Temas: Teoría de la utilidad, la medición y enfoque marginalista. Características de las necesidades.

Análisis de la demanda del consumidor individual, métodos de las curvas de indiferencia.

1

INDICE:
Teoría de la utilidad, la medición del valor, enfoque marginalista__________________________________ 3-6 Características de las necesidades___________________________________________________________6 La utilidad________________________________________________________________________6 Relación utilidad-valor______________________________________________________________ 7 ¿Cómo medir el valor?______________________________________________________________7 Enfoque marginalista_______________________________________________________________8 Supuestos teóricos________________________________________________________________ 8 Ley utilidad marginal decreciente _____________________________________________________8 Representación geométrica de la utilidad marginal y la utilidad total_________________________8-9 Análisis de la curva de la utilidad marginal y la utilidad total________________________________10 Principio de equimarginalidad_______________________________________________________10 Análisis de la demanda del consumidor individual, métodos de las curvas de indiferenci______________11-12 Supuestos del método de análisis de indiferencia________________________________________13 Tablas de indiferencia_____________________________________________________________ 14 Curvas de indiferencia_____________________________________________________________14 Características de las curvas de indiferencia___________________________________________ 14 Tasa marginal de sustitución _______________________________________________________ 15 Línea de precios_________________________________________________________________ 16 Ecuación Balanex________________________________________________________________ 16 Punto del equilibrio del consumidor___________________________________________________16 Efecto renta_____________________________________________________________________17 Efecto precio____________________________________________________________________17 Efecto Sustitución________________________________________________________________17 Comentarios_________________________________________________________________________18-22 Bibliografía_____________________________________________________________________________23

2

Por tanto. mayor será la utilidad que se reciba. La fórmula para calcularla es: 3 . El punto de partida lo constituye la definición de la utilidad que dice lo siguiente: “Es el grado de satisfacción que proporcionan los distintos satisfactores que utiliza un consumidor”. Utilidad Total. La utilidad de los bienes no podrá medirse jamás. El único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala subjetiva de gustos que muestre teóricamente un registro estadístico de la utilidad del consumo que se hace. De lo anterior se deriva la idea de definir a la utilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien. Adam Smith y David Ricardo. la promedio conservará un comportamiento normal a la media aritmética mientras que la marginal será igual a cero. pero si puede calcularse mediante un sencillo procedimiento matemático. pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados. a pesar de que la utilidad total aumenta. dicha utilidad está basada en los estudios que realizaron los economistas clásicos. Utilidad Promedio (Upx): Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.Teoría de la utilidad: En la teoría de la Utilidad se supone que los consumidores poseen una información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo. Se observará que la utilidad total llegará a un máximo. la marginal disminuirá. además de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor. independiente de la satisfacción que deseen obtener. (Utx): Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos). el cual se desarrollará de manera analítica. La Fórmula de cálculo se expresa: Upx= Utx/Qx Donde: Upx =Utilidad promedio de un artículo. quienes fundamentaban sus razones acerca de la utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer una necesidad. lo que indica la plena y total satisfacción de un consumidor. utilidad marginal (Umx) y la Promedio (Upx). Tipos de Utilidad. Esto es el punto de Saturación en el consumo. Utilidad marginal (Umx): Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. Qx = Cantidad de cierto artículo. existen otras razones por las cuales también puede obtenerse satisfacción y no es precisamente utilidad. las cuales muestran que mientras unidades se consuman por cada unidad de un bien. la actitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos. Utx = Utilidad de cierto artículo. Sin embargo. La utilidad de un bien se calcula mediante las fórmulas matemáticas de la Utilidad Total (utx). adicionalmente también conocen la magnitud de sus ingresos.

la satisfacción se incrementa hasta un máximo. Se consume un bien y se observa la medida en que se consume. puede provocar un malestar. La columna 4 solo muestra el consumo promedio del bien Upx 10 9 8 7 6 5 4 3 4 . la marginal y la promedio de un individuo al consumir cantidades alternas de un satisfactor. (Recuerda el principio de utilidad decreciente). de seguir consumiendo ese bien en lugar de contribuir a la satisfacción.Donde: Umx = Utilidad de cierto artículo. D Qx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo. por lo que su utilidad marginal será negativa. la satisfacción o utilidad total acumulada de acuerdo con las cantidades suministradas. por tanto se puede decir que la satisfacción disminuye. Umx 10 8 6 4 2 0 -2 -4 La columna tres representa las adiciones que va sufriendo la utilidad total por el hecho de consumir una unidad más del mismo. D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos. Explicación de la tabla: QX 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Utx 0 10 18 24 28 30 30 28 24 La columna 2 muestra La columna 1 muestra las cantidades de consumo del bien que ha hecho una persona. Veamos un ejemplo con la siguiente tabla de datos: Qx 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Utx 0 10 18 24 28 30 30 28 24 Umx 10 8 6 4 2 0 -2 -4 Upx 10 9 8 7 6 5 4 3 A continuación se presentarán la manera en cómo se aplican las fórmulas anteriores: En las columnas de la tabla anterior se encuentran la utilidad total hipotética.

seguridad. estima y autorrealización. por el 5 . lo cual se enfoca en cumplir una meta de bajar costos. ya sea por la buena calidad de los productos que fabrica.La medición del valor: El valor. A pesar de que un estudio de valor puede involucrar análisis de reducción de costos convencionales. por ejemplo. Actualmente se hace mucho hincapié en el análisis de valor. otros métodos se enfocan en el futuro y plantean maneras para mejorar el valor de nuevos productos o servicios que apenas se encuentran en la etapa de diseño. servicios y a la sociedad en general. el cual se enfoca en proporcionar las funciones de un producto existente a un costo menor sin significar el desempeño. y así cada persona da valor a las cosas según la forma en que éstas satisfacen sus necesidades. El valor es la fuerza que determina quién sobrevivirá. El ritmo en que se adopta una innovación industrial tiene una correlación positiva con la rentabilidad de la innovación y una correlación negativa con la inversión de capital requerida. una persona con hambre es atraída hacia diferentes menús. Se inició sólo pensando en la reducción de costos. reduciendo o sustituyendo partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo. El mejoramiento de un producto por medio de la utilización de disciplinas de valor es el resultado de un uso sistemático de técnicas que identifican las funciones básicas de un producto y aseguran que éstas sean realizadas al menor costo total. Algunos métodos mejoran el valor mejorando el desempeño de los productos o servicios que ofrece la empresa. A su vez. Un producto satisface necesidades de supervivencia. El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce. es mucho más amplio. una persona que padece lo efectos del calor es atraída por comerciales en donde se anuncian sistemas de ventilación. pertenencia. una persona que requiere de transportación centra su atención en diferentes carros o medios de transporte que satisfagan su necesidad. La supervivencia del más apto es aplicable también a los bienes. El valor es mucho más que una propiedad del objeto. Así. Las innovaciones a productos y los productos nuevos muchas veces actúan como sustitutos para las necesidades humanas. Es visto como algo que atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que de alguna manera satisfacen sus necesidades. es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento. Otros métodos se enfocan en mejorar el valor de la compañía en sí misma. El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes o servicios. es visto como una energía o una fuerza que motiva a la acción humana. según muchos. Una empresa vale además por la imagen que ha adquirido a lo largo del tiempo.

Características de las necesidades: 1-) Ilimitadas en su número. debe recurrirse a elementos que se complementan entre sí. 7-) Variables: no se presentan de igual forma y grado en los sujetos. por las perspectivas de crecimiento y por el efectivo que generará su operación en el futuro. 6-) Elásticas: casi todas las necesidades admiten un cierto grado de postergación. por ello es indispensable pensar en el potencial futuro del negocio al intentar medir su valor. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.buen servicio que ofrece. 5-) Frecuentes: una vez satisfechas. entendida como medio para alcanzar sus fines. No olvidemos que invertir es comprometer recursos en un momento dado para generar un incremento en dichos recursos al futuro. ni siquiera en el mismo sujeto a lo largo del tiempo. 3-)Concurrentes: una necesidad trae aparejada otra. El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. 4-)Complementarias: para la satisfacción de algunas necesidades. sí son posibles de medir. tienden a repetirse. El precio de un bien se define a través de su utilidad 6 . -La utilidad: La utilidad marginal es la noción que ordena el valor. es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene. 2-) Limitadas en su capacidad: una necesidad va disminuyendo a medida que es satisfecha hasta que llega un momento en que desaparece. el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. Aunque la medición de este tipo de valores no son cuantificables fácilmente y además éstos son subjetivos. Enfoque Marginalista: La economía es la ciencia que se encarga del estudio de las satisfacciones de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que mencionar: La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista lo básico en la idea y de ahí se desarrolla la materia La corriente subjetiva tiene como base metodológica a la lógica formal y además sigue el método inductivo es decir parte del individuo.

también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. es algo que se da en la producción generalmente lo relacionan con el trabajo. valor y precio son la piedra angular de la economía de mercado. sino que su valor es el valor del último que contribuyó al producto final (la utilidad marginal antes de alcanzar el punto óptimo de Pareto). obviamente el valor también lo será. Propia de la escuela clásica de la economía política y la escuela marxista. también perteneciente escuela austríaca. si se habla de una utilidad subjetiva. El precio es la expresión del valor subjetivo anteriormente enunciado. * La teoría del valor-trabajo (TVL. Pertenece a la Escuela neoclásica. * La teoría del valor de Friedrich von Wieser. Allí donde el agua está disponible en abundancia. por lo que variará el valor y en último término.marginal. su utilidad marginal es baja. -¿cómo medir el valor? Existen diversas teorías para medir el valor económico. al menos a nivel económico. no a través de la utilidad objetiva. -Relación utilidad-valor: Los términos utilidad. Así el valor de un computador es la cantidad de trabajo (ya sea vivo.en general conduce a una caída de su precio. La relación entre los 3 residen en: La utilidad tiene un valor subjetivo en economía puesto que la utilidad cubre las necesidades de un individuo. tomate. esto se notará en el precio de un objeto o servicio. la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. * Algunos economistas como Carl Menger. perteneciente a la escuela austríaca afirma que los factores de la producción tienen un valor debido a la utilidad que ellos han conferido al producto final (su utilidad marginal). ellos dicen que el valor. o muerto (capital)). Por ello. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo. mantuvieron que el valor de los factores no es la contribución individual de cada uno de ellos en el producto final. El valor es igual de subjetivo que la utilidad pues dicho valor es la utilidad en sí misma. * La teoría neoclásica que afirma que el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que el público valore un objeto. también lo hará la utilidad. En la medida en la que las necesidades vayan cambiando. * Adam Smith tenía una teoría objetiva del valor (en realidad no solo smith sino todos por economistas clásicos). Así. 7 . la teoría neoclásica supone que los precios no tienen por qué tener ninguna cercanía con los costos de producción.

entre otras cosas. por ejemplo. Aquí vamos a considerarlas sólo como demandantes de bienes y servicios por lo que nos referiremos a estos agentes económicos con el término de 'consumidores'. y el 88% prefiere una buena calidad del producto. Establecieron así la distinción entre utilidad total.-enfoque marginalista: La teoría marginalista se basa en la optimización de la producción y del consumo. el coste de producir la última unidad. siguiendo las ideas de la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham. En cuanto a la población que consume alimentos en restaurantes tenemos que el 19% respeta el orden de sus preferencias asistiendo al mismo lugar. El consumidor comprará -cervezas. el 25% a veces no respeta el orden de sus preferencias alternando entre productos y al 56% le es indiferente. y 8 . 3. la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien. de la cantidad de ese bien que haya consumido el individuo. Observaron que la utilidad que proporciona el consumo de un bien depende. -Supuestos teóricos: 1... el productor ha escogido la mejor tecnología y combina los inputs de la mejor manera posible. Previamente. esto es..hasta que el valor que él mismo otorga a una unidad más de consumo sea igual al precio. si el mercado es perfecto.Completitud: Presencia de preferencias. -Ley de la Utilidad marginal decreciente: Ley que afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidor decrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca un aumento menor en su utilidad. En cuanto a los consumidores del hogar. Las preferencias del consumidor son un dato del problema. Para ello. El productor procurará conseguir el mayor beneficio posible. Jeremy Bentham Al analizar el consumo a finales del siglo pasado. de manera que el producto marginal de cada input sea igual a su precio. -Representación geométrica de la utilidad marginal y la utilidad total: La consideración de las familias como propietarias de los recursos productivos y perceptoras de rentas se analiza en otra parte de este curso. 80% se ve incentivado a una preferencia en el consumo si los productos presentan una mayor cantidad de producto. 75% de la población tiene ordenadas sus preferencias en cuanto a selección de productos 2.Cuanto más mejor: Entre más cantidad de producto incentiva al consumo y preferencia de este mismo. producirá una cantidad para la que el precio de venta sea igual al coste marginal de producción. Respecto a los que consumen en restaurantes tenemos que solo el 6% toma en cuenta la cantidad. los economistas neoclásicos. supusieron que el móvil principal de los individuos al demandar bienes y servicios era obtener el máximo posible de utilidad.Transitividad: Presencia de preferencias y ordenamiento de las mismas.

el segundo ya no nos gustará tanto. se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa. El primer dulce nos producirá mucha satisfacción. la anchura de cada escalón se reduciría hasta ser de un solo punto y la escalera se transformaría en una línea curva. es decir. Obsérvese que la altura de los "escalones" de la utilidad total coincide con el tamaño de los escalones de la utilidad marginal.la utilidad marginal: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. la utilidad total percibida por el consumo de cuatro pasteles es igual a la utilidad total percibida por el consumo de tres pasteles más la utilidad producida por el cuarto. por su utilidad marginal. que entramos en una pastelería para merendar. Como consecuencia de ello la utilidad marginal del bien más apetecible irá disminuyendo hasta 9 . o por trozos de pastel todo lo pequeños que queramos. Esa es una presentación de la utilidad en forma continua. Si se le ofrece la posibilidad de elegir de nuevo utilizará el mismo criterio una y otra vez. por ejemplo. Si seguimos tomando pasteles llegará un momento en que nos sentiremos saciados. Si a un individuo se le ofrece la posibilidad de adquirir unidades de dos tipos de bienes elegirá aquel que le produzca mayor satisfacción. Podríamos haber considerado la utilidad producida por cada medio pastel. o por cada cuarto de pastel. La imagen representa gráficamente la utilidad total. es decir. considerando el efecto de cada pastel uno a uno. Supongamos. aquel cuya utilidad marginal sea mayor. en la parte superior. Esa representación de la utilidad se ha presentado en forma discreta. En efecto. es decir. y la utilidad marginal producida por los pasteles de nuestro ejemplo. por lo que dedujeron que la utilidad marginal es decreciente. Cualquier pastel consumido después de la saciedad nos resultará desagradable. la utilidad proporcionada por el último pastel consumido. es decir. Haciéndolo así. Observaron así mismo que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior. La utilidad marginal de los pasteles.

por lo que aumentará nuestra demanda de ellos. La utilidad marginal del dinero. si aumenta la cantidad de dinero disponible. Análisis de la curva de utilidad total: -Principio de equimarginalidad: Cuando un bien. Cuando un individuo posee un solo bien para satisfacer sus necesidades. es decreciente. Si nuestra renta aumenta. A esto se le llama principio de equimarginalidad. El dinero es útil: nos permite adquirir otros bienes y servicios y nos proporciona mucha tranquilidad y seguridad para el futuro. tiene una utilidad marginal que no disminuye tan rápidamente. su utilidad marginal es cada vez menor por lo que estaremos dispuestos a pagar cada vez menos dinero por el producto. necesita cambiarlo por otros para poder satisfacerlas.igualarse con la del otro. un individuo cambiara unidades de un bien por unidades de otro bien cuando la utilidad marginal que le proporciona el primer bien es igual a la utilidad marginal que le proporciona el segundo bien. -Análisis de la curva de utilidad marginal. Si consideramos muchos bienes el argumento sigue siendo el mismo por lo que la utilidad marginal de todos los bienes consumidos tiende a igualarse. Si hemos adquirido muchos bienes y nos queda poco dinero. La forma de la curva de demanda. su pendiente decreciente y su convexidad hacia el origen. Este individuo destinara unidades de un bien a otro uso cuando la 10 . ¿Cómo se realiza este cambio? De acuerdo con lo que hemos visto. su utilidad marginal será alta por lo que lo conservaremos sin intercambiarlo por otros bienes. es decir. El principio de equimarginalidad se utiliza también para explicar como un individuo destina a otro uso el bien que posee. ya que la utilidad que reporta será mayor al satisfacer varias necesidades y no una sola. además de ser escaso. la utilidad marginal de cada peseta será menor que la de los otros bienes. es precisamente consecuencia del análisis de la utilidad marginal: al aumentar la cantidad demandada. puede ser utilizado para satisfacer varias necesidades. como la de cualquier otro bien.

Después de recabar la información. ya que el individuo tendrá que asignarlos a la satisfacción de sus propias necesidades ilimitadas. Decisión: es cuando decide o no hacer la compra Comportamiento después de la compra: el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta. El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos. Identificación de alternativas: es donde el consumidor descubre productos y marcas alternas. y algunas etapas se realizan de manera consciente en algunas etapas y de modo subconsciente en otras etapas. Lo que un consumidor aprende al realizar el proceso de compra influye en cómo se conducirá la próxima vez que se le presente la misma oportunidad. *Las influencias del consumidor en sus decisiones. Elección de un nivel de participación: es donde en consumidor decide cuánto dinero invertir en el intento de satisfacer la necesidad. como son que el consumidor puede desistir en cualquier etapa previa a la compra. a veces se omiten algunas etapas. se habrá formado nuevas opiniones y creencias y habrá revisado las anteriores. evaluar las opciones y llegar a una decisión. Pero se dice que la decisión es siempre racional. El principio de equimarginalidad está directamente relacionado con la asignatura de recursos escasos. pueden tener variaciones en su haber. Las etapas mencionadas. 11 . las etapas no necesariamente tienen la misma duración. Antes de llegar a la decisión de hacer la compra el consumidor pasa por una serie de etapas. entre las que se encuentran: “Reconocimiento de una necesidad: que es donde el consumidor es impulsado a la acción por una necesidad. por lo que su elección estará orientada a la maximización del beneficio o a la minimización de los costes es la base de todo tipo de decisión. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo. Más aún. a través de tres aspectos que son: los grupos de referencias primarios. Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las opciones”. habrá adquirido conocimientos adicionales sobre el producto y varias marcas. secundarios y terciarios. Análisis de la demanda del consumidor individual: *La decisión de elección de compra: Cabe destacar que el consumidor es un ser racional.utilidad marginal que le proporcione el otro uso sea igual a la utilidad marginal que le daba el primer uso.

La psicología del consumidor ayuda en gran medida. permanecer o estancarse. que ayuden a definir su nivel de satisfacción. mediante factores socioeconómicos culturales. El comportamiento expectativa de vida del consumidor se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico. En segunda instancia se encuentran los grupos de referencia secundarios. el conocimiento. hermanos. como son las amistades y la escuela. el individuo aprende en primera instancia las pautas. Sin duda a lo largo de la historia moderna. sin embargo se ha buscado alternativas las cuales permitan a la ciencia económica poder hacer uso de metodologías. cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres. de la cual. son la familia. patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia. etc. y las expectativas el individuo en un grupo social determinado. significa que el consumidor es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien. Dentro de los grupos de referencia terciarios se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter. ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva. ya sea para crecer. Sin embargo la más aceptada es la teoría neoclásica. el contacto con grupos diferentes que amplían o limita el desarrollo.Los grupos de referencia primarios. Los consumidores eligen una parte de su ingreso en la adquisición de bienes. pero en este caso únicamente ocuparemos una: la teoría neoclásica. las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor” Métodos de las curvas de indiferencia: Las curvas de indiferencia son una: Representación grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor. dentro de un contexto cronológico o temporal. o bien por el grado de superación que motive sus actos. es decir. “Esta teoría relaciona las preferencias. materializarlo. sino que existen varios métodos para medir estos cambios del bienestar de las personas. es decir. con el mayor grado de beneficio según la psicología del consumidor explicada anteriormente. se ha buscado la forma de poder cuantificar la elección del consumidor. con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el nivel socioeconómico al cual pertenezca. “Los economistas se refieren a los beneficios del consumo como la utilidad que los individuos obtienen de la combinación de bienes que consumen” Se sostiene que no existe una única manera de medir la utilidad del consumidor. Y al final contrarrestaremos las explicaciones psicológicas con las de la teoría neoclásica. existen muchos métodos. La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. así como las pautas y expectativas sociales a seguir. Esta es la teoría más comúnmente recogida en los manuales y cursos de microeconomía. 12 .

si una combinación X es mayor que una combinación Y es mayor que Z. el consumidor elije una combinación de mercancías y servicios que le da un máximo de satisfacción.. El consumidor sabe lo que quiere.La curva de indiferencia tiene como características las siguientes:  Tiene una pendiente negativa. lo cual significa que a medida que uno se desplaza a lo largo de la curva.el consumidor actúa racionalmente. es decir.  Preferencia relevante. va descendiendo de izquierda a derecha. porque al consumidor le da lo mismo una combinación de bienes que cualquiera otra a lo largo de la curva. no se intersectan ya que esta situación implicaría diferentes niveles de satisfacción. representó un avance considerable en la teoría del consumidor.Den insaciabilidad INTEGRIDAD: El consumidor cuando enfrenta a una elección entre ciertas combinaciones de bienes puede efectivamente decidir cuál de ellas prefiere. siempre que haya escogerá X en lugar de Y. es decir.  La curva de indiferencia no se cruzan.el consumidor actúa en forma consistente.De consistencia 3.  Transitividad. entonces nunca se podrán cruzar dos curvas de indiferencia.Integridad 2.. ya que prefiere una combinación de mercancías y servicios que le proporcione mayor satisfacción. entonces la combinación X es mayor que la Z.  Consistencia. como consecuencia del análisis de las curvas de indiferencia. Esta preferencia se revela cuando el consumidor decide gastar su dinero precisamente en esa combinación.  Entre más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia mayor satisfacción se obtendrá. lo cual significa que si escoge una combinación X en lugar de una Y. -Supuestos del método de análisis de indiferencia: 1.. 13 .  La curva es convexa respecto al origen.con un determinado presupuesto. lo que significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el otro. DE CONSISTENCIA: El consumidor es consistente al hacer escogencias entre diferentes combinaciones de bienes. En el análisis de las curvas de indiferencia. Por otra parte si el nivel de satisfacción que se obtiene en cualquier punto de la curva es el mismo (por eso se llama de indiferencia). La derivación de la demanda. los principales supuestos del consumidor son:  Racionalidad. lo cual no es posible. cuando efectúa su demanda.

el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.DE INSACIABILIDAD: Mas preferible que menos. Cuando disponemos en abundancia de un bien. -Curvas de indiferencia: En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica.Son curvas convexas hacia el origen. -Características de las curvas de indiferencia: 1.Son decrecientes. es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva. no flujos sucesivos. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. Cada tabla de indiferencia expresa una serie de combinaciones d bienes x e y indistintas. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y). -tablas de indiferencia: Las tablas de indiferencia son uno de los instrumentos utilizados en la Teoría del Consumidor para el establecimiento del equilibrio del consumidor individual. Responde a las determinantes subjetivas de éste. Las tablas de indiferencia representan la expresión cuantitativa de los gustos y preferencias del consumidor individual. 2. ningún individuo jamás se siente satisfecho en todos los bienes deseados. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien.. solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien. en su caso. por la satisfacción que real o supuestamente espera de cualquiera de ellas. lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. a pesar que pueda saturarse del consumo de ciertos bienes. 14 . estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. que le son indiferentes de obtener y. Son opciones. consumir..

En el supuesto que no pueda adquirir las 3 unidades del producto B.Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia. entre más abundante sea un producto. para seguir conservando el nivel de satisfacción considerado por él adecuado. el consumidor podrá sacrificar un producto por otro.3. Los consumidores. -Tasa marginal de sustitución: En economía. a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra. menor es la utilidad que el individuo le otorga al producto. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las 3 unidades del producto B. Algunas de las propiedades de las curvas de indiferencia expuestas son características que suelen encontrarse en las curvas de indiferencia. no debe afectar la utilidad que en su conjunto representan para el individuo. prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos.. pero no hay nada en la teoría que impida que sean de otra forma. por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas.. partamos de un ejemplo según el cual. En condiciones normales. con el fin de mantener su grado de satisfacción en un momento dado. 4. o bien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes. puesto que precisamente. Como muestra la figura 1. dado el axioma de insaciabilidad. se conoce como tasa marginal de sustitución. Por regla general. Dependiendo de la satisfacción y la utilidad que le representa cada producto individualmente. logrando con ellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico. La sustitución de un producto por otro. la sustitución de productos se realiza para mantener equilibrada la utilidad y la satisfacción del individuo. puesto que entre mayor sea la abundancia. El caso es que llegado el momento en que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B. 15 . Para explicar mejor el tema. que también puede suceder por disminución de sus ingresos o por incremento del precio del producto B. un individuo puede consumir 5 unidades del producto A y 3 unidades del producto B. Pero al cambiar las circunstancias. y de hecho sería posible encontrar algunas preferencias que rompan estas normas y se representen de otras maneras. un individuo consume dos productos: producto A y producto B. sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción. las curvas de indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más bajas.Se prefieren las curvas más alejadas del origen. el individuo estará dispuesto a sustituir una unidad del producto A. mas fácil resultará para el consumidor cambiarlo por otro. optará por sustituir una unidad de del producto A por una unidad del producto B.

la Ecuación de Balance es la expresión algebraica a través de la cual se determina una igualdad que corrobora y comprueba que el ingreso o renta del consumidor es exactamente igual al gasto (compra) de bienes. -línea de precios: En Economía. que productos estarán dispuestos los consumidores a sacrificar a cambio de otros. pues este podrá conocer. dado el ingreso disponible (renta) que posee el consumidor para el periodo determinado de consumo. para el periodo determinado de consumo. al sumar el valor gastado en adquisición de bienes "x" y bienes "y". tanto para el individuo como para el productor. una línea de precios' es una expresión geométrica que indica el conjunto de valores monetarios (precios) que un consumidor esté en capacidad de adquirir. En otras palabras. En otras palabras. Conocerlos con exactitud.en cada uno de los puntos . -Ecuación Balanex: En economía. la Línea de Precios o del presupuesto. esto puede hacerse en cualquier punto de la línea de precios. Para tener tales valores basta multiplicar el número de unidades posibles de adquirir . les permitirá una indudable ventaja. a los precios vigentes analizados en el mercado.Caso contrario. puesto que podrán aprovechar al máximo los comportamientos del consumidor en determinadas circunstancias y situaciones. -Punto de equilibrio del consumidor: 16 . por consiguiente.por su respectivo precio y luego sumarlos. entre menor disponibilidad haya de un producto determinado. Es importante conocer la tasa marginal de sustitución. en determinado momento. Expresa las distintas oportunidades o posibilidades (combinaciones) que posee el consumidor de adquirir bienes "X" e "Y". mayor será la utilidad que el individuo le otorga a un producto. llamada también de la restricción presupuestaria o de la oportunidad (poder) de compra es la diagonal geométrica que atraviesa el mapa de indiferencia. regularmente de izquierda a derecha en sentido descendente y totalmente lineal. a cambio de aquel producto que para el represente mayor utilidad. será reacio a sustituirlo por otro. El individuo siempre presentará una tendencia a sacrificar el producto que le ofrezca una menor utilidad.

recordando la existencia del efecto sustitución según Slutsky que suele ser menos utilizado) es el del consumo asociado a un cambio en el precio de un bien. trasladándose a una curva de indiferencia de un mayor nivel de satisfacción. cuando baja el precio de un bien inferior. sin embargo. su situación como consumidor podrá mejorar (si el precio del bien se reduce). -Efecto sustitución: En microeconomía. por el cual se permite al consumidor mantener la capacidad para obtener la cesta de productos original. debiéndose trasladar a una curva de indiferencia de menor nivel de satisfacción. Cuando se trata de un bien inferior. denominado "efecto sustitución". pero. efecto sustitución (según Hicks. disminuye el consumo. Todo cambio en precio produce un cambio en la renta. si el precio aumenta. previendo en todo momento optimizar su satisfacción. manteniendo el nivel de utilidad mayor que cero (que es la característica diferenciadora con respecto al modelo de Hicks. Si es un bien normal (o superior) entonces el efecto renta va a reforzar el efecto sustitución. Bajo tal circunstancia el consumidor debe reelaborar su plan de consumo. ya que el precio de uno de los bienes aumenta o se reduce. Si el bien es inferior. el efecto renta rara vez es suficientemente grande para contrarrestar el efecto sustitución. podrá empeorar su situación. Por consiguiente. su consumo siempre desciende. pero no así su disponibilidad de ingresos. Cuando los bienes son inferiores. el efecto renta va a disminuir el efecto sustitución. por lo que normalmente se obtiene un aumento en el nivel de utilidad). manteniéndose todas las demás condiciones objetivas y subjetivas inalterables.-Efecto renta: El efecto renta es la variación que experimenta el consumo de un bien por el aumento del poder adquisitivo cuando el precio de los de los bienes se mantiene constante. La conducta del consumidor individual puede verse afectada por esta circunstancia en particular. 17 . el efecto renta es negativo : si aumenta la renta. que puede ser separado en un "efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución". Este efecto siempre causa que el consumidor sustituya el producto que ha incrementado en precio por el otro con el cual se está comparando. -Efecto Precio: Se define efecto precio como la modificación que se registra en el óptimo del consumidor individual derivado de una variación en el precio de uno de los bienes sujetos al análisis. ni sus gustos y preferencias.

pues por ejemplo si una persona necesita una silla de ruedas para poder movilizarse no le va a importar mucho el precio de la misma sino el valor de uso que le va a proporcionar a esta silla ya que a la hora de poder adquirirla se va a poder movilizar por cualquier parte y esto le va a brindar una gran satisfacción y por lo mismo esa silla tendrá un gran valor para esta persona. 2-Relación utilidad-valor: La relación entre la utilidad y el valor de un bien es que los dos son subjetivos o sea que el valor y la utilidad de un bien depende de la necesidad. menor será el nivel de satisfacción y puede llegar hasta a ser negativo para la persona ya que el individuo solo debe consumir lo necesario y no saturarse. cuando llega a su casa tiene la necesidad de consumir agua y la utilidad de esa agua es mucha ya que va a lograr satisfacer en un momento al sujeto. pienso que hay una gran relación entre la necesidad y el valor de un bien. pero el valor y la utilidad de dichos productos solo se verá alta en esa época ya que a la hora de que la época cambie esos productos ya no serán muy necesarios para el consumidor y por lo tanto perderán utilidad y valor. 3-Valor y la necesidad: Bueno. 4-¿Cómo medir el valor? Bueno el valor de un bien o servicio se puede medir de tres formas: con forme a la teoría del valor. ya que depende de la necesidad que el consumidor tenga así será el valor que se le proporcione al producto. todo el mundo quiere ir a la playa y necesita de un traje de baño. este segundo vaso de agua ya no va a tener el mismo nivel de utilidad del primero ya que la necesidad ya no es tan intensa como al principio. uso o circunstancia habitual que se le dé a cada producto. otra forma de medir un bien es dependiendo de la utilidad que este vaya a brindarle al consumidor. 5-Enfoque marginalista: Este enfoque se basa más que nada en que si una persona consume unidades adicionales de producto luego de que ya satisfizo su necesidad.trabajo. entro otra cosas. pero luego de haber consumido un vaso de agua y consumir otro. este necesita satisfacerla con un producto determinado y entonces a la hora de que el sujeto consuma dicho producto su necesidad será menos intensa por eso se dice que la utilidad de un bien es el grado de satisfacción que puede llegar a provocar en un consumidor. entonces esta unidad adicional ya no le proporcionara la misma satisfacción que le proporcionaron las primeras unidades y por lo tanto le ocasionaran hastío por lo mismo este enfoque se basa en que mientras más unidades adicionales se consuman de algún producto. y la ultima manera de medir el valor de un producto es dependiendo del uso que las personas le proporcionen a dicho bien ya que como explique en el comentario anterior si una persona necesita un bien porque sin él no podrá llevar a cabo alguna actividad entonces el valor de uso de dicho bien es muy alto ya que la necesidad del consumidor también es de un rango significativo.Comentarios: 1-La utilidad: Bueno la utilidad en si es la capacidad que tiene determinado bien de satisfacer la necesidad del consumidor ya que a la hora que a un consumidor se le presenta una necesidad. podemos ver un ejemplo en la época de verano. bloqueador. Por ejemplo si una persona hace mucho ejercicio. el segundo 18 . el consumidor actúa racionalmente o sea que actúa conscientemente. que explica que el valor de un bien o servicio depende del trabajo que haya costado producirlo. 6-Supuestos Teóricos: Bueno estos supuestos se basan más que nada en la decisión de compra del consumidor ya que este antes de comprar un producto se va a basar más que nada en elegir el que mejor le parezca y el que más va a satisfacer su necesidad. pues dependiendo de esto también será como se le coloque el precio a cada objeto.

y el tercer supuesto teórico dice que el consumidor va a adquirir un determinado bien y lo va a provisionar o sea va a determinar una cantidad del bien para un periodo especifico y lo demás lo va a guardar para cuando se vuelva a presentar la necesidad. le ocasionará una des utilidad. 19 . hasta llegar al momento en el que consumir más unidades de dicho bien.supuesto nos dice que al consumidor se le pueden presentar muchas necesidades al mismo tiempo. puesto que el individuo ya no va a sentir la misma satisfacción que sintió al principio cuando comenzaba a consumir el producto. En la representación geométrica se muestra que la utilidad marginal va en descenso y llega a ser negativa ya que el consumidor mientras más producto consuma luego de satisfacer su necesidad. el nivel de satisfacción del individuo va a ir aumentando y mientras el consumidor siga consumiendo porciones del producto. entonces la utilidad de dicho producto va descendiendo pues ya no causa ningún beneficio para el individuo sino mas bien causa una sensación inadecuada de desagrado. 11-Análisis de la curva de utilidad total: Esta curva se representa en la gráfica en incremento ya que a la hora de que el consumidor comience a consumir una porción del producto que va a satisfacer su necesidad. esta ley nos dice entonces que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un bien. 7-Instrumentos de análisis: “Utilidad parcial”. 8-Ley Utilidad marginal decreciente: Esta ley nos dice que la utilidad marginal de un bien (nivel de satisfacción que provoca en el individuo la ultima dosis del bien consumido) para un consumidor disminuye cuando cada unidad adicional consumida del bien provoca en el individuo un nivel menor de satisfacción. 10-Análisis de la curva de utilidad marginal: Bueno este análisis sirve para demostrar que mientras un consumidor consume más cantidad del producto de lo que es necesario entonces en nivel de satisfacción que producen los productos consumidos luego de satisfacer la necesidad por completo en vez de ser positiva será negativa y por lo mismo en la grafica de la curva de utilidad marginal se representa como va decreciendo la satisfacción que el producto causa en el consumidor hasta puede llegar a ser negativa. la satisfacción o utilidad total que obtiene. esto se refiere a la suma total de utilidad que le proporciona el bien al individuo luego de haber consumido todas las partes en las que se dividió el bien para la satisfacción de la necesidad. “Valor total”. pero él va a elegir cuál va a satisfacer y básicamente va a elegir satisfacer las necesidades más prioritarias. Y el quinto supuesto nos dice que el bien se divide en partes iguales homogéneas o sea iguales. es la importancia o utilidad como el nombre lo dice. sino al contrario le provoco una reacción de hastío en vez de satisfacción. “Utilidad Marginal”. el cuarto supuesto nos dice que dependiendo del producto y del tamaño del mismo así será el tiempo que se pueda guardar para otra ocasión. pero en una proporción cada vez menor. es la utilidad o nivel de satisfacción que le proporciona al individuo la ultima dosis del producto que utilizo para satisfacer su necesidad. que un consumidor le atribuye a cada una de las partes en las que se ha dividido el bien para la necesidad que él espera satisfacer con cada una de las partes en las que fue dividido el bien. aumentará. menor será la satisfacción que este bien le va a producir. “Utilidad total”. 9-Representación geométrica de la utilidad marginal y de la utilidad total: Bueno acá se presenta una grafica sobre la utilidad total y la utilidad marginal. o sea molestias. La grafica de la utilidad total va en aumento dependiendo de las cantidades del bien que se estén consumiendo y la grafica de la utilidad marginal va en descenso ya que llega un punto en el cual el consumidor ya satisfizo su necesidad al máximo y al consumir más unidades de dicho bien ya no le provoco ninguna satisfacción al individuo. es la que resulta de multiplicar el número de unidades en las que se dividió el bien por la utilidad o nivel de satisfacción que le proporciono a la persona la ultima parte del bien que consumió. esta necesidad va a ser satisfecha completamente y llega a un punto en donde la curva de la utilidad total comienza a descender ya que cuando la necesidad es completamente satisfecha y el individuo sigue consumiendo el producto.

ya que la utilidad que reporta será mayor al satisfacer varias necesidades y no una sola. este supuesto explica que el consumidor sabe lo que quiere y por lo tanto tomara el producto que más le convenga. además de ser escaso. pero el individuo debe decidir cuál es el producto que considera más adecuado para la satisfacción de su necesidad.12-El principio de equimarginalidad: Cuando un bien. también le permiten saber al consumidor en donde comprar los productos. esta información la obtiene el consumidor mediante los instrumentos de investigación que le permiten hacer un análisis de los distintos productos que están en el mercado y que tiene la posibilidad de adquirir y el consumidor determina un equilibrio de gastos con el nivel de salario que obtiene mensualmente. “De insaciabilidad”. necesita cambiarlo por otros para poder satisfacerlas. 17-Curvas de indiferencia: En estas curvas se representan ciertas combinaciones de productos que a la hora de ser consumidos van a provocar el mismo nivel de satisfacción en el consumidor. 15-Instrumentos de análisis para la determinación del equilibrio del consumidor individual: Son los que le permiten al consumidor saber que productos va a comprar más frecuentemente. “de consistencia”. en cuanto tiempo los podrá adquirir y sobre todo lo más importante es cuanto le van a costar en precio dichos productos y con esto también podrá determinar que nivel de utilidad le van a proporcionar dichos productos. o sea esto se refiere a que el consumidor actúa de una forma lógica adquiriendo y consumiendo la cantidad del producto que necesita. Este último supuesto nos dice que ningún individuo se siente completamente satisfecho de todos los bienes que desea aun cuando se ha saturado de algunos bienes ya que la necesidad siempre vuelve a aparecer y por lo tanto jamás estará completamente satisfecho con lo que consume. “el ingreso que percibe el consumidor” este es determinante en el equilibrio del consumidor ya que solo puede adquirir productos o servicios que no sobrepasen el sueldo que este adquiere mensualmente ya que si esto llegara a pasar el individuo se vería perjudicado y en muchas deudas. 13-Supuestos del método de análisis de indiferencia: Los supuestos son tres: “Integridad”. que explica que el consumidor se enfrenta a una decisión entre los bienes que puede consumir para satisfacer una necesidad y el puede decidir cuál de todos consumirá. 16-tablas de indiferencia: Estas tablas son uno de los instrumentos fundamentales para establecer el equilibrio del consumidor individual. puede ser utilizado para satisfacer varias necesidades. un individuo cambiara unidades de un bien por unidades de otro bien cuando la utilidad marginal que le proporciona el primer bien es igual a la utilidad marginal que le proporciona el segundo bien. estudie las características de cada uno para ver cual se adecua mas a sus expectativas. tiene una utilidad marginal que no disminuye tan rápidamente. esto se refiere a que el consumidor solo va a comprar la cantidad de productos necesarios para satisfacer sus necesidades y no va a desperdiciar ese producto comprando más de lo que necesita. Cuando un individuo posee un solo bien para satisfacer sus necesidades. “El consumidor escoge una canasta o combinaciones de c onsumo que maximiza su utilidad”. es necesario que antes de que el consumidor elija alguno de esos productos que se le presentan. se utilizan para representar de una forma en cantidad los gustos y las preferencias del consumidor en cada una de las tablas de indiferencia se presentan una seria de combinaciones de productos que pueden llegar a satisfacer la misma necesidad en el consumidor. muchas veces esto se hace para que el consumidor pueda elegir el producto que el crea más adecuado ya que el consumidor puede ver qué tipo de utilidad le va 20 . ¿Cómo se realiza este cambio? De acuerdo con lo que hemos visto. 14-Determinantes del equilibrio del consumidor individual: Bueno las determinantes del equilibrio son: “El consumidor está actuando racionalmente”. A esto se le llama principio de equimarginalidad.

18-Características de las curvas de indiferencia: Las características de las curvas de indiferencia son cuatro: “Son decrecientes”. 19-Tasa marginal de sustitución: Es la cantidad de bienes o de servicios que una persona está dispuesta a cambiar por otros. para consumir más del otro. También el punto de equilibrio se alcanza al adquirir la cantidad de productos equivalente a la cantidad de dinero que se posee. del que se consume mucho. Por ejemplo si una persona tiene sed y le presentan en la curva de indiferencia agua pura y agua gaseosa. 21-Ecuación Balanex: Esta ecuación se utiliza para comprobar que el ingreso del consumidor es exactamente igual al nivel de gastos que este realiza por los bienes que adquiere para un periodo determinado hay que realizar una operación para determinar si esto se cumple. 20-Línea de precios: Es una línea recta que se representa en la grafica de indiferencia que representa las oportunidades que tiene el consumidor de adquirir un determinado bien dependiendo por supuesto de el presupuesto o salario que el consumidor obtenga en su trabajo ya que dependiendo del precio de los productos en el mercado el consumidor va a analizar cuales productos son los que tienen un precio adecuado comparado con su capital que posee ya que una persona debe analizar muy bien el precio de los productos para poder saber cuales se acoplan mejor a la satisfacción de sus necesidades siempre dependiendo del precio. y la cuarta de las características es que “son convexas”. ya que Para mantenerse en la misma curva de indiferencia. ya que hay muchas curvas de indiferencia en las que se comparan una infinidad de productos para la satisfacción de las necesidades del consumidor. El individuo siempre presentará una tendencia a sacrificar el producto que le ofrezca una menor utilidad. esta ecuación sirve para darse cuenta cuanto está gastando el consumidor en adquirir determinado bien para la satisfacción de sus necesidades y que nivel de utilidad le proporcionan dichos productos. 22-Punto de equilibrio del consumidor: Este punto de equilibrio expresa la máxima cantidad de bienes que una persona puede adquirir para la satisfacción de una necesidad en determinado momento y se presenta cuando la utilidad total ya alcanzo el nivel de satisfacción máximo de la necesidad de la persona y la utilidad marginal llega a ser 0 ya que en ese momento se satisface completamente la necesidad de la persona y se dice que se encuentra en un punto de equilibrio.a brindar cada producto dependiendo de sus características y bueno también esto sirve para comparar los precios de los productos ya que si una persona no posee mucho dinero tendrá que comprar el producto más barato aunque sea de menor calidad pero claro que eso no es muy importante ya que la necesidad que este individuo tiene puede ser satisfecha con cualquiera de los dos productos. 21 . se suma el valor de adquisición de los bienes y el resultado se compara con lo que el individuo gana en ese determinado tiempo. ya que s i se cortan esto sería algo absurdo. del que se consume poco. menor es la utilidad que el individuo le otorga a dicho producto. mas fácil resultara para esta persona cambiar dicho producto por otro ya que entre mayor sea la cantidad del producto que posee. lo que está dispuesto a ceder de uno de los bienes. entre más abundante sea un producto que el individuo posee. la persona estará perdiendo ese equilibrio. es una cantidad cada vez menor. sin que por estos pierda su nivel de utilidad o satisfacción. est o quiere decir que van es descenso y ese descenso se produce hacia la derecha. a cambio de aquel producto que para el represente mayor utilidad. pues ya si sigue consumiendo producto aun que ya no tenga la necesidad. si una combinación tiene más de uno de los bienes tiene que tener menos del otro para que sea indiferente. Otra de las características de las curvas de indiferencia es que “existen en número infinito”. la tercera de las características de estas curvas es “no se pueden cortar”. si el individuo no posee el dinero suficiente para comprar el agua gaseosa adquirirá el agua pura pero de igual manera podrá satisfacer su sed.

Pero bueno no solo en este caso se presenta sino también cuando al individuo le aumentan el sueldo. 24-Efecto renta: Bueno yo entiendo que es la variación que experimenta un bien por el aumento del poder adquisitivo que tienen los consumidores. ya que si a una persona en determinado momento le pagan un sueldo de 1500. 25-Efecto Precio: Este efecto se produce cuando uno de los productos que el consumidor consume cambia de precio.23-Modificaciones al equilibrio del consumidor: El equilibrio del consumidor puede ser modificado cuando se presente un cambio en el ingreso del consumidor y también en el precio de los bienes. puede que su precio aumente o disminuya. entonces esta persona dejara de comprar estos productos y comenzara a comprar otros de mejor calidad y de mayor precio. Entonces por eso decimos que el equilibrio del consumidor puede ser modificado dependiendo del cambio de precios que puedan tener los productos en el mercado o del cambio del ingreso en cuanto a salario del consumidor individual. pero si luego le aumentan el sueldo a 3000. cuando cambias un producto por otro que te brinde mas satisfacción y utilidad. a medida que el precio disminuye pues es un efecto positivo ya que el consumidor podrá comprar más de este producto o bien podrá comenzar a comprar otro producto con mayores ventajas que se encuentre a un precio que él pueda adquirir y así podrá satisfacerse de una mejor manera. la pendiente no varía sino permanece constante. se presenta lo que es una curva de indiferencia mayor por lo que el grado de satisfacción aumenta. ya que al variar el ingreso. cuando el ingreso aumenta. 26-Efecto sustitución: Esto se refiere más que nada cuando un producto aumenta de precio y el consumidor debe sustituir este producto por otro que le provea casi la misma satisfacción por lo cual deberá equilibrar sus ingresos con esto. a esto se refiere el efecto renta que dependiendo el poder adquisitivo que tengan las personas así será como eligirán un producto en vez de otro. 22 . esta persona va a comprar productos que se adecuen bien al sueldo que gana o sea adquirirá productos de un valor que pueda pagar. pero si el precio del producto aumenta el consumidor tendrá que dejar de comprar dicho producto y empezar a comprar otro que no le brinde el mismo nivel de satisfacción pero que se adecué a su salario. a esto se le llama efecto de sustitución. entonces dejara de comprar el producto que compraba y se dirigirá a comprar productos más caros dependiendo del nivel de los precios ya que siempre debe equilibrar sus ingresos con sus gastos.

blogspot.blogspot.org/wiki/Utilidad_marginal http://www.com/spa/d/efecto-precio/efecto-precio.economia48.com/2011/05/caracteristicas-de-la-necesidad.htm http://www.economia48.org/wiki/Tablas_de_indiferencia http://es.htm http://economiacbtis.net/MargaritaCastilloP/ley-de-la-utilidad-marginal-decreciente-8648505 http://www.htm 23 .com/2009/02/teoria-de-la-utilidad-i.economia48.slideshare.eco-finanzas.com/diccionario/E/EFECTO_SUSTITUCION.es/utilidad-valor-precio-economia/ http://es.wikipedia.html http://www.org/wiki/Efecto_renta http://www.BIBLIOGRAFÍA: http://economia-blog.com/spa/d/el-marginalismo/el-marginalismo.wikipedia.htm http://es.wikipedia.html http://es.ahoraeconomia.com/spa/d/principio-equimarginal/principio-equimarginal.