Graffiti, espacios, lugares y mundos de vida, en Monterrey.

Juan Cristóbal López Carrera

Introducción.

El presente trabajo forma parte de un proyecto sobre las representaciones del graffiti, en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey. Aborda dos cuestiones básicas: ¿Qué significados tiene el graffiti para sus creadores y para otros grupos sociales? ¿ uáles son las implicaciones socio culturales y pol!ticas del graffiti? Está basado en datos recopilados a tra"és de métodos de in"estigaci#n cualitati"a como la entre"ista a profundidad, notas de campo, recopilaci#n de anécdotas y registro fotográfico$ a su "e%, estos datos son anali%ados desde las siguientes perspecti"as: etnograf!a, análisis interpretati"o&comprensi"o, teor!a de la acci#n comunicati"a y sociosemi#tica, geograf!a cultural.'

I.

Marco conceptual básico.

(a geograf!a de la "ida cotidiana es una teor!a sobre el espacio subjeti"o y la realidad social )ue plantea repensar territorios para transformarlos. *e articula desde distintas concepciones del espacio "i"ido y propone configurar ámbitos desde las personas, "er el punto de "ista de los +abitantes del sitio, as! como sus +ori%ontes de e,pectati"as. En consecuencia, toma como punto de partida al indi"iduo y su ambiente, para acceder al conocimiento de los lugares y de las redes sociales )ue se desarrollan en los mundos de la "ida. -esde esta perspecti"a las ciudades se "uel"en un gran te,to, donde confluyen di"ersas disciplinas de las ciencias sociales, se subraya, asimismo: (a e,periencia y la práctica +umana, y en consecuencia la "ida social en todas sus e,presiones, necesariamente lle"a consigo un componente espacial: el +acer del ser +umano, en cual)uiera de sus formas, casi siempre está espaciali%ado ./0 (os sentidos y significados del espacio son construidos a tra"és de un proceso de contraste entre los elementos materiales y las representaciones, es)uemas mentales, ideas e imágenes con los )ue los indi"iduos se "inculan con el mundo, )ue por otra parte son de carácter socio&cultural .(ind#n et al, 1223, pp.'2, '10.

El concepto mundo de la "ida .4abermas, '5520 se refiere a un espacio construido de manera compartida .me%clando el mundo objeti"o, el subjeti"o y el social0, de tal manera )ue se pueda dar la posibilidad de un entendimiento entre un +ablante y un oyente )ue comparten los mismos c#digos culturales, o acer"os de conocimiento:
1

Este trabajo fue reali%ado con el apoyo y re"isi#n de 6ydia 7rieto +á"e%.

Esta comunalidad descansa ciertamente en un saber sobre el )ue e,iste consenso, en un acer"o cultural de saber )ue los miembros comparten .4abermas, '552: '890. Es decir, para )ue una comunidad funcione +a de conser"ar dic+o acer"o, por)ue le da sentido a las formas de organi%aci#n y las creencias de la misma. En este sentido, el graffiti puede ser considerado un mundo de la "ida, por)ue conforma un saber y un acer"o$ además, los creadores de graffiti están elaborando un sistema comunicati"o, a partir de las distintas formas de escritura, dibujo o pintura )ue dejan sobre edificaciones p:blicas y pri"adas.1

II.

Geograf as de la vida cotidiana, graffiti y mundos de la vida.

II.!. "sto no es sólo una pinta. ;na fotograf!a nos ser"irá para empe%ar a +ablar de las geograf!as de la "ida cotidiana. *e trata de un graffiti )ue funciona como marcador espacial con <por lo menos& tres ni"eles de pertenencia o adscripci#n indi"idual y colecti"o:

Ilustración !. Calle, colonia, mundo y graffiti #$dicción rayada%&

Esta imagen alude, en primer término, a uno de los territorios básicos de cual)uier jo"en del área metropolitana de la ciudad de Monterrey: la colonia, en este caso la colonia asa =ella$ recordemos )ue casa, es)uina, barrio, colonia, escuela y sitio de trabajo son lugares fundamentales para la geograf!a cultural de cual)uier adolescente o jo"en promedio. En un segundo ni"el, la pinta representa en s!, al uni"erso del graffiti, por)ue a ni"el local >rayar? es
2

El "ocablo graffiti es de origen italiano y fue adoptado por el inglés, generali%ándose su uso, significa: marcas e inscripciones reali%adas en muros y paredes. 3 @otograf!a tomada por el autor el A&BC&2D, en la entrada este de la olonia asa =ella de *an 6icolás de los Ear%a, 6ue"o (e#n$ la pinta era "isible desde la carretera a (aredo y )ui%ás fue reali%ada el d!a 8 de octubre del aFo 122G, si as! leemos los n:meros )ue bordean la letra A del e,tremo superior derec+o: 8&'2&2G.

porra0 suele utili%ar en su nombre >(a >Adicci#n?. En estos tres ni"eles "emos articulada una de las dimensiones esenciales del graffiti: su funci#n como marcador espacial del indi"iduo yIo el grupo. en un emblema adoptado y difundido <con "ariantes& por otras bandas del 4 5 (as letras alrededor del s!mbolo . originaria de la colonia A%teca en *an 6icolás de los Ear%a. .tremo superior derec+o0. cuyo grupo de seguidores organi%ados . referiremos otro caso en el )ue la geograf!a de la "ida cotidiana y el mundo de la "ida ad)uieren &también& un papel rele"ante. *orprendentemente. II. ( mbolos. con el paso de los aFos.>a H p s?0 )ui%ás sean una abre"iatura del nombre Ar%obispos. @inalmente. y >El Jo+n?. Alguno o algunos integrantes de los Ar%obispos contaban )ue rayaban la estili%aci#n de una cru% sobre un c!rculo por)ue "e!an a la ciudad como una circunferencia de la cual no pod!an escapar$ por ejemplo. refer!an no +aber salido nunca del espacio urbano de Monterrey ni para ir a trabajar ni para ir de "acaciones. C rculo y cruz estilo *$rzobispos+ sobre portón metálico. grafiteros )ue participaban en un programa de pinta de murales del municipio de *an 6icolás llamado >4aciendo Es)uina? .en el e. narrativas y )orizontes de sentido. 6ue"o (e#n. A)u! el dato parte de la narraci#n acerca de un s!mbolo )ue marc# época en el graffiti de Monterrey durante finales de la década de '552. e. (. omunicaci#n personal con >Je"o Cá%)ue%?. territorios.A En esta +istoria de los Ar%obispos dic+o s!mbolo sinteti%a una concepci#n del espacio& ciudad "i"ido$ además. (as +uellas )ue deja forman un rastro )ue tra%a y delimita sitios.. el s!mbolo y el nombre de los Ar%obispos se con"irti#.sin#nimo de grafitear$ en consecuencia. el s!mbolo de la Anar)u!a. refiere al desconocimiento de otros lugares ajenos a la ciudad de Monterrey. una letra >A? encerrada en un c!rculo . '55A0. lugares. Ilustración '.Bturbide. AFad!an )ue la cru% significaba dos de sus compaFeros )ue cargaban a cuestas por)ue +ab!an muerto en pleito con otras bandas. 6. *e trata del emblema de una banda llamada >(os Ar%obispos?. >Jes:s Koyi Ad+em?. un mundo rayado puede ser le!do como una sociedad grafiteada.'. deducimos )ue está impl!cito el ámbito del f:tbol local con el e)uipo >Hayados del Monterrey?. A continuaci#n.barra.

alumno de la .to.LLB0. la agrupaci#n y su emblema generaron redes socio espaciales de identidad básica y adscripci#n. a partir de su nombre y signo.cristiana0. y tienen su origen en una Asociaci#n de =andas . Monterrey. )ue rei"indicaba el n:mero '. Ilustración &. como marca de unidad$ sin embargo. pues se seFala )ue los fundadores del >s!mbolo star? son indi"iduos de cinco sitios diferentes del área metropolitana de Monterrey.-EM y la segunda por el autor.acta del registro. en la ciudad. trabaj# durante aFos con las bandas colombianas del área metropolitana de Monterrey. 6 7 Entre"ista con Juan 7ablo Earc!a.nidas . . (a primera imagen fue tomada por un e. '1&BB&25$ este :ltimo es reportero de Multimedios Estrellas de Mro. -e +ec+o.coordinador de la Asociaci#n Ha%a 6ue"a en risto0. no tenemos la ubicaci#n e. las fotograf!as )ue no especifi)uen lo contrario son obra del autor del te. C rculo y cruz estilo $rzobispos entre el n-mero &!.isti# una ri"alidad emblemática. con ganc)o y signos de admiración superiores. en Monterrey. )uienes luego adoptaron el s!mbolo estrella para deslindarse de las =andas . entre esta banda y la de los >4uérfanos de la 7ara!so?$ conflicto ju"enil metropolitano )ue actualmente tiene un e)ui"alente en el antagonismo de las bandas agrupadas a partir del binomio >*!mbolo '? y >*!mbolo *tar?$ estos dos s!mbolos son graffitis recurrentes durante los :ltimos aFos. esta Asociaci#n sufri# una escisi#n de cinco integrantes. 1A&L&28$ entre"ista con (oren%o Encinas >6ic+o olombia?. *an 7edro Ear%a Earc!a. -e a)u! en adelante.área metropolitana de la ciudad de Monterrey$ es decir. G1 aFos .9 (as ilustraciones 1 y G son de principios de este siglo .nidas$ en una de las "ersiones de esta di"isi#n también +ay un correlato socioespacial. durante los :ltimos aFos del siglo pasado e.

sector de 0ierra y Libertad. 122A.. subjeti"idad. 7ara referirnos a este sentido del lugar y del espacio "i"ido recordaremos otras dos +istorias significati"as sobre grafiteros )ue escuc+amos a mitad de la década de los no"enta. 9G0. sociales.to. "l sentido del lugar y el espacio vivido6 )istorias de vida y muerte. ya sean f!sicas. !&12I134 II.&. (as personas internali%an espacios a partir de sus "i"encias. sector de 0ierra y Libertad.(eonel. mitos. reclamando el diálogo como +erramienta fundametal de construcci#n com:n . !&12I134 Ilustración 5.Ilustración . Es a)u! donde se puede situar la +ip#tesis en el análisis del lugar +abitado como espacio "i"ido: una interpretaci#n cr!tica "ertida en la posibilidad de alcan%ar una nue"a "isi#n del lugar como conte. . afecti"as. Monterrey. Monterrey. ( mbolo star. El sentido del análisis a)u! propuesto reclama al diálogo como contenido "i"o. Grafilo/os del s mbolo !. p. y las mediaciones reali%adas a partir de la cultura y sus significados. El espacio "i"ido es un ámbito cargado de "alores y representaciones en el )ue se integran diferentes perspecti"as y dimensiones del territorio.

pocos d!as después. . Ante el cuestionamiento y comentario Bgnacio respondi# <palabras más. palabras menos& )ue él no grafiteaba la abre"iatura de su nombre: >6ac+o?. El lugar es considerado como NNacumulaci#n de sentidosOO . por medio del graffiti$ es decir. )uienes le dan ese sentido al lugar. de producci#n o de gesti#n$ fueron. a las puertas del más allá. )uienes lle"aron. además. acci#n conocida &entre los grafiteros. corrido de Hosendo (a%o. se despliega en funci#n de un renacer simb#lico por medio de la palabra y el remarcar una ri"alidad más allá de la "ida.istencia. *eg:n esto. la ri"alidad callejera al pante#n. 7as# el tiempo y en una fiesta le preguntaron por)ue +ab!a dejado de grafitear. as!. '55D&'55A. en una prolongaci#n de las calles y paredes )ue estas bandas suelen rayar. 8 En este caso )uien renace &al rayar& es alguien )ue concibe las paredes de la urbe como una especie de aliento "ital$ es decir./0 8 9 6otas de campo personales. el soporte de a)uello )ue dio sentido a tramo de su e. )ue toda"!a se le recordada a tra"és de algunas firmas. en muc+as paredes. . 6otas de campo personales. 10 En la l!rica tradicional norteFa también aparece representada la prolongaci#n de "engan%as de sangre . de muerte. de esta manera. )uien fue reconocido localmente por escribir una abre"iatura de su nombre: Bgnacio. se le dijo con admiraci#n )ue el nombre >6ac+o? a:n no se +ab!a borrado de la memoria de los j#"enes grafiteros: de las paredes de la ciudad.o mejor a:n. . (a primera refiere a un adolescente del área centro de *an 6icolás de los Ear%a.periencia lle"a consigo. nos +ablan de la di"ersidad de representaciones y "i"encias )ue algunos j#"enes tienen sobre el espacio urbano. muri# uno de los miembros más acti"os de una de estas bandas y fue enterrado$ sin embargo. son )uienes lo "i"en y significan en su cotidianeidad. por)ue sent!a )ue con cada rayada "ol"!a a nacer. su sepulcro fue grafiteado por indi"iduos de la banda contraria. )ue "ol"ieran a leer bien esas firmas sobre"i"ientes.istentes en di"ersos sitios$ es decir. cotidianidad )ue de ninguna manera e. corrido de Calent!n @éli. El cementerio se con"irti#. sin embargo.del siglo pasado.'2 En las dos +istorias anteriores el sentido del lugar.periencia del sujeto y con toda la carga de sentido )ue dic+a e.n d!a. del espacio "i"ido.5 En esta referencia la marca sobre la tumba del ri"al es doblemente simb#lica por)ue es una marca de "ida en el interior de un sitio sagrado.familiares0 en la tumba y el cementerio$ por ejemplo. e. "uel"e a la "ida una y otra "e% a partir de la palabra )ue deja en la barda. en el siguiente corrido: >El +ermano de (eonardoIno estaba en a)uel lugarIse +allaba en el otro ladoIde la tierra nacionalIdiciendo )ue de su +ermanoIla sangre )uer!a "engarI(os meses iban pasandoIcon penas y amargurasIcuando supo )ue su +ermanoIse +allaba en la tumba oscuraI)ue Calent!n se burlabaIbailaba en su sepultura$ A-H. (a segunda +istoria refiere la ri"alidad de dos bandas de alguna colonia del área metropolitana.no de los ejes de dic+a ri"alidad consist!a en )ue ambas agrupaciones tac+aban sistemáticamente el nombre de sus oponentes. *eg:n esto. dej# de rayar y sus firmas se fueron borrando o )uedando debajo de otras. el indi"iduo en cuesti#n pintaba una estili%aci#n de la palabra >6ac+o?. >=ailando su caballoIen la tumba de AnselmoIse +allaba 7edro JuncoIcuando lleg# HosendoIcomo lo +ac!a seguidoIcon flores pal difunto? . -e esta manera. 6ue"o (e#n. )ue lo )ue él escrib!a era una estili%aci#n de la palabra: >6a%co?.cluye los imaginarios: En este camino se +a construido . '55D&'55A.. 7ara Bgnacio <durante su época de grafitero& las construcciones de la ciudad tu"ieron una funcionalidad más amplia )ue la de su ser espacios +abitados. sobreponer la firma de un indi"iduo o un grupo sobre otro./0 Mal +erido HosendoIarrastr# a 7edro muertoIfuera del cementerioIla cabe%a dec!aI)ue en su propio caballoIbail# sobre su cuerpo?$ A-H. locales& con el término >montar?$ es decir. reconstruido0 el concepto de NNlugarOO como la forma cla"e de comprender el espacio a partir de la e.

y no tanto por decir Qpos soy artistaR 6o.A pesar de )ue el lugar alude a un espacio con l!mites. espacios. pero para m! es. o al )ue le apasiona &tal "e%. se le compara a la +istoria o al mito. (a acumulaci#n de significados sobre un lugar también es considerada a tra"és de NN!conos portadores de sentido )ue se lo confieren a los lugaresOO./0 ¿Qué tanto uno tiene )ue escribir para +acer entender )ue esto "ale. 11 Entre"ista con B"án Alcalá *ala%ar. lo )ue te permite interactuar con la realidad y tener un lugar en el mundo. el mito de un mo"imiento )ue está pasando. si yo no pintara y si no escribiera graffiti. como el )ue juega. Es &tal "e%& como este libro )ue &tal "e%& relata una +istoria o un mito$ y el graffiti es lo mismo ¿no?. ser consecuente y feli% frente a la fugacidad de la "ida y la posibilidad de la muerte. '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25. estar a"entando una +istoria. pos me morir!a infeli%: me morir!a infeli%. como NNuna acumulaci#n de significadosOO. como lo seFal# Joel =onnemaison .. pero lo )ue si tengo. es la sensaci#n de lo )ue )uiero +acer ¿no?. no?. ¿por )ué no +ice esto?. ¿por )ué no firme este cami#n?.istencia./0 M sea/ me sentir!a mal conmigo mismo. en mo"imiento: >Es lo mismo ¿no?. el )ue es buen jugador de f:tbol y no juega.o algo0.. el siguiente testimonio asimila al graffiti. pues Qse muere infeli%R.presi#n tiene sentido para otros y )ue permanece$ incluso. pos si no lo reali%as es infelicidad$ o sea. el mito de un mo"imiento )ue está pasando?. iconograf!as )ue remiten a +istorias ar)uet!picas o ejemplares )ue buscan manifestarse: mostrarse y comunicarse con los otros. en la segunda parte del fragmento. En el mismo orden de ideas. este& la ar)ueolog!a o la antropolog!a . yo ser!a infeli% si no lo +ago$ o. 7or ello.(ind#n. . 18 aFos$ Monterrey. es )ue tengo.12220 . la "ida es tan corta para ponerse a pensar/ ¿7or )ué no "oy a +acer lo )ue "erdaderamente me gusta +acer? . *e rei"indica a)uello )ue te +ace sentir reali%ado y te construye como persona. 'G0. Graffiti. )ue llegara a "iejo y decir ¿por )ué no pinte esa pared?. dic+os l!mites se e. como parte de una auto reali%aci#n: Po lo "eo as!. 1223. )uiero plasmar/ o sea. estar a"entando una +istoria. como digo yo. '1. como si el graffiti pudiera tener mitolog!as condensadas. en algunos de sus signos y s!mbolos$ es decir. -espués.'' En la primera parte de este testimonio se enfati%a en la necesidad "ital de jugar. siguiendo a Eumuc+ian. se asimila el graffiti a la escritura: a un c#digo de comunicaci#n y de arc+i"o$ además. como parte importante de la e. no sé si dibuje bien o soy el mejor.tienden +asta donde lo +ace el contenido simb#lico de los elementos objeti"ados en él y )ue pueden ampliarse a tra"és de redes y relaciones de sentido. se especifica )ue dic+a e. a narraciones ejemplares dinámicas. sabiendo )ue lo puedo +acer$ tal "e% estoy sometido por)ue a muc+a gente le parece mal. se puede considerar al lugar. identidad y memoria. II. 6ue"o (e#n. Es decir. )ue tiene alg:n sentido para muc+a gente y a+! se )ueda. tengo un mont#n de ideas en mi cabe%a )ue )uiero "erlas . pp.

)ue él ten!a registradas las firmas/ A:n de los )ue lo tac+aban él guardaba sus firmas. nos registrábamos como eso. 7ero pues si buscas en google la +istoria de a)u! Qpos no la "as a encontrarR Po si me identific# un tanto con eso. a "er c#mo le +ace. de a)uella de la cual se forma parte y se rei"indica: El retorno a esa idea de lugar "a paralelo a la recuperaci#n del protagonismo de la +istoria: una +istoria "i"a )ue se construye a tra"és de lo )ue la tradici#n y la memoria re"elan . aun)ue no los conociera. y +ay 12 13 7or Je"o Cá%)ue%. pero a m! me interesa más la +istoria de a)u! ¿no? . )ue no sea eso: la +istoria del graffiti de los Estados . el bocetito )ue me a"enté cuando estaba sentado en la pla%a Qlos guardoR. P +ay un amigo.(eonel. Entre"ista con B"án Alcalá *ala%ar. el )ue marc# la +istoria.7ero retornemos al +ilo conductor de este trabajo: el sentido del lugar y el espacio "i"ido.este *oner0.nidos y le +acen e"entos y )ue >Ca a "enir el octeu de 6ue"a PorS? y yo digo bueno QpuesR Qué/ Po siempre +e dic+o >Br a pintar una pared con mi compa el *oner?. as! como mediante la rei"indicaci#n de un lugar dentro de la +istoria global$ mientras )ue.nidos o la de Europa$ )ue se cuente la +istoria pero la de a)u!. Ceamos )ue nos dice B"án Alcalá *ala%ar. a ni"el local? '1: -onde se cuente. 18 aFos$ Monterrey. yo siempre +e dic+o$ o sea./0 P por ejemplo. cual)uiera en internet ya la conoce. 6ue"o (e#n. grafitero y artista callejero de *an 6icolás de los Ear%a. conceptos )ue incluyen las adscripciones espaciales. pues no tiene precio. me tac+# él. )ue te digo )ue él fue como )ue el !cono del graffiti en a)uel entonces . mecanismos espec!ficos de auto documentaci#n: de preser"aci#n y rei"indicaci#n del patrimonio cultural propio.'G A)u! se esbo%a el apego e identificaci#n con el espacio y la +istoria locales. 122A. pero por el +ec+o de admirar su trabajo. a)u! otros c+a"os )ue/ )ue +acen graffiti pues por ejemplo +an tra!do grafiteros de Estados . mira. '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25. . )uien <originalmente& nos fue referido y recomendado como >conocedor de la +istoria del graffiti. el sentirse originario o no de un sitio. toda"!a me acuerdo de las firmas de muc+os de los de antes. p. ob"iamente. en el intercambio )ue se daba antes de firmas. aun)ue le salgan las letras de la fregada pero saber )ue estoy pintando con él. no la +istoria )ue com:nmente se conoce del graffiti: )ue 6ue"a PorS. la trayectoria del graffiti en Monterrey: A m! siempre me +a gustado documentarme. incluso. 6ue"o (e#n. todos nos guardábamos. en este caso. ¿7ara )ué )ueremos saber la de allá?. "e!a: >A+. en el siguiente fragmento se plantean. a partir de la consciencia de ser parte de ella y de conocer a )uienes la +an ido construyendo. guardo el bocetito )ue me a"enté en el cami#n. s!?. toda"!a la tiene. el construir una identidad propia a partir del lugar en el cual se radica. a mi no me interesa la +istoria de allá. como te digo. as! como el interés en la memoria local$ especialmente. tiene libretas guardadas Tél tiene un arc+i"o de toda esa épocaU y le dices: >¿Ve acuerdas de la firma de este??. las firmas$ como te digo. 6o tiene precio. )ue empe%# con tal y con el otro. 350. a pos as!/? y la guarda. Ta lo )ue te contesta:U>A+.

no. y algunas "isiones pasajeras de las pel!culas )ue "e!as )ue presentaban alguna imagen de graffiti$ s!. intercambio y registro de firmas. 7ared palimpsesto6 firmas sobre firmas En este :ltimo testimonio aparece el >*oner?. . '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25.pero también a )uienes no lo son0$ en este caso. 7ared palimpesto6 firmas sobre firmas.se acuerdan y las "uel"en a escribir0. 6ue"o (e#n. +ay muc+os )ue toda"!a rayan$ por ejemplo 14 Entre"ista con B"án Alcalá *ala%ar. c#mo se +ac!an las firmas antes . o sea/R 6omás tienes tu imaginaci#n y tu libreta. es significati"a la referencia impl!cita a una especie de memoria simb#lica "i"a. un personaje fundante del graffiti local. )ue puede prescindir del papel para guardar y recuperar las firmas: Ve "oy a decir un dato muy interesante.. )ue toda"!a tienen arc+i"ado/ en la memoria. yo admiro muc+o a este c+a"o el *oner y/ muc+os sabemos )ue/ es el primer grafitero )ue tal "e%/ +i%o letras con una gran/ calidad$ pero yo lo admiro tal "e% por eso$ por/ por/ como te digo Qemp!rico: natoR. y +ay "arios )ue lo +acen as!.GA:110 P esas libretas las tiene y uno también lo +ace de "e% en cuando y digo Qa+. "l arc)ivo de la pared Ilustración 8. de no "er nada. 18 aFos$ Monterrey. Qde no "er nadaR.gente Q6o nomás élR. o sea.'D Ilustración . libretas guardadas donde se incluye a los amigos . de no tener ninguna idea . as! como mecanismos y soportes espec!ficos para +istoriar: bocetos. era algo )ue se compart!a. más en la memoria )ue "eces sobre un papel.

en los trabajos sobre el espacio representado podemos diferenciar tres dimensiones de la e. asociada a las relaciones )ue se generan entre el indi"iduo. la sociedad y el lugar. la admiraci#n de B"án por el >*oner? es tal. sac# el celular Ty digoU: QA++R. "inculada con la accesabilidad de los lugares$ la simb#lica.presiones del ser +umano )ue el gobierno jamás +a podido manipular. :irma del *(oner+. !&12I134!. a+! con marcador y yo le +e tomado fotos. una firma del *oner/ y a "eces te la "uel"es a topar y está toda tac+ada. II. y yo/. f!jate. '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25. al cami#n y "es una )ue otra firma. se trata de alguien )ue adopt# y replic# la identidad del personaje e !cono. la libreta y algunas "isiones esporádicas. al final. de decirle >por a)u! 15 16 Entre"ista con B"án Alcalá *ala%ar. eso también lo +ace uno y las empresas. (e otorga as!. sector de 0ierra y Libertad. relacionada con las prácticas espaciales$ la funcional. aparece también la cuesti#n del desconocimiento y del ol"ido. Monterrey. Estas tres dimensiones las encontramos en los siguientes fragmentos de entre"ista: El graffiti.periencia espacial. pero cuestiones de )ue el gobierno le ponga mano a este mo"imiento/ Vratan ¿no?.este c+a"o el *oner. comerciali%arlo.5. al personaje el prestigio de los or!genes$ sin embargo. )ue plantea la posibilidad de )ue sea el primer grafitero )ue +i%o letras con gran calidad. casi Qde la nadaR *#lo apoyado en la imaginaci#n. 6os referiremos.periencia socio espacial: la estructural. por)ue las nue"as generaciones de grafiteros desconocen al personaje y borran su !cono sin saber )uién es. En el fragmento anterior. es de las :ltimas y de las primeras e.'A Ilustración 9. por)ue lo tac+anR *i supieran )uien es.periencia espacial6 configuración del espacio urbano y su dimensión simbólica. as! como de las prácticas deri"adas o asociadas: de las formas de +acer y "er la ciudad. jamás "a a poder eliminarlo. en un claro ejemplo de préstamo o apropiaci#n de s!mbolos y firmas$ práctica relati"amente com:n en el uni"erso del graffiti. P yo digo Qc+ale. A+ora bien. 18 aFos$ Monterrey. (a e. ". 6ue"o (e#n. Esta no es la firma del *oner original. . a+ora. te subes a la ruta 128. de endere%arlo un po)uito. a la e.periencia espacial parte de las personas o se refiere a ellas y es modelada colecti"amente. un concepto integrador de la subjeti"idad e informaci#n )ue se tiene sobre sitios y lugares. ante el lamento de nuestro informante.

presi#n$ y si tiene tal "e% ese po)uito de. ¿por )ué no lo "as a poder adornar con un graffiti? ¿7or )ué "oy a pagarle yo a =otero para )ue me "enga a pasar un caballote?.'9 A)u! se deslinda una postura frente a la idea de )ue el graffiti puede ser eliminado o domesticado$ por oposici#n. ¿pos )uiénes son?.presi#n creati"a. a los supuestos propietarios de los espacios urbanos y su infraestructura. en su diario acontecer$ por oposici#n a )uien se dice dueFo del mismo en ausencia y en la distancia: ¿-e )uién es. de )uién. 6ue"o (e#n. a barrer. Entre"ista con B"án Alcalá *ala%ar. cuadros )ue "alen millones de pesos. a+ora si )ue/ La fábrica )ue está en <la avenida= >ernardo ?eyes% -e una gente )ue jamás +a andado en una/ alguna calle/ olaborado con/ Val "e% ayudar a un seFor a cru%ar. se plantea. el deslinde y postura son más claros en las siguientes l!neas. pero a final de cuenta lo )ue los sostiene. la gente ¿no?. como una e. '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25. 18 aFos$ Monterrey. 6ue"o (e#n. es una de las e. (an 7edro 17 18 Entre"ista con B"án Alcalá *ala%ar. incluso. entonces ¿por )ué no "as a tener derec+o? Es como/ o sea ¿7or )ué no tener derec+o de rayar el 7alacio de Gobierno. (uperior6 :ondo Monterrey@ inferior6 *AuB tranza con tu casa Cati+. 18 aFos$ Monterrey.presi#n antisistema )ue rei"indica una "i"encia propia de los espacios y su e. "i"e y sostiene.se "an?$ pero si te pones a pensar. *in embargo.presiones de/ libertad de e. El entre"istado plantea )ue )uien tiene mayor legitimidad sobre el espacio urbano es a)uel )ue lo asume. '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25. . a )ue le ayudes a alguien a darle puc+e a un carro cuando se le )ueda parado. Ellos simplemente se apoderaron de alguna parte de terreno y dicen )ue es de ellos. no? M sea ¿por )ué no? Ellos lo adornan con sus cuadros ¿no?. de ser i%)uierdista o de ser una cr!tica al sistema./0'8 Ilustración 4. ya )ue se reali%a una pregunta y cr!tica directa. y no aprecias la pintura de alguien )ue tiene tal "e% mayor creati"idad o mayor sentido de lo )ue está +aciendo .

)ué mundos de "ida la +abitan y recorren? *i la ciudad es un lugar en el mundo para el indi"iduo y el grupo ¿c#mo es representada. como algo disperso. morales )ue implica la ad)uisici#n de una "i"ienda$ por el otro lado. c#mo es "ista y asumida. la e. los j#"enes. la e. algo )ue no tiene muc+o sentido.(a rei"indicaci#n del uso del espacio pri"ado y p:blico. f!sicos. de 7?DE$C.periencia espacial estructural de su casa refiere a un uso doméstico cotidiano. pues mientras )ue para un ciudadano com:n. tienen el mismo derec+o de rayar el 7alacio de Eobierno. Ganc)os sobre *yo soy los otros+. cuales son las metáforas operati"as )ue la "i"en y e. )ue se "e como borroso ¿no? Po no la "eo .periencia espacial se tensa debido al conflicto entre graffiteros y la opini#n p:blica. *in embargo. frente a los cuadros y estatuas )ue despliega el poder pol!tico.plorar a partir de una serie de preguntas básicas ¿Qué es la ciudad. )ue )uiere ser tomada en cuenta y )ui%ás.periencias espaciales son diferentes. Ilustración !3. la funcional en relaci#n a sus posibilidades de acceso y mo"ilidad en la ciudad y la simb#lica en funci#n sobretodo de los costos financieros. la e. se con"ierte en una cr!tica básica del poder gubernamental estatal y su perspecti"a del arte.periencia del sitio. de "er. por parte del grafitero. Argumenta )ue ellos.periencia espacial estructural está asociada con el +ec+o de rayar. en un posicionamiento pol!tico desde lo simb#lico. @inalmente. )ue el espacio sea muy transitado y por lo tanto muy "isto. En este :ltimo fragmento. se puede e. encontramos la configuraci#n de una imagen de la ciudad )ue se )uiere mostrar. C. para el grafitero la e. el sentido del lugar )ue nos confiere el espacio "i"ido. de mostrarte como "eo yo esta ciudad y como la )uiero "er?.plican? ¿ uáles son las acciones simb#licas para la construcci#n y re construcci#n de la ciudad? (a ciudad es/ la "eo más como )ue/ como algo muy disp/. Casa del centro de (an Cicolás de los Garza.L. detrás de todo esto. pues justamente las e. +asta dialogar: 7or)ue pos tal "e% si/ Alguien +abita una casa TgrafiteadaU pero uno también está tratando de decir: >-ame c+an%a de.

como algo )ue/ )ue puedo decir. iniciaciones. o sea como )ue yo me preguntaba y &por ejemplo& yo siempre tengo bien marcado el primer graffiti )ue yo dije *Ia). )ue ten!a el sueFo de +acer esta obra$ o sea. como )ue me daba ansiedad a esa edad. '595 citado por *ánc+e%. o sea Qal payaso 7ipoR y me acuerdo )ue puso as!. #a GuB )ora lo )icieron.ob"iamente.-oWns. este. 12250. (as geograf!as del comportamiento y de la percepci#n . estamos +ablando de )ue todav a no estaba muy poblado. no se reprimi# por no +acerlo?. podemos ejemplificar algunas de estas e. noJ+. yo lo "eo. un pi. ya pinte acá y allá y allá y allá y otros pintaron y todo?$ entonces es cuando digo: >A+ora si ya "eo la ciudad. En el caso de la producci#n de graffiti..eleada del lugar en el mundo )ue le toc# "i"ir. y "eo esto o "eo lo otro ¿no? Po no le "eo una formaci#n. es como irle dando un orden ¿no?. ¿no?0. En fin. tal "e% por )uien gobierna y los poderes ¿no? M sea )ue todo está como desbalagado y todo distorsionado. por)ue TeraU en frente de mi casa . sin sentido. I. se circunscriben al conte. bueno y yo creo )ue as! es ¿no?. omo un rompecabe%as. construida y diseFada. a partir de una unidad básica: la pared. esoH como pudo pintar eso.el. fuera de )ue si es graffiti o &no sé& e)uis cosa. desacomodado. no% (iempre pensaba a GuB )oras lo )icieron yH y #por GuB eso%. ya la plasm#. entonces yo "eo )ue cuando tal "e% a una pared le das como )ue un orden y alg:n sentido. informe. desordenado. sin rumbo ni l#gica aparente. Po lo "eo as! ¿no?. 19 Entre"ista con B"án Alcalá *ala%ar. V: pintas una pared de esa imagen: un pi. yo lo "eo as!. Estas geograf!as penetraron en lo psicol#gico para e. *u planteamiento ético y estético parte de rayar y pintar las paredes para sintoni%ar adecuadamente la imagen distorsionada de la ciudad.periencia espacial cotidiana . en el mejor de los casos una suerte de rompecabe%as.plicar racionalmente el comportamiento +umano$ es decir. B"án nos cuenta lo siguiente sobre su conciencia temprana del graffiti. pues me dirijo +acia acá y. He+acer la imagen pi.to de la psicolog!a de la percepci#n o cognici#n. para m! todo está +ec+o como. sensaciones. o sea.como algo formado. 18 aFos$ Monterrey. órale. ya pinte a)u!.comportamentales0 destacan la importancia de lo sensorial y cogniti"o como parte de la e. a esa imagen distorsionada. la re"elaci#n del mismo: Al lado de donde yo "i"!a +ab!a un terreno bald o y +ab!a una pared y me acuerdo )ue a+! siempre iban y rayaban esa pared. esta representaci#n de la urbe nos +abla de una ciudad mal <o insuficientemente& planeada. entonces un "ecino Qe+R pint# a 7ipo. ¿no?'5 (a idea de ciudad de este jo"en es clara: la ciudad es algo borroso. disperso. para m! como si todo estu"iera construido al a+! se "a ¿no? Entonces yo lo "eo más as! )ue/ uando ya "eo una pared dentro de la ciudad& es como/ como/ omo cuando una imagen esta pi. . *e presenta como un conjunto distorsionado. Ante este caos el grafitero entre"istado plantea una "isi#n y recomposici#n. "eo una imagen. Lugares. este. Fo me acuerdo Gue pensaba. pues tal "e% in"ites a otra persona a )ue "erdaderamente +aga lo )ue )uiere +acer ¿no?. '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25. 7riori%an en sus registros y análisis las implicaciones o "ariables de lo sensorial en el contacto con el espacio.eleada ¿no?. entonces ya cuando "erdaderamente dices t:: >A+ora s!. 6ue"o (e#n.periencias espaciales cotidianas citando otros fragmentos de la entre"ista reali%ada a B"án Alcalá *ala%ar.. ya "eo )ue a)uel )ue ten!a la idea.el de esa imagen )ue está toda distorsionada y es como irla acomodando ¿no?. )ue nos toca +abitar. mal construido y tra%ado.

'&BL&23. la pared funciona como una especie de lien%o y bastidor. la pared. . la calle de una colonia de la periferia. Este posicionamiento de un !cono de la cultura popular regiomontana implica el tránsito de un personaje del espacio tele"isi"o al espacio&soporte básico del graffiti$ a)u!. en donde tu"o programas desde el 12 de enero de '53D +asta el aFo de '558.tensi#n de la pantalla c+ica 20 21 *e trata de un conocido y "iejo eslogan comercial de la tele"isi#n local de Monterrey. as! puso/ si. Bnterior de escuela de la %ona centro e inmediaciones de la central de autobuses$ (inares. *obre este !cono de la cultura popular de Monterrey con"iene remarcar )ue es un personaje del espacio tele"isi"o. espec!ficamente. nombre/ El/ El HicSy <nombre. 6ue"o (e#n. seguramente contempl# otras pintas pero la )ue marc# su e"ocaci#n de lugares rayados fue la imagen del payaso 7ipo frente a su +ogar.ico. ojos del payaso 7ipo?12. En esta serie de sitios aparece el personaje de un payaso local. en *an 6icolás de los Ear%a. el entre"istado era niFo$ as!. en a)uel entonces. se despliegan en el testimonio una serie de espacios: El terreno bald!o. cuando muri#.con broc+a. Graffitis de payasos6 con bola de billar en la espalda y sonriendo'! omo podemos apreciar. debemos tomar en cuenta )ue. del canal 1 de Vele"isa. la casa. con pintura$ entonces nosotros dec!amos de c+a"itos ¿no?. y uno se )uedaba Q*e rif#. como )ue lo dibujo y puso as!. noR? Ilustraciones !! y !'. este& pint# a)u!. '8&LBB&28. Mé. de gXer)uillos QA+++R. 6ue"o (e#n. de: >Mjos de ma%apán Ta%tecaU. al respecto. pero también como una e.

7or cierto. pero inclusi"e +asta sent!a el/ el/ como )ue el nervio ¿no?. '&BL&23.t"0 o grande .. $erosol fosforescente6 C clope'' Estábamos en el patio.to de lugares y ambientes espec!ficos. por lo tanto.0 *ent!a muy +elado por)ue ob"iamente los aerosoles de antes eran/ la composici#n )ue ten!an Qpos eran )u!micos y gasR y/ se sent!a muy +elado el aerosol$ no sé. a esto es lo Gue sent aGuella vez. por la composici#n )u!mica )ue tal "e% ten!an/ y <este& me acuerdo Gue ya desde esa vez me ganc)B y me gustó Tse mira la mano. entonces como )ue sent!a esa misma adrenalina. y me acuerdo Gue sent a el dedo bien )elado . en funci#n de nuestro objeto de estudio: el graffiti$ "eamos. el bote se sprayU y empecé a rayar el patio y Tme dijeron:U >QA+R te salen bien las letras?. en la producci#n de graffiti. de volada siento as . en el patio de una casa sola.cine0$ tal y como ocurre con otros casos de influencias del cine y la tele"isi#n. otro fragmento de entre"ista: Me acuerdo muc+o )ue el color era un rosa fosforescente y <este& y la agarré Tla lata. y a)ora ya cuando rayo. o sea. Ilustración !&. abandonada y sent!a como si alguien me estu"iera <este& sabiendo yo )ue tal "e% no estaba +aciendo algo correcto. 6ue"o (e#n.. lo )ue nos interesa e"idenciar a+ora es la importancia de lo sensorial en el conte. la adrenalina de/ de estar +aciéndolo.. 7ero esa sensación nunca se me olvida. *in embargo. con"iene referir )ue los graffiti sobre payasos y bufones son un moti"o recurrente en los graffitis de 6ue"o (e#n. . nadie me iba a "er. como si tuviera una lata de spray y estuviera accionándola=@ si se siente la adrenalina. especialmente el dedo !ndice. a pesar de )ue estaba en el patio de una casa$ o sea. se repite la sensación <)ace un gesto con la mano y el dedo ndice. como lo demuestran las ilustraciones '' y '1. porGue obviamente yo )ab a admirado las firmas Gue estaban a un lado de mi casa Ken la calleL y yo sab a Gue lo )ac an sin permiso #no%. pero tambiBn las ganas 22 Bnterior de escuela de la %ona centro de (inares.. como si estu"iera accionando una lata de spray. a veces Gue me salgo de rayar. ob"iamente. por)ue estábamos rayando una casa. al mismo tiempo )ue r!e complacidoU.

espec!ficamente. es el caso de la siguiente imagen &por ejemplo& aparece de tamaFo natural. el bote de espray . como si fuera un suerte de ángel. En este testimonio podemos leer como el acto de iniciaci#n en el graffiti de este jo"en está "inculado a tres sitios de su constelaci#n espacial infantil: una casa abandonada de su colonia$ pero. '&BL&23.la adrenalina. con los bra%os cru%ados y alas desplegadas.aerosoles. Además. la lata aparece junto a la firma y en forma de alg:n ser o personaje. a "eces suplanta su marca de identidad. Ilustración !.to de primaria.la primera "e% de rayar el nombre.(ind#n et al. A)u! nos adentramos a la geograf!a de las representaciones e imaginarios urbanos. el impulso0. la e. apuntar a algo: apuntar a los otros y a si mismo para no pasar desapercibidos: marcar el espacio "i"ido. 12230$ por ejemplo: la cuadra. .de )acerlo. En este :ltimo sentido con"iene referir )ue. Lata de pintura alada y nativos *)aciendo fiestas+'& En cual)uier caso. la casa. el barrio. presionar con el dedo !ndice la lata . 23 Bnterior de escuela de la %ona centro de (inares. como podemos apreciar en las ilustraciones '9 y '8$ a "eces. el ner"io. parece )ue el grafitero busca dejar +uella representando el objeto con el )ue reali%a su creaci#n$ el cual. a partir de la siguiente triada: las "i"encias . el patio de la misma. lo marginal.traordinaria. la lata de pintura. patio. Además. casa0$ as! como las sensaciones y su recurrencia . en el imaginario urbano del graffiti. lo ilegal0$ los objetos . las ganas de Guerer marcar y Meste1 y as fue ya. )ue incluye la idea de )ue es factible e"ocar espacios y objetos espec!ficos en su ausencia . yo creo Gue eso fue cuando estaba en se. 6ue"o (e#n.periencia referida en esos lugares es descrita como e. o sea el impulso.para rayar0 tiene la misma funci#n )ue seFalar..el >aerosol?0 es también un moti"o recurrente.

sobre la cual se desplegaron para rayar las paredes laterales y el muro central de la misma. '334+. Alertada la polic!a logr# detener a 8D personas in"olucradas en esta megapinta. basura. El e"ento denominado >-estrucci#n "isual. o en red.youtube.n antecedente local de este tipo de actos se puede apreciar en el "ideo: >-estrucci#n "isual. El estilo de este graffiti es conocido como bombas: letras o imágenes >infladas? tra%adas a uno o dos colores.to. seFales e indicios$ por ejemplo. a lo largo de nuestras acti"idades diarias dejamos +uellas. descargar datos de internet y c+atear. (a Web 1. o d#nde no debo ir? . Monterrey.to. +erramientas y sitios auto gestionados por el usuario$ lo )ue implica formas nue"as de entrar a la realidad "irtual desde la realidad concreta y "ice"ersa. a partir de la Web 1.I.2. (a red internet +a creado dimensiones espaciales y sociales diferentes )ue alteran las "i"encias y representaciones de la ciudad. situado sobre la a"enida uau+témoc . *e trata de otro ata)ue masi"o de graffiti reali%ado dos meses antes .mar%o.comIWatc+?"YDQE)m5oJaAcZfeatureYc+annel[page . Monterrey. nuestra interacci#n con el entorno citadino.ilustraci#n 'A0. posibilit# una nue"a ar)uitectura de espacios "irtuales y de trabajo colaborati"o. d#nde puedo encontrar algo. graffiti. ¿En )ué consisti# dic+o acto? El '9 de mayo del aFo en curso alrededor de 'A2 adolescentes y j#"enes se reunieron en el Mercado @undadores.8. -ebido a estas seFales otra gente puede reali%ar una serie de inferencias: >otros estu"ieron a)u!. Alfonso Heyes. 12250 sobre la A". propaganda. 12290.Eirardin. Monterrey.2.ilustraci#n '30 y las paredes del edificio del 7oder Judicial de la @ederaci#n. anuncios panorámicos . etc. En este conte. Eraffiti 6ue"o (e#n Massi"e daylig+t attacS 7recuela?. las partes bajas de un +otel. "spacios virtuales y redes sociales6 el caso de *Nestrucción visual. esto result# muy popular. 1225? es un ejemplo de esta recomposici#n situacional de la geograf!a de la "ida cotidiana. en: +ttp:IIWWW. en"iar mensaje de te.centro de Monterrey0. las geograf!as de la "ida cotidiana. especialmente. de all! se dirigieron +acia el sur +asta llegar a la A"enida onstituci#n. los medios masi"os de comunicaci#n y sus infraestructuras digitales inalámbricas nos permiten tomar y compartir fotos o "ideos digitales.1D 24 . a tra"és de informaci#n. podemos asumir )ue el pulso de la ciudad está cambiando. Estas +uellas se aFaden a otros rastros )ue la gente deja en el ecosistema urbano como anuncios. Vambién rayaron un monumento de piedra .

Graffiti sobre panorámico.M. Hegistro del autor: '8&C&25. '2:22 A.Ilustración !5. pol!tica. Ilustración !.M. Cua)utBmoc'. !3633 $. '2:22 A. $v.0. Esta pinta también fue borrada durante la tarde&noc+e de ese mismo d!a.M. '5 ¿ #mo y por )ué con"ergieron dic+os indi"iduos en estos dos espacios? ¿Quiénes los con"ocaron y a tra"és de )ué medios? (a informaci#n disponible en sus propios foros demuestra )ue difundieron la idea "!a fotologs. desde semanas atrás$ es decir. etc. Este tipo de actos son también conocidos como Flash Mob: un grupo de gente )ue de pronto confluye en un sitio p:blico para reali%ar alguna acci#n espec!fica . confluyeron en un lugar espec!fico para reunirse y despla%arse a otro lugar donde escenificaron su ata)ue "isual.. :irma celeste y bomba de corazones flotando en la piedra. por un per!odo bre"e para luego dispersarse. los adolescentes y j#"enes dispersaron la informaci#n y con"ocatoria de esta megapinta a tra"és de sitios personales de internet. Hegistro del autor: '8&C&25. !912134. . Ne pasada6 voz y marca de las firmas.l:dica. 7ino *uáre% cru% con onstituci#n. (uego. 25 26 A". (a con"ocatoria de estas acciones ef!meras se reali%a a tra"és de redes sociales articuladas "!a internet.

desde luego. '334+ ."!a internet. Monterrey 1225? obser"amos transitar a los j#"enes. diferente. )ued# registrada y difundida en espacios "irtuales como you tube.En acontecimientos como el de >-estrucci#n "isual.reali%adas en la calle0. Ilustración !8. fotologs. de las pintas indi"iduales o en pe)ueFos grupos . a la difusi#n y comunicaci#n "irtual . en red0. Geograf as de la vida cotidiana. su pinta colecti"a fue borrada por las autoridades municipales un d!a después. "l caso de la megapinta6 *Nestrucción visual Monterrey. etc. graffiti. espacios virtuales y redes sociales. para luego regresar masi"amente a las calles de una forma inédita. pero tu"o amplia cobertura en los medios masi"os de comunicaci#n y. Es cierto.

. Miguel ]ngel$ 4iernau. @acultad de Ar)uitectura. J. en6 Bnf\CisR. . Alicia$ Aguilar. onstrucci#n simb#lica de la ciudad. *eminario de tesis. -iego. =uenos Aires: Vaurus. -octorado en Ar)uitectura y Asuntos . -octorado en Ar)uitectura y Asuntos .rbanos. Del derecho a la ciudad. >Hepresentaciones del graffiti en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey?. *an 6icolás de los Ear%a. *Cisuali%ando el 7ulso de la iudad?. . 1225..A6(. (eonel.ni"ersidad 7iloto de olombia.12220.:uentes6 4abermas. 6ue"o (e#n. Madrid: MiFo y -á"ila editores. .p+p?numY'52ZlangY' ''&C&25. @acultad de Ar)uitectura.122A0. 6otas de campo registro audio"isual de los proyectos > iudades tatuadas?. Earc!a.'&23&12290. 6ue"o (e#n.1223) Lu ares e ima inarios en la metró!olis. (ind#n. @abien .rbanos.ico: Antropos. *ánc+e%. semestre febrero&agosto. @rancisco Ja"ier . =ogotá: .AM B%tapalapa. -aniel. .A6(.'5520. Mé. .netIprintMag. +ttp:IIWWW. Hui% =allesteros. . 1225. 18 aFos$ Monterrey '' y 1A&BBB&25$ '&BC&25. Alejandro. *an 6icolás de los Ear%a. Métodos cualitati"os de in"estigaci#n. Apuntes de las clases: *ociosemi#tica. Estebán.info"is. Apuntes y presentaciones del curso: >Vécnicas de análisis socioespacial?. Eirardin. Entre"ista reali%ada a B"án Alcalá *ala%ar. semestre febrero&agosto. Crítica de la razón funcionalista. Teoría de la acción comunicativa II.