PROPIEDADES

GENERALES DE LOS MATERIALES GENERALIDADES

Las propiedades de un material se puede definir como aquella serie de características que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas, químicas, mecánicas, etc., siendo dichas propiedades lo que diferencian un material de otro y lo que determina que un objeto esté fabricado de un material de un material determinado. Por ejemplo, un martillo deberá realizado de un material duro, el faro de un coche tendrá que estar realizado de un material transparente, un tobogán deberá estar fabricado de un material liso.

NECESIDAD DE LOS MATERIALES
Los materiales son necesarios para la fabricación de productos. En el diseño de un objeto ha de emplearse el material que mejor se adapta a sus exigencias de uso y que resulta más económico. Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser empleados. El ser humano viene utilizando diversos materiales desde épocas ancestrales, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera, arcilla, metales, etc. Para designar las edades prehistóricas los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas.

OBTENCIÓN DE LOS MATERIALES
La mayoría de los materiales de los cuales están fabricados los objetos no se encuentran directamente en la naturaleza, sino que se elaboran a partir de otras sustancias que son las que se extraen de la naturaleza. Por ejemplo, el plástico no se encuentra en la naturaleza, el cristal tampoco, el papel tampoco, etc… Es por esta razón por la que podemos distinguir entre: Materias primas: Son materias primas los recursos natrales a partir de los que obtenemos los materiales usados en la actividad técnica. Madera, etc… Materiales: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que obtienen de la transformación de las materias primas Por ejemplo: Petróleo, arena, plástico, cristal, papel, etc.

La face en la que se encuentran. Así.T1) DILATACIÓN La mayoría de los materiales aumentan de tamaño (se dilatan) al aumentar su temperatura. lo que da origen a una mayor separación entre ellas. la energía calorífica. . Q. que será necesario comunicar para que una masa m de una determinada sustancia pase de una temperatura T1 a otra mayor T2 será: Q= m x C x (T2. átomos o iones) del material. aunque también suele ser frecuente expresarlo en cal/ (g. La composición. Se mide en J/ (Kg. °C). REFLECCIÓN DEL CALOR Según el comportamiento de los materiales frente a la luz se clasifican en: transparentes. La conductividad térmica depende fundamentalmente de: La naturaleza de los cuerpos. Es la protección de un material al incremento de calor sin modificar su estructura física – química. siempre que no produzcan de fase. Las unidades de la conductividad térmica K en el Sistema Internacional son W/ (m. translucidos y opacos. K) en el Sistema Internacional.K). y se debe a los choques de los átomos y de las partículas sub atómicas entre sí. Este tipo de propiedad puede ser limitada por temperatura. sin que se presenten cambios de fase. El origen de la dilatación térmica reside en que al aumentar la temperatura aumentan las vibraciones de las partículas (moléculas. Como materiales transparentes podemos distinguir el cristal y algunos tipos de plásticos. La temperatura. TRANSMICIÓN DE CALOR La transmisión del calor por conducción se verifica a través de los cuerpos desde los puntos de mayor a los de menor temperatura.PROPIEDADES TÉRMICAS CALOR ESPECÍFICO Se define el calor específico (C) de una sustancia como la cantidad de energía calorífica que es preciso aportar a la unidad de masa de dicha sustancia para elevar su temperatura en un grado.

la parte absorbida se disipa bajo otras formas de energía.PROPIEDADES ACÚSTICAS TRANSMISIÓN Y REFLEXIÓN DEL SONIDO Es una parte de la física de un material que es transmitida y otra absorbida. .