[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN

]

TOPOGRAFIA II

PRÁCTICA Nº 02
LEVANTAMIENTO POR RADIACION DE UNA PARCELA

I.

INTRODUCCIÓN

Todo plano topográfico para que cumpla con el objetivo de representar la forma
planimétrica y altimétrica de las características naturales y artificiales que se dan en una
determinada proporción de terreno, debe tener la máxima aproximación real de los datos
recaudados.
Levantamientos taquimétricos.-el levantamiento de detalles de terreno de pequeña
mediana y gran extensión, generalmente se realiza por levantamientos taquimétricos y
en la que la toma de datos de campo es rápida y mediante la medición de direcciones
angulares y medición indirecta de distancias. Así mismo los levantamientos
taquimétricos son adecuados cuando la naturaleza del terreno (topografía variada de
pendiente fuerte o la existencia de obstáculos) hace impreciso y antieconómico el
levantamiento por medición directa de diatancias
En la actualidad los instrumentos y equipos usados no permiten obtener una gran
calidad y máxima precisión; además, el uso de los sistemas de dibujo computarizado
nos ha facilitado los trabajos de gabinete, asiéndose más fácil las correcciones o
replanteos.
El instrumento utilizado en la mayoría de los
trabajos topográficos, sin duda es el teodolito
gracia que con él podemos medir ángulos tanto
horizontales como verticales, distancias y
desniveles

Figura 1. Teodolito Electrónico FOIF DT 105

El método taquimétrico con teodolito y mira
vertical se basa en la determinación óptica de
distancias, en el paso de coordenadas polares a
rectangulares y en el cálculo de nivelación
taquimétrica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

1

En los teodolitos reiteradores. La base del teodolito [A] se apoya directamente sobre el trípode mediante los tornillos nivelantes [B]. Ejes de un teodolito La figura 3 muestra el corte esquemático de un teodolito. el circulo horizontal [D] puede girar alrededor del eje vertical. va colocado un nivel esférico de burbuja [C]. Para la fijación del círculo a la base se dispone del tornillo de presión [E]. el círculo horizontal está fijo a la base y pude ser deslizado ó rotado mediante un tornillo de corrimiento [G]. para horizontalizar la misma. En los teodolitos repetidores. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 2 . Sobre la base. y para pequeños movimientos de colimación se utiliza el tornillo de coincidencia [F].  Eje vertical “V-V” o eje de rotación de la alidada  Eje horizontal “H-H” o eje de rotación del círculo vertical  Eje de colimación “C-C” Figura 2. existen los tornillos de fijación [H] y coincidencia [I]. La alidada [J] gira alrededor del eje vertical de rotación. Sobre la alidada van los índices de lectura [K] y el nivel tórico [L] del círculo horizontal.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II GENERALIDADES DEL TEODOLOTO La figura 2 muestra los tres ejes de un teodolito. Para la fijación del círculo a la alidada y para los pequeños movimientos de colimación.

Este y Cota de puntos sobre la superficie del terreno. la aplicación de la taquimetría tradicional con teodolito y mira ha venido siendo desplazada por el uso de estas estaciones. Hasta la década de los 90. funciones preprogramadas y programas de aplicación incluidos. es el procedimiento topográfico que determina en forma simultánea las coordenadas Norte.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II Figura 3. y los pequeños movimientos de colimación se realizan con el tornillo de coincidencia [P]. en el paso de coordenadas polares a rectangulares y en el cálculo de nivelación taquimétrica. los procedimientos topográficos se realizaban con teodolitos y miras verticales. costos accesibles. Este procedimiento se utiliza para el levantamiento de detalles y puntos de relleno en donde no se requiere de grandes precisiones. Representación esquemática de un teodolito Sobre los montantes de la alidada se apoyan el círculo vertical [M] y el anteojo [N]. de tamaño reducido. El anteojo se fija a la alidada mediante el tornillo de fijación [O]. Con teodolito y mira vertical El método taquimétrico con teodolito y mira vertical se basa en la determinación óptica de distancias. Con la introducción en el mercado de las estaciones totales electrónicas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 3 . MÉTODOS TAQUIMÉTRICOS Por definición la taquimetría.

Una vez levantados los datos de campo. En levantamientos de poca precisión. por lo que una vez colimados los puntos de relleno las lecturas al círculo horizontal corresponden directamente a los acimuts desde el punto de estación E5 a los puntos 1. Establecimiento de la línea de referencia En la figura 4. 2 y 3.b. y se han medido los ángulos horizontales a los puntos 1. el ploteo de los puntos de relleno se hacía en forma manual con la ayuda del transportador y el escalímetro. imponiendo una lectura al círculo horizontal de 0°00’00”. las lecturas al círculo horizontal corresponden directamente a los acimuts desde el punto de estación E5 a los puntos 1. Este y Cota de los puntos de relleno.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II Figura 4. se ha colimado la estación E4 desde la estación E5. En la figura 4. se procede al cálculo de las coordenadas Norte. en donde se puede asumir un sistema de coordenadas de referencia.c. 2 y 3.a. 2 y 3 se calculan sumándole al acimut de referencia los ángulos horizontales medidos. es posible ubicar el norte con la ayuda de una brújula (figura 4. se ha colimado la estación E4 desde la estación E5 imponiendo al círculo horizontal una lectura igual al acimut entre E5 y E4. por lo tanto. teniendo cuidado de restar 360º si la suma es mayor de 360º. Hasta la aparición de las computadoras personales. 2 y 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 4 . Si conocemos el acimut de E5 a E4. los acimuts desde E5 hacia los puntos 1.) imponiendo 0º00’00” en el círculo horizontal. actualmente es preferible el cálculo y ploteo de las coordenadas topográficas con el uso de programas de aplicación o con la ayuda de programas de dibujo y edición gráfica.

 Aplicación de la primera práctica (teodolito).[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] II. Dennis (Libretista)  POMPA SANCHES. Brújula. Cámara fotográfica b) MATERIALES      IV. EUIPO Y MATERIALES a) EQUIPO      Teodolito y trípode. Juan (Operario)  VALDIVIA CHILÓN. Regla pequeña. Alwin (Auxiliar)  MINCHAN CHUGNAS. BRIGADA  MENDOZA LINARES. Jhony (Libretista) Nota: Al momento que toco la recopilación de información cada integrante de la brigada manejo el equipo. 01 estaca de madera.  Obtención de habilidad en el levantamiento por radiación. Cesar (Ayudante)  MENDOZA HUAMÁN. SECUNDARIOS: III. 02 jalones Libreta de campo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 5 . PRINCIPAL:  Determinación perimétrica de un terreno de forma irregular aparecen los detalles y linderos donde b. Mira. Gps navegador. Lápiz y borrador. TOPOGRAFIA II OBJETIVOS a.

 Lectura de los ángulos horizontal.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] V. VI. PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS 1. teniendo en cuenta que la posición permita tener una vista completa de todos los detalles. en el Norte Magnético.  Ceros de los ángulos vertical y horizontal.  Estación del Teodolito. TOPOGRAFIA II PROBLEAS A SOLUCIONAR  Determinar y materializar el Norte Magnético. será la definición de la estaca. Fig. vertical y distancia. DEFINICIÓN DE LA ESTACIÓN (Estaca) Lo primero que hacer en toda práctica. 5 Estaca Posicionada en uno de los Jardines UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 6 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 7 . Fig. Coincide con el centro de la pileta como se muestra. DETERMINACIÓN DEL NORTE MAGNÉTICO (Brújula) Ubicaremos el norte magnético. Fig. lo relacionaremos con un punto de referencia que sea fácil de reconocimiento y visualización. 7 Ubicando el N. Además podemos ayudarnos con el nivel esférico de la brújula para comenzar a nivelar el trípode donde irá el teodolito. con ayuda de la Brújula. con la ayuda de una brújula tipo Brúnton.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II 2. 6 Brújula Tipo Brúnton Para materializar nuestro Norte Magnético. M.

. Si ésta ha sufrido un desfase UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 8 .. PUESTA EN ESTACIÓN DEL TEODOLITO Ponemos en estación el teodolito: Primero.nivelamos el nivel esférico.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II Fig. primero con la ayuda de las patas del trípode y luego con los tornillos nivelantes (si es necesario). Cuarto. 3.ubicamos la plomada óptica con ayuda de las patas del trípode.verificamos la plomada óptica. con ayuda de la Brújula y un jalón Se toma los datos de posicionamiento con el GPS navegador de los puntos de importancia. M.nivelamos el nivel tubular con ayuda de los tornillos nivelantes. 8 Confirmamos la ubicación de nuestro N. poniéndolo paralelo a dos de los tornillos y luego colocándolo perpendicular a estos.. Tercero. Segundo..

Fig. 9 Establecemos el punto base del levantamiento que se materializa con la estaca. si el desfase es grande comenzaremos nuevamente con la puesta en estación desde el primer paso.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II pequeño aflojaremos el tornillo que sujeta el teodolito al trípode y moveremos el teodolito suavemente sobre la plataforma hasta hacer que la plomada coincida con la estaca. Alineamos la plomada óptica con la estaca. Fig. 10 Nivel esférico correctamente posicionado UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 9 .

Y colocamos ceros para comenzar con el levantamiento. M. CEROS ES ÁNGULO HORIZONTAL EN EL N. RADIACIÓN DE CADA UNO DE LOS PUNTOS Se radio cada uno de los puntos que definen el lindero y detalles (canales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 10 . edificaciones. Fig.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II 4. veredas. 12 Toma de Datos con el Teodolito. Ubicamos el norte magnético con él lente del teodolito dirigiéndolo hacia el punto de referencia (pileta). 5. 11 Ceros fijados en dirección del N. jardines y puntos de relleno) Fig. M.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 11 . 14 Toma de Puntos en el croquis. Fig.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II Fig. 13 Uso del Teodolito y la Mira.

275 1.193 1.19 1.4 1.599 1.095 0.58 1.196 1.61 1.206 1.135 1.4 1.471 1.4 1.521 1.4 1.666 1.6 1.2 1.56 1.4 1.58 1.56 1.4 1.4 1.3331 1.76 1.735 1.362 1.655 1.105 1.2 1.4 1.6 1.455 1.523 1.523 1. Superior H.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] TOPOGRAFIA II LIBRETA DE CAMPO Estaca H.4 1.32 1.369 1.4 1.212 1.4 1.305 1.365 1.608 1. Inferior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 1.4 1.4 1.4 1.4 1.319 1.457 1.283 1.596 1.4 1.221 1.85 Ángulo Vertical 91 91 91 91 91 91 91 91 91 91 91 91 91 91 91 91 92 91 92 92 91 90 0 90 90 90 90 89 89 89 90 90 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 90 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 41 46 34 24 22 26 21 22 13 26 54 47 19 21 3 11 17 11 24 8 42 3 2 22 5 6 2 54 46 58 0 8 49 47 19 23 25 43 47 36 37 39 38 45 28 Ángulo Horizontal 37 46 3 3 59 28 0 6 26 23 7 38 56 40 49 44 14 5 33 13 51 42 16 47 45 30 84 45 18 80 40 56 51 48 43 42 54 41 28 37 43 8 18 43 4 4 9 5 354 354 350 349 347 346 347 10 5 353 348 340 345 11 343 13 152 159 212 204 289 187 195 201 206 208 209 214 211 173 174 187 185 189 176 171 173 177 177 174 174 177 58 24 4 29 31 10 26 59 363 16 59 33 47 28 13 58 40 40 56 16 19 0 51 31 49 43 56 32 2 18 42 38 49 12 19 16 30 1 44 35 5 21 7 27 33 401 23 22 32 37 37 29 40 26 25 36 52 45 25 53 13 15 44 10 92 12 36 34 22 21 51 4 1 9 8 56 12 47 51 33 0 34 18 3 14 59 28 29 24 46 m 1.4 1.31 1.599 1.15 1.4 1.58 1.4 1.331 1.372 1.4 1.4 1.4 1.4 1.665 1.2 1.198 1.437 1.4 1.4 1.5 12 .445 1.29 1.4 143.261 1.481 1.4 1.4 1.155 1.216 1.115 1.765 0.605 1.4 1.6 1.262 1.4 1.578 1.192 1.362 1.4 1.725 1.4 1.519 1.4 1.262 1.261 1.75 1.4 0.56 1.4 1.5 1.4 1.485 1.298 1.66 1.205 1.209 1.31 1.21 1.221 1.2221 1.4 1.47 1.4 1.481 1.4 1.612 1.2 1.285 1.4 1.595 1.435 1.4 1.28 1.4 1.4 1.608 1.609 1.

4 1.735 1.735 1.79 1.82 0.06 1.4 1.775 1.03 1.08 1.76 1.079 1.4 1.4 1.4 1.055 1.4 1.4 1.4 1.05 1.4 1.132 1.08 1.075 TOPOGRAFIA II 89 89 90 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 87 87 89 89 89 88 88 88 88 89 89 89 89 89 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 47 39 10 28 27 35 38 31 30 28 27 28 34 37 46 41 51 34 24 24 24 23 24 23 22 20 21 22 22 18 26 31 14 14 25 3 1 9 8 16 53 51 49 49 7 9 13 15 13 14 25 38 19 48 53 16 56 34 55 17 3 4 36 23 3 12 44 53 55 54 19 35 25 42 33 22 38 15 10 11 17 15 15 32 0 7 10 47 15 13 47 46 46 56 48 9 42 23 175 175 181 184 185 184 185 185 185 183 183 186 187 181 179 177 174 188 190 190 194 190 190 195 194 197 197 193 192 188 188 187 200 200 200 211 211 215 215 215 220 219 224 224 241 242 241 246 246 6 10 34 47 13 56 29 29 48 15 29 17 11 48 51 37 32 37 1 45 14 44 8 10 35 21 57 39 55 55 21 44 38 20 10 51 39 28 18 20 4 45 4 46 58 5 59 30 42 3 29 48 41 41 16 20 13 9 30 54 27 44 24 37 46 53 49 16 23 44 51 50 29 34 30 25 50 14 17 47 9 6 20 19 15 37 40 8 11 39 6 37 50 14 51 50 49 10 1.05 1.785 1.4 1.855 1.875 1.875 1.05 1.8 1.84 1.79 1.4 1.015 1.115 1.031 3.4 1.025 1.2 1.775 1.13 1.4 1.995 1 1.96 0.82 1.4 1.105 1 1.4 13 .06 1.4 1.84 1.72 1.572 4.149 1.76 1.99 0.055 0.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 1.83 3.4 1.4 1.4 1.792 1.915 1.855 1.79 1.05 1.57 1.841 4.1 1.4 1.4 0.149 1.4 4.775 1.4 1.832 1.4 1.015 1.4 1.92 1.035 1.095 1.4 1.073 1.078 1.045 0.785 1.799 1.91 1.4 1.87 1.4 1.4 1.4 1.07 1.4 1.81 1.85 1.4 1.4 1.09 1 0.5 1.4 1.4 1.4 1.4 1.86 1.4 1.4 1.825 1.4 1.075 1.07 1.085 1.09 1.77 1.815 1.4 1.82 1.79 1.97 0.4 1.87 1.795 1.4 1.835 1.09 1.77 1.99 1 1.783 1.2 4.747 1.84 1.4 1.88 1.815 1.4 1.4 1.73 1.135 1.03 1.

142 1.175 3.4 1.67 1.78 2.739 1.4 1.55 1.585 1.763 1.332 1.098 1.4 1.361 1.349 1.76 2.11 1.4 1.325 1.4 1.639 2.79 3.748 1.4 1.4 1.4 1.105 1.1 1.121 1.4 1.101 1.134 1.4 1.731 1.555 1.776 1.4 1.104 1.4 1.4 1.119 1.8 3 3 1.335 3.9 2 1.17 3.083 2.4 1.761 1.4 1.778 1.11 1.079 1.14 1.3 TOPOGRAFIA II 89 88 88 88 88 89 89 88 88 88 89 88 87 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 12 6 4 3 4 18 17 48 46 42 12 48 59 22 19 25 25 24 12 12 23 23 23 24 17 17 16 15 15 16 15 15 14 16 16 15 15 15 13 11 11 15 21 25 36 43 42 42 43 19 7 56 38 21 39 19 42 47 50 39 42 56 41 44 8 8 8 57 17 56 56 16 50 16 45 39 46 16 25 38 38 44 5 19 28 32 26 41 49 16 48 40 32 46 44 41 23 42 246 253 253 253 253 256 259 262 262 262 267 267 267 267 267 284 284 287 287 288 288 288 288 288 293 294 294 293 294 295 294 294 294 295 296 297 296 295 294 293 292 294 300 305 314 321 320 321 321 50 57 57 55 48 35 4 34 21 18 6 39 51 6 25 49 49 33 51 6 6 8 25 16 44 35 49 41 17 23 26 50 16 28 20 43 52 47 30 56 12 43 34 39 59 147 8 21 51 5 12 51 4 24 9 3 54 56 26 47 29 42 56 7 13 13 30 19 53 2 4 26 48 34 50 32 55 19 5 35 17 40 5 46 22 3 5 47 44 51 10 32 42 20 42 25 50 5 1.14 1.4 1.742 1.792 1.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 1.733 1.73 1.57 1.1 1.57 1.092 1.8 2.4 1.554 1.763 1.4 1.4 1.341 1.748 1.4 1.77 1.299 1.4 1.755 1.132 1.121 1.304 1.765 1.72 1.774 1.429 2.095 1.149 1.303 1.565 1.155 2.12 1.75 1.089 1.112 1.4 2 3 1.772 1.4 1.4 14 .655 1.4 1.075 1.4 1.4 2.4 1.4 1.451 1.4 1.771 1.551 1.4 1.4 1.32 1.729 1.8 1.102 1.4 1.572 1.768 1.665 2.4 1.4 1.4 1.568 1.793 1.4 1.095 1.148 1.131 1.285 1.781 1.4 1.77 1.655 1.36 3.106 1.312 1.75 1.425 2.775 1.109 1.252 2.4 1.4 1.

335 1.629 1.4 1.4 1.178 1.4 1.731 1.174 1.205 TOPOGRAFIA II 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 88 88 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 89 90 90 90 89 89 89 88 89 89 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 42 58 34 31 16 18 24 18 10 8 14 6 6 9 9 8 59 58 7 13 20 26 22 22 24 49 43 46 47 36 35 37 36 37 39 12 38 35 36 38 0 0 0 33 14 21 56 26 33 19 42 44 29 26 7 11 52 58 58 9 13 18 1 42 57 3 1 49 39 37 30 39 44 38 20 38 12 55 43 55 17 58 0 9 25 33 59 35 40 36 29 7 20 15 41 33 23 17 322 321 320 315 300 295 297 298 302 303 306 277 277 281 282 280 274 274 277 280 282 278 283 303 315 334 334 330 324 309 303 306 308 309 300 301 300 314 313 320 336 336 334 277 277 258 254 220 200 36 46 8 57 22 59 29 57 8 5 5 43 44 39 21 54 51 57 23 9 1 47 2 15 9 23 34 55 22 15 49 58 4 57 47 47 50 25 20 40 30 29 10 19 36 15 30 1 40 17 42 29 36 20 13 1 37 53 47 18 24 39 31 22 46 20 37 34 2 11 4 10 5 54 53 28 13 56 37 42 38 55 33 23 50 1 58 14 37 3 465 55 20 32 11 22 41 36 1.235 1.324 1.64 1.592 1.256 1.4 1.298 1.72 1.69 1.4 1.4 1.4 2 1.4 1.12 1.254 1.05 1.4 1.71 1.4 1.613 1.635 1.4 1.322 1.641 1.178 1.722 1.54 1.4 1.172 1.214 1.77 1.578 1.133 1.24 1.4 1.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 1.146 1.135 1.195 1.53 1.4 1.355 1.666 1.4 1.255 1.4 1.615 1.64 1.4 1.261 1.4 1.4 1.62 1.4 15 .4 1.54 1.273 1.4 1.24 1.4 1.4 1.19 1.697 1.235 1.4 1.235 1.4 1.4 1.695 1.252 1.255 1.515 1.6 1.11 1.4 1.4 1.14 1.64 1.4 1.785 2.132 1.55 1.66 1.23 1.18 1.285 1.4 1.223 1.4 1.259 1.695 1.11 1.597 1.4 1.237 1.629 1.698 1.515 1.618 1.689 1.4 1.696 1.72 1.595 1.4 1.4 1.4 1.695 1.622 1.4 1.4 1.62 1.278 1.225 1.4 1.375 1.4 1.4 1.235 1.4 1.64 1.815 1.4 1.7 1.255 1.64 1.632 1.4 1.715 1.35 1.175 1.4 1.4 1.75 1.62 1.55 1.4 1.4 1.

4 1.455 1.35 1.4 1.621 1.494 1.562 1.  Además.117 1.  Dado serio errores en las mediciones se puede concluir que se requiere de mucha práctica para lograr una mayor fiabilidad en los trabajos.37 TOPOGRAFIA II 89 91 90 89 89 89 89 89 17 42 30 17 33 31 17 49 14 18 23 37 17 18 11 28 245 353 359 180 180 193 264 310 58 26 19 42 19 52 19 5 41 42 47 24 6 35 2 35 1.4 1.00  Altura de instrumento de la estación a.4 1. para no sufrir de retrasos.528 1.  Las coordenadas UTM de la estación con el GPS navegador ESTE: 776580 NORTE: 9206959.344 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 16 . 1.4 1. si es electrónico.305 1.4 1. Además de revisar la batería del equipo.23 1.681 1.499 1.4 1. 1.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] 193 194 195 196 197 198 199 200 VII.410m    Datum: WGS-84 Zona: 17 Franja : M CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Los resultados presentados nos ofrecen una mayor confiabilidad en el trabajo de levantamiento de terrenos o parcelas. ser lo más preciso posible en el estacionamiento del teodolito para obtener mejores lecturas que no disten de la realidad.  Se recomienda. como de otros campos de la Ingeniería Civil. ser muy cuidadosos en el uso del equipo para no dañarlo o causarle desgaste innecesario.42 1.525 1.4 CÁLCULOS Y RESULTADOS  La cota calculada con el nivel de ingeniero Cota de la estación: 2625 VIII.359 1.

2007. TOPOGRAFIA II BIBLIOGRAFIA  Leonardo Casanova M. Topografía Plana. Topografía.  Victo Manuel Castellanos Niño. Lima – Perú.[LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN] IX. Primera Edición. Bucaramanga 1994 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 17 .