4.

Explique las características generales del Humanismo (opuesto al racionalismo cientificista moderno) El concepto de humanismo como corriente de pensamiento proviene

primeramente del estudio de las disciplinas humanísticas (studia humanitatis), disciplinas que buscaban desarrollar la creatividad, libertad y personalidad en los estudiantes. Este estudio presentaba una alternativa a la tradicional escolástica medieval “El saber humanístico abarca así a la filosofía, la retorica, la filología, la historia, la literatura, entre otros.”1 El principal interés de este programa educativo era retomar el saber grecorromano que había sido olvidado por la escolástica, un abandono del dogmatismo escolástico en busca de una nueva perspectiva del mundo. Si la escolástica proponía una búsqueda de conceptos universales que se adecuaran a una única realidad, el humanismo da mayor “…atención al uso del lenguaje, siempre dependiente de contextos históricos específicos…”2 El humanismo centra su interés en lo antiguo desde una perspectiva filológica y un acercamiento histórico hacia las culturas extranjeras. Así el humanismo superpone a la retorica y el lenguaje, como las más altas del conocimiento, sobre la racionalización “desdeñando la pretensión de universalidad de métodos, conceptos o teorías inmutables.”3, todo esto cargado de una necesidad practica y transformadora del mundo. Esto aunado a la aceptación de la pluralidad de pueblos, lo que permite un estudio más amplio y diverso de las culturas, para comprender sus diferencias, lo que permitía la crítica, la contradicción y reinterpretación en los pensamientos desarrollados por los humanistas. Por otra parte, el estudio dedicado a los textos antiguos –principalmente grecolatinos- y una interpretación diferente a la brindada por la escolástica, generó en los humanistas una concepción del hombre diferente a la visión teológica
1

Velasco, Ambrosio., El renacimiento, humanismo y republicanismo en Italia y en Hispanoamérica., p. 33. 2 Ibíd., p. 34 3 Ibíd., p. 36

el hombre cuando acepta su humanidad es capaz de autodefinirse y hacerse una identidad propia.. su posición y función en el mundo…”4 los humanistas volvieron a estar orgullosos de su condición humana contra una fuerza que la oprimía y mancillaba. p. Ibíd. en cuanto implica el reconocimiento de que los seres humanos pueden hacerse a sí mismos…”5 El hombre ya no está más subordinado a los designios de dios. 4 5 Ibíd. “… el humanismo en general sostiene una concepción de la libertad humana.. solo necesita de la educación adecuada que perfeccione su ser y lo dote de las más altas virtudes. “…la idea distintiva del humanismo. El hombre tiene la capacidad de ser tan bueno y venerable como cualquier otro ser. capaz de contribuir a definir su naturaleza.predominante. 35 . p. 36.

En el aspecto político. filosófico y científico. no existe un interés por la política. “…los grandes hombres del renacimiento italiano no expresaron un compromiso político a favor de ideales políticos…” 9 En el caso del renacimiento español sucede lo contrario. El contexto político de España. apre nder del pasado. para innovar…”7 los renacentistas italianos buscan crear un nuevo modelo que represente cultura y civilización.. más aun. 9 Ibíd. Sin embargo. 6 Velasco.. p. El renacimiento. humanismo y republicanismo en Italia y en Hispanoamérica. pues el humanismo renacentista español es profundamente político.. imitarlo cualitativamente. 37 8 Ibíd. “…concibe al hombre como un ser capaz no solo de conocer y representar el mundo […] sino sobre t odo de recrearlo y transformarlo…”8 El hombre no solo es artífice de sí mismo. En el caso del renacimiento italiano se da un profundo interés en el estudio de las civilizaciones griega y romana. ser el ápice de la civilización. El saber de estas culturas fue rescatado e interpretado por diversos pensadores que “…retomaron el saber clásico antiguo de los griegos y romanos para innovar obras grandiosas de la cultura […] promoviendo el entrecruce de disciplinas artísticas y científicas. como Leonardo Da Vinci.5.”6 Los pensadores humanistas italianos retomaron los saberes de los griegos y romanos para sustentar su propio proyecto artístico. Compare el humanismo renacentista español con el italiano.. sino tiene también un poder completo sobre el mundo para dirigirlo y gobernarlo de la manera más fructífera a sus intereses. 36 7 Ibíd. salvo por escasos pensadores. es decir. Por otra parte. Algunos de ellos. podemos ver como el renacimiento italiano adopto un enfoque humanista casi por completo. p. p. Ambrosio. “… el Renacimiento no es un anacronismo que busca restablecer el pasado […] sino mas bien. 39 . Existe un etnocentrismo a la vez que busca ser un modelo al que todas las demás naciones quisieran pertenecer. se dedicaron a más de una disciplina e incluso llegaron a desarrollar un pensamiento que interrelacionaba varias disciplinas para explicar su interpretación del mundo.

A diferencia del humanismo italiano. 40 Ibíd.. el español se verá fuertemente influenciado por argumentos teológicos cristianos “… la separación entre teología y teoría política que realizan Maquiavelo y Guacciardini. no ocurre en el mundo hispánico. bajo argumentos antropológicos. otro grupo de humanistas […] reconocía en los pueblos indios plena racionalidad… 10 En España surge una polémica acerca del carácter racional de los habitantes del Nuevo Mundo desde la cual se desarrolla un pensamiento humanista acerca del deber de la corona española sobre el Nuevo Mundo y sus implicaciones políticas. lo que tuvo repercusiones en el pensamiento humanista.. p. 42 . El descubrimiento del Nuevo Mundo causó en Europa una conmoción cultural y política debido a las enormes diferencias entre los dos mundos. p.totalmente diferente al italiano. ante los cuales destacaron dos tipos de respuestas: […] aquellos que consideraban que la radical diferencia entre occidentales e indios era prueba contundente de que conocían la Ley Natural […] Por el contrario. filosóficos y teológicos para justificar o desacreditar la presencia de España en América. fue alterado por el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo. 10 11 Ibíd.”11 El renacimiento español tiene un carácter esencialmente político y teológico.

55 . es decir. y en consecuencia que la forma de vida de los pueblos del Nuevo Mundo eran moral y políticamente reprobables..13 El humanismo imperialista buscaban la manera de justificar la guerra de conquista atraves de las diferencias entre culturas. será de vital importancia para el humanismo salamantino al defender la autodeterminación de los pueblos indígenas.”12 Esta postura a fin al pacifismo de Erasmo. la religión. …la moral. El humanismo republicano salamantino fue principalmente desarrollado por Vitoria. pacifista y pluralista de Erasmo de Rotterdam. pero bajo la interpretación propia del contexto histórico del Nuevo Mundo. p. Francisco de Vitoria dio importancia a los textos teológicos de Santo Tomas y los padres de la iglesia. y se convirtió en gran admirador y defensor del espíritu conciliador. no se podía juzgar bajo conceptos europeos la vida en el Nuevo Mundo. cuya figura principal es Juan Ginés de Sepúlveda.. estos no debían de conocer la ley natural universal a todos los pueblos.. España se presentaba como la fuerza que podía dar orden al Nuevo Mundo llevando la ley natural a los indígenas. para ser interpretados en busca de respuestas para la nueva situación que se vivía en su época. en especial a lo relacionado a la conquista y ocupación del Nuevo Mundo.6. los humanistas imperialistas. y en consecuencia se justificaba la guerra de conquista y el dominio español. 54 13 Ibíd. La persistencia del humanismo republicano en la conformación de la nación y el Estado en México. El humanismo que se gestaba en la universidad de Salamanca sostenía la idea de que los indios habitantes del Nuevo Mundo tenían pleno uso de la razón. p. Así. “…discípulo de Luis Vives. tal y como lo hace cualquier europeo. Ambrosio. los salamantinos defendían el diferente modo de vida de los indios “…consideraban 12 Velasco. las instituciones y leyes de los reinos europeos eran las únicas expresiones validas del orden conforme a la ley natural. Así. debido a su bajo uso de la razón. sostenían que debido a la atrasada organización social de los indios. Sin embargo. rebajando la vida de los indios a un nulo uso de razón. Exponga las características del Humanismo imperial Hispano y el Humanismo republicano de la escuela de Salamanca.

. 14 Ibíd.. se apegaban en lo general a la ley natural. poder aplicar e interpretar de la manera más adecuada la ley natural. Universidad Nacional Autónoma de México. aunque muy diferentes a las europeas. Ambrosio.que las formas de vida de los pueblos indígenas.”14 Una visión del multiculturalismo de la ley natural que permite a cada cultura. La persistencia del humanismo republicano en la conformación de la nación y el Estado en México. 56 . de acuerdo a su contexto e intereses.. y por ello. Así la guerra de conquista estaba injustificada pues los indígenas tenían pleno derecho y poder para darse a sí mismos un gobierno y regir bajo sus instituciones. los gobernantes de estos reinos tenían plena legitimidad […] con pleno uso de la razón.. 2009. México D. BIBLIOGRAFIA: Velasco Gómez. p.F..