PRESENTACION DEL TEMA

ESTUDIAR LOS MOVIMIENTOS Y ESTILOS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL ASI COMO SUS PRINCIPALES EXPONENTES ES UNA TAREA QUE INSUMIRA MAS TIEMPO DEL QUE DISPONEMOS EN EL PRESENTE CURSO, SIN EMBARGO PODEMOS ACERCARNOS A SUS PRINCIPALES IDEAS, PRINCIPIOS Y EXPONENTES; PARA ESTO DEBEMOS MIRAR DESDE UN POCO ATRÁS CON LA FINALIDAD DE ENTENDER COMO ES QUE SE LLEGA A LA EPOCA CONTEMPORANEA Y QUE CAUSAS DEFINIERON LAS CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL.
ARQUITECTURA HOY

1

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS ANTES DEL SIGLO XX

NEOCLASICISMO (1)
Al Clasicismo que floreció entre 1750 y 1830, se lo conoce como Neoclasicismo para distinguirlo de la arquitectura clásica de la antigua Roma del Renacimiento.  Este período se caracteriza por la grandilocuencia de escala , la geometría organizacional muy estricta, la simplicidad de las formas geométricas, el uso de detalles Greco- romanos, el uso dramático de las columnas para articular los espacios interiores y una preferencia por las paredes desnudas de ornamentación y el contraste de volúmenes formales y texturas.

ARQUITECTURA HOY

2

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS ANTES DEL SIGLO XX NEOCLASICISMO (2) Por otro lado. Moros. Indios. algunos historiadores han incluido el término “Clasicismo Romántico” para describir ciertos aspectos de la arquitectura Neoclásica. Egipcios y por supuesto los Góticos. admite los muchos intentos de imitar los edificios Chinos. ARQUITECTURA HOY 3 . Esta amplitud del término.

La revolución industrial modifica la técnica constructiva. y se difunde el uso de maquinarias para la construcción. por ejemplo. de modo menos aparente que en otros sectores. Algunas de las mejoras higiénicas dependen de la industria. las viviendas alcanzan mayor salubridad al reemplazarse la madera y la paja por materiales mas duraderos y. madera. ladrillo. ARQUITECTURA HOY 4 . mas tarde el hormigón. al producirse la separación entre vivienda y trabajo. aun mas. piedra. Los materiales tradicionales.ESTILOS ARQUITECTÓNICOS ANTES DEL SIGLO XX REVOLUCION INDUSTRIAL (1) La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. y medir su resistencia. a estos se unen nuevos materiales como la fundición. supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. son trabajados de manera mas racional y distribuidos mas libremente. los progresos de la ciencia permiten poner en practica de modo mas conveniente los materiales. mejorar las instalaciones de las obras. el vidrio y.

Se produce una gran especulación sobre los solares. La ciudad de Chicago es destruida por un incendio en 1871. lo que obliga a levantarla de nuevo.ESTILOS ARQUITECTÓNICOS ANTES DEL SIGLO XX La escuela de Chicago (1) En los Estados Unidos se opta por una arquitectura utilitaria y racionalista. ya que Chicago es una ciudad floreciente y ello suscita una gran demanda de construcciones. New York World Building 1890 ARQUITECTURA HOY 5 .

Nace así el rascacielos.ESTILOS ARQUITECTÓNICOS ANTES DEL SIGLO XX La escuela de Chicago (2)  La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. cuya estructura será metálica y permitirá la ubicación de ascensores. El primer rascacielos es de 1864. New York Tribune Building 1873-85 ARQUITECTURA HOY 6 .

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS ANTES DEL SIGLO XX La escuela de Chicago (3)  La escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio. ARQUITECTURA HOY 7 . El representante más importante de la escuela de Chicago es Louis Sullivan (Auditorio de Chicago). las ventanas pueden ser tan grandes como se quiera y el muro de carga deja de tener sentido.

Se enraíza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la función". ARQUITECTURA HOY 8 . sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA • La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo. Como es obvio. No se trata de un movimiento artístico. • El arquitecto Adolf Loos denunció a principios de siglo el exceso de ornamentación de la arquitectura modernista. puesto que en ambos la "función" de la obra marca necesariamente la forma. el funcionalismo se desarrolló sobre todo en los campos del diseño y la arquitectura.

En arquitectura representa el paso de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del XX. Jugendstil en Alemania y Sezessionstil en Austria. Modern Style en Inglaterra. ARQUITECTURA HOY 9 .EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA EL MODERNISMO (1) Es un movimiento estético internacional que se manifiesta en todos los campos creativos. Se le conoce con diversos nombres como Art Nouveau en Francia.

mariposas. Una de sus características salientes. ARQUITECTURA HOY 10 . insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres (por sus líneas en forma sinuosa). es el uso de líneas largas. capullos.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA ART NOUVEAU (1) Es un estilo ornamental de arte que floreció entre 1894 y 1914 en Europa y en Estados Unidos. sinuosas y orgánicas. Son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores.

) hecho que contribuyó al agrupamiento de sectores productivos diferentes. En la arquitectura. se crea una fusión entre la estructura y el ornamento y combina libremente materiales como el vidrio y el hierro. hierro. etc. cerámica. madera. Es un estilo que se contrapone a la arquitectura tradicional de equilibrio y claridad estructural. ARQUITECTURA HOY 11 .EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA ART NOUVEAU (2) Es un estilo que utilizó diversos tipos de materiales (piedra. ladrillo. vidrio.

EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA ART DECO (1) Es un movimiento que se dio en las artes decorativas y en la arquitectura y que se desarrolló entre 1920 y 1930. Su nombre deriva de la “Exposition Internationale des Arts Deccoratifs et Industriels Modernes”. El Art Deco hace uso de líneas puras y sin complicaciones. regulares y disciplinadas. ARQUITECTURA HOY 12 . que se llevó a cabo en París en 1925. armónicas y simples que crean una suave elegancia.

el plástico.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA ART DECO (2) Utiliza como ornamentos figuras geométricas. Las características de este estilo. el jade. la baquelita. en materiales como el acero. reflejan admiración por la modernidad de la máquina y por las características inherentes del diseño de los objetos realizados industrialmente ARQUITECTURA HOY 13 . el cromo y el cristal de roca. La intención del Art Deco es la de representar elegancia. sofisticación y riqueza. en general repetitivas.

ARQUITECTURA HOY 14 . pero no necesariamente de belleza.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA FUNCIONALISMO (1) A principios del siglo xx. que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales. surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO. cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau. que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna.

EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA RACIONALISMO (1) El Racionalismo nace a partir de la ideología de la búsqueda de la solución a todos los problemas de la realidad contingente. Le Corbusier ARQUITECTURA HOY 15 . Las demandas sociales hacían indispensable una nueva política de edificación y urbanismo. así como un incremento mayor de bienes de consumo. No debemos olvidar que este movimiento se dio después de las notables modificaciones políticas que se sucedieron en Europa tras 1918. entre otros. L`espirit Noveau. mediante la razón. la agudización de la conflictividad de clases y el irresoluble problema de la vivienda popular.

Aalto ARQUITECTURA HOY 16 . pero tienen los denominadores comunes de la simplicidad de formas. las obras y la teoría de este movimiento son profundamente individuales. el cono y la esfera) y de la lógica constructiva por encima de la evasión ornamental. Palacio de Finlandia. el cilindro. del retorno a los volúmenes elementales (el cubo.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA RACIONALISMO (2) El movimiento llamado racionalismo reunió a las personalidades más notables de la arquitectura de este siglo.

Seagram Building Ludwig mies van der Rohe ARQUITECTURA HOY 17 .EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA RACIONALISMO (3) Los arquitectos más remarcables de este movimiento eran Le Corbusier. Mies van der Rohe y Walter Gropius. con su escuela Bauhaus.

fueron profesores. Walter Gropius fue su fundador y primer director.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA La escuela de Bauhaus (1919-1933) desarrolló el funcionalismo vinculándolo al mismo tiempo a una estética. ARQUITECTURA HOY 18 . le sucedieron Hannes Meyer y Mies van der Rohe. El éxodo que provocó el ascenso del nazismo llevó a muchos de estos artistas a los Estados Unidos. donde siguieron desarrollando sus enseñanzas. Klee y Laszlo Moholy -Nagy. Kandinsky. Las enseñanzas de la Bauhaus transcendieron los límites de Alemania y el marco cronológico de su duración. se puede decir que toda la arquitectura y el diseño del siglo XX son deudores de la "poética" de la Bauhaus. entre otros.

pues no se trata de dar a todo el mundo la misma respuesta ARQUITECTURA HOY 19 .EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA La arquitectura orgánica (1) Este movimiento pretendía integrar la obra arquitectónica en su entorno. En esta línea trabajó Frank Lloyd Wright. aunque concede mayor importancia a la subjetividad de quienes habían de habitar sus casas. fuera o no natural.

con Pier Luigi Nervi. y creó una obra monumental y llena de sensibilidad. Así. Algunos países latinoamericanos. En Milán hizo el Edificio Pirelli en colaboración con Gio Ponti. Congreso de Brasilia. Oscar Niemeyer y Lúcio Costa proyectaron Brasilia. que entonces tenían unos niveles económicos altos.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA Arquitectura de posguerra (1) Es remarcable el caso de Italia. que sabía explotar todos los recursos de la nueva tecnología. se lanzaron a la búsqueda de una arquitectura que reflejara la nueva situación. así como de los nuevos materiales. Niemeyer ARQUITECTURA HOY 20 . con una concepción de la arquitectura a medio camino entre el símbolo y la función.

EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA Arquitectura TARDOMODERNA (1) Realmente es la continuación del movimiento racionalista. James Stirling y podríamos incluir al japonés Arata Isozaki. En el fondo es un manierismo creativo del movimiento originario. Richard Rogers. ARQUITECTURA HOY 21 . pero exagera y remarca los valore tecnológicos para proponer un sentido estético nuevo. Los arquitectos más notables son: Renzo Piano. Utiliza el mismo vocabulario formal.

EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA Arquitectura TARDOMODERNA (2) ARQUITECTURA HOY 22 .

se mantiene vinculado al estilo racionalista y acepta algunas posiciones del tardomoderno para comunicarse con una élite cultural. Entre los arquitectos más representativos de este estilo están: Michael Graves. llega a alcanzar unos resultados sorprendentes y espectaculares. Robert Venturi y Ricardo Bofill . intentando ser aceptada. La posición postmoderna es atractiva porque. intenta comunicarse con el público en general y que éste lo acepte. ARQUITECTURA HOY 23 . Por un lado.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA Arquitectura POSMODERNA (1) Este estilo tiene un doble código. por otro lado.

también español. sino por la obra. a veces colosal. no tanto por la existencia de un programa o de unas tendencias generalizadas.EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA Arquitectura actual (1) El panorama del último decenio del siglo XX y hasta la actualidad resulta atractivo. Santiago Calatrava ARQUITECTURA HOY 24 . Hay figuras que pueden definir el final de este siglo: el canadiense Frank Ghery. de algunos arquitectos. el español Rafael Moneo y el ingeniero.

EL SIGLO XX Y SU ARQUITECTURA Arquitectura actual (2) ARQUITECTURA HOY 25 .