Docentes 1¿Por qué la diferenciación entre referentes teóricos y pedagógicos?

Docente # 1: La diferenciación se da debido a que los referentes

teóricos establecen la manera como se construye o se reorganiza el acto educativo mientras que los pedagógicos dan pie a la forma como se lleva el acto educativo.
Docente # 2: Porque la teoría depende del enfoque del objeto de

estudio del área a trabajar y la pedagogía es el arte de enseñar, es un proceso de teoría, práctica y evaluación en un área.
Docente # 3: Los referentes teóricos son el marco teórico o marco de

referencia respecto a lo que se quiere tratar o plantear y el referente pedagógico se da a partir de la formación integral del sujeto transformador que la sociedad concibe según las necesidades.
Docente # 3: Los referentes teóricos son el marco teórico o marco de

referencia respecto a lo que se quiere tratar o plantear y el referente pedagógico se da a partir de la formación integral del sujeto transformador que la sociedad concibe según las necesidades.
Docente # 4: Considero que hay una diferencia entre referentes teóricos y pedagógicos porque la pedagogía es una disciplina que involucra diversas teorías (psicológicas, sociales, antropológicas)

2 ¿El concepto de modelo pedagógico se expresa ahora como “enfoque pedagógico”? Docente # 1: Un enfoque es la forma como se ve o se realiza la acción, por lo tanto se expresa como el modelo educativo porque da las pautas para cualificar el proceso. Docente # 2: Se toma como sinónimo, pero son dos términos distintos desde el lenguaje mismo. Docente # 3: El modelo se refiere a cómo ha de tratarse los temas que se enseñan en la escuela, como será el proceso de enseñanza aprendizaje además por módulo se puede entender el esquema o la representación de la realidad que posee estructura y complejidad, y el enfoque es la intención que se le da a la reflexión y que está bien fundamentada sobre el modelo.

Docente #4: No, considero que un enfoque pedagógico es más particular.

3¿Cómo articular las dimensiones que se trabajan en el preescolar con las competencias que se trabajan en la primaria? Docente #1: El preescolar al igual que la primaria son las bases para los demás niveles educativos. Por lo tanto siempre se debe tener en cuenta el proceso que desde el inicio se lleva, para así etapa por etapa ver la secuencia – seguimiento-adquisición de cada una de las competencias. Docente #2: Dando en cada dimensión las nociones propias en cada área para el grado siguiente. Docente #3: La articulación de preescolar ha primaria debe pensarse desde lo que van a vivir, experimentar y expresar el estudiantado. Se debe tener en cuenta el referente sobre los cuales se sustenta la mirada integral de la escuela. Es decir, la propuesta educativa debe dar sentido y coherencia a los diferentes procesos que se desarrollan en ella desde lo curricular.

Docente #4: Podría pensar que la dimensión estética, por ejemplo, se puede trabajar desde la lectura en voz alta. Esto significa que la articulación de dimensiones y competencias debería trabajarse mediante la transversalidad.

4-En su clase ¿que tiene en cuenta para el trabajo académico? Docente #1: 1234Saberes previos y necesidades de los estudiantes. Propósito – importancia de la temática Intereses – puntos de vista de los estudiantes Reglas y acciones reparadoras y claras 5- Evaluación precisa sobre las temáticas. Docente #2: Tener claro el tema, el grupo al que se enseña, partir de pre saberes, explicar la teoría y ejercitar posteriormente evaluar. Docente #3: Un factor importante es la actualización y preparación de la asignatura. En segundo lugar, la creación de un buen clima de aprendizaje para lograr los objetivo propuestos. En tercer lugar tener en cuenta los saberes previos. El centro de interés en cuarto lugar. Quinto lugar recursos y materiales a utilizar. Finalmente las capacidades habilidades de los docentes.

Docente #4: El trabajo académico lo entiendo como las enseñanzas o contenidos. En este caso tengo en cuenta la pertinencia de estos según el grado.

5¿Qué es currículo? Docente #1: Es el conjunto de criterios metodológicos y maneras de evaluar que nos orientan para la enseñanza-aprendizaje buscando así el proceso integral de los estudiantes. Docente #2: Es donde encuentro todo lo que se hace, como se debe hacer en la institución. Docente #3: Es el conjunto de conocimientos que el estudiante debe adquirir y dominar durante el tiempo de estudio. Docente #4: Es un plan diseñado para los estudiantes y por los docentes. Tiene todo aquello que el estudiante debe aprender, teniendo en cuenta el contexto social de él.

6-¿Cuál es el elemento central para garantizar pertenencia social y académica? Docente #1: El elemento central para esta garantía es la autonomía , entendida pedagógicamente como el libre desarrollo del proceso de enseñanza. Docente #2: Que los valores, la teoría y las ciencias vayan de la mano en la enseñanza –aprendizaje. Se educa mas no se forma ( no somos moldes ). Docente #3: Tener claro los objetivos que se requieren alcanzar para la vida de los estudiantes. Esto permite objetivar no sólo la excelencia académica sino también la cohesión social basada en valores democráticos. Docente #4: El elemento central debe ser el conocimiento del contexto social y cultural.

7- ¿Qué es el proyecto educativo y político y cultural? Docente #1: Es la reflexión que se hace sobre la sociedad (estudiantes) para estudiar su entorno y formas de vida.

Docente #2: PEI con esto es aquel que se basa en los estándares, leyes (político-administrativas y formación) y en el contexto al que se está educando desde sus nociones. Docente #3: El proyecto educativo político se trata de las acciones en beneficio a la relación de las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y el proyecto cultural es una herramienta de trabajo que permiten diseño y elaboración desde las necesidades culturales. Docente #4: El proyecto educativo, político y cultural, tiene que ver con unas buenas bases concernientes al contexto cultural donde la comunidad educativa pueda participar.

8-¿El curriculum debe proponer lo que se debe enseñar o lo que los estudiantes deben aprender? Docente #1: Debe proponer lo que debemos enseñar por que nos dan las pautas para el que hacer. Docente #2: El curriculum propone pero las necesidades mínimas del grupo o contexto hacen de ciertos contenidos pertinentes o innecesarios. Docente #3: El currículo debe propiciar lo que los estudiantes deben aprender, ya que él es el elemento principal y el primer protagonista quizá de su propia formación. De ahí que, los objetivos deben darse desde el currículo y desde el sujeto a quien se va a enseñar. Docente #4: El currículo debe ser coherente con las necesidades de la comunidad donde el estudiante se desempeña.