ECUACIONES DIFERENCIALES Reconocimiento General del curso

Elaborado por:

MARIA EUCARIS ECHEVERRI BEDOYA Código: 22116135

Grupo: 100412_42

Presentado A: VICTORIA GUTIERREZ Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” Febrero/2014

RESUMEN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN MI VIDA PROFESIONAL

Las ecuaciones diferenciales permite al hombre modelar muchos fenómenos de la naturaleza (la física está llena de ecuaciones diferenciales) y de la sociedad (como la evolución de poblaciones). Antes de la aparición de los ordenadores resolver algunas ecuaciones diferenciales podía ser muy difícil, pero en la actualidad resulta muy sencillo obtener soluciones aproximadas que son en general suficientemente buenas para todas las aplicaciones e incluso va cayendo en desuso la búsqueda de soluciones exactas.

Las ecuaciones diferenciales permiten explicar los principales métodos para resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de forma fácil y entendible. Con sólo anotar algunas fórmulas, formas y conceptos, las ecuaciones se volverán más claras y su respuesta será más accesible.

En mi vida profesional este curso me da herramientas para utilizar métodos, técnicas y tecnologías de varias áreas de conocimiento bajo un enfoque sistémico basado en el modelo matemático. Problemas cada vez más complejos requieren de métodos nuevos para el modelado, análisis y diseño de sistemas, por lo que profesionales con una buena formación matemática tienen un gran campo de acción y una estrecha relación con la Teoría General de Sistemas, Dinámica de Sistemas, Métodos Numéricos.

Loa ingenieros agroforestales podrán aplicar las ecuaciones diferenciales y las transformadas respectivas para el diseño y solución de problemas reales. Es importante señalar que las ecuaciones diferenciales representan el enlace entre los cursos de matemáticas de la etapa básica y los cursos de las etapas disciplinarias o terminales de las diferentes carreras de ingeniería, ya que una ecuación diferencial es un modelo de comportamiento de un sistema real, ya sea circuito eléctrico, crecimiento poblacional, enfriamiento de un cuerpo, mezcla, etc.

MAPA CONCEPTUAL

EJERCICIOS DE ELEMENTOS PREVIOS

a)

b)

c)

a)

+c +c

b)

Se puede distribuir la integral

Lo que nos da

a) 1-cos2x) Utilizamos la identidad trigonométrica

Despejamos 1-cos2x = 2senx2 Luego queda W( 2senx2)

Ahora como 2senxcosx=sen2x Entonces reemplazamos =

Como el Wronskianos es igual a cero entonces la función es linealmente dependiente b) w(

=

≠}0 El resultado es diferente de cero por lo cual la ecuación es linealmente independiente.

a) No se puede resolver b)

Luego las raíces de la ecuación son m1=i , m2=-i,m3=i y m4=-i

BIBLIOGRAFIA

Ecuaciones diferenciales Ricardo Gómez Narváez. Director. Palmira, agosto 2012