CLASE NO.

4 FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA DINÁMICA
Docente Liliana Osorio Tamayo

ORDEN DEL DÍA
Presentación de los montajes y sustentación teórica.  Recuperación de la información haciendo énfasis en las diferencias planteadas por el documento.

DIFERENCIAS

EPISTEMOLÓGICAS

1

Paradigma Cartesiano Pienso luego existo
La objetividad: la ciencia objetiva es independiente y debe ser observado en condiciones de no influencia por parte del investigador: la forma más natural es aquella en la que el objeto es en si mismo.  La realidad corresponde a los hechos - historia.

Paradigma anticartesiano
Las relaciones son intersubjetivas, la realidad no puede escapar de la subjetividad de quién observa.  La interpretación de la realidad depende del punto de vista:

La verdad aparece como consenso.

El postulado del Sentido

DIFERENCIAS

EPISTEMOLÓGICAS

2

Las pulsiones sexuales y agresivas, son innatas – Instintivas, y están biológicamente determinadas. La energía psíquica es sexual y tiene a la conservación. El instinto tiene a la realización, ante la frustración la energía que no se descarga es reprimida. Freud entendía lo sexual como lo que diferencia a los géneros.

 

La libido está en búsqueda de objetos y a través de las relaciones se posibilita su realización. La realización del impulso se da hacia la relación. Los otros moldean nuestro comportamiento, en tanto contribuyen a la satisfacción de deseos, necesidades y autoimagen.

DIFERENCIAS

EPISTEMOLÓGICAS
 

3

La mente es una construcción aislada del individuo, producto de un proceso interior de regulación pulsional. La libido busca la satisfacción pulsional, el objeto es un medio para lograrlo. Se infiere la conciencia en el otro por analogía, puesto que una existencia interna que por definición escapa a la experiencia del otro.

La mente es una construcción social. La libido van en pos de la conexión con los objetos, a través de las relaciones se posibilita su realización se posibilita al satisfacción de deseos, necesidades y autoimagen. Por su participación en ello los otros moldean nuestro comportamiento.

DIFERENCIAS

EPISTEMOLÓGICAS

4

El sistema de representación y la capacidad de significación son características determinadas ontológicamente en el sujeto. El sujeto basa la construcción de su experiencia en sistemas representacionales.

 

La representación es una cualidad de la relación interpersonal. Represento en tanto esa es una característica relacional de ser. La construcción del sentido de la experiencia parte de la comunicación interpersonal. Vigosky – El lenguaje es externo Wittgestein – El cuerpo no es el limite.

DIFERENCIAS

EPISTEMOLÓGICAS

5

La mente es interior al sujeto El estado de ánimo es una realidad psíquica que se exterioriza. Tras todo fenómeno está el inconsciente, su naturaleza es oculta, se nos escapa. La realidad intrapsiquica es producto de la censura.

El yo como realidad relacional, impone que no hay sujeto sin otros. Los estados de ánimo están abiertos al mundo, ni siquiera ellos nos pertenecen. No hay una realidad trascendente, enigmática u oculta. La realidad de los fenómenos es mostrarse.

DIFERENCIAS

EPISTEMOLÓGICAS

6

La transferencia contratransferencia es una realidad proyectiva del sujeto.  La relación terapéutica es unidireccional, lo que se pone en juego es la realidad del paciente.

La sesión es un campo de interacción, que se da en condiciones de mutualidad.  La mutualidad se da en el campo de la destructividad. Sólo destruyendo al objeto se puede reconocer al otro como sujeto y se da la posibilidad de reconocerse en él.

DIFERENCIAS
 

EPISTEMOLÓGICAS

7

Necesidad biológica de satisfacer los instintos. El niño necesita a su madre para satisfacer sus instintos. El sueño es una evidencia del ocultamiento del sentido producto de la represión. El sentido siempre alude a la causa y en una dirección. Se pregunta de dónde viene el instinto

Necesidad biológica fundamental de ser sociales. El niño necesita en un sentido más original ser social.

Cada sociedad produce sus formas particulares de ser social.

El sentido es comprensible en el lenguaje, el lenguaje es una convención. Se pregunta hacia dónde va el instinto