HIDRÁULICA

Ing. RAFAEL DE LA CRUZ CASAÑO

PIENSE EN GRANDE
ACTITUD MENTAL POSITIVA:

- Una visión positiva determina muchas variables. (Piense en grande, Dr. Ben Carson, Pg. 131)

PIENSE EN GRANDE
ACTITUD MENTAL POSITIVA:

- Mi propósito de relatar este incidente, es señalar el tremendo papel que juega NUESTRA ACTITUD en nuestro bienestar y en NUESTRA CAPACIDAD.
(Piense en grande, Dr. Ben Carson, Pg. 132)

PIENSE EN GRANDE
ACTITUD MENTAL POSITIVA:

- … la manera correcta de pensar se desarrolla a medida que maduramos. (Piense en grande, Dr. Ben Carson, Pg. 132)

PIENSE EN GRANDE
Pensar en grande implica ensanchar nuestro horizonte, buscar nuevas posibilidades para nuestra vida, estando abiertos a cualquier cosa que Dios nos pueda tener reservado para mas adelante…. (Piense en grande, Dr. Ben Carson, Pg. 132)

Ben Carson. 133) . Pg. (Piense en grande. Dr.¡CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO! T = TALENT (talento) H = HONEST (honestidad) I = INSIGHT (perspicacia) N = NICE (bondad) K = KNOWLEDGE (conocimiento) B = BOOKS (lectura) I = IN DEPTH KNOWLEDGE (conocimientos profundos) G = GOD (Dios) Nótese que la primera palabra es talento.

134) .TALENTO SI RECONOCES TUS TALENTOS LOS USAS ADECUADAMENTE Y ELIGES UN CAMPO QUE LOS REQUIERA ESTARAS ENTRE LOS MEJORES EN TU CAMPO (Piense en grande. Dr. Ben Carson. Pg.

mediante principios de la mecánica general.HIDRAULICA La hidráulica es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en equilibrio (estática) o en movimiento acelerado (dinámica). .

• Segunda Ley de Newton (Ecuación de cantidad de movimiento y momento de la cantidad de movimiento) • Primera Ley de la Termodinámica (Conservación de energía). • Leyes inherentes a las propiedades de los fluidos .PRINCIPIOS O LEYES EN QUE SE BASA LA HIDRÁULICA: • Ley de Conservación de la Masa. • Segunda ley de la Termodinámica (Entropía).

. Con las leyes que resultan. se está en la posibilidad de explicar los fenómenos observados y predecir de manera aproximada el comportamiento de los fluidos bajo una serie de condiciones.

. Las leyes se obtienen mediante el análisis matemático y la experimentación.

LOS FLUIDOS Y SUS PROPIEDADES .

.  Estas magnitudes (medidas) es preciso expresarlo. como la presión. etc. viscosidad. uniformemente.SISTEMAS DE UNIDADES  Los parámetros que rigen los fenómenos de la física se expresan mediante magnitudes. dentro de un sistema de unidades.

 Las restantes magnitudes se denominan MAGNITUDES DERIVADAS y se expresan en función de las UNIDADES FUNDAMENTALES. .SISTEMAS DE UNIDADES  Para el curso de hidráulica sólo tres MAGNITUDES y UNIDADES FUNDAMENTALES son necesarias: LMT ó LFT.

Las magnitudes fundamentales son: L.M. . Es un sistema másico.SISTEMAS DE UNIDADES  Los dos Sistemas de Unidades más utilizados son: 1) SISTEMA INTERNACIONAL (SI):Se le conoce como el SISTEMA ABSOLUTO ó SISTEMA CIENTÍFICO INTERNACIONAL.T. porque la masa en él es fundamental mientras que la fuerza es una magnitud derivada.

I.I. = 1 = 2 = . 2 ( Pa : Pascal) 1 = 105 . ( Segunda ley de Newton) N = 1 . Kg: Kilogramo-masa) • Para expresar la PRESIÓN en el S. 2 (N: Newton.SISTEMA INTERNACIONAL  Para expresar la FUERZA en el S. = .

SISTEMA TÉCNICO 2) EL SISTEMA TÉCNICO (ST): O Sistema Gravitacional. . a pesar de que el peso de un cuerpo representa una fuerza que varía de un lugar a otro de acuerdo a la aceleración de la gravedad.F.T. Sus dimensiones o magnitudes fundamentales son: L. Unidades fundamentales: Kilogramo fuerza (Kg-f) Metro (m) Segundo (s) Es el más utilizado en los problemas de ingeniería.

= 2 . = 1 UTM − = /2 donde UTM … Unidad Técnica de Masa • Para expresar la PRESIÓN en el S.SISTEMA TÉCNICO • Para expresar la MASA en el S.T.T.

T. = 2 TEMPERATURA ° SISTEMA ABSOLUTO S.I. 2 lbf ° ° . 2 Lbm Slug . 2 s Kgf ° pie pie s s = .SISTEMA TÉCNICO RESUMEN DE LAS PRINCIPALES SISTEMAS DE UNIDADES: SISTEMA LONGITUD MASA TIEMPO FUERZA . ABSOLUTO INGLES GRAVITACIONAL INGLES m Kg s m UTM . SISTEMA GRAVITACIONAL S.

LOS FLUIDOS DEFINICIÓN: Es una sustancia que carece de forma propia debido a su poca cohesión intermolecular y adopta la forma del recipiente que lo contiene .

Un esfuerzo cortante es la componente de fuerza tangente a una superficie. Mecánica de Fluidos. … dividida por el área de la superficie.LOS FLUIDOS OTRA DEFINICIÓN:  Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante. (Libro de Streeter. Pg 3) . sin importar que tan pequeña sea este esfuerzo cortante.

permanece quieto con una superficie libre horizontal. .CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS Se clasifican en: A) LOS LIQUIDOS: Son prácticamente incompresibles. ocupan un volumen determinado . adoptando la forma del recipiente que lo contiene .

pero puestos en libertad se expanden hasta ocupar el volumen completo del recipiente que lo contiene.CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS B) LOS GASES : A una presión y temperatura determinado ocupan un volumen determinado. y no presentan superficie libre .

.CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS  Los líquidos ofrecen gran resistencia al cambio de volumen pero no de forma . y los gases ofrecen poca resistencia al cambio de forma y volumen.

.CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS  Por los tanto el comportamiento de los líquidos y gases es análogo en conductos cerrados (tuberías) pero no en conductos abiertos (canales).

. b) Los fluidos ofrecen una resistencia a la rapidez de deformación. sino de la de la rapidez con que estas se producen. Esta resistencia se llama VISCOSIDAD.Caracteristicas de los fluidos a) Si el fluido se encuentra en reposo en su interior no puede existir fuerzas tangenciales a superficie alguna.  Los esfuerzos tangenciales que se producen no dependen de las deformaciones que experimenta. cuando se someten a un esfuerzo tangencial.

CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS  En los fluidos llamados NEWTONIANOS el esfuerzo tangencial es directamente proporcional a la rapidez de la deformación angular o partir de valores cero iniciales. Por ejemplo el agua. . el aire y algunos aceites.

alquitrán.CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS  Los fluidos llamados NO NEWTONIANOS la variación entre los esfuerzos tangencial y la rapidez de la deformación angular no es lineal. las colas y grasas. los compuestos de celulosa. gomas. jabones. etc. el betún. Por ejemplo. pinturas de aceite. . pues depende del tiempo de exposición al esfuerzo (agitación) y de la magnitud del mismo.

.

se SC generan fuerzas de diferente ΔA P magnitud y dirección.FUERZAS EN EL INTERIOR DE UN FLUIDO Una porción de un fluido en movimiento se aísla idealmente Una porción de un fluido en ΔF movimiento se aísla idealmente ΔA El medio que rodea al VC. llamadas fuerzas de superficie. Sobre la SC se considera un elemento de área «ΔA». . que encierra al punto «P» y sobre la cual actúa la fuerza de superficie «ΔF». distribuidas z VC y x sobre toda la SC.

. … Fuerza normal que genera un esfuerzo normal «δ». + δ …. Tensión .FUERZAS EN EL INTERIOR DE UN FLUIDO a fuerza “ΔF” en “P” podrá descomponerse en dos componentes ΔFn ΔF La fuerza «ΔF» en «P» podrá descomponerse en dos fuerzas «ΔFn». Compresión «ΔFt»…… Fuerza tangencial que genera un esfuerzo tangencial «τ»..δ…. ΔA P ΔFt .

y para que exista esto hay dos circunstancias: a) Cuando el fluido está en reposo (situación real). b) Estando el fluido en movimiento se asume ΔFt = 0 (hipótesis de líquido ideal) . debe ser normal al elemento de área. la fuerza de superficie «ΔF».PRESIÓN Para que exista presión.

. por lo tanto. Queda definida como el cociente de dos escalares FUERZA sobre ÁREA.PRESION La presión en un punto es una magnitud escalar y. es invariante cualquiera que sea la orientación del elemento de superficie.

positiva Pab Pr.negativa P atm. .PRESION RELATIVA Y PRESION ABSOLUTA Pr.local Pab Cero Absoluto (vacío total) . .

DENSIDAD. PESO ESPECÍFICO Y GRAVEDAD ESPECÍFICA LA DENSIDAD (ρ) representa la masa de un fluido contenido en una unidad de volumen. Unidades en el Sistema Técnico: − 2 4 .

EL PESO ESPECIFICO (γ) : Representa el peso de un fluido por unidad de volunen. = . = ∀ El peso específico para el agua potable y el mercurio se toma como referencia Unidades en el Sistema Técnico: = = .

Ρ agua Densidad ρ Kg seg2/ m4 Peso especifico γ Kg / m3 γ agua .

Densidad ρ Kg seg2/ m4 ρ aire Peso especifico γ Kg / m3 γ aire .

). . se define como la relación entre la densidad (o el peso específico) de un líquido cualquiera y la densidad (o el peso específico) del agua. También se conoce cómo peso específico relativo ó densidad relativa. La Gravedad Específica (g.e.

.LA VISCOSIDAD DEFINICIÓN: La viscosidad de un fluido es una mediad de su resistencia a fluir o a ser deformados. como resultado de la cohesión de sus moléculas.

(Libro de Streeter. … el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad. Mecánica de Fluidos. Pg 8) .LA VISCOSIDAD OTRA DEFINICIÓN: … La viscosidad es aquella propiedad mediante el cual éste ofrece resistencia al esfuerzo cortante.

Gradiente de la velocidad …. Viscosidad dinámica .LA VISCOSIDAD …. Esfuerzo tangencial ….

LA VISCOSIDAD VISCOSIDAD DINÁMICA (): • En el S. la unidad es 1 − 2 − =1 − 2 − 2 = 98.T.s para la viscosidad dinámica es el poise: 1 = 1 • En el S.0665 . la unidad es − 2 ó pascal-seg: La unidad c.g.I.

T.LA VISCOSIDAD VISCOSIDAD CINEMÁTICA (): = • En el S. la unidad es el 2 1 2 : La unidad c. y en el S.I.s para la viscosidad cinemática es el stoke (st): 1 = =1× 2 −4 10 .g.

x 10-4 x 10-6 .

10-6 10-6 .

 Se define como el cambio de presión dividido entre el cambio asociado al volumen (o densidad) por unidad de volumen (o densidad) .COMPRESIBILIDAD  Es una medida del cambio de volumen y por lo tanto de su densidad.

.x 108 ...-- x 104 .

PRESIÓN DE VAPOR. y pueden alcanzar un equilibrio cuando es igual el número de las que salen y las que regresan . CAVITACIÓN  Todos los líquidos tienden a evaporarse en la inmediata vecindad de la superficie libre.  De la misma manera algunas de las moléculas libres regresan al liquido.

 Cuando la Pe = Pv. CAVITACIÓN  Las moléculas que dejan el líquido dan lugar a la presión de vapor (Pv) que depende de la temperatura.  La presión del medio se llama presión existente (Pe). el liquido hierve y esta temperatura se denomina TEMPERATURA DE EBULLICIÓN .PRESIÓN DE VAPOR.

acercándose a la Pv. se presenta en conductos cerrados de paso de agua.PRESIÓN DE VAPOR. . CAVITACIÓN ≅ <  LA CAVITACIÓN. cuando hay un estrechamiento disminuyendo considerablemente la Pe.  Estas burbujas de vapor son arrastradas a la Zona B donde la Pe es mayor entonces se produce la «implosión». y es cuando se desprenden burbujas de vapor (Zona A).

TENSIÓN SUPERFICIAL. CAPILARIDAD .

CAPILARIDAD .TENSIÓN SUPERFICIAL.

= − = . CAPILARIDAD  Se define como TENSIÓN SUPERFICIAL (δ).TENSIÓN SUPERFICIAL. al trabajo que debe realizarse para elevar moléculas en número suficiente del interior hasta la superficie libre para crear una nueva unidad de área.

TENSIÓN SUPERFICIAL. CAPILARIDAD .

.

CAPILARIDAD  Debido a la tensión superficial Fuerza de la presión relativa positiva (EXTERNA) ≤ Fuerza de la presión dentro de la gota de agua o chorro delgado (INTERNA) Nótese cuando menor es el radio mayor es la presión .TENSIÓN SUPERFICIAL.

CAPILARIDAD  Debido a la tensión superficial. cuando un tubo de pequeño diámetro se sumerge en el agua.TENSIÓN SUPERFICIAL. el agua moja el tubo porque la adhesión agua-tubo es mayor es mayor que la cohesión del agua. y el agua asciende una altura «h» .

CAPILARIDAD  Calcular la altura aproximada a la que asciende el agua en un tubo capilar de diámetro «D» en contacto con la atmosfera.TENSIÓN SUPERFICIAL. .