TOPOGRAFÍA II

Practica de campo:
*Reconocimiento del terreno *Elección del polígono de triangulación *Ubicación y referenciamiento de vértices del polígono FECHA DE ENTREGA: 02/04/2013

TOPOGRAFÍA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNI GRUPO I INTEGRANTES: LEON VALVERDE. Hugo AÑO: 2013-I .Nilton CENCHO FRANK PILLACA AMMER CURSO: TOPOGRAFÍA II 20112526I SECCIÓN: “H” DOCENTE: SALAZAR NEYRA.

. esta etapa es muy importante pues de aquí partirá el Ingeniero para tomar las medidas necesarias para las siguientes etapas. demográfico y en nuestro caso el aspecto topográfico. Para el trabajo de campo que se va a realizar se debe contar con una total disposición y animo de trabajo. es decir los desniveles del terreno. y es el estudio topográfico uno de los primeros pasos previos al diseño y posterior ejecución de una obra pues solo conociendo el terreno se podrá prever los contratiempos que puedan presentarse así como otros muchos aspectos importantes del proyecto a realizar. aquí se verá el reconocimiento del terreno como primer paso del trabajo. Es por ello que la Topografía juega un rol muy importante en todo trabajo de construcción. En este informe se presentara el procedimiento realizado en la etapa inicial de un levantamiento topográfico. pues es una ardua labor que debe ser realizada de manera consiente y responsable pues forma parte la correcta formación de nosotros como Ingenieros Civiles. biológico. la ubicación de cada estructura existente y muchos otras características que deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar la obra.TOPOGRAFÍA II INTRODUCCIÓN: En el trabajo que realiza todo Ingeniero Civil es fundamental conocer las condiciones del terreno sobre el cual se va a construir. geológico. los perfiles longitudinales y transversales que estén presentes.M o la perdida de información referente a ellos. luego se explicará acerca de la correcta ubicación de puntos o B. tanto en el aspecto.M y finalmente se tratará sobre la referenciación de estos como medida de precaución ante una eventualidad que pueda presentarse como un retiro de un B.

La elección de nuestra poligonal tiene como objetivo principal en servir de apoyo para la realización de un levantamiento topográfico. . la elección de nuestra poligonal de 4 lados y la ubicación y referenciamiento de cada uno de los vértices de la poligonal.TOPOGRAFÍA II OBJETIVOS: En la primera práctica trataremos 3 puntos. El reconocimiento del terreno a trabajar tiene como objetivo ver las características de aquella para tomar las medidas necesarias en el momento de trabajar el área. los cuales son el reconocimiento de terreno. En la ubicación de los vértices de la poligonal el objetivo principal es fijarlos en puntos inamovibles para no tener problemas en el desarrollo del trabajo y referenciar cada uno de ellos para no tener problemas en casos extremos de la pérdida de un vértice .

2. *El punto A en la esquina del cruce de la pista de la Oficina Central de Admisión y la pista que llega al departamento de topografía.-RECONOCIMIENTO DEL TERRENO En este punto tuvimos un panorama amplio al subir al cerro arrastre de la UNI. . *El punto B en la esquina del departamento de suelos con la pista que va hacia el comedor. *Dos puntos en la parte del cerro.TOPOGRAFÍA II PROCEDIMIENTO: En la práctica de campo realizamos 3 aspectos: 1.-ELECCIÓN DEL POLÍGONO DE TRIANGULACIÓN *Elegimos un cuadrilátero tal que a partir de un punto podamos observar los otros 3 puntos del polígono. para poder reconocer las edificaciones sobre todo para poder elegir un polígono que abarque todo el sitio del departamento de topografía.

Para así en caso de perder algún punto podamos recuperarlo y saber dónde se encontraba dicho punto. rocas. . etc.-UBICACIÓN Y REFERENCIAMIENTO DE VÉRTICES DEL POLÍGONO Luego de haber ubicado los puntos cada punto lo referenciamos respecto a cualquier estructura u otros como árboles.TOPOGRAFÍA II 3.

en el cruce de las veredas. una en dirección a la OCAD.TOPOGRAFÍA II REFERENCIA DEL Punto A: Punto A. y la otro paralela al Pabellón “J” .

cercano a la entrada a la oficina de Post-Grado REFERENCIA DEL Punto C: REFERENCIA DEL Punto D: .TOPOGRAFÍA II REFERENCIA DEL PuntoB: Punto B. al borde de la vereda frente al Laboratorio de Suelos.

Los punto tomados como vértices de la poligonal. son las características de quien haga algún proceso de los puntos con difícil acceso(en nuestro caso el cerro). Se recomienda tener los puntos más altos posibles. etc. El acceso a la ubicación de 2 de los puntos de nuestro proyecto (en el cerro) es muy dificultosa es decir de relieve accidentado. etc. Es necesario el uso de bloqueador solar para contrarrestar los daños solares en la piel. ropa ligera. La ubicación de los puntos tiene que estar en total aprobación de los integrantes del grupo. y sobre todo un buen estado físico. tendrán que ser de fácil ubicación o por lo menos algunos de ellos. y nos expone a problemas de insolación. . daños en la piel. y tener facilidad de ubicación para un miembro del grupo. sombreros. y debidamente aclarada cualquier duda. Es necesario darnos un tiempo prudente para poder tener la idea de trabajo clara y poder agilizar la tarea.geoformas o detalles naturales y marcarlos. El uso de zapatillas. para poder tener mayor captación visual del área a trabajar.TOPOGRAFÍA II CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los puntos tienen que ser visados entre sí. El tiempo y el clima en la que nuestro grupo trabaja son extremas (debido al verano). Es indispensable monumentar los vértices y referenciarlos respecto a cualquier estructura.