BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Instalar un sistema de riego automático

www.leroymerlin.es
©Leroy Merlin, S.A., 2002

S. Conseguimos un riego "cómodo".A. Sitúa la acometida de agua. 2002 ..La salud de las plantas y el césped dependen en gran medida de que se haya realizado un buen diseño del sistema de riego del jardín. Ganar tiempo La programación evita tener que dedicar una cantidad de tiempo considerable a la manguera.es • ©Leroy Merlin. Conseguimos un riego "ecológico". el sistema de riego automático aumenta el valor de la propiedad en la que se instala.leroymerlin. Conseguimos un riego “económico”. Conseguimos un riego que “revaloriza”. se disminuyen las pérdidas de agua por evaporación. 1 1 ¿Cómo realizar tu proyecto? Dibuja el plano de tu jardín a escala. Regar con eficacia El agua aportada se ajusta a las necesidades exactas de cada planta. Además. al tener la posibilidad de regar cuando no hace sol. Invertir en la propiedad Con una pequeña inversión. 9m 5m macizo de árboles acometida de agua www. Un riego automático correctamente instalado ofrece las siguientes ventajas: Ahorrar dinero El riego automático permite controlar la cantidad de agua que se utiliza.

alargadores. 2002 . RED DE TUBERÍAS tuberías principales. etc. de registro y electroválvulas. 2 Elementos de un sistema de riego A continuación se describen los elementos básicos de un sistema de riego automático: PROGRAMADOR para uno o varios sectores. Puedes solicitar este dato a la empresa de distribución de agua o realizar la medición conectando un manómetro al grifo. arqueta/s.leroymerlin. presión (bares) Ven a nuestra tienda y te ayudaremos en lo que necesites o realizaremos juntos el proyecto completo.6 Tiempo de llenado (segundos) caudal (m3/h) 3 Mide la presión. COLECTOR (O COLECTORES) DE VÁLVULAS llave de paso general. Mide el caudal : Caudal (m3/h) = Volumen del cubo (litros) x 3. S. enlaces.es • ©Leroy Merlin.2 Calcula la disponibilidad de agua.. enlace en “T” collarín enlace mixto (m/h) difusor o turbina alargadera (bobina regulable) enlace recto codo www. de riego.A.

2002 .50 a 15 m Tiempo de riego 8 a 12 min/sector 20 a 30 min/sector 3 Montaje Esquema simplificado de una instalación programador emisores de riego electroválvula difusor o turbina inicio enterrado www.A.50 m 4.EMISORES DE RIEGO: No mezclar los difusores y turbinas en un mismo sector de riego ya que riegan de formas distintas (por lo que tienen distintos tiempos de riego): Tipos de aspersores Difusores Turbinas Superficies pequeñas grandes Alcance 2 a 4.. S.leroymerlin.progamador de o programador de varios sectores de un sector arqueta de registro llave de paso general 18 contador colector hacia la casa electroválvula .es • ©Leroy Merlin.

los enlaces y los emisores de riego sobre el suelo.leroymerlin. conducto de alimentación contador del jardín • Bomba: Adaptar un enlace a la salida de la bomba para unir a la tubería principal. ENSAMBLAR LOS ELEMENTOS 1 Colocar las tuberías. 3 www. hacer una derivación lo más cerca posible del contador. en la derivación al jardín Llave de paso general conducto de alimentación de la casa derivación 2 Para disponer de la máxima presión. • Red doméstica: 1 Colocar una válvula o llave de paso general después del contador. grifo exterior o bomba.Para empezar.es • ©Leroy Merlin. S. 2002 . si es posible. En cuanto al diámetro. Cortar los tubos rectos (sin bisel) con un cortatubos de fontanero o tijeras cortatubos (prever un margen de seguridad de 5 a 10 cm).A.. conectar el circuito a la toma de agua: red doméstica. respetando el emplazamiento previsto para cada elemento en el plano. 1 2 2 3 Limpiar bien el interior de los tubos para eliminar las impurezas y evitar que obstruyan los emisores de riego (difusores o aspersores). mantener el del conducto del agua.

difusor o turbina alargador (bobina regulable) collarín de toma EVITAR LOS EFECTOS DEL HIELO Para evitar que la tubería se rompa por efecto de las heladas. Hacer pasar las tuberías por los orificios de la arqueta. INSTALAR EL PROGRAMADOR Colocar una arqueta de registro en el lugar donde se van a situar las electroválvulas. colocar un collarín en la tubería y hacer un agujero del diámetro correspondiente (con un taladro). 2002 .es • ©Leroy Merlin. www.A. instalar una válvula de drenaje en el punto más bajo de la instalación. A continuación colocar un alargador y el emisor de riego (difusor o aspersor). electroválvula parte más baja de la red válvula de drenaje 1 programador 2 3 arqueta de registro 4 Instalar las electroválvulas en la arqueta y conectarlas. Para empalmar los aspersores con las tuberías. Tomar estar precaución es especialmente importante cuando los emisores de riego no están equipados con mecanismos de purga automática y en la zona se producen frecuentes heladas en invierno.. Conectar el programador.4 Ensamblar los tubos mediante enlaces (racores y derivaciones). S.leroymerlin.

finalmente. retirarlo cuidadosamente por trozos para poder reponerlo con facilidad. Conviene preservarlo colocándolo sobre una malla de protección (ver dibujo). se conecta también al programador. 2002 .5 Unir cada electroválvula al programador mediante los cables de conexión. 4 Enterrar la instalación Si todos los elementos de la red funcionan correctamente. conectar la red a la llave de paso general o a la bomba. Si ya hay césped. el otro es un cable que une todas las electroválvulas entre sí y.es • ©Leroy Merlin. S. se puede proceder a enterrarla.. Cavar zanjas de 30 cm de profundidad en el emplazamiento de los tubos. 1 2 malla de protección 2 www. electroválvula cables de conexión electroválvula COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO • Por último. 1 Clavar unas estacas en los puntos donde se van a colocar los aspersores y tender un cordel entre ellas. • Proceder a la comprobación del buen funcionamiento de la red que se acaba de montar y realizar los ajustes de alcance y ángulo de los emisores de riego.leroymerlin. programador Cada electroválvula tiene 2 cables: uno se conecta al programador.A.

• Si el programador está en el exterior. 2002 . conviene cubrir el tubo enterrado con una malla metálica. 3 4 5 Abrir la llave de paso y verificar por última vez el buen funcio5 namiento de la red antes de tapar las zanjas. S. 5 Mantenimiento Cuando haya concluido el periodo anual de riego: • Si la red de tuberías no dispone de una válvula de drenaje en su punto más bajo. Esto servirá de aviso para no cavar donde haya tubería enterrada. Comprobar la altura de los aspersores para que lleguen a la superficie del terreno. comprobar que la red está vacía. retirar las pilas. Colocar los tubos en las zanjas. 6 8 Tapar las zanjas y volver a colocar el césped con cuidado..leroymerlin. www. desmontarlo y guardarlo. En las zonas del jardín en las que exista la posibilidad de 7 cavar con frecuencia.A.es • ©Leroy Merlin.3 Extender una capa de grava en el fondo de las zanjas para estabilizar el fondo.