TIPOS DE VALORES ÉTICOS NECESARIOS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

JOSE SANTOS PEREZ MORELOS SAMUEL DORIA PÉREZ LEIDER PEÑATES

ING (AGRÓNOMO) OTTO CONTRERAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD DECORDOBA

ING. AGRONOMICA MONTERIA (CORDOBA) 26-01-2012

PREGUNTAS 1. ¿Cuáles serán los propósitos que persigue la exposición de esta temática? 2. ¿Qué se entiende por ética? Ofrezcan dos conceptos por lo menos. 3. ¿Por qué la ética será considerada como una filosofía? Explique brevemente. 4. ¿Cuál es la diferencia entre ética y moral? Explique. 5. ¿Qué serán los valores? Para mayor comprensión defina ¿ qué se entiende por valor? Entonces, ¿Qué serán los valores humanos? 6. ¿Qué se entenderá por principios? De donde nos vienen los principios que todos asimilamos y debemos tener en cuenta? Explique. 7. ¿Cuáles serán los tipos de valores éticos necesarios en el comportamiento humano? 8. ¿Qué serán los valores éticos de la responsabilidad, honestidad, lealtad, justicia y humildad? Explique, de un ejemplo de cada uno. 9. ¿Qué serán los valores éticos de pertenencia, la tolerancia, la sinceridad, el respeto y la solidaridad? 10. Entonces ¿en que consistirá la ética profesional? ¿ Se necesitaran verdades valores para alcanzar la ética profesional? Explique.

DESARROLLO R1/ los propósitos que persigue esta temática es que nosotros como futuros ingenieros agrónomos nos formemos humildemente para que en un futuro cuando tengamos dinero no olvidemos de donde venimos, que no vallamos a creernos mas que los otros. La temática nos inculca conservar nuestros principios y fortalecer nuestros valores por que cuando entremos en campo laboral necesitaremos poner en practica todo estos valores y principios. R2/  se entiende por ética aquella que se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido.  La ética estudia la moral y determina como debe actuar los miembros de una sociedad, por lo tanto se define como la “ciencia del comportamiento moral”  La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.  Algunos han caracterizado ética, como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reúnen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen , formarían un arte, mas no una ciencia. R3/ La ética se considera como una filosofía ya que participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos. En resumidas cuentas la ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre. También se considera como filosofía por la que la ética estudia la verdad ultima acerca del sentido de la vida humana reflexiona sobre el significado ultimo y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombreen su vivir, y para determinar a partir de esa meta, aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad.

R4/ etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión. Moral: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. Ética: es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se fundamenta? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? - Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral. R5/ Definición de los valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Se entiende por valor a una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor. Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

R6/ se entiende por principios éticos al amor al prójimo, evitar la mentira, respetar la vida del que tiene al lado, entre los más importantes. Además se entiende por principios aquellos valores que nos caracterizan como persona, es decir aquellas características de conducta buenas a que también hay conductas malas. Los principios que todos asimilamos y debemos tener en cuenta provienen algunos provienen o mejor decir la mayoría provienen de la forma en que nos criaron nuestros padres y algunos de los caminos que uno personalmente tome, por ejemplo si nosotros tomamos la decisión de acogernos a los caminos de “DIOS” lógicamente tendremos buenos principios y lo contrario si tomamos el camino equivocado no tendríamos buenos principios. Algunos factores que influyen en estos principios pueden ser la falta de orientación por parte de los padres, en algunos casos por que algunas personas desde que nacen viven en presencia de discusiones entre sus padres y eso les afecta en su conducta. R7/ los tipos de valor éticos necesarios en el comportamiento humano los más importantes son primero que todo el respeto, la responsabilidad, la lealtad, la pertenencia, humildad, la sinceridad.

R8/ la responsabilidad: es un valor muy importante en la vida del hombre, ya que es fundamental en la vida del mismo, es decir si una persona es responsable con sus deberes, ya sea laborales, estudiantiles, en el hogar. Esta persona lo más seguro sea que a esta persona le vaya bien en sus actividades respectivas. Con esto podemos concluir que la responsabilidad es cumplir con nuestros deberes u obligaciones sin que nos estén recordando cada rato, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias. Ejemplo: el alcalde que prometió realizar proyectos de entrega de viviendas a los damnificados por el invierno en la ciudad de monteria, cumplió con los proyectos y se entregaron 350 viviendas entre damnificados y personas las cuales no tenían techo para dormir. Honestidad: es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. Ser honesto es vivir consigo mismo en un estado de tranquilidad. Faltar a la honestidad nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos, en el trabajo, la familia y en el ambiente social en el que nos desenvolvemos, pensemos que de esta manera la convivencia se hace prácticamente imposible, pues ésta no se da, si las personas somos incapaces de

confiar

unos

en

otros.

Para ser Honesto hace falta ser sinceros en todo lo que decimos; fieles a las promesas hechas en el matrimonio, en la empresa o negocio en el que trabajamos y con las personas que participan de la misma labor; actuando justamente en el comercio y en las opiniones que damos respecto a los demás. Todos esperan de nosotros un comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado, con espíritu de servicio, pues saben que siempre damos un poco más de lo esperado. Ejemplo : un empresario tiene 100 hectáreas y decide hacer un cultivo de yuca, contrata a 10 trabajadores, el empresario repartió las tierras 10 hectáreas a cada uno, con un pago de 2.000.000.000 de peso a cada uno, al terminar los trabajadores el empresario pago lo acordado. Lealtad: La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso el concepto de la lealtad se da en temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Debemos ser leales con aquello que nos ha ayudado: un amigo que nos defendió, un país que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado, "sacar la cara". Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profunda con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma. La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar. Es, por supuesto, más común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque y cuando dejamos de serle útil nos abandona sin más. Es frecuente saber que alguien frecuenta un grupo contrario porque le da más beneficios. Y lo que acaba ocurriendo es que nadie confía en ese tipo de personas.

Ejemplo: un medico juro salvar la vida de cualquier persona que necesite de su ayuda, el médico se encontraba en el quirófano con un paciente al cual le estaba cambiando el corazón y lo salvo.

Justicia: La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia. Ejemplo: cuando un ladrón atraca a una joven y las autoridades o las personas que se percataron de lo sucedido y emprendieron hacia el ladrón y lo hicieron que le devolviera lo que le había hurtado a la joven. Humildad: la humildad es aquella persona que a pesar de ser pobre es respetuosa, sencilla, con buenos principios y buenos valores y educado, una persona humilde es aquella persona que no presume de lo que tiene y de lo que no tiene. Ejemplo: una persona de bajos recursos “pobre” logra algún título universitario y empieza a trabajar y aganar dinero, y no deja de ser humilde, es decir no presume de lo que tiene.

R9/ La pertenencia: aparece por lo general relacionada con la noción de origen y la de procedencia. Ambas nociones son las que hacen que una persona (o hasta un animal) pueda sentirse parte de un grupo de pares de acuerdo a su origen, al lugar o al grupo en el que nació. De tal modo, el sentimiento de pertenencia a un lugar, a una comunidad se da a partir de la convivencia diaria en tal espacio y del compartir significados, símbolos, tradiciones, acciones y formas de pensar con todos los restantes miembros. El respeto: es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. La solidaridad: es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. La tolerancia: es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”. La sinceridad: no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza… Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree. Se utilizan las „‟mentiras piadosas‟‟ para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a la persona que mientes haces daño, y esta pequeña mentira que en un principio nos es nada se va haciendo más y más grande hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quien mientes. La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes. R10/ la ética profesional consiste en la ciencia normativa que estudia los deberes y derecho inherentes a quienes ejercen profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal. Se necesitan de verdades, valores éticos para alcanzar la ética profesional por que sin la verdad y valores éticos porque se necesitan valores antes mencionados como la responsabilidad, lealtad, respeto, honestidad, sinceridad, humildad, Entre otros.

CONCLUCION

Este taller fue muy importante para nosotros como estudiantes y futuros ingenieros agrónomos ya que mas adelante cuando estemos en el campo laboral se nos va a facilitar la convivencia entre nosotros con nuestros compañeros de trabajo o mejor decir con el mundo que nos rodea. Cabe resaltar que en nuestra vida cotidiana necesitamos poner en práctica todos nuestros valores y principios ya que no podemos ser unos buenos profesionales nada más que con el titulo de ingenieros agrónomos sino ponemos en práctica nuestros valores y principios. Para Colombia es fundamental que todos los profesionales universitarios demos el ejemplo a todas las comunidades poniendo en practica los valores ya antes mencionados como son: ( humildad, respeto, tolerancia, sinceridad, solidaridad, pertenencia, entre otros…)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Valores y contexto. 2006. 1  Ética y moral de 11.2008.  Arantes, A. (1999) “Horas Hurtadas. Consumo cultural y entretenimiento en la Ciudad de Sao Paulo”. En: Guillermo Sunkel (coord.): El Consumo Cultural en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello.  Bisbal, M. y Nicodemo, P. (1999) “El consumo cultural en Venezuela”. En: Guillermo Sunkel (coord.): El Consumo Cultural en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello.  Catalán, C. y Sunkel, G. (1990) Consumo cultural en Chile: la elite, lo masivo y lo popular. FLACSO.  De Certeau, M. (1996) La Invención de lo Cotidiano I. Artes de Hacer. México: Universidad Iberoamericana.