Cuestionario. 1.

Aplique la ley de Gauss para demostrar que la capacitancia de un condensador de las placas paralelas es C= EoA/d a) Suponemos que los conductores tienen carga +q, -q. b) Calculamos el campo eléctrico E entre las placas paralelas usando la Ley de Gauss. =q ∮ c) Obtenemos la diferencia de potencial V, entre las placas, de la ecuación, ∫ d) Hallamos la capacitancia, con la ecuación: Solución:

Como resultado, podemos decir que la capacidad de un condensador de placas paralelas es proporcional a la superficie de sus placas e inversamente proporcional a su separación. 2. Investigue cómo están constituidos los capacitores electrónicos. Éste tipo de capacitores utilizan un electrolito como parte de su armadura actuando ésta como un cátodo si se aplica un voltaje adecuado, éste electrolito porta una carga aislante llamado ánodo (en forma de barril) , obteniendo una capacitancia elevada; éste tipo de capacitores son apropiados para la corriente alterna, pero sí la polaridad se invierte destruye el óxido, dándole paso a un corto circuito entre el barril y el electrolito , para posteriormente sufrir un aumento de temperatura y luego explotar. 3. Explique en términos microscópicos el aumento de la carga almacenada al introducir un dieléctrico en el condensador. La disminución de la diferencia de potencial que experimenta el condensador cuando se introduce el dieléctrico puede explicarse cualitativamente del siguiente modo.

las cargas de una molécula no polar llegan a desplazarse como se indica en la figura. Este tipo de dipolos formados a partir de moléculas no polares se denominan dipolos inducidos. el efecto neto de un campo exterior se encuentra representado en la figura inferior. Las moléculas son simétricas y el centro de distribución de las cargas positivas coincide con el de las negativas. Cuanto más intenso es el campo. las moléculas N2O y H2O no son simétricas y los centros de distribución de carga no coinciden. Las moléculas polares o dipolos permanentes de un dieléctrico están orientados al azar cuando no existe campo eléctrico. Las moléculas como H2. como se indica en la figura de la derecha. Por el contrario. Bajo la influencia de un campo eléctrico. O2. Al lado de la placa positiva del condensador. Bajo la acción de un campo eléctrico. N2.Las moléculas de un dieléctrico pueden clasificarse en polares y no polares. Sean polares o no polares las moléculas de un dieléctrico. se produce cierto grado de orientación. tenemos carga inducida positiva. debido a la presencia de las cargas inducidas el campo eléctrico entre las placas de un condensador con dieléctrico E es menor que si estuviese . las cargas positivas experimentan una fuerza en el sentido del campo y las negativas en sentido contrario al campo. son no polares. tanto mayor es el número de dipolos que se orientan en la dirección del campo. Como vemos en la parte derecha de la figura. tenemos carga inducida negativa y al lado de la placa negativa del condensador. etc. La separación de equilibrio se establece cuando la fuerza eléctrica se compensa con la fuerza recuperadora (como si un muelle uniese los dos tipos de cargas).

Se mide en voltios por metro V/m (en el SI). Si se introducen dos dieléctricos al mismo tiempo en el condensador. ¿Porqué no se emplea ordinariamente como material dieléctrico en los capacitores? Por que es muy difícil controlar líquidos como el agua a temperaturas elevadas y que cumplan las características de un dieléctrico. al disminuir aumenta C. F/m Donde C es la velocidad de la luz y es la permeabilidad magnética del vacío. Explicar porque el valor de la permitividad del vacío es la más pequeña. Algunas de las líneas de campo que abandonan la placa positiva penetran en el dieléctrico y llegan a la placa negativa. También aparece en la ley de Coulomb. Estas tres constantes están totalmente definidas en unidades del SI. y como C=q/v. Explique que es la rigidez dieléctrica y cómo se mide. a un potencial menor. por ende. El campo y la diferencia de potencial disminuyen en proporción inversa a su constante dieléctrica k. . 6. El agua tiene una constante dieléctrica elevada.vacío E0. 5. En un condensador una alta permitividad hace que la misma cantidad de carga eléctrica se almacene con un campo eléctrico menor y. 7.=є/є0 E=E0/k 4. La permitividad del vacío (Eo) es el cociente de los campos D/E en ese medio. llevando a una mayor capacitancia del mismo. que expresa la atracción entre dos cargas unitarias en el vacío. otras terminan en las cargas inducidas. . A esta tensión se la denomina tensión de rotura de un dieléctrico. ¿Cuál es la capacitancia? En general la capacitancia aumenta sin importar como lo hagas pues en el material dieléctrico el campo eléctrico es menor que fuera del mismo por lo que la diferencia cuando hay dieléctrico es menor. También podemos definirla como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse. Entendemos por rigidez dieléctrica o rigidez electrostática el valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aislante y pasa a serconductor. La permitividad está determinada por la tendencia de un material a polarizarse ante la aplicación de un campo eléctrico y de esa forma anular parcialmente el campo interno del material.