Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa División de Ciencias Básicas e Ingeniería

PRACTICA 2 TERMODINÁMICA DE UNA LIGA UAM-I T-167

U.E.A. Termodinámica Aplicada I Licenciatura Ingeniería en Energía

Profesor González García Federico

Trimestre 14- I

México D.F. 11 de febrero de 2014

..........Contenido ABSTRACT ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 10 Conclusion....................................................... 13 2 ....... Referencias ................................................................................................... 3 Introducción ............ 5 Resultados y discusión ........... 4 Desarrollo experimental ................................................................................. ¡Error! Marcador no definido......................................................................................................................................... 4 Modelo Matemático ..........................................................................................................

de la misma manera mostramos un modelo matemático. Primero comenzamos a definir (a partir del concepto de cada uno de los dos tipos de deformación tratados) nuestros objetivos. También describimos paso a paso. el desarrollo experimental llevado a cabo en el laboratorio. Al concluir esto presentamos graficas que ilustran los resultados obtenidos. el cual nos ayudara a entender más adelante nuestros resultados. en base a nuestra teoría y productos de laboratorio. analizamos nuestros resultados obtenidos. para así poder desarrollar nuestras conclusiones.ABSTRACT En el presente trabajo se aborda el tema de la deformación plástica y elástica. enunciando cada uno de los instrumentos que utilizamos para dicha práctica. Y por último como ya habíamos mencionado. 3 .

A través de este experimento los alumnos tienen la oportunidad de medir. Grafica de la deformación plástica y la deformación elástica. la ecuación de estado de una sustancia real y aprender algo del análisis de datos. Modelo Matemático I. Es decir. Se sabe que una liga satisface una ecuación de estado bajos ciertas condiciones de temperatura y deformación. 4 . Estos mecanismos de deformación plástica (maclas y dislocaciones) se activan cuando la tensión aplicada supera a la tensión de fluencia del material. En este tipo de deformación el sólido varía su estado tensional y aumenta su energía interna en forma de energía potencial elástica. a la tensión de fluencia finaliza la zona de deformación elástica y comienza la zona de deformación plástica (la tensión deja de ser proporcional a la deformación). La deformación plástica (irreversible) es aquella en la que el cuerpo no recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. en un ensayo de tracción. particularmente del análisis mediante regresión lineal. Ecuación de estado de una liga. a través de técnicas sencillas. Figura A.Introducción La deformación elástica (reversible) es aquella en la que el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación.

5 . es la fuerza aplicada de la liga que produce la elongación de la liga. (a falta de material en el laboratorio). Desarrollo experimental Primera parte Con el fin de obtener la razón del cambio en la longitud de la liga con respecto al peso que carga. 0 es la longitud de la liga en ausencia de fuerza aplicada. unicel y un cordón.La ecuación de estado para una liga es 0 = ( − 2 ) 0 (1) Donde es una constante que debe determinarse. el fin del recipiente es almacenar los tornillos que después usaríamos para ir variando la masa. tomamos un soporte universal del cual colgamos la liga como se muestra en la siguiente imagen: Figura 1. Liga utilizada para la experimentación sin aplicar ninguna fuerza. A la liga le colgamos un recipiente que nosotros mismos realizamos con papel.

Figura 3.Figura 2. que como ya mencionamos fue colgado de la liga y volvíamos a medir la longitud de la liga. Tornillos utilizados en la experimentación y balanza granataria. es decir. 0. Recipiente utilizado para sostener los tornillos Posteriormente utilizamos un vernier para medir la longitud de la liga y tomar como referencia esta magnitud. Una vez hecho esto. Así continuamos repitiendo el proceso aumentando cada vez 4 tornillos más. comenzamos las mediciones con 4 tornillos una vez obtenida la masa de estos los colocamos en nuestro recipiente. con ayuda de una balanza granataria fuimos midiendo la masa de los tornillos. 6 . Registrando todos estos datos en nuestras bitácoras.

de la cual colgaba la liga con la masa. de tal modo que la liga no estuviera cargando el peso de ésta. Añadimos una masa a un extremo de una liga y colocamos la liga en el soporte. Figura 4. Figura 5.Segunda parte 1. 2. sujetada al soporte. Soporte universal para sostener el recipiente de los tornillos. Armamos el soporte universal. para poner la balanza granataria debajo de la masa. Liga utilizada para la experimentación de la segunda parte de la práctica sin aplicar ninguna fuerza. Nivelamos una varilla. 7 .

Vernier utilizado para medir las diferentes longitudes de la liga. prendimos las parrillas para calentar la liga. Figura 6. Una vez instalado todo. con un vernier. y la consideramos como la longitud inicial. en este estado. 8 . a la varilla del soporte. para poder medir la temperatura de la liga (las puntas de ambos termómetros tocaban la liga). 4. Añadimos unas tenazas (para alaciar el cabello) para contribuir en este proceso. Medimos la longitud de la liga. la balanza y dos parrillas eléctricas que conectamos cerca de la liga. Con cinta de aislar añadimos: un termómetro digital y un termopar. Acondicionamos los alrededores del espacio ocupado por el soporte.3. con unas láminas de plástico. con la intención de controlar las condiciones de nuestro sistema. 5. 6.

para tratar de mantener la longitud de la liga constante. Además calibrábamos la balanza a cero. Tenazas (para alaciar el cabello) utilizadas para el calentamiento de la liga. 7. Medición de los tornillos con el uso de la balanza granataria 8. Figura 8. hacíamos las mediciones correspondientes a temperatura. longitud y la masa. Cuando la balanza marcaba una lectura diferente. 9 . Se hizo un registro de los datos medidos y con esto concluimos.Figura 7.

100 0.5 2. 10 .Resultados y discusión Para este primer caso como se muestra en la figura 1. graficamos la fuerza como función de la longitud.102 0.106 L (m) Figura 9.5 1.0 0.104 0.0 F (N) 1.094 0.092 0.0 2. F 3. Grafica de la fuerza en función de la longitud.098 0.0 0.5 0.096 0.

030 0. El software utilizado nos da la siguiente ecuación = 93.00105 0.092058114 m Comparando este resultado con el que habíamos tomado podemos obtener una diferencia de 4.00090 0.073  0 = 0.010 0.00095 0.57 − 0.00080 0.L2F Linear Fit of L2F 0.57 0.00110 0.000 0.00115 L3 Figura 10.073 3 = 93.00085 0.57 3 − 0.00100 0.015 0.00075 0. Grafica de L2F con respecto a L3.005 0.020 L2F 0.035 0.418852266 ×104 m. 11 .025 0.073 En donde es 2 es 3 Ya que al inicio la aplicada a la liga es 0 tenemos que: 2 (0) = 93.

Tabla 1. la elasticidad de la liga o diferencia de longitud respecto a la longitud inicial de la misma es directamente proporcional a la fuerza aplicada. Ecuación de la recta para la figura 10.0014 Delta l (m) 0.0020 0.0008 0. Delta l 0. Conclusión De acuerdo a los resultados obtenidos en el experimento.0016 0.0010 0.0018 0. 12 .0004 0. Grafica de ∆ en función de ∆. es decir se ira estirando (mayor diferencia de longitud) respecto al peso que se le aplique a la liga.0012 0.0002 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Delta T (K) Figura 11. en este caso es la masa multiplicada por la fuerza de gravedad de la Tierra.0006 0.

Ed. de la siguiente manera: 1.Para la segunda parte en relación a los datos obtenidos y la tendencia en el gráfico. Séptima edición.Reverté Cengel Y. 13 . Enlongarse. O deformarse. por lapsos de tiempo y a temperaturas diferentes. reflejando que la liga se estiraba.. puesto a que después de esta temperatura.5 °C. Boles M. podemos concluir que la liga tiende a enlongarse si se le suministra energía en forma de calor. “Fundamentos de Termodinámica técnica”. “Termodinámica”. puede comportarse. Segunda edición. posterior a la temperatura de 39. Referencias    Guía de la práctica 2 proporcionado por el profesor Federico González García. medido con el termómetro digital. puesto a que la masa aumentaba con respecto al aumento de temperatura. como lo es la liga de estudio. 3.. Moran M. 2. aumentando su temperatura.. su comportamiento será variable. Mc Graw Hill. La tendencia de un polímero. Encogerse. Con la experimentación pudimos comprobar el segundo caso. Otro punto que observamos fue la deformación que presentó la liga.