Cumbre ochentera reunirá a los solistas y grupos más emblemáticos de la década

Las voces de los 80 se hará el 29 de junio en Movistar Arena y juntará a una veintena de artistas.
por Claudio Vergara - 10/05/2013 - 17:34

Jorge González

El productor Juan Andrés Ossandón, mentor de las tres versiones de la Cumbre del Rock Chileno y de festines musicales como l A!ra"o, se atreve con un paralelo de alta envergadura: "Después de la Nueva Ola, el movimiento más grande en la historia de la m sica chilena es el pop!roc" de los #$% &or le'os, como fen(meno popular y de alto alcance"% )a'o esa 'ustificaci(n, el también compositor ya alista su nuevo proyecto masivo: se trata de *as voces de los #$, cumbre +ue se reali,ará el sá!ado 29

de'ando +ue sus integrantes emigraran a otros proyectos% El e'emplo más rotundo fue el tecladista -odri&o 6/oti6 A!oiti". "2a sido muy bonito el proceso de reencontrar a gente +ue no se ve3a hace muchos a4os o de motivar a artistas +ue se hab3an ale'ado casi por completo de los escenarios". lectrodo#ésticos y /ine#a. )%a*.iena. 12ndro#e. o los reagrupados 6pa7. en un proceso +ue ha enfrentado presentes diversos: mientras hay invitados en plena actividad. se negocia con otras agrupaciones +ue completarán el cartel definitivo. el evento tiene cerrados contratos con Jor&e (on"ále". &or estos d3as. 0-rtistas confirmados1 2asta ahora. .$/.! para revivir a la banda due4a de dos álbumes capitales de a+uellos d3as% . el con'unto liderado por Alvaro 1cara#elli. .de junioen Movistar Arena y +ue reunirá a prácticamente todos los créditos e#!le#áticos $ue %rota&oni"aron el roc' chileno ochentero% -demás.gor <odr3gue. como 5on. el espectáculo intentará saldar la deuda arro'ada por las anteriores cumbres de la m sica local !las +ue miraron con distancia a los insignes de esa década! y funcionará como una suerte de asociaci(n con el libro del mismo nombre lan. entre las +ue se cuenta a los grupos 5adie. . A%arato -aro.ále.a Ossand(n. por el periodista #iliano A&uayo. posterior fundador de La Ley y de 1ai'o% -hora. sinteti.anda Metro y 1e3ual 4e#ocracia.andhada. hay otros coetáneos +ue materiali. 0ancho 0uel#a. #ociones /landestinas. y propietarios de un sonido sinteti. en tanto.arán un retorno +ue no estaba en sus cálculos más inmediatos% El caso más ilustrativo es A%arato -aro: la vida art3stica de los hombres de Calibraciones. el propio m sico se reunirá con sus e8 camaradas !como el cantante .ado en . se e8tendi( por s(lo tres a4os !de /9#: a /9##! y nunca más volvi( al ruedo creativo. Aterri"aje +or"oso.ado y con cuna en el tecno pop.

grupo de inspiraci(n progresiva y donde el propio Ossand(n oficiaba de baterista% )a'o ese abanico de e8presiones. estas bandas van a tocar con un nivel técnico y de infraestructura +ue nunca tuvieron en los #$. el turno será de De8ual Democracia. en . marcada por los grandes sellos. en /9#9.$// fue internado por un grave cuadro depresivo% Ossand(n sigue: "Nos cost( mucho convencerlo.anda Metro. como una manera de poner en escena a la agrupaci(n más tard3a del cartel y +ue.Otro buen e'emplo de refacci(n art3stica es 0ancho 0uel#a% =ras asestar uno de los más memorables hits locales de los #$ >Esperando nacer?.aron *os &risioneros". pero la poca actividad +ue tendrán en los pr(8imos meses abort( el ficha'e% . el apoyo de los medios y la apertura democrática% "Eso lo hemos hablado mucho: por primera ve.9 de 'unio. se encarg( de la transici(n hacia la m sica nacional de los 9$. dependiendo del volumen de su cancionero% *os responsables de dar la partida serán la .ncluso. del . y en la participaci(n en espacios de carácter nostálgico. los productores del espectáculo planearon invitar en un principio al proyecto art3stico de /laudio 5area y Mi&uel 7a%ia. acept( y lo tom( como una manera de enfrentarse con sus propios demonios"% Otros créditos +ue también retornarán al circuito más masivo serán Aiena y )andhada.ará a las /B horas y se e8tenderá hasta cerca de la medianoche% Cada uno de los invitados al evento tendrá entre . empe. pioneros en la masificaci(n del pop chileno a principios del decenio. gracias a un loo" +ue reverenciaba a la movida inglesa encarnada por 7he 0olice% &ara el cierre.ador% E a prop(sito del tr3o.$ y C$ minutos de presentaci(n. ya +ue estaban acostumbrados a algo más precario% D(lo basta ver c(mo empe.a el organi. por+ue nos di'o los #$ le generan sensaciones muy encontradas% 2a estado en procesos de vida bastante comple'os% -fortunadamente. +ue nunca e8isti(. la cita Las voces de los 80. anali. como el programa de =AN <o'o vip% . el baladista y cantautor nunca recuper( la gloria masiva y se recluy( en sho@s y álbumes de escasa resonancia.

más cargo por servicio% Este lunes.<i&&ins. a través de &untotic"et.*a venta de entradas para la cumbre parte hoy a la medianoche. en tanto.000 a 8 2:. . y con precios +ue van de 8 92.000. se inicia una venta +ue estará acompa4ada del libro +ue da nombre a la cita en el recinto de 0ar$ue O.