UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL MÓDULO TÉCNOLOGICO ACTITUDINAL

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA.

Facilitador: Pablo Bencomo (MSc.) Autor: Guillermo Laurentín (Psicólogo, MSc)

Araure, 29 de Marzo de 2014

“El arte es una actividad dinámica y unificadora; con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el niño nos da algo mas que un dibujo o una escultura, nos proporciona una parte de si mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve”. Víktor Lowenfeld.

El Desarrollo de la Capacidad Creadora, según Víktor Lowenfeld

En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión, los niños son seres en constantes cambios y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. A medida que el niño crece su cosmovisión cambia porque percibe las cosas de manera diferente por consiguiente la forma de expresar su realidad va cambiando también. La obra producida es un reflejo del niño en su totalidad ya que en ella expresa sus sentimientos e intereses y además el conocimiento del medio que le rodea, pues el proceso creador involucra la incorporación del yo a la actividad que se realiza. Comprendiendo la forma en que un niño dibuja y los métodos que usa para representar su ambiente van a permitir penetrar en su comportamiento y apreciar la complejidad y las variaciones que tienen lugar. Víktor Lowenfeld (1903-1960) presenta una descripción detallada de la modificación que va surgiendo en el lenguaje gráfico de los niños y niñas, a medida que van madurando en sus aspectos físicos, intelectuales y afectivos:

Etapas del desarrollo de la Capacidad Creadora:

Etapa del Garabateo, va de los 2 a 4 años de edad. Etapa Preesquemática, va de los 4 a 7 años de edad. Etapa Esquemática, va de los 7 a 9 años de edad. Etapa del Realismo, va de los 9 a 12 años de edad.

Etapa del Garabateo: se divide en tres estadios: a) Garabateo desordenado: se inicia sobre los 18 meses, es una actividad meramente kinestésica, no hay control visual sobre los garabatos, el color no tiene ninguna importancia, uso reducido del espacio en el papel, hay una relación directa entre el tamaño de los trazos y el del niño, lo real es inconcebible. b) Garabateo controlado: se inicia sobre los 2 años, llena toda la hoja, manifiesta preferencia por algunos colores, integración visual motriz, actividad kinestesica con dominio, direccionamiento de los trazos, trata de establecer relaciones entre lo trazado y el ambiente. c) Garabateo con nombre: se inicia sobre los 3 años, distribución de los dibujos en diferentes partes de la hoja, uso indiscriminado de todos los colores, da nombre a sus garabatos, dibujo con intención, paso del pensamiento kinestesico al imaginativo.

Etapa Preesquemática, de 4 a 7 años de edad: Características: 1) Perspectiva egocéntrica del mundo. 2) Búsqueda de nuevos conceptos. 3) Creación consciente de la forma. 4) Comienzo de la comunicación gráfica, primer símbolo logrado es el hombre (renacuajo).

Etapa Esquemática, de 7 a 9 años de edad: Esquema: “concepto al cual ha llegado un niño con respecto de un objeto y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie”.

Características: 1) Representación de objetos en relación lógica con otros objetos. 2) Profundización de detalles. 3) Descubrimiento de un orden en las relaciones espaciales. 4) Aparición de la línea de base. 5) Dibujos del tipo rayos X. 6) Descubrimiento de la relación entre el color y el objeto.

Etapa del Realismo, de 9 a 12 años de edad: Características: 1) Manejo de conceptos abstractos frente al espacio. 2) Aparición del plano en sustitución de la línea de base. 3) Independencia social, importancia de los pares. 4) Mejor consciencia respecto a los detalles. 5) Paso de la relación color-objeto a la caracterización del primero. Al final de esta etapa y hasta los 14 años se observa lo siguiente:

1) Apreciación del espacio con sus cualidades tridimensionales. 2) Reacciones emocionales frente al color son individuales. 3) Posición más crítica frente a sus producciones. 4) Realización consciente de lo que ve. 5) Características sexuales de los dibujos suelen ser muy exageradas. 6) Gran esfuerzo por lograr mayor realismo en sus dibujos.

Conclusiones

1)

Es fundamental que todo Psicólogo conozca la Teoría del desarrollo de

la Capacidad Creadora de Víktor Lowenfeld y su aplicación en el quehacer psicológico y educativo.

2)

Debe ser parte del proceso formativo de la carrera

programa de

Psicología el conocer y manejar para luego aplicar y transferir los principios del arte infantil.

Referencias electrónicas

http://cita.eap.edu/moodle/pluginfile.php/15138/mod_resource/content/1/m%c3 %b3dulo%20ed%20301%20desarrollo%20de%20la%20capacidad%20creadora.pdf http://es.scribd.com/doc/72034565/desarrollo-de-la-capacidad-creadoralowenfeld http://iloaraque.blogspot.com/2010/01/resumen-del-libro-desarrollo-de-la.html http://www.learnindesign.com/portfolio/drawdev/kiddrawing.html