Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Curso: Estética Prof: Lucio Obando Guarniz

Alumno: John Victor Yupari Ruiz Código: 13030258

símiles. la sujeción de la belleza a una definición válida para las épocas posteriores y actuales. el objetivo radica en un breve relato de las extracciones textuales manifestadas en sus tratados. conferencias o clases de los filósofos a tratar. a medida que surgen diversas escuelas: el existencialismo. características o eventos). En lo que va del siglo XX. por tanto. ensayos. tampoco ha producido muchos resultados. propio del dogmatismo. etc. derivando en una escasa y pobre promoción de esta filosofía.al poco campo utilitario del que ésta se pueda extraer.Esbozos sobre la belleza en la estética contemporánea Introducción El presente ensayo desea tratar el tema de los conceptos de la belleza desde el campo de la filosofía estética. Al hallarnos actualmente en la predominante filosofía del relativismo de la posmodernidad. etc. principalmente europeos. el espiritualismo catalán. Básicamente se valdrá de la fuente de los escritos filosóficos alojados en la contemporaneidad y época moderna.que aún no ha aprehendido muchos adeptos a su ciencia y que. la estética ha emprendido un amplio vuelo en gran mayoría de los países. el objetivo no radica en el establecimiento definitivo y absoluto de una concepción de la belleza. Podemos mencionar en España la influencia del notable filosofo Ortega y Gasset (1886-1955) y de su Revista de Occidente.). es necesaria. Sin dejar de lado los diferentes textos o “tratados de estética” que han procurado legar diversos autores en la antigüedad y época medieval (filósofos. en otros casos era relacionado con seres. ya que ésta se hallaba basada en asociaciones (metáforas. tradiciones. de la ambigüedad y del subjetivismo. pintores. Sin embargo. el orteguismo. disciplina filosófica muy joven –respecto a las demás. . creencias. fundada en 1924. Esto último debido en parte también –como una hipótesis mía aún no contrastada. Los libros y revistas de estética abundan en toda la orbe. pues. pues aún no se había fundado una estricta filosofía sobre la belleza.

propone a la estética no como una ciencia del arte. Polonia y Checoslovaquia tienen algunos estéticos: En Polonia. se encuentra Eugenio d’Ors. dirigida actualmente por el estético José Camón Aznar quien. influenciado por la sociedad y su cosmovisión. Svoboda es considerado kantiano y piensa que el origen del arte está en la vida práctica. Un importante aspecto a resaltar recae en las repercusiones sufridas en una determinada sociedad por la coetánea concepción de estética que se manifieste. es el representante de la escuela fenomenológica. Desarrollo: Tal y como menciona Alexander Gottlieb Baumgarten: Anterior a su obra. Esto puede contrastarse. a la vez. Tatarkiewicz.Mirabent fue un prodigioso colaborador de la Revista de Ideas Estéticas. Novak. Mukarowsky ahonda en los problemas del arte en la actualidad y estudia la compleja estructura de la obra de arte. que estudió principalmente el arte barroco. También se encuentra Sánchez de Muniáinm. Ello era objeto de influencia y. Es decir. incluso a las ondas del mar se le atribuía cierta belleza formal. en ciertos autores. ha estudiado la interpretación de las formas desde un punto de vista fenomenológico. Roman Ingarden. Mas esto no significa razón necesaria para manifestar la ausencia de una tácita estética que se encuentre implícita en todas las formas de manifestación cultural en los diversos campos. en su obra Las bases de la ciencia del arte. en su obra El arte desde su esencia. por ejemplo. A pesar de las catástrofes políticas que ocasionaron su separación de la influencia del Occidente. autor de una obra que cita al paisaje natural. era asociada con todos aquellos seres provenientes del mar. profesor de la Universidad de Praga. en Checoslovaquia. Finalmente. no existía una teoría constituida rigurosamente que designe una estética. profesor de la Universidad de Varsovia. En cambio. profesor de estética en la Universidad de Madrid. publica en estos años una Historia de la Estética. pero considera que el placer estético es desinteresado. Esto puede comprobarse en ciertos pasajes de Hesíodo. en la Antigua Grecia: La belleza. la considera como “objetivación y manifestación del reflejo estético en la vida social e individual”. . existe una cierta relación de interdependencia entre la estética y la sociedad. profesor de la Universidad de Cracovia.

Historia de la estética. oponiéndolo. Siguiendo con la línea histórica. en dicha época la ciencia de la estética pierde su vigencia casi completamente. puede argüirse con claridad y seguridad que se logró consolidar. el placer4. 47 4 Ibidem p. nos gustaría o disgustaría de modo similar en la realidad. Aristóteles postula que el hombre es afectado de modo evidente por la realidad de un hecho de igual modo que por su representación. mientras que el gusto. Sin embargo. En su visión de San Agustín clasificamos al Universo como un Todo. 3 Ibidem p.14 Ibídem.o que dan una imagen. 1 2 Bayer. de suerte que la que nos acostumbramos a que nos guste por la apariencia de su mera forma. p. una estética “inconsciente”. la mención de esto último suele usarse con el fin de demostrar la necesidad del hombre por la creación de formas. a las que son “productivas” o “que dan una cosa”. al menos. Por lo tanto. 1965. debería tratar la estética en la época moderna. los peces. los animales peligrosos y otros por el estilo. tienen su lugar debido en el Universo y a esa condición son elementos de su belleza. reunían las artes que llamamos bellas bajo la denominación de “imitativas”1 –aunque este término se usa preferentemente en Aristóteles. Raymond. Tanto Platón como Aristóteles. y los pequeños fragmentos que han legado nos resultan muy breves como para poder lograr una sistematicidad de alguna filosofía en particular. del cual se considera que contiene el mal o fealdad (deformitas). son las sensaciones de la vista las que explican la impresión estética del objeto. 49 . Si bien aún resulta una problemática el revelar alguna otra causa extrínseca (pues los grabados causan admiración por aquel cierto rigor y su exigencia en su trabajo). Esto último se encuentra en la Política.Se posee vestigios de las antiguas pinturas rupestres que yacían en las cuevas como forma de expresión de los nómades. De acuerdo al orden de la presente exposición. Aún en Plotino. con la cual nos encontramos en pleno hedonismo estético: es el agrado. nos encontramos con la época medieval. el olfato y el tacto están excluidos.3 Según Santo Tomás de Aquino los objetos nos gustan o disgustan gracias a una sensación visual que actúa de intermediario: la vista es el sentido estético por excelencia. la imitación es el término general con que se describe el ensayo de crear formas o “fantasías bellas”2.

G. Aquí hace referencia al singular personaje Don Juan – de Don Juan. se pone en movimiento la cuestión de la verdad del arte. M. P.en su Teoría Estética expone lo siguiente: “La experiencia estética implica necesariamente un plano ajeno al de la realidad. De ello se concluye evidentemente que la estética es una sensualidad sin juicio. Theodor Adorno –tomado como apertura de la estética contemporánea. apertura a la explícita presentación de esta disciplina. C. Pero el que dice que quiere gozar la vida pone siempre una condición que o yace fuera del individuo o está en el mismo de manera que no es gracias al individuo mismo7. Lo estético se presenta como la antítesis respecto de todo lo existente. tal vicisitud se ve replegada por el autor Gottlieb. Basándose en su forma simple. el arte promete aquello que no está. 2005. tiene ciertas convergencias respecto a Kierkegaard. Frankfurt am Main: Suhrkamp. En su concepción. “Cuando un no-existente surge como si fuese un existente. anuncia objetivamente la exigencia que tal no-existente también debe ser posible en cuanto se muestra”6. Dando. 20 . Como primer postulado suyo tenemos a la exclusión de la belleza del reino de la verdad. Vale recordar que este filósofo refiere que hay 3 estadios que se superan sucesivamente: estético. Edición de G. por cierto. por así decirlo. Ponzio. Otro filósofo bastante cotizado es Kierkegaard. Savini. la música de Mozart y el eros – quien representa al hombre “estético”. 7 Esposito. la experiencia de lo bello no 5 Adorno.. 1970. Tiedemann.. p. ético y religioso. tenemos a Ludwig Wittgenstein quien. Maddalena. quien publica Reflexiones filosóficas acerca de la poesía en el año 1735. Y por último. así. p.No obstante. Su carácter se distingue por el hecho de la impulsividad y la irracionalidad. Teoría Estética. Belleza y Realidad. Es un ser de pura inmediatez. goces y pasiones a la vista. que no se detiene y salta de un momento a otro recorriendo todos los placeres. Adorno y R. se menciona a la estética como algo con carácter de “inmediatez” (debido a la falta de razonamiento) y de “indiferencia” (debido a la ausencia de significado del vivir)..14 6 Ibidem. donde acuña el término “estética”. de lo real. Theodor. así como se ve y toca ”5. A su vez.

Lo que se encuentra delante de nosotros es un mundo no cognoscible. Es un mundo que aún no tiene relación con lo que podemos comprender.21 . respectivamente.forma parte de lo comprensible ni de lo conocible. la complejidad del concepto y del estudio de la belleza. entonces se encuentra más allá de la lógica y de la ciencia. puede llegar a conocerse o bien puede servir de puente para conocer “la cosa en sí” (como menciona Kant). De acuerdo a lo sujeto por los autores contemporáneos. simplemente. alegre”9. que nos proporcionan tales conocimientos de la realidad. Es una especie de experiencia mística. Wittgenstein menciona: “La vida es seria. el conocimiento estético y el ético no tienen relación con la realidad que está “allá afuera”. a través de acontecer de la experiencia estética. El hombre. además. se concluye que exclusivamente lo bello posee carácter de trascendente o metafísico y que. a la vez. es el evidente distanciamiento intencionado de lo empírico. Esto último en estrecha relación con la baja fiabilidad de los sentidos. Para finalizar. que no se puede conocer ni comunicar. El mundo no debe ser construido o descubierto. por sus rasgos tan volubles. logra ver una totalidad perfecta y presente que todavía no toca los hechos de la vida8. en la lógica y en la ciencia. Dado que lo bello es lo que hace feliz. 8 9 Ibidem Ibidem p. más allá de la verdad. ya está dado. Así. sino que. que para poder llegar a conocer necesitaríamos de un conocimiento de alta índole que logre representar el canon normativo de lo que se debería conocer en los hechos. Conclusiones: Es evidente la subjetividad y. Una hipotética razón del porqué de la abstracta o metafísica naturaleza de lo bello en los autores contemporáneos. Por tanto. el arte. evitando una estable concepción de la belleza.

Gottlieb Baumgarten. . Tiedemann. . Massimiliano.Aumont. México: F. . 2005 Belleza y Realidad. Buenos Aires: Eudoba. Buenos Aires: Paidós. Raymond 1965 Historia de la Estética.C. Adorno y R. Theodor 1970 Teoría Estética.Heidegger. 1932 El origen de la obra de arte. . Madrid: Akal. Martín. Jacques 1998 La estética hoy.Bayer.Real Academia Española 2001 Diccionario de la Lengua Española. Friedrich 1989 Lecciones sobre la estética.Hegel. Savini. Constantino. Jacobo 1965 La estética en Kant. Frankfurt am Main: Suhrkamp. Madrid: Catedra. Ponzio. . Paolo. Alexander 1975 Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. Madrid: Catedra.Esposito.Adorno. . Edición de G.E. Maddalena. Madrid: España. .Bibliografía.Kogan. . Giovanni. . . Fondo Editorial UCSS: Lima.