PLATÓN

Discípulo de Sócrates, siempre le utiliza como interlocutor en sus escritos (diálogos), y están almacenados en la Academia (escuelo filosófica que fundó). Producción filosófica, 5 periodos: -Juventud: reproduce las enseñanzas de Sócrates. Tema: la virtud. Apología de Sócrates. -Transición: los problemas políticos. Tema: preexistencia e inmortalidad del alma. Menón. -Madurez: habla de los mitos platónicos: Tema: teoría de las ideas. Banquete, República y Fedón. -Período crítico: diálogos fundamentalmente críticos. Parménides. -Vejez: se interesa por la historia y la teoría cosmológica. Leyes.

Toda la filosofía de Platón gira en torno a la teoría de las Ideas. Idea es la esencia inteligible, lo que permanece. En los primeros diálogos tenía una intención ética de inspiración socrática: para ser virtuoso es preciso saber qué es cada virtud. Diálogos de madurez, es distinto: -Las Ideas son esencias, una cosa es lo que es. Y auténtico objeto del pensamiento, separadas de las cosas particulares, son trascendentes e inmanentes. -Duplicación del mundo: Mundo sensible es fugaz y en contínuo cambio; mundo inteligible es el real. -Cada Idea es única, eterna e inmutable y solamente pueden conocerse por medio de la inteligencia. Las cosas particulares son múltiples, temporales y mudables. -Las cosas particulares imitan a la Idea correspondiente. Las Ideas son modelo de las c.particulares. -La teoría de las ideas tuvo primero una intención política y luego se le añadió una intención científica. La filosofía de Platón es idealista (cree que lo que existe realmente son las Ideas) y dualista (cree que hay 2 mundos, 2 realidades). Según la Teoría de las Ideas: -Hay tantas Ideas como cosas en el mundo.

Las propiedades de las cosas sensibles se manifiestan de forma limitada. -El espacio vacío también es preexistente. -El modelo eterno constituido por las Ideas. El cosmos para Platón tiene la forma de la figura más perfecta: la esfera. La teoría de la reminiscencia se basa en que buscamos lo que ya conocíamos. Irracional: irascible (sentimientos) y concupiscible (deseos). -Una masa material que es eterna y preexistente. Según la doctrina sobre el alma. La   . ya que el lugar propio del alma es el mundo de las Ideas y su actividad más propia la contemplación de éstas. la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación directa de las Ideas. es inmortal. -El conocimiento de lo universal es anterior al conocimiento de lo singular. la entiende Platón en dos sentidos: el alma existe antes que el cuerpo y existirá también después. Los elementos son: -Demiurgo: especie de artesano que modela la materia que ya existe a partir del modelo de las Ideas. . La inmortalidad del alma.-Entre las Ideas y las cosas hay una relación de participación e imitación. el SH es un compuesto de dos elementos heterogéneos. pero hemos olvidado→ Conocer es recordar. El cuerpo es un estorbo para el alma. Mientras permanece unida al cuerpo. distinguió de nuevo entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible. Platón afirmaba que el ser humano es su alma. Debido al predominio del alma sobre el cuerpo. su tarea fundamental espurificarse. Las cosas que hay en el sensible nacen y perecen. unidos de manera accidental: alma y cuerpo. -Las Ideas están ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia.  Platón. Las Ideas permanecen y son inmutables. las formas universales deben tener más valor de realidad que las particulares. lo que implica que la unión con el cuerpo es un estado transitorio y accidental. -El mundo de las Ideas es el fundamento del mundo sensible. -La ciencia trata sobre lo inmutable y lo universal. Para que haya ciencia. El alma se divide en dos partes: Racional: reside la razón. para explicar su teoría cosmológica.

Concupiscible. Platón emplea el símil de la línea donde aparecen dos formas de conocimiento: opinión (formada por la imaginación y por la creencia) y ciencia (dividida en conocimiento discursivo y dialéctica) La dialéctica supone que el mundo de las Ideas está jerarquizado.T. Guardianes. . -Justicia: armonía entre las partes del alma. que enseñaron política persuadiendo a través de la opinión. Según Platón la virtud puede describirse como sabiduríao como la armonía que logran las 3 partes que forman el alma. P.Irascible. existe otro modo de conocimiento: la opinión.  Platón dice que solo se puede practicar una política justa si se mejoran los hábitos éticos.Reminiscencia referida a la teoría de las Ideas propone: el alma ya conoció a las Ideas en una existencia anterior y separada del cuerpo y el conocimiento sensible debe servir para el recuerdo del previo conocimiento de las Ideas. denominados virtudes. -Templanza: regla la tendencia hacia le placer sensible.Gobernantes. cuando cada parte tiene la virtud apropiada.Racional. -Fortaleza: soportar lo penoso. Además del saber. Todos tenemos cuatro virtudes morales. y que la Idea suprema es la Idea del bien y una vez alcanzada la Idea suprema. P.  La justicia es la principal virtud política. La teoría política gira en torno a dos ejes: la correspondencia entre alma y Estado (3 grupos sociales forman el estado y 3 partes del alma racional) y laespecialización funcional (cada individuo debe realizar la función par ala que esté mejor preparado). P. Los maestros que enseñaron a opinar sobre la justicia son los sofistas.Productores. cada una corresponde a una parte del alma y es la virtud principal de un individuo que tiene que atender las necesidades económicas o de defensa o de gobierno de un Estado: -Prudencia: elegir en cada caso la acción más adecuada. desciende encadenando todos los conocimientos verdaderos.

Objetivo de la educación es desarrollar y potenciar las capacidades naturales que cada uno posee. Para un Estado sea justo. -20-años .35años: acceden los mejores militares y se les forma en filosofía y matemáticas. Sistema educativo según Platón: -Infancia -20 años: se les instruye en gimnasia y en arte. Sistema de gobierno adecuado es una monarquía y no se necesitan leyes ya que la educación orienta mejor que ellas. hay que identificar las capacidades naturales de cada individuo para asignarle la función que habrá de desempeñar. . Los gobernantes y guardianes no deben tener posesiones (se incluye a la familia).

Esta etapa se divide en 3periodos: Helénico.se produjo una expansión que dio lugar a la tiranía. el cual unificó Grecia y terminó con las independencia política de las polis. y como respuesta. comenzó con la extensión de la cultura griega. Romano. Durante la democracia en Atenas. pero todas ellas estaban unidas por la cultura. A partir del s. y finalmente en Atenas se instauró la democracia que después se extendió a otras polis.VII a.C.C.C. ya que era el vehículo de transmisión de los valores de su culturay ésta para ellos era el único factor de unión. Helenístico. El período helenístico comenzó con el asesinato de Filipo II. cada una tenía su propia constitución y una estructura política autónoma. ambas se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso.V. Durante mucho tiempo se fue depositando en los mitos toda la sabiduría griega y eran transmitidos oralmente por una serie de poetas (aedos) hasta que .CONTEXTOS – LA FILOSOFÍA ANTIGUA Siglos VII a. los espartanos formaron la Liga del Peloponeso. rey de Macedonia. Los griegos le daban mucho valor a la educación. Los griegos emplearon los mitos para difundir los valores de su cultura entre la población. creó la Liga de Delos. se instauró el imperio y Roma tuvo protagonismo exclusivo. hay que destacar a uno de sus ciudadanos: Pericles (gran estratega en la batalla y excelente orador). y padre de Alejandro Magno (aprendiz de Aristóteles). En el s. hasta I d. Unos años después Atenas. debido a la rivalidad entre griegos y persas (medos) comenzaron las guerras médicas. Durante el periodo Helénico existieron en Grecia las ciudades-estado (polis). Hubo 4 formas de gobierno: monarquías se daban en las polis y fueron siendo sustituidas por oligarquías. se inició con el reinado de Alejandro Magno y concluyó con el suicidio de Cleopatra.

el primero decía que la realidad no podía ser conocida por los sentidos. Anaxágoras. Heráclito. biología. Los filósofos griegos abarcaron muchos temas por lo que los dividiremos en: Presocráticos. etc). astronomía. Anaxímedes. Sócrates). matemáticas. Estoicos: Zenón). y por tanto esas dos materias no estaban consideradas dos tipos de saber diferentes y se alcanzaron importantes logros en los diversos campos del saber (medicina. los filósofos interesados por la ética (Epicuresitas: Epiruco. Anaximandro. . también está presente la preocupación por la transmisión de los conocimientos y los valores culturales helénicos mediante el arte. buscaban una sustancia originaria que hubiese dado lugar a la naturaleza (Tales. física. Pitágoras. Demócrito y Parménides). y el segundo opinaba todo lo contrario. los filósofos interesados por la sociedad humana (Sofistas: Protágoras y Gorgias. la perfección de la belleza y conseguir la armonía visual al representarlo. a través del arte. Platón y Aristóteles. Las funciones que cumplía el mito fueron desapareciendo y la filosofía y la ciencia desempeñaron su papel.Homero (escribió la Ilíada y la Odisea) y Hesíodo. También buscaron expresar. Empédocles.