PD Dr.

Michael Stöber

La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, 6 de marzo de 2014

Estructura

I.

Introducción

II. Vinculación del Estado a los derechos fundamentales III. No efecto directo frente a terceros de los derechos fundamentales IV. Efecto indirecto frente a terceros de los derechos fundamentales

PD Dr. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia, 6 de marzo de 2014

página 2

Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos a) Fundamentación de una obligación de contratar b) La decisión del Tribunal Constitucional Federal sobre la fianza de un familiar del tomador del crédito c) La decisión de la “antena parabólica” del Tribunal Constitucional Federal (derecho de arrendamiento) PD Dr.Estructura V. Efectos indirectos frente a terceros en el derecho de responsabilidad extracontractual – La sentencia “Lüth” del Tribunal Constitucional Federal 2. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 1. 6 de marzo de 2014 página 3 .

Generalidades 2. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. con un ejemplo del retiro de la bolsa de una sociedad por acciones cotizada PD Dr. 6 de marzo de 2014 página 4 .Estructura VI. Límites de la creación de normas jurídico sociales derivadas de los derechos fundamentales. Significación de los derechos fundamentales en el derecho de sociedades 1.

19 (3) de la Ley Fundamental) PD Dr. 6 de marzo de 2014 página 5 . 1 a 19 de la Ley Fundamental (Grundgesetz = constitución alemana): catálogo de derechos fundamentales • titulares de los derechos fundamentales:  personas naturales  personas jurídicas (art.I. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. Introducción • art.

como derecho válido. ejecutivo y judicial.” → efecto vertical de los derechos fundamentales • Tribunal Constitucional Federal (Bundesverfassungsgericht – BVerfG): “No puede ninguna prescripción de derecho privado estar en contradicción con los derechos fundamentales.” PD Dr. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. 6 de marzo de 2014 página 6 .II. 1 (3) de la Ley Fundamental: “Los siguientes derechos fundamentales vinculan a los poderes legislativo. Vinculación del Estado a los derechos fundamentales • art. directamente aplicable.

eran nulos PD Dr. 6 de marzo de 2014 página 7 . 1629 del Código Civil Alemán (Bürgerliches Gesetzbuch – BGB).”  §§ 1628. en su anterior versión.II. Vinculación del Estado a los derechos fundamentales • Tribunal Constitucional Federal. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. 59  art. 3 (2) de la Ley Fundamental: “El hombre y la mujer gozan de iguales derechos. decisión de 29 julio de 1959 – 1 BvR 205/58. BVerfGE 10.

6 de marzo de 2014 página 8 . No efecto directo frente a terceros de los derechos fundamentales • Tribunal Constitucional Federal: Los derechos fundamentales no tienen ninguna clase de efecto horizontal en las relaciones de los sujetos de derecho privado. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia.III. PD Dr.

Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. 6 de marzo de 2014 página 9 .” → efecto indirecto frente a terceros • cláusulas generales de las leyes del derecho civil PD Dr.IV. Efecto indirecto frente a terceros de los derechos fundamentales • Tribunal Constitucional Federal: “Cada prescripción de derecho privado debe ser interpretada de acuerdo al espíritu de los derechos fundamentales.

cuando ella. 6 de marzo de 2014 página 10 . Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia.IV.” PD Dr. de una manera culpable.” • § 826 del Código Civil Alemán: “Una persona está obligada a la indemnización de perjuicios. ha causado perjuicios a otra persona contra las buenas costumbres. Efecto indirecto frente a terceros de los derechos fundamentales • § 138 (1) del Código Civil Alemán: “Es nulo un negocio jurídico que atente contra las buenas costumbres. con observancia de las costumbres del tráfico negocial.” • § 242 del Código Civil Alemán: “Cada parte de una relación obligatoria debe cumplir como lo exige la buena fe.

6 de marzo de 2014 página 11 . Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia.IV.” → efecto indirecto frente a terceros → efecto de “irradiación” de los derechos fundamentales → el juzgado civil debe diseñar una igualación equilibrada entre los derechos fundamentales en conflicto PD Dr. Efecto indirecto frente a terceros de los derechos fundamentales • Tribunal Constitucional Federal: “Cada prescripción de derecho privado debe ser interpretada de acuerdo al espíritu de los derechos fundamentales.

Efecto indirecto frente a terceros de los derechos fundamentales • por ejemplo: relación entre empresario y empleado  art.” PD Dr. 6 de marzo de 2014 página 12 . Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. 12 (1) de la Ley Fundamental: protege la libre elección de la profesión y el ejercicio de la misma  art. con observancia de las costumbres del tráfico negocial. 4 (1) de la Ley Fundamental: protege la libertad de creencia y de confesión religiosa  § 242 del Código Civil Alemán: “Cada parte de una relación obligatoria debe cumplir como lo exige la buena fe.IV.

Efectos indirectos frente a terceros en el derecho de responsabilidad extracontractual La sentencia “Lüth” del Tribunal Constitucional Federal del 15 de enero de 1958 – 1 BvR 400/51. cuando ella. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 1.V.” PD Dr. de una manera culpable. ha causado perjuicios a otra persona contra las buenas costumbres. 6 de marzo de 2014 página 13 . 198 • Erich Lüth: llamado al boycot de las películas de Veit Harlan • juzgado civil condenó a Erich Lüth a la omisión • § 826 del Código Civil Alemán: “Una persona está obligada a la indemnización de perjuicios. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. BVerfGE 7.

V. 198 • art. 5 (1) de la Ley Fundamental) PD Dr. escritos o imágenes. BVerfGE 7. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 1. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. 6 de marzo de 2014 página 14 . Efectos indirectos frente a terceros en el derecho de responsabilidad extracontractual La sentencia “Lüth” del Tribunal Constitucional Federal del 15 de enero de 1958 – 1 BvR 400/51. 5 (1) de la Ley Fundamental: “Cualquier persona tiene el derecho de expresar y de difundir su opinión libremente en palabras.” • Tribunal Constitucional Alemán: El juzgado civil habría debido observar en la interpretación de “las buenas costumbres” (§ 826 del Código Civil Alemán) el efecto de irradiación del derecho fundamental a la libertad de expresión (art.

Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2. ni atente contra el orden jurídico constitucional o la ley de la costumbre. libertad de contratar • art. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia.V. en la medida en que no lesione ni los derechos de los otros.” PD Dr. 6 de marzo de 2014 página 15 . 2 (1) de la Ley Fundamental: “Cada uno tiene el derecho al libre desarrollo de su personalidad. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos a) Fundamentación de una obligación de contratar • en principio: autonomía privada.

Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos a) Fundamentación de una obligación de contratar • excepcionalmente: contratación forzosa. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2. 6 de marzo de 2014 página 16 . cuando ella. así como tampoco por sus creencias políticas o religiosas. PD Dr. 3 de la Ley Fundamental: (1) Todos los seres humanos son iguales ante la ley. de una manera culpable. obligación a contratar • § 826 del Código Civil Alemán: “Una persona está obligada a la indemnización de perjuicios. por su sexo. su país de origen o sus creencías.” • por ejemplo: art. ha causado perjuicios a otra persona contra las buenas costumbres. (3) Nadie puede ser perjudicado o beneficiado. procedencia. lengua. raza.V.

6 de marzo de 2014 página 17 . Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos b) Fianzas de familiares de tomadores de crédito La decisión del Tribunal Constitucional Federal del 19 de octubre de 1993 – 1 BvR 567/89. 214 • hija mayor (21 años) de un empresario firmó un formulario de afianzamiento del banco por todos los créditos existentes y futuros del banco contra el padre • § 138 (1) del Código Civil Alemán: “Es nulo un negocio jurídico que atente contra las buenas costumbres. BVerfGE 89. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia.V.” PD Dr.

V. BVerfGE 89. en la medida en que no lesione ni los derechos de los otros. 214 • autonomía privada. ni atente contra el orden jurídico constitucional o la ley de la costumbre. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2. 2 (1) de la Ley Fundamental: “Cada uno tiene el derecho al libre desarrollo de su personalidad. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos b) Fianzas de familiares de tomadores de crédito La decisión del Tribunal Constitucional Federal del 19 de octubre de 1993 – 1 BvR 567/89. 6 de marzo de 2014 página 18 . libertad de contratar • art. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia.” PD Dr.

6 de marzo de 2014 página 19 . Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2.V. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos b) Fianzas de familiares de tomadores de crédito La decisión del Tribunal Constitucional Federal del 19 de octubre de 1993 – 1 BvR 567/89. los jueces civiles deben interpretar y aplicar la cláusula general del § 138 (1) del Código Civil Alemán de manera tal que un contrato desproporcionado para una parte débil no pueda permanecer vigente. PD Dr. 214 • Tribunal Constitucional Federal: En casos en los que típicamente existe una desigualdad estructural de una de las partes contractuales frente a la otra. BVerfGE 89.

27 • arrendatario turco pidió la aprobación de su arrendador de la instalación de una antena parabólica para la recepción de canales de televisión turcos • § 535 del Código Civil Alemán: “Está legítimado el arrendatario para la utilización de la cosa arrendada durante el tiempo del arrendamiento. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos c) Derecho de arrendamiento La decisión del Tribunal Constitucional Federal del 9 de febrero de 1994 – 1 BvR 1687/92. 6 de marzo de 2014 página 20 . BVerfGE 90.V. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia.” PD Dr. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2.

6 de marzo de 2014 página 21 . 27 • arrendador: derecho fundamental a la propiedad. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos c) Derecho de arrendamiento La decisión del Tribunal Constitucional Federal del 9 de febrero de 1994 – 1 BvR 1687/92. art. 14 (1) de la Ley Fundamental • arrendatario: derecho fundamental a la información.” PD Dr. art. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2.V. 5 (1) de la Ley Fundamental “Cualquier ciudadano tiene el derecho de informarse de manera libre de las fuentes accesibles generales. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. BVerfGE 90.

BVerfGE 90. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. Ejemplos para los efectos indirectos frente a terceros de los derechos fundamentales en derecho civil general 2. el derecho fundamental de éste a la información tendría una prelación sobre el derecho fundamental a la propiedad del arrendador. para la interpretación y aplicación del § 535 del Código Civil alemán en un caso concreto. • En el caso especial del arrendatario turco. Efectos indirectos frente a terceros en materia de derecho de contratos c) Derecho de arrendamiento La decisión del Tribunal Constitucional Federal del 9 de febrero de 1994 – 1 BvR 1687/92. PD Dr. crear una igualación proporcionada entre los dos derechos fundamentales en conflicto. 27 • Los jueces civiles deben.V. 6 de marzo de 2014 página 22 .

VI. 6 de marzo de 2014 página 23 . Generalidades • art. Significación de los derechos fundamentales en el derecho de sociedades 1. • por ejemplo: exclusión de los accionarios minoritarios (“squeeze-out”). 14 (1) de la Ley Fundamental: derecho fundamental a la propiedad • Tribunal Constitucional Federal: Está protegido también el derecho de membresía del socio de una sociedad de personas o de una sociedad de capital. Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. PD Dr.

Significación de los derechos fundamentales en el derecho de sociedades 2. Límites de la creación de normas jurídico sociales derivadas de los derechos fundamentales. BGHZ 153. 6 de marzo de 2014 página 24 . Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. 47: derivado directamente del derecho fundamental de propiedad (art. 14 (1) de la Ley Fundamental):  la necesidad de una decisión de la junta general  el derecho de los accionistas minoritarios a la separación tras el pago de una compensación PD Dr. con un ejemplo del retiro de la bolsa (“delisting”) de una sociedad por acciones cotizada • Ley Alemana de Sociedades por Acciones (Aktiengesetz) no contiene ninguna regulación expresa sobre el retiro de la bolsa • La sentencia “Macrotron” del Tribunal Supremo Federal (Bundesgerichtshof – BGH) del 25 de noviembre de 2002 – II ZR 133/01.VI.

Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. ni un derecho de los accionistas minoritarios a la separación. con un ejemplo del retiro de la bolsa (“delisting”) de una sociedad por acciones cotizada • La sentencia “MVS y Lindner“ del Tribunal Constitucional Federal del 11 de julio de 2012 – 1 BvR 3142/07.VI. 1 BvR 1569/08:  El derecho fundamental de propiedad de los accionistas (art. 14 (1) de la Ley Fundamental) PD Dr. directamente del derecho fundamental de propiedad (art. Límites de la creación de normas jurídico sociales derivadas de los derechos fundamentales. 14 (1) de la Ley Fundamental) no es afectado por un retiro de la bolsa  no pueden ser desprendidos ni la necesidad de una decisión de la junta general. 6 de marzo de 2014 página 25 . Significación de los derechos fundamentales en el derecho de sociedades 2.

Michael Stöber La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Universidad Nacional de Colombia. PD Dr.La significación de los derechos fundamentales para el derecho privado alemán Muchas gracias por su atención. 6 de marzo de 2014 página 26 .