You are on page 1of 5

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

FACULTAD DE INGENIERIA

MECANICA DE LOS FLUIDOS

BOMBAS CENTRFUGAS 1. Marco terico La gran mayora de los procesos de la industria qumica, incluyen el transporte de lquidos de todos los tipos, y hacia cualquier sitio a travs de ciertos equipos empleados para suministrarle la energa mecnica necesaria para realizar un trabajo. El medio ms comn de comunicar energa es por medio de un mecanismo de un desplazamiento positivo o de una acci n centr!uga suministrada por !uerzas e"ternas #motor$. %uede decirse que la clasi!icaci n mas ajustada a sus condiciones de operaci n, dependen de la !orma como trans!ieren el !luido en su interior desde la succi n hasta la descarga. &in embargo, la bomba centr!uga es la ms utilizada a nivel industrial por su sencillez, bajo costo y manejar ms cantidad de lquido. #'ig. (.($. La acci n del bombeo es la adici n de energa cintica y potencial a un lquido con el !in de moverlo de un punto a otro por intermedio de la trans!ormaci n de energa mecnica de un impulsor rotatorio. Las bombas se evalan por cuatro caractersticas !undamentales) la capacidad o !lujo, la carga o cabeza proporcionada al !luido por el aumento de presi n, la potencia y el rendimiento mecnico. 2. Ap icaci! i!"#$tria Las aplicaciones industriales ms espec!icas se resumen bsicamente en el momento de dise*ar y seleccionar un sistema de bombeo para transvasar lquidos de todos los tipos #materias primas, materiales en proceso, productos terminados$, as como en servicios de abastecimiento de agua, alimentaci n a calderas, recirculaci n y retorno a condensadores entre otras. %. E&#ipo Descripcin del equipo. La unidad e"perimental consta de un tanque para agua de almacenamiento, una bomba centr!uga accionada por un variador de !recuencia, el cual es controlado por un programador de corriente #trans!ormadores de corriente$. +dems posee sus medidores de presi n en la succi n y descarga y un contador de !lujo. #'ig. ,.(.$. Instrumentos auxiliares La unidad requiere de un cron metro para registrar el tiempo en bombear un volumen de agua a travs del contador de !lujo. Materiales El !luido utilizado en el bombeo es agua a temperatura ambiente.

'. Operaci! "e e&#ipo Arranque preliminar +bra la vlvula de succi n y descarga de la bomba Llene el tanque de almacenamiento hasta sus tres cuartas partes -ierre la vlvula de descarga de la bomba &uministre corriente elctrica al motor de la bomba girando el selector en el sentido de giro de las manecillas del reloj en la posici n ./. 0egule el selector de variaci n de !recuencia, hasta obtener la lectura correspondiente a ,1 hertz. +bra lentamente la vlvula de descarga de la bomba Espere diez #(1$ minutos a que el equipo se estabilice. EXPERIENCIA N 1. DETERMINACI(N DE LAS CUR)AS CARACTERSTICAS DE UNA BOMBA CENTRFUGA O*+eti,o 2anejar en !orma prctica los conceptos relacionados con el !uncionamiento de una bomba centr!uga Elaborar las curvas caractersticas de una bomba centr!uga e interpretar sus resultados.

Proce"i-ie!to 3ire el selector de !recuencia a una lectura de ,1 hertz 4etermine el rango de trabajo #se registra en el man metro de la descarga$ -ierre completamente la vlvula de descarga de la bomba y anote la lectura, en el man metro de descarga +bra completamente la vlvula de descarga de la bomba y anote la lectura en el man metro de descarga -on la vlvula de descarga completamente abierta, mida la !recuencia y an tela. Esta ser la velocidad de re!erencia a la que debern operar las dems corridas con una desviaci n no mayor del 5 6. 7are la rata de !lujo con la vlvula de descarga seis #8$ veces, y cada vez proceda a registrar 7olumen #7$ para un determinado recorrido del puntero en la escala #litros$ en el contador.y el tiempo #seg$ %resi n en la descarga y succi n 0epita este procedimiento con cuatro #9$ posiciones del variador de !recuencia hasta una lectura de ,: hertz. 0egistre todos los datos en la tabla 9.(

Para"a "e e&#ipo ;-ierre la vlvula de descarga de la bomba ;3ire y coloque el selector de !recuencia en posici n cero #1$, girndolo hacia izquierda Se.#ri"a" i!"#$tria

la

<oda persona que entra en contacto con el equipo debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para e!ecto de un buen control de riesgos. El laboratorio es un lugar para la !ormaci n integral del estudiante, evite actos que puedan causar accidentes que atenten contra la integridad !sica o mental propia y de sus compa*eros, as como da*os al equipo y las instalaciones. <enga cuidado al se*alar con sus manos u otros objetos como prendas de vestir o cabellos largos sobre el eje rotatorio del motor;bomba. 2antenga el recti!icador de corriente con su tapa de seguridad ventilada, y evite introducir cualquier objeto dentro de l. La universidad dispone de servicios mdicos en caso de accidentes de trabajo. En general, cualquier anomala que observe, rep rtelo al docente encargado o monitor, as como cualquier actividad insegura al momento de manejar el equipo.

I!/or-e -lculos y tablas a construir -on los datos obtenidos para cada posici n de los trans!ormadores y para cada una de las corridas, calcule ) Los caudales o !lujos en galones por minuto #gpm$. La cabeza de presi n total, =, en pies de agua, la cual se obtiene aplicando la ecuaci n de >ernoulli entre la succi n y la descarga de la bomba. La potencia hidrulica ==% ? @A=A, en =%. El numero de revoluciones por minuto #0%2$. La potencia al eje o al !reno ) >=% ? <A/, en =%. La e!iciencia mecnica de la bomba , . Gr0/ica$ a co!$tr#ir -on los clculos anteriores para cada posici n en los trans!ormadores, construya sobre un mismo gr!ico)

Pre.#!ta$

-audal, @, contra cabezal de presi n, =. -audal, @, contra potencia al eje, >=%. -audal, @, contra e!iciencia mecnica, . -olumna esttica en la succi n, en la descarga y total en un sistema de bombeo. -olumna dinmica en la succi n, en la descarga y total en un sistema de bombeo. -olumna neta de succi n positiva requerida y disponible. En que consiste el !en meno de la cavitaci n en el bombeo de lquidos. %ara qu y como se e!ecta un cebado en una bomba. %resente un ejemplo.

0E'E0E/-B+& >B>LB.30C'B-+& ;<e"tos) 2ecnica de !luidos ;<esis) +lvaro %arada, etc. E"periencia en bombas centr!ugas. <85(.8 %555D8,.

TABLA DE DATOS BOMBAS CENTRIFUGAS GRUPO1 222222222222222 FEC3A1 222222222222222

LE-<E0+ 4EL <0+/&'.02+4.0 #=ertz$ ) -.00B4+ '0E-EE/-B+ 7.LE2E/ <BE2%. %&#%&B$ #=ertz$ #L<$ #&$ ( 5 , 9 F 8

%4 #%&B$

0%2

LE-<E0+ 4EL <0+/&'.02+4.0 #=ertz$ ) -.00B4+ '0E-EE/-B+ 7.LE2E/ <BE2%. %&#%&B$ #=ertz$ #L<$ #&$ ( 5 , 9 F 8

%4 #%&B$

0%2

LE-<E0+ 4EL <0+/&'.02+4.0 #=ertz$ ) -.00B4+ '0E-EE/-B+ 7.LE2E/ <BE2%. %&#%&B$ #=ertz$ #L<$ #&$ ( 5 , 9 F 8

%4 #%&B$

0%2

You might also like