La comprensión

tradicionales:

lectora

Caperucita
presumida.

Los

Roja,

a

tres

través

de

cerditos,

cuentos
La

ratita

Pilar Tercero Giménez

El trabajo que presento a continuación es fruto del trabajo en el aula de PT
de un colegio de Primaria. La diversidad de alumnado y la necesidad de
trabajar la comprensión lectora desde el inicio del aprendizaje de la lectoescritura hizo plantearme la posibilidad de, partiendo de cuentos conocidos
por los niños y niñas y con un gran contenido narrativo, trabajar esa
comprensión oral y lectora que para el resto de aprendizajes, sobre todo los
que se derivan de la letra imprenta, les serán tan necesarios en el futuro.
El grupo de niños y niñas con el que principalmente he trabajado estos
cuentos, vienen al aula de PT tres sesiones a la semana para trabajar
muchos aspectos entre ellos la lectura y la comprensión lectora. El tiempo
que dedicamos a la semana al trabajo del cuento es de una hora.
Los cuentos que hemos utilizado son de una editorial conocida, por lo que
partimos de esa versión del cuento y hemos utilizado algunos dibujos. No
obstante valoro que desde cualquier versión del cuento son válidas estas
fichas.
Cuando iniciamos el trabajo, los tres niños de los que hablo, estaban en la
etapa de inicio de la lecto-escritura; conocían ya varios fonemas y escribían
algunas palabras sueltas de sílabas directas. Leían palabras muy sencillas.
El trabajo de los cuentos está planteado de forma progresiva, por eso tiene
un orden. Es decir, resulta mucho más sencillo trabajar el cuento de
Caperucita roja que el de Los tres Cerditos, porque la evolución en la
dificultad del trabajo se programaba semana a semana, adaptándose a los
pequeños progresos que iban adquiriendo los niños.
El tipo de tareas que se recogen en las fichas son del tipo:
- Preguntas sobre datos concretos (Qué, Cómo, Quién, Cuándo,
etc.)

- Preguntas que implican inferencias sobre datos que no aparecen
en el texto leído.
- Preguntas de verdadero o falso.
- Preguntas libres; para trabajar la imaginación.
- Tareas de copia.
- Crucigramas.
- Tareas de relacionar.
- Ejercicios de completar datos.
- Ejercicios de elaborar frases.
- Ejercicios de ordenar frases.
- Completar diálogos.
- Género y número
- Contrarios
- Secuencias temporales
- Relacionar dibujos con frases.
- Hacer dibujos.
- Seguir órdenes en el coloreo de un dibujo.
En clase incluíamos a parte del trabajo de la ficha; una pequeña
representación diaria, de lo que habíamos leído. De esta forma
conseguíamos que se sintieran dentro del cuento y pudieran comprender
mejor el relato.
Cuando se termina el cuento hacemos un libreto con el cuento fotocopiado,
todos sus trabajos y la portada.
Los resultados de esta experiencia son positivos aún con variaciones
depende cada alumno. Lo que supone de entrada un gran punto a favor es
la motivación que sin duda en ellos despierta trabajar relatos tan conocidos
como cuentos tradicionales.

Dibuja a Caperucita Completa con el / la ____abuela _____pan _____miel _____madre _____jarra ____camino .1 CAPERUCITA ROJA ¿Quién es Caperucita? Se llamaba Caperucita roja por que tenia la _______ y la ___________ de color rojo.

Ve por el ___________. Pan Miel Camino enferma Caperucita cogió la: flauta cesta bolsa ciudad camino La abuela vivía en: bosque .Completa: La abuela está __________. Llévale _______ y ________.

Los pájaros cantaban en las __________. Completar: Caperucita fue a ver a su __________. La abuela vivía en el ___________.Caperucita le llevó a su abuela: _____ y ______. Dibuja una margarita: Escribe el diálogo: ¿Qué hizo el lobo? ¿Qué hizo Caperucita? .

de un bocado. Escríbelo todo: ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ Caperucita vio al ______________ ____________________________. .Siguió cogiendo flores El Se fue corriendo pasó el y llegó a de la Se comió a la . Se puso su . . Se metió en la Esperó a rápido . .

dibujar flores árboles .Y le dijo: ¡____________________ ___________________________! ¿Cómo es Caperucita ? __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ niño -niña alta –baja joven –vieja ¿ Qué le gusta a ? _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ ¿Y a ti? A mi me gusta_____________________ _________________________________ ¿Para qué quería el lobo las orejas? _____________________ campo ciudad leer .

¿Para que quería el lobo los ojos? _____________________ ¿Para que quería el lobo los brazos? _____________________ ¿Para que quería el lobo los dientes? _____________________ ¿Por dónde escapó Caperucita? puerta ventana chimenea ¿Qué pasó con la abuelita? Se convirtió en hada Se quedó dentro del lobo Salió de la barriga sana y salva Ordena estas frases se salvó abuela la. La ___________________ Caperucita no habla lobos con Caperucita ___________________________ .

Busca las palabras que tienen que ver con el lobo: DPDIENTES OIUFESPPD JKOREJASF OITGJHIOF SBRAZOSHI . Los ojos grandes.Las son __________ Los son __________ Los son __________ Los son_______ Dibuja al - con: Las orejas largas. Los brazos enormes. Los dientes afilados.

Pinta de rojo las paredes. Pinta de azul las ventanas. Dibuja al lobo en la puerta. .- Pinta de verde las tejas y la puerta.

2 LOS TRES CERDITOS ¿Por qué se fueron los tres cerditos? Porque tenían sed Porque la casa era pequeña ________________________________________ ¿Con qué se hizo la casa el primer cerdito? ________________________________________ ¿Dónde se escondió el cerdito? ________________________________________ ¿Dónde escapó? ___________________________ Ponle un nombre y dibújalo: ________________ Invéntate una profesión: __ ______________ ¿Qué material usó el segundo cerdito? _______________________________ .

El ______________________________________ cerdito. El ______________________________________ ¿Cómo estaban los personajes? Los cerditos estaban _______________________ porque __________________________________ El lobo se puso ____________________________ porque __________________________________ .¡Pues soplaré y soplaré y la casa _________! .con –ardillas – El .¿Qué les dijo el lobo cuando llegó a la casa de madera? _______________________________________________ _________________________________ TERMINA ESTA FRASES: .jugaba – las.¡Abridme la puerta que quiero ______________ __________________________! ORDENA ESTA FRASES: lobo –El – casa – de – madera – sopló – la.

. Los cerditos viven en el bosque.¿Dónde estaba subido el tercer cerdito? ________________________________________ Dibuja las casas de los cerditos por orden: 1º Se cayó la casa de ______________ 2º Después la casa de ______________ 3º Y por último la casa de: _______________ ¿Se cayó?__________ Los cerditos Los cerditos se construyen una casa. Los cerditos tienen miedo del lobo.

El Lobo _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____ Final del cuento: Cuando se fue el lobo ¿Qué hicieron los tres cerditos? _______________________________________¿Por qué se hicieron la casa con piedras? ________________________________________ A partir de entonces cómo vivieron? _____________________________________ ¿ Y qué pasó con la mamá ? ________________________________________ .

Cada cerdito se construye una casa Los tres cerditos se van de casa. Cuando se fue el lobo ¿Qué hicieron los tres cerditos? ¿Por qué se hicieron la casa con piedras? A partir de entonces ¿cómo vivieron? ¿Y qué pasó con la mamá ? . Todos los cerditos se hacen una casa de piedra. En la casa de piedra se quema la cola.Ordena estas secuencias:       Viene el lobo y tira la casa de madera . Viene el lobo y sopla la casa de paja.

. Si como chocolate mis dientes ________ se caerán. ¿Qué quería comprar la ratita? ____________________________________ 4. Completa: La ratita era muy ________________ La ratita ____________ una moneda. ¿Qué encontró la ratita? ____________________________________ 3.3 LA RATITA PRESUMIDA 1. ¿Qué hacia la ratita? La ratita planchaba la ropa _______ La ratita compraba en el mercado _______ La ratita barría en su casa _______ 2. Si tu tuvieras 1 euro ¿qué comprarías? ____________________________________ 5.

se sentó muy contenta en una ___________ a la ____________ de su ________. 2 Ordena estas frases: corrió – a – ratita – la .1. Completa La ______________ presumida con su _____________ de seda azul en el _____________ . La ratita _______________________________ . La ratita _______________________________ lazo – compró – un – La – ratita.tienda – La.

¿Qué pensaba comprar la ratita con la moneda? 1º _________________________ 2º _________________________ 3º _________________________ ¿Cómo eran? Las almendras eran _____________________ La ratita era ___________________________ El lazo era _____________________________ Los dientes eran _________________________ ELEGANTE SALADAS BLANCOS ELEGANTE .

1. Responde: Lo contrario de día es ____________ Lo mismo que bella es____________ Lo mismo que sendero es______________ 2. Di cómo tendría que ser la pareja de la ratita: . ¿Por qué no se quería casar la ratita con el Toro? _______________________________________ 3 ¿Cómo iba vestido el señor toro? _______________________________________ 4. Asocia cada animal con su pareja:  Toro  cerda  Caballo  vaca  Gato  Cerdo  gata  yegua 5.

_____________________________________________ _____________________________________________ ______________ .

Y llegó el señor toro: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________ _______________________________ _______________________________ _ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ .

_______________________________ _______________________________ ____________________ más tarde el _____________ y luego el _______________._______ _______________________________ _______________________________ Después del señor toro pasó por _______________________________ allí el señor ____________. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ ____________________ Une los saludos con los personajes: _______________________________ _______________________________ ¡Qué guapísima estás! _______________________________ _______________________________ _______________________________ ____________________ ¡Qué bella y hermosa estás! _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ ¡Qué lindísima estás! ____________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ ¡Qué preciosa estás! _______________________________ _______________________________ ____________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ ____________________ .

El ____________________________. El señor ___________ ____________________________________________ _______ .El señor perro hacía ____________ El señor perro ________ ¿Y el señor burro? .¿Qué querían estos animales? ____________________________________________ ¿La ratita quería casarse con ellos? __________ ¿Por qué? _____________________________ ladrar gruñir rebuznar mugir ¿Qué hacia el Señor perro por las noches? .

Vestían muy bien Fueron con mucha gente .. ___________________________ ¿Y quién vino después? ____________________________________ ¿Qué hacia el gato por las noches? ___________________________________ ¿Por qué se casó la ratita con el gato? ____________________________________ La ratita y el gato fueron elegantes a la boda. ___________________________ 2. ___________________________ 3. ___________________________ 4.El señor __________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ______________ ¿En que orden pasaron los animales? 1. Comieron mucho.

¿Cómo iban vestidos? La ratita iba con_______________________ El gato con ___________________________ ¿A quién invitaron a la boda? ____________________________________ ____________________________________ ¿Qué crees que va a ocurrir después? Dibújalo .

Cuando salió la _________ y los _____________ regresaron a sus ___________. el señor ________y la _________ presumida se fueron a pasear por la __________ del ___________. ¿Qué le pasó al gato? Sus ojos verdes__________________________ Sus uñas ______________________________ Su boca _______________________________ ¿Qué quería hacer el gato? El gato_________________________________ .

¿Qué hizo la pobre ratita? ______________________________________ ¿Por qué crees que el gato se quería comer a la ratita?_________________________________ Di si es verdadero (V) o falso (F): La ratita se volvió a casar con el toro_______ La ratita jamás se fió de ningún gato________ La ratita cerró su casa con 9 llaves__________ Y colorín _________________ Este ________________ se ha ____________ .