LOS SHIPIBOS

HISTORIAA
Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indígenas del oriente peruano pertenecen a la familia lingüística pano y viven en los márgenes del rió ucayali y sus afluentes Pisqui, Calleria, y Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. Se considera que rió abajo de Pucallpa esta el territorio Shipibo y rió arriba el Conibo, pero en realidad hay comunidades de ambos grupos en las 2 zonas porque se han mezclado entre si, los Shetebo que antiguamente Vivian debajo de Contamana ahora se encuentran integrados a los Shipibos. La población alcanza unas 25,000 personas repartidas entre 108 caseríos o comunidades nativas. El arqueólogo Donald Lathrap (1970) quien a partir de sus exploraciones y excavaciones descubrió muchos sitios arqueologicos en la cuenca del Ucayali, estableció una larga secuencia de culturas de alfareros desde los 2000 años a.C hasta la época del contacto con los europeos. Latrhap plantea que los Shipibo-Conibo llegaron al Ucayali procedentes del Norte, entre los años 650 a 810 a .C. cuando un nuevo estilo de cerámica que el llama “cumancaya” irrumpe la secuencia anterior de los estilos del Ucayali Central. Lathrap asocia este nuevo estilo “cumancaya” a los pueblos de lengua Pano, quienes habrían invadido la cuenca y desplazado a los antiguos pobladores de lenguas emparentadas con el Arawak; uno de sus argumentos mas evidentes es que el estilo de la cerámica Shipibo-conibo derivaría del estilo arqueológico de cerámica “cumancaya”,por tener ambos muchos rasgos en común. Posteriormente los discípulos de Donald Lathrap como Thomas Myers (1967-1970), Roe (1973) y de Boer (1972) difieren en parte con la interpretación de Lathrap, asumiendo que la llegada de los Pano hablantes al Ucayali es anterior a la fecha propuesta. Para ellos su arribo estaría relacionado con la tradición de alfarería “pacacocha”, la cual aparece en la secuencia del ucayali alrededor de los 300 años después de cristo. Hasta aquí tenemos que los antecesores de los Shipibo-Conibo en la cuenca del Ucayali se remontan a por lo menos 300 años d.C., época en la cual existía un estilo alfarero llamado pacacocha el cual según Myers, estaría vinculado con los Pano Hablantes; también hay consenso en que el estilo cumancaya deriva de tres componentes diferentes y que representa el apogeo de la tradición pacacocha estilísticamente vinculado al estilo de cerámica ShipiboConibo.

el tejido tiene probablemente un origen andino. es dominio reservado a las mujeres. a quien los Shipibo llaman Inca. los extremos se fijan a la cintura de la tejedora para que esta de a los hilos la tensión necesaria. Dicen que los espíritus que viven en el mundo-cielo visten cushmas blancas. No esta claro si se refieren a un personaje de la cultura Inca o Dios. COLORES: Los 4 colores sagrados para los Shipibo son el rojo. motivos lineales parecidos a los de la vasija de barro. Dicen los Shipibo que fué el Inca quien introdujo la cushma en el Ucayali. amarillo. brillantes y luminosas. ellas son iniciadas en este arte a los ocho años. La cushma es pintada con símbolos masculinos para dar poderes sobrenaturales al hombre.VESTIMENTA: Hace cincuenta años el hombre Shipibo vestía todavía su túnica de algodón o cushma (tari). Los hombres Shipibo tienen que imitar a Dios. A la mujer Shipibo le gusta los colores llamativos. Fué el Inca quien también enseñó a las mujeres a tejer el algodón silvestre con el telar de cintura. el telar es de tipo horizontal y puede variar de tamaño según la pieza que se desee tejer. los hilos pueden alcanzar hasta ocho metros de largo. la mitología atribuye su introducción entre los Shipibo-Conibo a la hija del Cori Inca. Estos colores figuran en la cushma. TEJIDOS: El arte del tejido así como de la cerámica. el blanco y el negro. Una vez terminada la pieza es cortada en otros tantos elementos de vestuario y cada uno de los objetos tejido es decorado con quené. . Los mas largos permiten tejer un tari (túnica larga utilizada por los hombres) y varias chitontis (faldas) en el mismo telar.

De otra parte. son aplicados con distintos tipos de trazos. . los remos. sus decorados geométricos de múltiples combinaciones que únicamente las mujeres saben ejecutar. Cada objeto del universo material estaba decorado con estos diseños. las armas de caza. No solo son admirables su factura y formas. todo estaba cubierto de diseños. los utensilios de cocina. hasta los rostros las piernas y los brazos de la gente.CERÁMICA: La cerámica Shipibo-Conibo es considerada como una de las más impresionantes entre las producidas por los pueblos indígenas amazónicos. sino también y sobre todo. la pesca. la venta de platanos les da un pequeño ingreso que les permite comprar productos de primer necesidad. pintados. las canoas. la gente se dedica a la cosecha. fueron esculpidos. o bordados. tejidos. las vestimentas tejidas de hombres y mujeres. y en menor medida a la casa. ` Comida Para alimentarse. el interior de hojas tejidas de los techos. La combinación de los diseños es infinita y cada artista puede realizar innovaciones los motivos quéne. Desde las vigas de las viviendas.

y ‘masato’. Pero el pescado nunca falta en el plato! Que sea el Boccichico. Peor. Por eso ya no se come tanta carne como antes. sera una experiancia inolvidable compartir una comida con una familia Shipiba! .El río todavía está lleno de muchas variedades de peses cada uno mejor que el otro. el Pirania. la Carachama. Son los hombres que se encargan buscar comida y las mujeres se dedican a preparar platos deliciosos. Lamentablemente. . una bebida alcolica con yuca fermentada. Las mujeres también siempre preparan ‘chapo’ para tomar. Hoy dia hay que entrar mucho más lejos en el monte para agarar algo. o cualquier otro rico pescadito… . ya no se encuentran tanto como antes. los animales del monte se encuentran con mucha dificultad. con palatano maduro. No dudes.

es segun el gusto . A la parilla o sancochado. pescado y platano son los alimentos que más comen los Shipibos.Yuca.

Related Interests