I. E.

“8 DE OCTUBRE” Educando: _________________________________________________________________________________ Grado y sección: 5º “A” Docente: Lucía Ruthi Rodríguez Ninaquispe Fecha: __ /__ /__

SEMÁNTICO

Es la palabra que sirve para designar a los seres de la realidad.

Sufre variaciones de género y número. MORFOLÓGICO

SINTÁCTICO

Funciona como núcleo, por excelencia, pero también puede funcionar como OD, término del MI, OI, aposición , complemento agente y atributo.

1. SEGÚN SU SIGNIFICADO A) Por su extensión:

S. común
Designa en forma genérica a todos los seres de una misma especie. Ejemplos: perro país escritor río futbolista estudiante

perceptible por los sentidos. concreto Designa a seres que tienen existencia independiente. Ejemplos: Mesa azúcar viento perfume ciudad agua sombra carpeta lluvia pizarra . expresa singularidad.S. No debe confundirse con la idea de plural. Ejemplos: perro cerdo pez mula abeja caña S. Ejemplos: jauría piara cardumen recua enjambre cañaveral C) Por su naturaleza: S. propio Designa a un ser diferenciándolo de los otros seres de su misma especie. individual Es aquel que estando en singular nombra aun solo ser. colectivo Es aquel que estando en singular tiene la capacidad para nombrar a un conjunto de seres. Ejemplos: Fido Perú Mario Vargas Llosa Amazonas Paolo Guerrero Roxana B) Por su cantidad: S.

de palabras más simples. Ejemplos: de justo: ………………………………… de bueno: ………………………………… de pálido: ………………………………… 2. SEGÚN SU ESTRUCTURA: A) Por su origen: 1. abstracto Designa a seres que tienen existencia dependiente. No provienen. Primitivos Son los que no incluyen en su estructura morfemas derivativos. imperceptible por los sentidos. podemos distinguir: Derivados adjetivales Si proviene de un adjetivo Ejemplos: de bello: …………………………………… de blanco: …………………………………… de justo: ……………………………………… de galán: ……………………………………… Derivados verbales . Se basa en lo subjetivo. Ejemplos: Florero panera uñero torreón Atendiendo a la palabra que da origen al derivado. no real. En la mayoría de los casos derivan de los adjetivos. provienen de palabras más simples. Derivados Son los que integran morfemas derivativos en su estructura. por lo tanto. por lo tanto. Ejemplos: Flor pan uña torre de delgado: ………………………………………… de alto: ………………………………………… de feo: ………………………………………… 2.S.

Ejemplos: de pan: …………………………………… de niño: …………………………………… de flor: ……………………………………… de perro: …………………………………… Derivados aumentativos Indican aumento de tamaño o cantidad. distinguimos: Derivados diminutivos Indican disminución de tamaño o cantidad. Ejemplos: de hacer: …………………………………… de moler: …………………………………… de vender: ……………………………………… de cocinar: ……………………………………… Derivados sustantivales Si derivan de un sustantivo Ejemplos: de reloj: …………………………………… de lago: …………………………………… de ropa: ……………………………………… de viento: ……………………………………… Considerando el significado de los sustantivos derivados. Ejemplos: de nariz: …………………………………… de hombre: …………………………………… de libro: ……………………………………… de perro: …………………………………… Derivados despectivos Indican menosprecio hacia algo o alguien. .Si provienen de verbos.

Ejemplos: de mujer: …………………………………… de libro: …………………………………… de cama: ……………………………………… de villa: …………………………………… Derivados patronímicos Derivan de los nombres de los nombres de las personas (varones) Ejemplos: de Álvaro: …………………………………… de Martín: …………………………………… de Rodrigo: ……………………………………… de Lope: …………………………………… Derivados gentilicios Indican procedencia geográfica. Se usan los sufijos: an. eñ. Ejemplos: de Morterrey: …………………………………… de Belén: …………………………………… de Portugal: …………………………………… de Salamanca: …………………………………… de Cádiz: ……………………………………… de Jerusalén: …………………………………… de Río de Janeiro: ……………………………………… de Cerro de Pasco: …………………………………… Derivados hipocorísticos Se usan en el seno familiar o amical. Ejemplos: de Francisco: …………………………………… de José: …………………………………… de Luis: ……………………………………… de Jorge: …………………………………… . in. etc. in. ense.

que son los que variarán para indicar el género del sustantivo. s le denomina de doble forma. la oposición se expresa a través de una oposición morfológica a nivel de los morfemas flexivos. tienen un único y determinado género gramatical. ya sean materiales o inmateriales. esa poetisa actriz 2. Según la forma como se produce en cada caso se denominan: Heterónimos: se construyen con otro nombre. para expresar el género masculino se agrega el morfema “o” y al femenino el morfema “a” o sus variantes: ina.Género Es la oposición que se hace en castellano entre femenino y masculino. Nombres de seres no sexuados Po regla general todos los nombres de los seres. etc. En otros casos la diferencia de género se expresa a través de la concordancia del sustantivo con sus modificadores. isa. En consecuencia. pero expresan el género opuesto. masculino gato héroe tigre poeta actor femenino gata heroína tigr-a. iz. Ejemplo: Masculino el lapicero los montes el viento femenino la isla la mano la flor Nombres de seres sexuados 1. . En algunos casos. esa. A este criterio.

A estos sustantivos le agregan los adjetivos macho o hembra para distinguir su género.el el el el el masculino padre padrastro yerno toro chivo la la la la la femenino madre madrastra nuera vaca cabra Común de dos: Este sustantivo es de dos géneros. para diferenciarlo se recurre a los artículos. el el el el el masculino ratón búho ruiseñor mosquito avestruz el el el el el Para señalar el femenino ratón hembra búho hembra ruiseñor hembra mosquito hembra avestruz hembra la la la la la femenino paloma ballena culebra mariposa lagartija Para señalar el masculino la paloma macho la ballena macho la culebra macho la mariposa macho La lagartija macho Es la oposición que se establece de manera convencional entre el singular y el plural Número . el el el el el masculino concertista cantante joven dentista periodista la la la la la femenino concertista cantante joven dentista periodista Epiceno: Denominación dad a algunos nombres de animales que tienen un género gramatical determinado aplicable los mismo al macho como a la hembra de su especie correspondiente.

solvencia. Ejemplos: los víveres. caos. quietud. como el nombre de los minerales. la Ingeniería IMPORTANTE El El El El Igualmente.t. u) Ejemplos: singular pared cóndor maní tabú álbum plural paredes cóndores maníes tabúes álbumes Regla 3. las nupcias. los modales.m) se usa un determinante en plural. las facciones.Regla 1. los enseres . existen algunos sustantivos que no tienen singular. las afueras. Se agrega /es/: Cuando el sustantivo termina en consonante o vocal cerrada tónica (i. moral. Ejemplos: singular lunes fénix superávit memorándum plural Los lunes Los fénix Los superávit Los memorándum No todos los sustantivos tienen plural. Cuando el sustantivo grave o esdrújula termina en consonante(s. se presentan siempre de manera conjunta. Se agrega /s/: Cuando el sustantivo termina en cualquier vocal átona o tónica (e.x. Ejemplos: oro. salud. algunos sustantivos concretos y abstractos. a) Ejemplos: singular obrero casa estudiante mamá café plural obreros casas estudiantes mamás cafés Regla 2.

su clasificación. Duración 6. ESTRATEGIA DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE MOMENTOS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS TÉCNICAS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS TIEMPO INICIO PROCESO  Reciben el saludo afectuoso de la docente  Observan y analizan las imágenes que contienen seres de la realidad. VALORES Y ACTITUDES VALORES  Respeto  Perseverancia  Laboriosidad  Responsabilidad     ACTITUDES Muestra respeto por las opiniones de los demás. la cual consiste en reforzar el tema  Participan en las actividades asignadas: Colocan las clases de sustantivos a Observación Pizarra Interrogación Saberes previos Recurso verbal Imágenes impresas 10 min Lectura comprensiva Explicación Trabajo individual Guía de aprendizaje 40 min Recurso verbal papelógrafos . Cumple responsablemente las actividades que se le asigne IV. Participa con eficacia en clase. DATOS INFORMATIVOS: 1. INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES: ORGANIZADOR CAPACIDAD CONTENIDOS ESPECÍFICA Comprensión Identifica El sustantivo de textos APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el sustantivo. Grado y sección 3.SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO I. Institución educativa 2. Fecha : 89009 “8 de octubre” : 5º “A” : Comunicación : El sustantivo : 2h : Lucía Rodríguez Ninaquispe :19 – 06 – 2012 II.  Responden a la siguiente interrogante ¿Qué observan en las imágenes? ¿Cómo se les denomina a los seres que existen en la realidad?  Infieren el título del tema  Escuchan el tema y el aprendizaje esperado  Responden a la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el adjetivo y el sustantivo?  Reciben la guía de aprendizaje  Leen el material instructivo  Escuchan atentos la explicación de la docente. Muestra interés por el trabajo en equipo. Docente 7. Tema 5. y accidentes gramaticales en una práctica calificada III. Asignatura 4.

Lenguaje teoría esencial 2º edición.  Resuelven una práctica calificada sobre el tema desarrollado. _____ junio de 2012 Lic.FINAL las palabras presentadas por la docente en su material Completan el género o número a las palabras que la docente le presenta en su material. Chimbote. su clasificación.  Realizan la metacognición Metacognición Recurso verbal 30 min V. EVALUACIÓN CRITERIO Comprensión de textos CAPACIDAD ESPECÍFICA Identifica INDICADORES Identifica el sustantivo.  INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. Francisco Dulce Profesor de aula Lic. Weslyn Valverde Docente de práctica profesional UNS Lucía Rodríguez Ninaquispe Alumna practicante . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PARA EL DOCENTE:  FERNÁNDEZ MELÉNDEZ Wálter. Curso completo de lengua española. y accidentes gramaticales en una práctica calificada INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Práctica calificada VI.

.. caballo 4. 3. INSTRUCIONES: Escribe el género opuesto de los siguientes sustantivos.I.. la mosca 3. El vendedor ofrece sus productos. …………………………………………… …………………………………………… …………………………………………. 4. El niñito es muy estudioso. E. 6. “8 DE OCTUBRE” Educando: _____________________________________________________________________________ Grado y sección: 5º “A” Docente: Lucía Ruthi Rodríguez Ninaquispe Fecha: __ /__ /__ I. La paloma se fue volando hacia el sur. Todos debemos practicar el respeto. …………………………………………. 9.. El señor Rodríguez visitó a su madre. 2. Juan me regaló un oso. Ojalá encuentres alegría y felicidad. Compraré una mesa para mi padre. alcalde ________________ ________________ ________________ ... 10. II. ………………………………………….. Chilenos y peruanos cenaron en un restaurant. …………………………………………. INSTRUCCIONES: Identifica las clase de sustantivo en la siguientes oraciones y luego escríbelas en los espacios en blanco. ………………………………………….. 8. ………………………………………….. 5. el violinista ________________ 2. …………………………………………. (1 punto cada uno) 1. ¡Quisiera contemplar la constelación! 7.. (1/2 punto cada uno) 1. ………………………………………….

cocinero c) Aviador . áspides ________________ 2. caracteres _______________ 3. INSTRUCIONES: Escribe el plural a los siguientes sustantivos. ¿Qué función no puede ser desempeñada por el sustantivo? a) Atributo . (1 punto cada uno) 1. los tórax ________________ V. ají ______________ 3. (1/2 punto cada uno) 1.taxista e) Médico . INSTRUCCIONES: Marca la alternativa correcta. ¿Qué palabra es sustantivo? a) elevado b) dejado c) abogado d) caminado e) soñado 2. INSTRUCCIONES: Escribe el singular de los siguientes sustantivos. (1/2 punto cada uno) 1. té ______________ 2.cocinero b) Panadero.belleza 3. el miércoles _______________ IV.III.vendedor d) Portón. ¿Qué sustantivos son derivados verbales? a) Caminante .

b) Aposición c) Término del modificador indirecto d) Objeto directo e) Modificador directo 4. ¿Qué relación es incorrecta? a) Concertista – común de dos b) Vaca – heterónimo c) Camastro – despectivo d) Librote – diminutivo e) Cuy – epiceno 5. ¿Es un sustantivo derivado gentilicio? a) Cantante b) Vendedor c) Niñita d) Libraco e) holandés .