CONFIABILIDAD METODOS: ESTABILIDAD. Medida de estabilidad (confiabilidad por test-retest).

En este procedimiento un mismo instrumento de medición (o ítems o indicadores) es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de un periodo de tiempo. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable. Se trata de una especie de diseño panel. Desde luego, el periodo de tiempo entre las mediciones es un factor a considerar. Si el periodo es largo y la variable susceptible de cambios, ello puede confundir la interpretación del coeficiente de confiabilidad obtenido por este procedimiento. Y si el periodo es corto las personas pueden recordar cómo contestaron en la primera aplicación del instrumento, para aparecer como más consistentes de lo que son en realidad (Bohrnstedt, 1976).

FORMAS ALTERNATIVAS O PARALELAS. En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de éste. Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duración y otras características. Las versiones —generalmente dos— son administradas a un mismo grupo de personas dentro de un periodo de tiempo relativamente corto. El instrumento es confiable si la correlación entre los resultados de ambas administraciones es significativamente positiva. Los patrones de respuesta deben variar poco entre las aplicaciones.

MÉTODO DE MITADES PARTIDAS (SPLIT-HALVES). Los procedimientos anteriores (medida de estabilidad y método de formas alternas), requieren cuando menos dos administraciones de la medición en el mismo grupo de individuos. En cambio, el método de mitades-partidas requiere sólo una aplicación de la medición. Específicamente, el conjunto total de ítems (o componentes) es dividido en dos mitades y las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas. Un individuo con baja puntuación en una mitad, tenderá a tener también una baja puntuación en la otra mitad. El procedimiento se diagrama en la figura 9.5.

su interpretación es la misma que la del coeficiente alfa. cuantas más pruebas le pongamos. L. La manera de siguiente sección. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la confiabilidad de una medición. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición. calcular este coeficiente se muestra en la Coeficiente KR-20. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre O y 1. su confiabilidad será mayor. 5. COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH. Claro está que demasiados ítems provocarán cansancio en el respondiente. veámoslo con un ejemplo cotidiano: Si se desea probar qué tan confiable o consistente es la lealtad de un amigo hacia nuestra persona. simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente. que se refieran a la misma variable). Cuantos más ítems la confiabilidad aumenta (desde luego.La confiabilidad varía de acuerdo al número de ítems que incluya el instrumento de medición. Esto resulta lógico. Este coeficiente desarrollado por J. .

mostrando la exactitud con que el examen predice qué tan bien Un grupo de pilotos puede operar un aeroplano.Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. la validez del criterio será mayor. . un investigador valida un examen sobre manejo de aviones. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento (Wiersma. sino que debe incluir canciones de todos sus discos. Es el grado en que la medición representa al concepto medido (Bohrnstedt. La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas. EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CRITERIO La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Entre los resultados del instrumento de medición se relacionen más al criterio. La validez. en términos generales. Ejemplo: una prueba de conocimientos sobre las canciones de “Los Beatles” no deberá basarse solamente en sus álbumes Tet it Be”y “Abbey Road”. produce iguales resultados. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto. se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONTENIDO La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Por ejemplo. las cuales se comentarán brevemente después de revisar el concepto de validez. 1976). Si el criterio se fija en el presente. se habla de validez concurrente (los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto del tiempo). 1986).

g. El investigador administra dicho cuestionario de motivación intrínseca a un grupo de trabajadores y también determina su persistencia adicional en el trabajo. supongamos que un investigador desea evaluar la validez de constructo de una medición particular. Por ejemplo..Por ejemplo. un cuestionario para detectar las preferencias del electorado por los distintos partidos contendientes. versión mexicana (a la validez para medir la motivación intrínseca). Si el criterio se fija en el futuro. . se aporta evidencia para la validez de constructo del Cuestionario de Reacción a Tareas. Por ejemplo. EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONSTRUCTO La validez de constructo es probablemente la más importante sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que están siendo medidos. se habla de validez predicativa. Si la correlación es positiva y sustancial. Estos autores sostienen que el nivel de motivación intrínseca hacia una tarea está relacionado positivamente con el grado de persistencia adicional en el desarrollo de la tarea (v. Consecuentemente. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico. digamos una escala de motivación intrínseca: “el Cuesti onario de Reacción a Tareas”. mayor persistencia adicional en la tarea. la predicción teórica es que a mayor motivación intrínseca. los empleados con mayor motivación intrínseca son los que suelen quedarse más tiempo adicional una vez que concluye su jornada). una prueba para determinar la capacidad administrativa de altos ejecutivos se puede validar comparando sus resultados con el futuro desempeño de los ejecutivos medidos. versión mexicana (Hernández-Sampieri y Cortés. 1982). puede validarse aplicándolo tres o cuatro días antes de la elección y sus resultados compararlos con los resultados finales de la elección (si no hay fraude —desde luego—). Ambas mediciones son correlacionadas.

También son aptos para distinguir las voces de las participantes de las del equipo de investigación o de resaltar las experiencias y percepciones de mujeres marginadas por relaciones de poder interseccionales. para identificar si operadores/as tratan a las mujeres en situación de violencia de una manera que defiende y promueve el ejercicio de sus derechos o le culpabiliza). . A veces se considera que los métodos cualitativos son más coherentes con la autonomía o el empoderamiento de las mujeres por lo que todavía muchas estadísticas invisibilizan a las mujeres. Normalmente se aplica los métodos cualitativos a una muestra relativamente pequeña para poder indagar mucho más en sus experiencias. relaciones de causa y efecto o cómo las percepciones afectan las decisiones tomadas. entre otros. MÉTODOS CUANTITATIVOS Los métodos cuantitativos se distinguen por medir valores cuantificables. La información recopilada a través de estos métodos permite:   Reportar sobre los indicadores e Informar sobre la implementación de leyes y políticas públicas donde se quiere conocer porcentajes o información representativa para la totalidad de la población o una comunidad en general. tasas y magnitudes. construir historias de vida. percepciones y valores donde se profundiza en el contenido. o hacer un análisis narrativo de discursos (por ejemplo. Los datos recopilados a través de estos métodos pueden ser utilizados para:     responder a indicadores. costos.MÈTODOS CUALITATIVOS Los métodos cualitativos son utilizados para hacer interpretaciones y análisis de experiencias. para ilustrar experiencias y opiniones con citas textuales. conocer y analizar la secuencia de eventos. porcentajes. que pueden ser frecuencias.