Las organizaciones que se acercan al “tipo ideal” de Weber resulta a menudo menos eficaces en la práctica de lo que supone en la teoría

. Pues parece tender a anular la creatividad, la autonomía, reduce la implicacion y el compromiso emocional. Esto llevo a Elton Mayo a formular “ la escuela de las relaciones humanas”, que defendía una mayor intervención de los trabajadores en las decisiones de la empresa y un compromiso emocional con ella, lo que mejoraba el rendimiento. Hay que tener también en cuenta que “ la ley de hierro de la oligarquía” es eficaz en las organizaciones pequeñas, al poseer un número muy reducido de trabajadores, pero en las grandes esto resulta muy poco apto. Además la complejidad y especialización que requiere la burocracia, obliga a dejar muchas decisiones en manos de las instancias inferiores, perdiendo parte del control. Actualmente se da cada vez menos rigidez y burocratización dentro de las organizaciones, debido a las relaciones informales que se dan dentro de ellas. Una alternativa para la burocracia es la organización colectivista, que en muchas formas se opone a la burocracia y son un claro ejemplo de organizaciónes no oligárquicas. Tienen su origen en el esfuerzo por humanizar y democratizar las relaciones dentro de las burocracias. En una organización colectivista no existe un liderazgo formal; la autoridad se encuentra diversificada dentro del grupo como un todo; reducen al mínimo los reglamentos; asientan el consenso unánime de todos los miembros de la organización; las desviaciones del comportamiento son corregidas mediante llamadas de responsabilidad; cada persona desenvuelve una tarea con la misma dedicación e interés; y tienden a potenciar las relaciones personales. Pero ante la complejidad de las actividades sociales hace que estas organizaciones acaben siendo burocratizadas. Por lo tanto, las formas de organizaciones burocráticas son necesarias en las sociedades modernas, pero con una flexibilidad mayor a la que posee el “tipo ideal” de Weber.
DERROTAR EL REFORMISMO, OPORTUNISMO, BUROCRATISMO Y LA CORRUPCION. En el actual período de la revolución Bolivariana la burocratización de las instituciones, corrupción y reformismo han representado un garrote a lo interno del proceso, pues el aparato del Estado burgués no ha sido derribado; y este se reproduce al servicio del poder oligárquico, mientras que por otro lado, el poder organizado del pueblo va en ascenso igual que su líder el Comandante Hugo Chávez pero que como clase dirigente debe generar la plataforma para suplantar ese viejo estado alcanzando la transformación de la institucionalidad, la elevación de la conciencia política por la concreción del estado comunal socialista. Para ello se propone:

radial. televisivos). 2. en la jornada de trabajo. estos elementos son altamente desestabilizadores de la revolución Bolivariana.Para el rescate de los valores humanos.7. Forjando valores de respeto por el colectivo.6. Promover los valores socialistas en todos los espacios. irrespetando así toda una tradición de lucha y sacrificio del pueblo pobre y trabajador que está construyendo día a día las bases para el advenimiento del estado comunal. las servidoras y los servidores públicos deben ser el más digno ejemplo de amor y obediencia al pueblo. por ello es necesario responsabilizar de manera directa y decidida los casos de burocratismo y corrupción.9. formar en cada hombre y mujer valores ampliamente socialistas. es decir. la corrupción y el facilismo por una cultura productiva. 2.2. en el consejo comunal.2. creadora. (oral.3. Crear desde las organizaciones populares de base. programas comunicativos. ingeniosa con mucho espíritu de sacrificio. reconocernos unos a otros con nuestras diferencias practicando sobre todas las cosas: la solidaridad y la disciplina consciente. para reconstruir una sociedad más justa. El poder popular en ejercicio de sus funciones tenga la potestad de sancionar a aquellos o aquellas servidoras y servidores públicos que incumplan con los principios éticos que pregonamos por la nueva sociedad que cultivamos.11. 2. Erradicar la cultura de la violencia. en el sistema educativo. Ser intransigentes ante las castas y grupúsculos reformistas que pretenden secuestrar el poder del pueblo. 2. 2. en la familia. Garantizar la organización y formación ideológica socialista por cada institución. Creación de los tribunales territoriales de cada localidad (estado.8. Para ello es necesaria la creación de un sistema de escuelas de formación para servidores públicos de carácter permanente e ineludible.1. Consolidar desde el poder popular mayor conciencia de la importancia de instaurar y practicar verdaderos valores éticos revolucionarios. Esto pasa por la democratización y depuración de las instituciones del estado para formar servidores públicos con conciencia revolucionaria y socialista. .5. 2.4. Generar mecanismos y estrategias para la constante formación política revolucionaría y socialista a los dirigentes naturales que surjan de las bases del pueblo. 2. 2.10. escritos. Contribuir en la articulación del pueblo organizado y gobierno para disminuir la impunidad y mejorar el sistema judicial. 2. Impulsar la educación política a nivel socialista (igualdad) dentro y fuera de cualquier institución de servidores públicos. 2. municipio parroquia) que facilite y haga que la justicia sea un ejercicio directo y expedito.