzó una lucha por combatir al Narcotráfico en el estado de Michoacán iniciando las acciones de batalla, con el Operativo Conjunto Michoacán, y aunque en entidades como Tamaulipas, o Veracruz los asesinatos por parte de criminales y su poderío bélico disminuyo considerablemente, la campaña contra el crimen organizado ha hecho que estos respondan violentamente, a lo que la población civil permanece con latente riesgo de sufrir a causa de las escaramuzas entre estas organizaciones, así como de sus abusos. Lo cual al provocar una interrupción en la vida y actividades cotidianas, concluyo con la auto-organización del pueblo en general, para defender su soberanía, hacer frente a las organizaciones criminales y protegerse de sus abusos, esto debido a la incompetencia de las Policías Municipales, y estatales, para proteger a la población, quienes a su vez, sufren extorsiones tanto de los criminales, como de las fuerzas del orden, a cambio de protección. Estos empezaron como grupos mal organizados, pero poco a poco fueron organizándose mejor incluso actualmente cooperan en actividades de la Policía Federal y El Ejercito Mexicano A fines del 2012 e inicios de 2013, Grupos de Autodefensa de Michoacán tomaron control en diversos municipios para desplazar a grupos delictivos como Los Caballeros Templarios, que cobraban cuota de piso a ciudadanos y negocios. En cada uno de los enfrentamientos las autodefensas han conseguido armas de grueso calibre, por lo que han tenido diferentes conflictos con el Ejercito Mexicano -Cuando recién surgían estos grupos, Sus comandantes retuvieron a sus homónimos De la SEDENA 4

5 -Hubo enfrentamientos entre soldados y autodefensas cuando los primeros intentaban desarmarlos. -En una manifestación de las autodefensas se grabó un vídeo donde se puede apreciar como un elemento del ejército mexicano dispara contra dos comunitarios (no se aprecia quien dispara primero) el incidente dejo como saldo 2 muertos, y 2 heridos. Hasta ahora nadie se ha hecho responsable de los asesinatos, ni de la agresión. En si se tiene que entender que la lucha de las Policías Comunitarias no es contra el ejército o el gobierno Federal, simplemente que ambos lados se han visto afectados ya sea por soldados o policías abusivos, y por miembros de las Policías Comunitarias con ideas erróneas de por qué se armaron. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Autodefensa_Comunitaria

¿Qué es un grupo de autodefensa comunitaria y cuál es su objetivo? ¿Un grupo de autodefensa es una manifestación política, tal y como lo define Aristóteles? Explica por qué. ¿Se les debe considerar a los autodefensas como delincuentes? Explica por qué.

Si el tema te interesa, puedes ver el siguiente video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=WPubHOpV89k

5

6

Hijo de Romero Deschamps se da vida de multimillonario
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Carlos Romero Durán, hijo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, es propietario de dos departamentos en Miami Beach con un valor aproximado de 7 millones 550 mil dólares. Romero Durán compró el departamento número 1803 en “The Bath Club”, ubicado en dicho condado exclusivo, con una superficie de 340 metros cuadrados. El precio de este inmueble, adquirido en 2005, es de 2 millones 50 mil dólares. Tres meses después, Romero Durán compró el departamento número 3005, con una superficie de 530 metros cuadrados y un costo de 5 millones 500 mil dólares, de acuerdo con una nota publicada por el periódico AM de Querétaro y propiedad de Grupo Reforma, que lo publica en su portada de este lunes. El líder del sindicato de Petróleos Mexicanos está envuelto constantemente en escándalos de corrupción. Apenas en febrero pasado se dio a conocer que regaló a José Carlos Romero Durán un automóvil Enzo Ferrari con un costo aproximado de 25 millones de pesos, mismo que su hijo utiliza justamente en Miami. Cita Reforma hoy:

6

7

“La primera compra la hizo a través de la empresa BC Properties 18C, la cual fue formalmente registrada ante las autoridades de Florida el 12 de octubre de 2005 y en la que figuran como socios José Carlos Romero Durán y su esposa, María Fernanda. “El mismo día fue registrada la empresa BC Properties V5, a través de la cual Romero Durán adquirió su segundo departamento. “El hijo de Romero Deschamps aportó como su domicilio y sede de sus empresas la suite 900 del edificio de condominios ubicado en Brickell Avenue 1200, en el distrito financiero de Miami. “En el reporte anual, presentado el pasado 27 de marzo ante las autoridades de Florida, las empresas de Romero ya aparecen con otro domicilio en la suite 300 de Brickell Avenue número 1000”. Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=341132

El caso de Romero Deschamps, ¿es un ejemplo de un ser político, según Aristóteles? Explica por qué ¿En qué consiste que los autodefensas sean considerados unos criminales que son perseguidos y la familia Deschamps no sean considerados delincuentes?

7

8

EL ORIGEN DEL ESTADO
El filósofo nacido en Estagira, Aristóteles, define al ser humano como un animal político, y agrega; sólo los dioses y las bestias pueden vivir fuera de la polis. Es decir, el ser humano es el único animal que no puede vivir fuera de la sociedad. Es un elemento característico del ser humano el juntarnos con otros humanos y así apoyarnos mutuamente. Aristóteles escribe en su obra La política que el origen del Estado o la sociedad se encuentra en la búsqueda de los medios para satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Si bien la familia satisface la necesidad de procreación, pero no puede satisfacerse plenamente las demás necesidades básicas. Por ello las familias se organizan en aldeas. La comunidad última de muchas aldeas es la ciudad o polis. La polis satisface plenamente las necesidades materiales y culturales de sus miembros. Los individuos que la integran subordinan sus intereses particulares a los de la sociedad. El origen de la ciudad, por lo tanto, se localiza en la búsqueda del bien común. Por otra parte, Aristóteles piensa que el Estado es necesario para los ciudadanos en la medida en que constituye el único elemento político para alcanzar la felicidad. El ser humano es un animal político, porque desde su existencia tiende a comportarse socialmente, predeterminado por sus necesidades materiales. Además, es considerado un ser con razón. Estas dos características le permiten asociarse de una determinada manera dentro de un contexto: Como familia: En esta forma de asociarse, la relación de parentesco es lo esencial y su producción es organizada y autosuficiente. Como tribu: La constituye un grupo de muchas familias (con lazos comunes de sangre, lenguaje, costumbres, etc.), donde predomina la relación de propiedad comunal sobre la individual, y el vínculo de intercambio de sus excedentes entre diferentes tribus. Para Aristóteles, esta forma social tiene funciones elevadas, propias del desarrollo intelectual del ser humano. Como Estado: Una organización social económicamente más desarrollada, donde establecen relaciones mercantiles y de explotación de trabajo con fines privados o personales. Por ende, el Estado es capaz de cubrir las necesidades intelectuales y materiales del ser humano. Para que el Estado sea autosuficiente materialmente, necesita tener educación artística, formación de guerra, abundancia de riqueza, libertad de culto y participación del pueblo en la toma de decisiones en los asuntos públicos. En conclusión, para Aristóteles un buen gobierno o un Estado ideal sería aquel que cubre las necesidades elementales del ser humano, permitiéndoles desarrollarse plenamente. El origen del Estado se da en primera instancia por la familia, pasando la tribu y llegando al Estado o ciudad. A 8

9 diferencia de Platón, quien consideraba que el buen gobernante es aquel que tiene el conocimiento o la sabiduría de gobernar, para Aristóteles un buen gobierno es aquel que permite que todos sus ciudadanos alcance la felicidad. Pero cabe aclarar que no estamos hablando de una felicidad individual, sino de una felicidad colectiva. Es decir, política. Pues los seres humanos nos relacionamos con otros con el propósito de vivir tranquilos, en armonía, con seguridad. Bienestar que difícilmente podríamos lograr si no hay vínculos con otros seres humanos. Recordemos que, según Aristóteles, somos animales políticos y de este modo el alcanzar objetivos comunes con otros seres humanos nos permitirá alcanzar la plenitud de nuestras facultades y la satisfacción de nuestras necesidades. Es por ello que un buen gobierno es aquel que garantiza la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos.

ACTIVIDAD

Observa las siguientes imágenes:

9

10

Según las imágenes y lo leído en el capítulo ¿qué es la felicidad para Aristóteles? ¿Cuál es el origen del Estado? ¿Por qué los seres humanos somos “animales políticos”? ¿México tiene un buen gobierno según la idea de buen gobierno que desarrolla Aristóteles? Explica por qué. Lee la siguiente nota y responde lo siguiente:

El suicidio es la segunda causa de muerte en México
Datos oficiales revelan que en México la tasa de suicidas aumentó considerablemente un 50% en lo que va del 2011, por lo que se clasifico como la segunda causa de muerte. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía registro en el 2009, 60 suicidios 10 a 14 años; 9 suicidios, 15 a 25 años; 51 suicidios. Mientras que en el 2010 fueron 84 en las mismas edades, por lo que el índice del aumento anual es del 7.69 por ciento. En lo que va del año 2012, a nivel nacional, los suicidios en México llegaron a ser 5,190 en la última estadística: 4201 varones y 989 mujeres. La mayoría prefirió el mes de mayo, la minoría, febrero; a 10

11 la gran mayoría le realizaron necropsia, a menos de 300 no le hicieron estudios (por lo cual hay muchos datos "no específicos" en todas las estadísticas). Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio, y las autoridades sanitarias estiman que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes. Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera. Fuente: http://www.cucs.udg.mx/principal/noticias/archivo-de-noticias/el-suicidio-es-la-segundacausa-de-muerte-en-m-xico

Desde tus conocimientos previos o según lo que supongas ¿cuáles son las causas o razones por las que alguna persona decida suicidarse? Explica la relación que pueda tener el suicidio con un mal gobierno, a partir de todo lo ya estudiado. ¿Consideras que el suicidio en México sea consecuencia de una mala forma de gobierno de nuestro país? Explica por qué.

Si deseas reforzar lo estudiado sobre Aristóteles y saber más de su pensamiento ve el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=Kec4odq5dqI

11

12

ACTIVIDAD
Completa la siguiente tabla. SEGÚN ARISTÓTELES LA POLÍTICA ES… SEGÚN PLATÓN LA POLÍTICA ES…

ACTIVIDAD

Escribe en el siguiente cuadro cuál sería la postura o el posicionamiento de Platón y Aristóteles respecto a los siguientes problemas.

PROBLEMA LA CORRUPCIÓN

PLATÓN

ARISTÓTELES

LA INJUSTICIA SOCIAL

LOS FRAUDES ELECTORALES

12

13

La noción de política para la filosofía griega es un tanto distinta de la que tenemos hoy en día. Por ejemplo, la conclusión aristotélica de que todos los seres humanos somos políticos puede no corresponder con nuestra idea de que político es la persona que participa directamente en los asuntos del gobierno, como un diputado o un senador. Pero ¿en qué sentido somos entonces políticos? ¿Qué es la política? Mientras que muchas de nuestras ideas reproducen la experiencia, el pensamiento filosófico considera lo que las cosas deberían ser, no como son en realidad. Así, en relación con la política, la experiencia puede mostrarnos que ahí surge la corrupción, que quienes se dedican a ella buscan beneficios personales. Pero si tratas de pensar filosóficamente –es decir, buscando las causas y razones- verás que las cosas no siempre son determinadas por la experiencia y que a pesar de cómo se dan algunas situaciones en la práctica, podemos pensar que deberían ser de otra forma. A este análisis racional acerca de la sociedad, el estado y las distintas formas en que se organizan los individuos se le conoce como filosofía política.

RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y PODER

NICOLÁS MAQUIAVELO Y LAS ESTRATEGIAS DE PODER

13

14 La filosofía política indaga los valores y la especificidad de las relaciones de dominación o cooperación entre gobernados y gobernantes, entre Estado y la sociedad civil, y el poder que se deriva. El filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) sostiene que el ser humano es egoísta y malo por naturaleza. Explica la necesidad de fundar un Estado. Pues sin él los individuos se destruirían a sí mismos.

La política en su sentido moderno es una forma de distribución del poder para que los individuos no se aniquilen entre sí. Se presupone que el ser humano es malo por naturaleza o que la sociedad lo vuelve malo, quitándole su inocencia original. En pocas palabras, la política es un contrato o pacto entre los individuos que se ejerce para garantizar la sobrevivencia. Así la política no se confunde con la vida privada, sino que su esfera de acción es lo público. Generándose la distinción entre la esfera pública y la privada. En donde la política sólo debe garantizar la integridad de los individuos en la esfera pública y cada quién arreglárselas como pueda en la esfera privada. Esta idea de política sienta sus bases en la famosa obra de Nicolás Maquiavelo (1469-1530): El príncipe. Este pensador establece la autonomía de la política respecto a la religión. Es decir, separa política y religión. Pero sobre todo política y moral.

14

15 Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma. Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase «el fin justifica los medios», ya que resume muchas de sus ideas. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Según Maquiavelo hay que crear, reforzar y mantener un Estado lo suficientemente fuerte para enfrentar ataques extranjeros que ponen en peligro la soberanía del Estado. En El príncipe se describen los medios que un gobernante se debe valer para adquirir y conservar el poder político. Su importancia radica en la tesis según la cual la acción política no se somete a ninguna consideración ética o moral: “¿Es mejor ser amado a ser temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos”, dice Maquiavelo. Queda claro que para Maquiavelo el buen gobernante sólo debe ocuparse del poder, el que se obtiene por medio de la fuerza, la astucia o ambas. El italiano describe al buen gobernante con la imagen del león y del zorro: debo poseer la fiereza del primero y la inteligencia del segundo. Asi mismo, recurre a la imagen del centauro: mitad bestia, mitad humano. El gobernante conserva el poder cuando actúa según el caso: si los gobernados lo apoyan y lo quieren, entonces debe ser amable y considerado con sus súbditos; pero si ellos lo rechazan y lo odian, él los intimidará y limitará al máximo sus derechos o privilegios. Por lo tanto, puede llegar al crimen si las circunstancias lo exigen. A este pensador se le conoce popularmente por la frase: “El fin justifica los medios”, que se relaciona con el término de maquiavelismo o maquiavélico al cual se le ha dado un significado negativo pero que en realidad es usado para describir los principios del poder político. Significa validar los medios empleados (fuerza, consenso, intimidación, astucia) para conseguir los fines deseados (la constitución de un Estado poderoso).

15

16 Durante esta época se funda una idea de individuo que pone sus intereses particulares por encima de los asuntos públicos. Se gesta la idea de individuo moderno o individualismo. Entendido como un ser egoísta, ambicioso, hipócrita, mercantilista, en pocas palabras, malo por naturaleza. De ahí la necesidad de un gobernante “capaz de todo” para consolidar un Estado fuerte.

El gobernante debe ser mitad bestia, mitad humano como el centauro.

ACTIVIDAD
1. 2. 3. 4. ¿Qué es la filosofía política? Explica la diferencia entre la idea de política griega y la idea de política moderna. ¿Qué características debe tener el buen gobernante según Maquiavelo? ¿Cuáles son las características del hombre moderno desde el planteamiento político de la modernidad? 5. Lee las siguientes notas y contesta las preguntas a continuación.

16

17 ALLEGADOS A DUARTE, FIDELISTAS Y ESTRELLAS DE TELEVISA, PRECANDIDATOS DEL PRI EN VERACRUZ XALAPA, Ver. (apro).- A poco más de 100 días de los comicios, las distintas fuerzas políticas barajean ya nombres de sus posibles precandidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa en esta entidad. En la lista de precandidatos figuran también “estrellas” de Televisa y empresarios de medios de comunicación, como Anilu Ingram, Tonatiuh Pola y Cipriano Hernández, quienes cuentan con el abierto apoyo de la televisora local Telever, una filial de Televisa. Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=336572 APOYA JAVIER DUARTE DE OCHOA CAMPAÑA DEL TELETÓN; EL MANDATARIO ASISTIÓ AL CRITVERACRUZ Poza Rica, Ver.- El Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa visitó el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Veracruz ubicado en la región norte del estado, en compañía de su esposa Karime Macías de Duarte, con el fin de llevar a cabo la realización de los promocionales con los cuales estará respaldando la campaña a favor de la edificación de instalaciones para la atención de niños con alguna discapacidad neuromusculoesquelética. El mandatario veracruzano arribó a la Sede del CRIT alrededor de las 14:00 horas en donde estuvo para realizar las grabaciones, departamento por departamento de los promocionales que se estarán difundiendo, con el fin de motivar a los veracruzanos para que apoyen este tipo de causas. Armando Kirsh, alcalde de Poza Rica, indicó que la actitud del mandatario veracruzano demuestra su disponibilidad y sensibilidad en relación a este tipo de problemáticas con las cuales se logra un importante beneficio social (19/noviembre/13) Fuente: http://www.informatepr.com.mx/info/index.php?option=com_k2&view=item&id=232:apoyajavier-duarte-de-ochoa-campana-del-teleton-el-mandatario-asistio-al-crit-veracruz&Itemid=1023

XALAPA REPRESION A MAESTROS POR PARTE DEL GOBIERNO JAVIER DUARTE #Xalalpa Atención México, a las 2 am empezó la represión en Xalalpa, baño de sangre del PRI. Todos esperamos información. Hay reportes de que policías entraron a la UV. Tenían orden de reprimir, y perseguir a todos, hay reporteros desaparecidos. Esto es la dictadura del PRI. Se reportan Halcones. Difundan, los que miren esto, está madrugada es negra. El país está en alerta roja. Hay varios reporteros desaparecidos, tenían orden de quitar cámaras. Redes sociales informaron de la represión de la cual son víctimas los maestros mientras dormían, llego el desalojo con lujo de violencia Perros Macanas Eléctricas fue la instrucción del gobierno. Represor de Javier Duarte tal como acostumbra el gobernador del estado manda a sus fuerzas represoras al más puro estilo mafioso al cual están acostumbrados en su gobierno. Se informa que hay desaparecidos los principales medios no informaron de este hecho. Fuente: http://www.jaltipan.com.mx/?q=article/xalapa-represion-maestros-por-parte-delgobierno-javier-duarte

17

18 BORRAN VIDEOS DE REPRESIÓN EN XALAPA A dos días del desalojo violento en plaza Lerdo, los videos que se subieron a youtube, donde se documentaba la agresión de la que fueron víctimas los maestros y alumnos por parte del Gobierno Estatal, empezaron a ser eliminados. Aproximadamente a las 20:00 horas de ayer, el video más visto, con mayor número de likes y comentarios, fue retirado de la red. En la página aparece el siguiente mensaje: “Brutal represión en Xalapa a maestros y estudiantes, 13 de septiembre” Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor, realizado por Roger Taylor. Sin embargo, el video original pertenecía a Juan José Serrano Montoya, quien alojó el video en su cuenta, el 14 de este mes. De la misma manera, otros videos que registraban el mayor número de visitas ya fueron retirados de la plataforma. Cabe señalar que estas grabaciones no solo fueron documentadas y publicadas por la sociedad civil, sino también por portales nacionales como Proceso.com.mx y Sinembargo.mx. Fuente: http://www.imagendeveracruz.com.mx/Noticiasprincipales/tabid/92/ID/8259/Borranvideos-de-represion-en-Xalapa.aspx

Contesta lo siguiente: ¿Qué idea de política evidencian las notas? ¿Qué principios de la política de Maquiavelo pueden evidenciarse en las anteriores notas? “Si el fin justifica los medios” ¿Qué medios y qué fines usa y pretende alcanzar el gobierno, según las notas?

JOHN LOCKE
Como hemos visto, la organización de las sociedades está ligada al poder, que unas veces garantiza oportunidades en igualdad y satisface las necesidades y aspiraciones de todos, mientras que en otros casos, no hay una verdadera legitimidad política. John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

Jonh Lock, considerado el padre del liberalismo moderno, argumenta a favor de la necesidad de limitar el poder del soberano o gobernante. Locke intenta demostrar que el poder civil debería garantizar la libertad y la propiedad de los individuos que se asocian para autogobernarse. 18

19 En sus estudios sobre política, Locke es más optimista que su colega Hobbes (ver pagina 14) respecto al estado de naturaleza del ser humano. Sostiene que tanto la naturaleza como las personas rigen su existencia por medio de leyes. En el segundo caso, cada individuo puede conocer las leyes morales mediante la razón. Estas leyes morales protegen la vida, la libertad y la propiedad de los individuos en sociedad. Sin embargo, en el estado de naturaleza, es decir el estado previo en el que los seres humanos aún no formaban Estados ni sociedades, no se garantizan estos derechos debido a que no hay una autoridad superior que controle o castigue a las personas.

La política moderna, especialmente en Hobbes, Locke y Rousseau está influenciada por una idea que se le conoce como “el mito del buen salvaje”, en donde se plantea una etapa de la vida humana en donde aún no existían los reyes ni los Estados. Era un periodo en donde los humanos apenas formaban las primeras sociedades. Y por consiguiente no había gobiernos ni leyes. A partir de esa idea se teorizaba la posibilidad de que el ser humano fuera bueno por naturaleza o malo. Y que la creación del Estado propiciara o su evolución o un retroceso. Un claro ejemplo de esta idea la encontramos en el personaje Tarzan de Edgar Rice o en El libro de la selva de Rudyard Kipling.

Por eso, la vida en sociedad, apoyada por el derecho y la autoridad, se manifiesta como una necesidad para defender los intereses. Surge así un contrato social entre los individuos y el Estado, para proteger los derechos de los individuos. No obstante, ese poder político que los individuos que los individuos delegan al Estado, puede volver a manos de ellos. En todo caso, para no pervertir o desvirtuar el poder estatal, Locke sugiere la distribución equilibrada del poder político en dos ramas: poder legislativo y poder ejecutivo. En resumen, con respecto a la relación de sociedad y poder Locke hace tres propuestas: 1. La soberanía pertenece a pueblo. 2. El Estado debe proteger los derechos (vida, propiedad y libertad individual) de sus habitantes. 3. Es necesaria la separación de los poderes legislativo y judicial para que también el gobernante esté sometido a leyes.

19

20

ACTIVIDAD
Lee los siguientes casos y contesta lo que se te solicita. Maduro prohíbe protestas espontaneas en el país El presidente de la República Nicolás Maduro, se refirió a las manifestaciones por parte de la oposición, específicamente del sector estudiantil, y ordenó que “quien quiera protestar o marchar en cualquier lugar del país debe tener permiso y si no es así, serán detenidos”. Por otro lado, habló sobre los estudiantes fallecidos y heridos el día de hoy en Caracas, “quieren manchar con sangre el Bicentenario de La Victoria. Hoy tenemos que lamentar hasta esta hora el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos. Estamos investigando porque tienen tiros en la cara”, dijo. Fuente: http://noticiasvenezuela.org/2014/02/maduro-prohibe-protestas-espontaneas-en-el-pais/ Represión en México, signo de este gobierno Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su profundo rechazo ante el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública que dio pauta a agresiones contra manifestantes, el pasado 02 de octubre de 2013. Estos hechos sucedieron en el marco de las manifestaciones sociales, al cumplirse 45 años de las desapariciones forzadas, asesinatos y represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; y en el contexto de la convocatoria del movimiento magisterial nacional para manifestarse en contra de las reformas estructurales en México. En el Distrito Federal se dieron actos de represión en contra de personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunicadoras y ciudadanía en general. Cabe resaltar la gravedad de las agresiones que sufrieron quienes documentaban y asistían a las personas heridas durante las movilizaciones civiles y pacíficas realizadas. Además, la represión ha sido recurrente en el país, denunciada recientemente en distintos estados de la República como Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracruz, en el marco de las movilizaciones civiles y pacíficas contra las reformas estructurales. Estos continuos eventos de represión nos alertan, hay un aumento en el autoritarismo de los gobiernos, concretado en el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, corriendo el riesgo de concluir en lamentables hechos, tal y como ocurrió hace cinco años en el Centro Ceremonial Chincultik en Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, Chiapas, en donde, durante un operativo, fueron ejecutadas seis personas por agentes policíacos del estado. Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/10/03/frayba-represion-en-mexico-signo-deeste-gobierno/ ISLANDIA: UN PUEBLO QUE DERROCO A UN GOBIERNO CORRUPTO SIN ARMAS

20

21 Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia: En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución. Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual. He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Fuente: http://elpais.com.sv/elsalvador/?p=11230 El nuevo ciber activismo: cómo derrocar gobiernos totalitarios desde el sillón de casa En el último año la suma de países árabes con convulsiones sociales ha ascendido a 15. Y la fuerza de estas protestas fue tal que desencadenó el derrocamiento de los gobiernos de Egipto, Túnez, Yemen y Libia. Internet desempeñó un rol fundamental en estas revueltas como canal de comunicación entre países, generando un efecto dominó, además de ser una plataforma de organización y convocatoria entre los rebeldes. Pero la operación digital de los disidentes extralimitó las fronteras locales y, por primera vez en la historia, los derrocamientos de gobiernos totalitarios tuvieron asistencia global y en tiempo real de civiles sentados en sus casas. Fuente: http://pijamasurf.com/2013/08/el-nuevo-ciber-activismo-como-derrocar-gobiernostotalitarios-desde-el-sillon-de-casa/

Llena la siguiente tabla. NOTA PERIODISTICA ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEL ¿QUÉ ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOCKE APARECEN? LOCKE NO SE SIGUEN?

Maduro prohíbe protestas espontaneas en el país Represión en México, signo de este gobierno ISLANDIA: UN PUEBLO QUE DERROCO A UN GOBIERNO CORRUPTO SIN ARMAS El nuevo ciber activismo: cómo derrocar gobiernos totalitarios desde el sillón de casa 21

22

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. En” El Contrato Social” el filósofo suizo Jean-Jaques Rousseau distingue al ser humano natural del ser humano social (véase la pagina 19, respecto al mito del buen salvaje).Descarta que la relación social entre soberano y súbditos se base en la fuerza o la sumisión: las personas voluntariamente renuncian a un estado natural de inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores propios del intercambio cultural. En otras obras, “EL Emilio o de la educación”, afirma que el ser humano es bueno por naturaleza. El mal no está en la naturaleza humana. A medida que crece la población, los grupos tienen necesidades y para solventarlas inventan la agricultura y la ganadería. Así, algunos acumulan riquezas. Sin embargo, este progreso ha sido ficticio: la humanidad no ha encontrado su felicidad ni ha desarrollado sus virtudes; al contrario, se ha alejado de su origen y naturaleza. El peor efecto del Estado es la desigualdad entre los individuos. Todos los seres humanos nacen iguales, pero la sociedad los diferencia porque está mal organizada. Rousseau intenta construir un modelo de comunidad que devuelva a las personas a su estado de naturaleza perdido, en el cual son buenas y felices, guiadas por el amor a sí mismos, por el instinto de autoprotección y la piedad o repugnancia por el sufrimiento ajeno. En estado natural el ser humano es bueno; en su estado social se pervierte. La sociedad lo pervierte porque se encuentra movido por el amor propio y la presión social: las necesidades ficticias pervierten la bondad natural de las personas. En dicho Estado rige la injusticia, la opresión, la desigualdad y la falta de libertad. Según el pensador ginebrino, es probable que el estado de naturaleza no haya existido nunca, pero es un ideal que impulsa a la reestructuración de la sociedad actual.

22

23 Recordemos que para Rousseau el Estado o el gobierno es un contrato, un pacto voluntario entre individuos. Para Rousseau la sumisión no constituye el verdadero contrato, puesto que niega la libertad individual. El verdadero vínculo social debe estar fundamentado en un contrato libre, lo cual no significa que sus leyes no sean obligatorias. El carácter genuino del contrato consiste precisamente en el sentido de sumisión a la ley en libertad. Se trata de encontrar una forma de asociación mediante la cual cada persona, uniéndose a todos, obedezca sólo a sí misma y permanezca libre como lo estaba en el estado de naturaleza. Esto se produce cuando el individuo se despoja a sí mismo de su libertad natural en favor de toda la comunidad, para crear una unión social perfecta, cuya expresión y principio rector son lo que Rousseau llamó voluntad general.

ACTIVIDAD
Escribe las semejanzas y diferencias que se dan en el pensamiento político de Maquiavelo, Locke y Rousseau.

FILÓSOFO POLÍTICO

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

MAQUIAVELO

LOCKE

ROUSSEAU

23

24

UTOPÍA se trata de un modelo de sociedad ideal que si bien no puede llevarse a cabo en su total perfección, sí es posible practicar sus principios y llevarlos de la mejor manera. La concepción de las sociedades perfectas, donde se cumplen todos los fines de una organización política evitando sus conflictos, es tan antigua como la filosofía y el pensamiento. Ya en Platón encontramos referencias a una comunidad cuya estabilidad y armonía destacaban en la sabiduría y el conocimiento que cultivaban sus habitantes. Se trata de la Atlántida, mencionada por Platón, lo cual daría lugar a incontables leyendas.
Atlántida (en griego antiguo Ατλαντίς νῆσος, Atlantís nēsos, ‘isla de Atlas’) es el nombre de una isla mítica mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón. Los escritos de Platón sitúan la isla «delante de las Columnas de Hércules»; la describen como "más grande que Libia y Asia juntas", y la señalan como una potencia marítima que 9000 años antes de la época del legislador ateniense Solón habría conquistado gran parte de Europa y el norte de África, siendo sólo detenida por una hipotética Atenas prehelénica, después de lo cual habría desaparecido en el mar a causa de un violento terremoto y de un gran diluvio, «en un solo día y una noche terribles». La descripción de los textos de Platón y el hecho de que en ellos parece narrase una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se hayan propuesto numerosas conjeturas sobre la existencia y real ubicación de la isla. No obstante, hoy se sabe que el relato presenta anacronismos y datos imposibles, lo que descartaría su verosimilitud literal. Con todo, se admite la posibilidad de que el mito haya sido inspirado en un fondo de realidad histórica vinculado a alguna catástrofe natural. La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia-ficción.

Las utopías tuvieron gran importancia en momentos históricos posteriores, particularmente en el Renacimiento y los movimientos socialistas de los siglos XIX y XX. Entonces las utopías se revaloran como auténticas propuestas filosóficas que podrían contribuir a la formación de mejores sociedades. Aunque sobre todo parecen grandes relatos de ficción, las utopías constituyen verdaderos ensayos políticos, destinados a demostrar que sí es posible concebir sociedades estables y pacíficas en las que los individuos desarrollen sus facultades personales y sociales. 24

25

TOMÁS MORO
Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 – Ibídem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma Protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con John Fisher, por la Iglesia católica, quien lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia Anglicana lo considera un mártir de la Reforma Protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.

El político y escritor inglés Tomás Moro desarrolla una sociedad comunista, en donde el interés individual se subordina al social: la tierra es propiedad de la comunidad, todos sus miembros gozan de un trabajo, la educación es universal y se practica la tolerancia religiosa. Es una república ideal gobernada por la razón. Este planteamiento contrasta con la situación sociopolítica en la que vive Moro en Inglaterra. Moro denuncia el individualismo radical característico de la sociedad inglesa. Moro propone las reformas necesarias para remediar los males: describe la organización social y política de la imaginaria isla de Utopía. 25

26

LA ISLA UTOPÍA
El origen de la isla de Utopía, a diferencia de todas las islas conocidas en la época, era artificial. El rey Utopo ordenó cavar una fosa con la que dio forma de media luna a la isla. Entonces, dividió la isla en 54 ciudadesestado, nombrando capital a Amaurota. Pero la grandeza del libro no está en la isla en sí, sino en los conceptos innovadores de su sociedad.

La propiedad común En la isla de Utopía no existía el concepto de propiedad privada. Todos los bienes de la comunidad se guardan en almacenes, y la gente va pidiéndolo a medida que los necesita. Además, todo el mundo tiene derecho a una casa, que es igual para todos los habitantes de la isla. La igualdad Todos los habitantes de la isla, independientemente de su sexo, han trabajar como agricultores en el campo. El resto del tiempo lo dedicarán al trabajo para el que hayan elegido ser formados. Todos los habitantes visten el mismo tipo de ropa, sin ningún tipo de atributo que pueda marcar la más mínima diferencia entre unos y otros. La eutanasia, el divorcio y el estado social Cada habitante de la isla podía elegir cuando poner fin a su vida, pudiendo ser ayudado para ello por cualquier otro habitante. El divorcio está permitido, pero no así las relaciones prematrimoniales o extramatrimoniales, las que son penalizadas con el celibato forzado por el resto de la vida. Los hospitales son gratuitos para todos los habitantes. La libertad religiosa Cualquier habitante de la isla puede elegir su propia religión, y a qué dios adorar. La única norma relativa a las creencias es respetar las creencias del resto. Incluso el ateísmo está permitido, aunque la sociedad desconfía de él, ya que al no creer en nada después de la muerte, el miedo al castigo eterno no puede pararlos de romper las normas de la comunidad. Incluso todos los habitantes de Utopía comparten los mismos rezos válidos para todos los dioses. Líderes electos El líder era elegido por los habitantes de la isla, aunque sólo pueden votar los hombres mayores de edad. Entre cada 30 familias, eligen a un sifrogrante. Todos los habitantes de una ciudad eligen a cuatro candidatos. De entre estos cuatro candidatos, los 200 sifrograntes de la ciudad eligen al príncipe, que se convertirá de forma vitalicia en el máximo mandatario de la ciudad. El príncipe sólo puede perder su cargo en caso de que se demuestre que es un tirano.

26

27 Las ideas representadas en este libro por Thomas More son totalmente revolucionarias con el pensamiento de la época, y desde que se publicó, hace casi 500 años, ha existido una gran controversia respecto a las intenciones que tenía al crear esta obra. Este libro se puede considerar como el primero, con permiso de La República de Platón, que habla de forma abierta de una sociedad comunista. Sorprenden sobre todo que plasmase en el libro conceptos como la eutanasia, el divorcio o la libertad de religión, viniendo de un hombre fuertemente ligado con la iglesia católica, así como el concepto de propiedad común, aunque esto último muchos lo han ligado a las largas temporadas que pasó en monasterios y conventos. Aun así, la historia no ha dejado claro si Thomas More realmente pensaba esto, o simplemente pretendía ser una sátira de la nueva sociedad llevada al extremo. Sea como fuere, este libro consiguió ser un pionero, hasta el punto que el nombre de la isla, Utopía, ha perdurado hasta nuestros días incluyéndose en prácticamente todos los idiomas de occidente.

No debemos confundirnos, Utopía no es una obra de ficción, más bien debe entenderse como una hipótesis política. Pues Moro consideraba que una como esa era posible.

ACTIVIDAD
Siguiendo las características del gobierno de la isla de Utopía, determina cuáles serían las ventajas de una sociedad así presentada y también sus desventajas. CARACTERÍSTICAS DE LA ISLA VENTAJAS DE UTOPÍA POLÍTICAS SOCIALES Y DESVENTAJAS POLÍTICAS SOCIALES Y

LA PROPIEDAD COMÚN LA IGUALDAD
LA EUTANASIA, EL DIVORCIO Y EL ESTADO SOCIAL LA LIBERTAD RELIGIOSA LÍDERES ELECTOS

27

28

CHARLES FOURIER
François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos. Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basada en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basada en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis. Así pues, el siglo XX encontró interés en las perspectivas libertarias de cuasi-hedonismo como las de Herbert Marcuse y su freudomarxismo, o las de André Breton, líder del movimiento surrealista. Asimismo usó en 1837 la palabra feminismo; y ya en 1808 argumentaba abiertamente en favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Seguidores de sus ideas establecieron comunidades intencionales como La Reunión en Texas, Estados Unidos, y La Falange Norteamericana, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.

Examinando su propia sociedad Fourier detectó en ella dos problemas fundamentales. Por una parte, la distribución injusta del trabajo y las riquezas pues, paradójicamente, quienes invertían más esfuerzo en la producción, los obreros, eran quienes vivían en un estado de mayor pobreza. Por otra estaba la corrupción a la que la sociedad sometía a los individuos, señalada ya por Rousseau. Al tratar de reprimir las pasiones humanas –consideraba Fourier- la sociedad sólo conseguía que éstas se manifestaran en formas aún más degradantes. La solución entonces, no era suprimir las pasiones,

28

29 sino generar un ambiente en el que se pudieran manifestar con naturalidad, pero sin afectar a los individuos ni a la comunidad. Para conseguir estos objetivos Fourier creó el modelo conocido como FALANSTERIO: una sociedad que se conformaría por grupos o falanges de 1600 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes trabajarían y vivirían en común desempeñando actividades que estuvieran más acordes con su edad, constitución física, intereses y actitudes; el gusto y la habilidad para el trabajo, pensaba Fourier, son dos requisitos indispensables para hacerlo bien. Para que las personas se integraran al trabajo y a la vida comunitaria sin conflictos ni presiones, era importante que los lugares que habitaran y en donde realizaran sus labores fueran bellos, limpios y armonizaran con la naturaleza. Estas son las características del trabajo en los falansterios: 1. Que todo trabajador sea asociado, retribuido con dividendos y no con salario. 2. Que todo hombre, mujer o niño sea retribuido en proporción de las tres facultades: capital, trabajo, talento. 3. Que las sesiones industriales sean variadas aproximadamente ocho veces al día, pues el entusiasmo no puede sostenerse más de una hora y media o dos horas en el ejercicio de una función agrícola o manufacturera. 4. Que sean ejercidas en compañía de amigos espontáneamente reunidos. 5. Que los talleres y cultivos presenten al obrero los atractivos de la elegancia y la limpieza. 6. Que la división del trabajo sea llevada al grado supremo, a fin de aficionar cada sexo y cada edad a las funciones más adecuadas. 7. Que cada uno goce del derecho de elegir el trabajo que le convenga escoger, siempre y cuando acredite aptitudes y rectitud.

Falansterios, o falanges, se fundaban en la idea de que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común. Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos INTERIOR DE UN FALANSTERIO REAL. por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran. Charles Fourier, más que ningún otro socialista utópico, trató de resolver todos los problemas de la sociedad mediante la construcción de un elaborado sistema de organización social, en el que toda 29

30 persona, actividad o cosa ocupaba por anticipado un lugar bien determinado. Fourier partía de la creencia de que el ser humano es intrínsecamente bueno, porque es depositario de una armonía natural que refleja la armonía del universo. El problema estaba en la sociedad existente, que impedía el desarrollo completamente libre de las cualidades del ser humano. Para resolverlo planteó la construcción de una rígida comunidad liberadora: el falansterio. El falansterio era la unidad social mínima, reunía a unas 1.000 personas, disponía de tierras para agricultura y para diversas actividades económicas, para viviendas y para una gran casa común. Todo estaba reglado, todo debía seguir un orden muy particular, incluso el amor y el sexo. Todo estaba pensado para una vida cómoda y con el mayor placer. Las personas trabajarían en función de su capacidad y recibirían en función de sus necesidades; así pues, una persona joven trabajaría más que una persona anciana y ésta recibirían más porque tiene un mayor número de necesidades que la persona joven. Fue el modelo en el que se inspiraron las comunas hippies. En la práctica, sin embargo, sólo hubo una experiencia de falansterio en Francia y fracasó inmediatamente; además, hubo otro intento de crear un falansterio en España, promovido por Joaquín Abreu en Tempul, próximo a Jerez de la Frontera, pero nunca se llevó a cabo. En Europa la importancia del fourierismo declinó rápidamente, pero en Norteamérica tuvo una buena acogida y gozó de cierto prestigio intelectual. La idea de una forma de vida cooperativa resultó atractiva para mucha gente en una época de depresión económica. En poco tiempo se crearon entre 40 y 50 falansterios, aunque sólo tres sobrevivieron más de dos años. El más exitoso fue el llamado North American, que se disolvió después de un aparatoso incendio que acabó con sus bienes. Como en el caso de las comunidades owenitas, el fracaso de estos falansterios, más allá de sus dificultades intrínsecas, se debió a su rápido crecimiento, que atrajo en poco tiempo a gran cantidad de personas poco preparadas y aún menos comprometidas.

30

31

ACTIVIDAD
Contesta lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Explica qué es un falansterio. ¿Qué consecuencias negativas puede tener un modelo político basado en los falansterios? ¿Por qué crees que fracasaron los intentos de crear falansterios en la sociedad? ¿Por qué sería una utopía la posibilidad de una vida libre, completa y armónica?

JOSÉ VASCONCELOS
José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882-ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones». Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país, además fue rector de la Universidad Nacional de México y condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

El filósofo y política José Vasconcelos impulsa una corriente crítica y de renovación ideológica que busca enfoques diferentes de la vida natural, el arte y la cultura. En 1925 publica La raza cósmica, obra de carácter filosófico y antropológico, en que expone algunas reflexiones sobre el indigenismo. Reflexiona sobre el futuro de la humanidad en referencia al concepto de selección natural que implica la exclusión y la supervivencia del más fuerte. Contra esta propuesta, afirma que el mestizaje 31

32 es una síntesis superadora de las diferencias interraciales, que generaría una nueva raza. Las distintas razas del mundo se mezclan cada vez más para formar un nuevo tipo de humano. Esto, la aparición de un nuevo ser humano, sucederá en Sudamérica, dada la gran riqueza cultural que esta región del mundo ha heredado. Allí surgirá una nueva civilización: la raza cósmica, asentada en Universópolis.

“La profecía de la raza cósmica” mural que expresa la interpretación de la filosofía de Vasconcelos.

Vasconcelos estaba consciente de que los pueblos de Latinoamérica viven conflictos y tienen necesidades que no alcanzan a satisfacer. A diferencia de los colonos ingleses que se asentaron en las regiones de Norteamérica, con una nueva sociedad, y con claros ideales y principios, Latinoamérica ha tenido periodos de confusión y búsqueda, desencadenados por los distintos orígenes, ideologías y aspiraciones que conviven con ella. Pero en Estados Unidos se perdió algo muy importante, la herencia de las comunidades originarias que fueron exterminadas durante la colonización, mientras México y toda América Latina sí contamos con los conocimientos e influencias de nuestros antepasados, y a partir de ellas podemos encontrar una nueva dirección. No obstante, Vasconcelos no consideraba que la solución estuviera en copiar la organización ni las ideas de los antiguos mexicanos, pero tampoco en imitar a otros países. La opción para Latinoamérica era encontrar un espíritu propio, que comprendería las raíces mesoamericanas, pero 32

33 también las necesidades de la modernidad. Así se constituiría la raza cósmica, la más joven del mundo, y por lo tanto, aquella con la oportunidad de tener un nuevo comienzo. Según Vasconcelos, esta integración cultural e ideológica sólo se lograría mediante la educación; una formación histórica, científica y humana que permitiera comprender las riquezas de la tradición y las aspiraciones del presente. Además era imprescindible la imaginación creativa que permitiera componer una nueva y mejor forma de organización social. Vasconcelos impulsó este modelo educativo como director de la Escuela Nacional Preparatoria y resumió sus aspiraciones en el lema que le otorgó a la máxima casa de estudios del país, la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”.

ACTIVIDAD
1. Explica en qué consiste la idea de Raza Cósmica en Vasconcelos. 2. A nivel nacional, social e individual, ¿por qué es mejor crear una identidad propia que imitar la de los otros? 3. ¿Por qué el planteamiento social de Vasconcelos se considera una utopía?

33