SENECTUD ( DESDE LOS 60 AÑOS) Se usan otros términos para identificar: como adultez mayor, adultez tardía y vulgarmente

conocida como la tercera edad. En tanto, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando.

A.- ASPECTO FISICO MOTOR

C.- ASPECTO AFECTIVO Y SOCIAL En esta etapa el anciano recapitualiza el pasado, contrasta con la visión prospectiva de joven. También se producen con mayor frecuencia estados depresivos, lo cual, puede agudizar los malestares físicos y acelerar el deterioro de la salud.  En esta etapa se experimenta el fenómeno del nido vacío.  Acrecienta los sentimientos de soledad.  Siente abandono y crece el temor a la muerte.  El vínculo de la pareja hace que su relación sea más estrecho y satisfactorio.  Es la etapa donde se experimenta el abandono de la pareja.

Se observan algunos cambios cambios significativos en este periodo.     declinan las funciones sensoriales Disminuye la homeostasis corporal Se descalcifican los huesos Cambios graduales de la piel, más delgada y con arrugas  Problemas de salud por afecciones Gcrónicas.

B.- ASPECTO COGNITIVO Las causas del envejecimiento mental normal se deben a la intervención de cuatro factores:  El deterioro progresivo de las propias funciones físicas.  El declinar progresivo de las facultades y de las funciones mentales.  La transformación del medio familiar y de la vida profesional.  Disminuye la memoria inmediata.

TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO Son tres TEORÍAS PSICOLÓGICAS: la mayoría de las teorías psicológicas establecen que diferentes circunstancias enfrentadas deben de ocurrir para que el individuo envejezca exitosamente. TEORIA DEL INDIVIDUALISMO Esta teoría dice que conforme la persona envejece, hay un cambio de enfoque desde el mundo externo hacia el mundo interior. Para envejecer exitosamente el adulto mayor debe aceptar tanto los logros como los fracasos. DESARROLLO DE TAREAS Y VEJES DE PECK Peck menciona que para alcanzar la integridad, se deben desarrollar las habilidades de definirse a sí mismo. También se debe dejar ir la identidad ocupacional, superar la incomodidad corporal y establecer un significado personal.

Teorías sociológicas:
TEORÍA DE LA CONTINUIDAD

Año de la inversión para el desarrollo rural y

seguridad alimentaria¨
Universidad Peruana ¨Los Andes¨ Un envejecimiento exitoso depende de mantener hábitos, valores y preferencias previas y otras redes para formar una estructura en la vida adulta. TEORÍA DE LA ACTIVIDAD: Asume que un envejecimiento exitoso depende de mantener niveles de alta actividad durante la vejez TEORIA BIOLOGICA Teoría del desgaste Las células y órganos se desgastan por los años de uso Teoría de los radicales libres Daño celular acumulado producido por la exposición a radicales libres, sustancias altamente tóxicas que se generan como productos colaterales de la vida aeróbica Aplicación de los elementos químicos en los materiales en la Odontología PSICOLOGA: ANABELLA ALUMNOS IPARRAGUIRRE ALIAGA MELISSA AGUILAR TITO DANTE ALFREDO ESMERALDA Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académica Profesional de Odontología