“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

A Asignatura: Macroeconomía Docente: Céspedes Luna,Wilber Tema: Deuda Externa Pública Peruana Integrantes: -Luis David Orellana Vega. -Ricardo Hurtado Negrete. Especialidad: “Administración Bancaria”. Turno: Mañana. Año: 2012.

Atentamente: “Los Lideres” .Dedicatoria: Este Trabajo esta dedicado principalmente con mucho cariño a Nuestros Padres por el gran esfuerzo y apoyo que nos brindan. Por ello nos hemos tomado el gran agrado de analizar cada punto de vista del tema de “Deuda Externa Publica Peruana”.A la vez esta fijado a nuestras metas y esfuerzos como personas y estudiantes.

.como pagos inmediatos e inversiones a mediano o largo plazo. “Pero cuando llega el momento de empezar a devolver lo prestado “y el país deudor tiene problemas para pagar su deuda junto con lo intereses acordados.es decir que esten en el exterior de nuestro pais. ¿Como esta? conformada: La deuda externa Primero tenemos a la deuda pública (contraída por el Estado) y segundo a la deuda privada (contraída por particulares). La deuda externa se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía. Introducción: Cuando empezamos a leer el Titulo Deuda Externa Publica.de los cuales a obtenido los recursos financieros para resolver problemas publicos peruanos.Deuda Externa Pública Peruana.entendemos que es el monto de dinero que nuestro Pais debe a entidades Extranjeras .

quién se compromete a pagar a otra. las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores. SEGUNDO ¿QUÉ ES UNA DEUDA EXTERNA? Es el dinero que debemos a instituciones o gobiernos extranjeros por los préstamos otorgados. él cual será el deudor. Créditos externos recibidos. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero . TERCERO ¿QUE ES LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA PERUANA? La deuda Externa pública o deuda soberana se entiende como conjunto de deudas que mantiene un Estado en este caso el Perú frente a los particulares que son otros países.Tema: Deuda Externa Pública Peruana PRIMERAMENTE ¿QUE ES UNA DEUDA? Deuda es la obligación que contrae una persona quien a pedido algo. tanto por el sector público como el sector privado para financiamiento de proyectos internos. una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos. La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. denominada acreedor. que estos se comprometen a devolver en cierto plazo y en determinadas condiciones.

Dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada. particulares y el sector exterior. contrayendo la obligación de devolverlo en unas determinadas condiciones. Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad.   PARA QUÉ SIRVE LA DEUDA: A través de la deuda se puede disponer casi de manera inmediata de algo que no se tiene.CLASES DE DEUDA PÚBLICA: Deuda real y ficticia Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados. . Deuda a medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios. incluso en sus efectos monetarios. en este caso del Estado. medio y largo plazo  Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio. pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. hacer frente a gastos o inversiones de cuantía elevada a cambio de devolver una cantidad mayor de la recibida de una manera fraccionada y diferida en el tiempo. Esto permite por ejemplo. Deuda a corto. a una creación solapada de dinero. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la administración pública y en realidad la operación de deuda equivale.

etc. consecuencia esto de fallos en las previsiones. o no haber alguna.) generalmente se registra la operación ante notario. Pedir otro préstamo para pagar este (la solución más desaconsejable) . Cuando se supera esa capacidad de endeudamiento. pero puede haber más.A QUE OBLIGA LA DEUDA. de tal modo que ambas partes tienen un testigo que dará fe de las condiciones en que se realizó la operación. Redistribuir los recursos disponibles. por último puede haber condiciones adicionales que salvaguarden ante posibles incumplimientos de las condiciones principales. Tratar de renegociar la deuda. que no es otra cosa que la capacidad para generar ingresos suficientes para pagar la deuda y seguir viviendo. lo que genera problemas es superar la capacidad de endeudamiento. PROBLEMAS QUE PUEDE GENERAR LA DEUDA. Cuando los importes son elevados (hipotecas. No hacer nada. o no tener tipo de interés (que sea igual a cero). puede no tener plazo definido. tenemos varias opciones:      Generar más recursos para aumentar nuestra capacidad de endeudamiento. La deuda en sí no genera problemas. Estas condiciones pueden ser de lo más variado. las condiciones más habituales son un plazo de tiempo y un tipo de interés. dejar de pagar y convertirse en moroso. La deuda obliga a la devolución de lo prestado en las condiciones pactadas.

Marcos. Los préstamos tenían tipos de interés variables. ORIGEN DE LA DEUDA El déficit fiscal de EEUU en los años sesenta. Se calcula que una quinta parte se dedicó a armas. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que NO cuenta con los recursos propios. procesar o producir nuevos bienes y servicios. . lo que hacía que hubiera un tipo de interés real bajo (3-7%). con carencias estructurales. disminuyendo así el valor de sus exportaciones. Quiere conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar. 2. Esta circunstancia fue decisiva en el comienzo del problema. Por su parte los gobernantes de los países del Sur no cesaban de aceptar los atractivos créditos. a menudo para sostener regímenes opresores. Los bancos adoptaron una política crediticia irresponsable ya que no tomaron las precauciones sobre la posibilidad de impago. Hassan II. En 1973 los países productores decidieron multiplicar el precio del crudo. se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado.POR QUE SE ENDEUDA LOS PAISES: 1. aceptaron esos préstamos para mantener el modelo de desarrollo y hacer frente al incremento del precio del petróleo. Los tipos de interés se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situación de crisis financiera internacional. Había mucho dinero que tenía que ser prestado para poder obtener rentabilidad del mismo y sólo los países del Sur. cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor). Al ser un producto básico la demanda se mantuvo y estos países recibieron cantidades enormes de dinero que depositaron en los bancos de Occidente. Alrededor de un quinto del total de la deuda tiene su origen en créditos concedidos en periodos de dictaduras Dictadores como Mobutu. en una situación de inflación alta. Sólo una parte pequeña del dinero se destinó al desarrollo del país y benefició a los sectores más necesitados. despreocupándose de la ejecución de los proyectos para los que se solicitaba el dinero. Los gobiernos de los países del Sur destinaron una gran cantidad de estos préstamos a fines improductivos. originó una fuerte devaluación del dólar. o Suharto recibieron grandes sumas a pesar de ser conocidas las violaciones de los derechos humanos. el funcionamiento corrupto de sus gobiernos y el uso personal de buena parte de los préstamos. Este hecho supuso un revés para los principales países productores de petróleo. Sin embargo. ya que el precio estaba fijado en dólares.

En el comienzo de los años ochenta los tipos de interés de los créditos subieron. . por el volumen de dinero que mueve. Los bancos de EEUU y de Europa no querían perder la enorme cantidad de dinero que habían prestado y se asociaron para defender mejor sus intereses. empeorándose las condiciones laborales y aumentando la pobreza y la desigualdad. Conflictos armados. empujados por el crecimiento de éstos en los EEUU (a consecuencia del déficit fiscal). muchos de ellos no declarados. Paralelamente se incrementó de nuevo el precio del petróleo y cayeron los precios de los productos agrícolas en los que los países del Sur basaban sus exportaciones. Armamento ligero. Proliferación de conflictos armados. Aumento de la inmigración con el consiguiente crecimiento de la pobreza y la exclusión social. Para poder afrontar esta situación tuvieron que pedir nuevos préstamos. que han ocasionado un fuerte desequilibrio social. Son conflictos internos. En realidad. Como consecuencia estos países estaban recibiendo menos dinero que antes por sus exportaciones y pagando más que nunca por los préstamos y por las importaciones. Aumento de impuestos indirectos y los recortes a gastos públicos. sino en la sostenibilidad económica del Estado. A partir de entonces las concesiones de nuevos préstamos llevaron aparejadas condiciones. Se encarece el nivel de vida y aumenta la pobreza. En su objetivo de renegociar las deudas recibieron el apoyo del FMI. Tráfico de armas. que incorporan niños y jóvenes a los ejércitos. Es el primer negocio del mundo. la banca comercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI). OTROS PROBLEMAS ASOCIADOS . que se centraban no en la ejecución de la finalidad para la que se solicitaba el préstamo o en la orientación del proyecto al desarrollo del país. pero la Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso. Los gobiernos deudores desde entonces tienen que aceptar que se impongan programas muy estrictos económicamente antes de renegociar sus deudas o pedir prestado más dinero. donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos (en peores condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables. con el fin de que fuera capaz de devolver la deuda. con las consiguientes privatizaciones de empresas estatales. en Estados con instituciones democráticas débiles o inexistentes. Proliferan las minas antipersonales. los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales. Pérdida de empleo y mercados debido a los planes de ajuste. adaptado a los conflictos actuales.

Se apreciaba fuertemente el dólar. Pero en los 70 los países del entonces tercer Mundo (América Latina. Asia. 4. Los países productores ganaban enormes cantidades de dinero. El 60% de los créditos fueron a países empobrecidos. 2. provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda. Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980). cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables. y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. En 1973 el precio del petróleo se multiplicó por cuatro. Africa) se endeudaron más. en la cual los países del Tercer Mundo invertían más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo: .¿CÓMO APARECE LA DEUDA EXTERNA? Desde los inicios de la Republica. Se llegó entonces a una situación. Se iniciaron los planes de ajuste estructural. A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países: 1. Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo. 3. lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982. que metafóricamente explicaba el analista Ignacio Ramonet.

3. La guerra del pacifico (1879-1884): Esta guerra dejó a la economía peruana en una situación de descalabro. fue 55 veces mayor a los ingresos fiscales de ese año. Alan García (1985 – 1990): Durante el primer gobierno de el Presidente Alan García. 6. entre otras cosas se perdió el 80% del ganado lanar. es así que varias de ellas se trasladaron a Chile y otras se liquidaron. 5. las minas de Arequipa y Puno fueron abandonadas. nos endeudamos con Inglaterra. se declaró la deuda como impagable y se anunció que sólo se pagaría el monto equivalente al 10% de las exportaciones del país. 4. esto con miras a una guerra con Chile. . ocasionando que los intereses aumentaran. Las grandes empresas comerciales sufrieron grandes estragos. Esta situación perjudicó enormemente a la economía del Perú. Entre 1877 y 1884: El Perú incrementó sus medios de pago (billetes fiscales) en 516 % produciéndose una inflación. Perdimos territorio. En 1886: La deuda pública externa ascendió a 51 millones de libras esterlinas. esta se genera cuando un país gasta más de lo debido. 2. esto incrementa la deuda externa del país Nuestro país se encuentra endeudado desde el inicio de la república.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PERU. lo que trae como consecuencia que se soliciten prestamos para reponer el dinero gastado. En los años 1977 y 1984 no fue posible pagar la deuda. debido al apoyo que nos brindo para pagar las guerras de la independencia. Durante el gobierno de Velasco Alvarado (1968 – 1975) se solicitaron préstamos para adquirir armamento. nuestro sector productivo también sufrió los efectos de esta guerra. el volumen de las exportaciones cayo en 70%. RELACIONADOS CON LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA: La inflación se encuentra estrechamente relacionada con el aumento de la deuda. perdimos nuestro principal producto de exportación (el salitre) y perdimos mucha población. esto originó que el Perú sea considerado un país inelegible y de alto riesgo. PUNTOS CLAVES QUE ORIGINARON LA DEUDA EXTERNA Y SU AUMENTO EN EL PERÚ SE DEBIERON A: 1. En el siglo XIX.

22% de nuestra deuda pública.  Deuda Multilateral: Es con organismos como el Banco interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial. representa el 11. Estados Unidos. con los bancos de los países industrializados.1 42. Holanda.0% . Reino Unido.0 36.2 95. asciende a US$ 20. Según el “MEF” Ministerio de Economía y finanza del Perú.7 16. etc.  Deuda con países de Europa del Este: Es la que tenemos con otros países de América Latina como Brasil. Dichos países están agrupados en un club de acreedores que se llama el Club de París. Suecia. DEUDA ACTUAL La deuda externa al AL 30 DE SETIEMBRE DE 2012. Noruega.673.7 millones.  El país al que más le debemos es Japón. Francia.3 % 55. Tipo Deuda US dólares Externa Interna Total 20. Argentina.497. Japón. Canadá. es decir. además es el país más inflexible y duro para negociar.253.7% 44.8 Nuevos soles 53. Italia.825. Bélgica.328.420.LA DEUDA EXTERNA ESTÁ COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA:  Deuda Bilateral: Es la que tenemos con países como Alemania.  Deuda con la Banca Comercial.3% 100.497. Panamá y Venezuela. España.

29 36.98 .233 88 8 8 42.79 30.93 32.2 29. millones de nuevos soles 20.95 29.51 33.59 30.114 170 1.964 II.969 5 1.420 42.498 19. DEUDA PÚBLICA EXTERNA Gobierno Nacional Gobieno Local Empresas No Financiera Financiera 2/ 1/ Millones de US dólares Equiv.826 95.172 228 20 20 TOTAL DEUDA PÚBLICA Deuda externa (miles de millones US$) 36.673 Country 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Perú 31 31 33.674 66 758 2 756 53.83 34.1 29.DEUDA PÚBLICA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO POR TIPO DE DEUDA Y SECTOR INSTITUCIONAL Al 30 de setiembre de 2012 TIPO DE DEUDA / SECTOR INSTITUCIONAL I.253 51.94 27.328 16. DEUDA PÚBLICA INTERNA Gobierno Nacional Gobieno Local Empresas 3/ No Financiera 1/ 16.

tiene lugar en el marco de una economía mucho más grande que antes. con el resultado mencionado.4% del PBI. y que. El resto es deuda privada. en el 2011. cada vez constituye una carga menor. exportaciones por más de US$ 46 mil millones. La evolución ha sido realmente notable. reservas internacionales superiores a US$ 53 mil millones. reducido su riesgo país y tenga. una excelente imagen en el sistema financiero internacional (como lo prueban sus recientes y exitosísimas emisiones de bonos). Nuestra buena imagen financiera tiene sustento. A diferencia de lo ocurrido. se acerca a tener la cuantía de la deuda (ya es mucho mayor que la deuda pública). como se puede ver en el gráfico de arriba. comparada con el tamaño de nuestra economía y sus diversos indicadores. en 1985. que ya supera los US$ 32 mil millones. Se trata de una cifra totalmente manejable por su escaso peso. etc. de su deuda externa. De la cifra actual. Moody's y Fitch). por ejemplo. en fin. también amortiza montos importantes. US$ 20. con un superavit fiscal de casi 2%.4% del PBI) corresponden al sector público.4%. es la notable reducción. Inclusive el fondo privado de pensiones. cuando llegó a representar el 80% del producto bruto interno. ascendente a US$ 43.204 millones (11. . en términos relativos. Hace apenas diez años. aún significaba un pesado 50. Si bien nuestro país sigue concertando deuda (cosa absolutamente natural en la dinámica económica). que.EL DECRECIENTE PESO DE LA DEUDA EXTERNA: Una de las principales razones para que el Perú haya mejorado su calificación crediticia (grado de inversión de Standard & Poor's.164 millones. además. que muestra el dato al cierre del 2011. actualmente la deuda solo representa el 24.

. EFECTOS DE LA DEUDA EN EL PERÚ La deuda ocasiona que tengamos que reducir el gasto de otras áreas para poder pagar nuestras obligaciones. este indicador. La deuda también en cierta forma nos resta autonomía y definitivamente nos quita capacidad de ahorro. lo que trae como consecuencia falta de empleo y pobreza. Esto se debe a que el pago de la deuda externa es una transferencia de recursos internos hacia las economías de los países acreedores.Por si fuera poco. Esto trae consigo un costo de oportunidad para el país. Si el dinero se invirtiera en estas áreas contribuiría a elevar la calidad de vida de la población y el desarrollo del país. infraestructura. los cuales disminuyen el ingreso personal disponible. es decir el consumo interno disminuye y así afectan la tasa de crecimiento económico. hablamos de un pasivo concertado a plazos cada vez mayores. Del total mencionado. Este dinero obtenido es devuelto al circuito económico bajo la forma de gasto público.980 millones) es deuda de mediano y largo plazos. Fue minimizado como tal por un modelo económico eficiente. que cada vez hace más solvente al país. hoy ya no constituye mayor problema. es así como dejamos de invertir en educación. salud. es decir por pagar la deuda se deja de lado la inversión o el consumo. estos recursos se obtienen de la recaudación de impuestos. Para los sectores en pobreza extrema. que tan graves dolores de cabeza nos generó a los peruanos en las décadas anteriores. Como podemos ver. el 86% (US$ 36. vivienda. este desvío de recursos locales limita sus posibilidades de salir de la pobreza y acceder a mercado de trabajo en condiciones dignas.185 millones) corresponde al corto plazo. en tanto que solo el 14% (US$ 6.

Bibliografía http://transparencia-economica. es decir pensaron que la deuda sería fácil de pagar.org/wiki/Deuda_externa http://www.mef.jubileoperu.pe/modules/content/index.wikipedia. pero los malos manejos y usos de este. ocasionaron que la deuda creciera y creciera hasta alcanzar grados impagables.php?id=19 http://www.Conclusiones: Los países como el nuestro se endeudaron con la esperanza de mejorar las condiciones para su desarrollo. El desendeudamiento es indispensable para lograr el desarrollo de nuestro país. esto nos permitiría terminar con la pesadilla de la deuda externa y comenzar a destinar todos nuestro fondos a nuestro propio desarrollo como país.pe/deuda/ http://es.larepublica.pe/content/view/165076/484/ . Es necesario que los programas de cancelación de la deuda estén acompañados por políticas económicas sanas y que los beneficios originados de la cancelación lleguen a la gente más necesitada mediante inversiones sociales básicas.gob. en el caso del Perú se necesita reducir la deuda en 50% y que el crecimiento económico sea mínimo de 6% anual. pensaron que la inversión que harían con el dinero traería progreso y resolvería la falta de dinero.org.com.