BIOLOGIA V Deriva Génica

Profesor Titular: Maripili Ramírez Nava Alumna: Lara Olguín Mariana

Grupo: 6020

Ciclo escolar: 2013-2014

Fecha: 21-Marzo-2014

Introducción:

La deriva genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico (relativo al azar) que emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproducción. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población. Como la selección, actúa sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una población, y cambiando la diversidad genética del grupo. Los efectos de la deriva se acentúan en poblaciones de tamaño pequeño, y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos.

La acción de la deriva génica

Funciona como una fuerza evolutiva al interactuar con la variación genética y la selección natural para producir cambios al azar en la frecuencia de los alelos de una generación a la siguiente. Es de gran importancia mencionar que la deriva génica no se presenta en poblaciones de tamaño grande o mediano, influye únicamente en el cambio evolutivo de poblaciones pequeñas, en las que produce un efecto evolutivo de importancia. Ejemplo: Si consideramos dos poblaciones, una con 20 individuos y otra con 10 000. Si un alelo poco común tiene frecuencia de 10%, entonces en la población grande habrá 1 000 individuos que posean este alelo. ¿Qué ocurrirá en la población pequeña con este alelo si esta presente en la misma frecuencia (10%)? A partir de este ejercicio se puede ver que hay mayor probabilidad de que el alelo poco común se pierda en la población pequeña que en la grande; ya que podría suceder, por ejemplo, que los depredadores mataran a uno o a ambos individuos que poseen el alelo no común en la población pequeña simplemente por casualidad. En cambio, si algunos individuos de la población grande son eliminados al azar antes de que dejen descendientes, el efecto en la frecuencia del alelo recesivo poco común será muy diferente. De hecho no habrá ningún efecto. EL CAMBIO DE FRECUENCIAS ALÉLICAS QUE SE PRODUCEN AL AZAR POR DERIVA GÉNICA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES PEQUEÑAS. Su importancia se ha demostrado en dos situaciones:   El efecto cuello de botella El efecto fundador.

Efecto Cuello de Botella Este se produce cuando una población queda reducida en muy pocos individuos por causas ajenas a la propia población que tienen poco que ver con la selección natural.

Una población puede experimentar en forma periódica un rápido y considerable descenso en la cantidad de individuos debido a las fluctuaciones ambientales, como agotamiento del alimento, el brote de alguna enfermedad o la cacería excesiva.

en estos casos se dice que la población pasa por un cuello de botella en el cual puede ocurrir Deriva Genética en la pequeña población de sobrevivientes. Cuando la población vuelve aumentar de tamaño, es muy posible encontrar una disminución en la población genética dentro de la población de sobrevivientes y que las frecuencias de muchos alelos sean muy distintas de las que había en la población previa de la declinación.

Efecto Fundador

El efecto fundador es la forma de Deriva Génica que surge cuando una población pequeña se separa de una población mayor y unos pocos fundadores colonizan una nueva región. Cuando uno o pocos individuos de una población grande establecen o fundan una colonia, llevaran consigo solo una pequeña parte de la variación genética presente en la población original; de manera que los únicos alelos presentes entre sus descendientes serán los pocos que los colonizadores poseían. Como consecuencia de esto, las frecuencias alélicas en la población recién fundada suelen ser muy distintas de las que se observan en la población original, conforme aumente de tamaño continuará teniendo una composición genética diferente del grupo originario.

Conclusiones La deriva génica es un proceso biológico sumamente importante para la selección de las especies que seguirán viviendo y adaptándose a la vida en diferentes medios, y como esos medios también necesitan ciertas modificaciones sus habitantes también , con esto se explica como es que van cambiando los genes entre una especie a otra a pesar de que se podría decir que son de la misma familia.

Bibliografía: Conceptos de Temas Selectos de Biología- Ed Trillas- Pág. 123-147. Genética Humana- Solari- Ed panamericana- Pág. 89-107