UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL

Introducción a la Filosofía

Participante: Lcdo. José Antonio Calvo Facilitador: M. Sc. Pablo Bencomo

Introducción a la filosofía

Los conocimientos actuales que se tienen sobre el ser humano afirman que existen dos maneras de abrir las puertas de la mente, estas son la filosofía y la psicología. La unión entre ambas genera resultados sorprende en materia de conocer la psique o el comportamiento de cada individuo. La primera tiende a proveer las metas, la orientación, la significación y la reflexión general. La segunda, siguiendo el método científico busca proveer de técnicas para hacer uso de conductas operativas y así lograr sanas costumbres en todos los individuos. Ahora bien, la psicología como ciencia que busca comprender el comportamiento humano, no es solamente una disciplina centrada en las patologías y en los aspectos negativos, esta también se interesa por creación y promoción de emociones positivas. Por otro lado, la filosofía pese a la fama que ostenta, no tiene por qué resultar intimidante, aburrida o incomprensible. Gran parte de lo que se ha escrito sobre el tema a lo largo de los años sin duda encaja en una o varias categorías antes mencionadas pero, en el fondo, la filosofía investiga cuestiones que todos nos preguntamos: ¿Qué es una buena vida? ¿Qué es el bien? ¿En qué consiste la vida? ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué debería obrar correctamente? ¿Qué significa obrar correctamente?, no son preguntas fáciles, y de serlas, no estaríamos todavía hasta estas fechas buscando las respuestas. Sin embargo, la ventaja de la post modernidad es que los antiguos filósofos nos han dejado muchas directrices, marcos teóricos, fundamentos prácticos, estilos de vida, entre otros contenidos, que dependiendo de la persona, esta podrá adaptarse a dichas premisas o, dar paso a formar su propia filosofía, y esta no consiste en formar escuelas filosóficas o hacer extensas reflexiones, implica vivir de acuerdo a la máxima de la filosofía que es amar el conocimiento y formarse a partir de él.

A continuación te invito a que te adentres al mundo de la filosofía, o como un antiguo autor lo llamo "El mundo de Sofía".

Objetivos     

Enseñar las bases fundamentales de la filosofía occidental Reflexionar sobre el marco teórico de la filosofía de Sócrates Discutir el mundo de las ideas de platón Desarrollar la lógica aristotélica para la construcción de la realidad Elaborar marcos diferenciales entre las teorías filosóficas de Sócrates, platón y Aristóteles.

Importancia de la filosofía La importancia de la Filosofía en su propia existencia como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de Ciencias de estudio. La filosofía ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea, y por eso no sólo es importante, sino que constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello. A pesar de que en la actualidad la valoramos muy poco, o casi nada, esta ciencia es la primera que ha fomentado el avance y los progresos del ser humano en casi todas las demás disciplinas científicas, políticas y sociales a través de la pregunta, pero sobretodo, mediante el razonamiento intelectual. Esto es lo que sitúa a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos que pueblan el planeta, ya que mediante la práctica de la Virtud se dirigen hacia la búsqueda da la Verdad. Estos son los axiomas principales para la Filosofía.

Y así la Filosofía ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y mujeres, lo que les ha llevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, llegando a profundizar en el conocimiento desde un punto de vista objetivo. En consecuencia, la Filosofía se puede considerar como la madre del pensamiento científico, mediante el que se llega a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan a las preguntas; ¿qué es?, ¿cómo?, ¿por qué? Estas son las preguntas gracias a las que podremos entender la realidad, o al menos, si no fuera posible, acercarnos a ella, siempre gracias a la Filosofía. Porque nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de la misma. En definitiva, la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo