1. Pobre disposición para el juego social con otros niños. 2.

Exceso de preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos. 3. Actitud desmontadora ante los juguetes, ". #etraso del lenguaje. $. #etraso torpe%a en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa. las letras. pobre inter!s sostenido por el juego.

&. 'ificultades para el aprendi%aje de los colores, los n(meros ). 'ificultades para el desarrollo gr*fico ,. -nmadure% emocional. .. /onstantes rabietas

para la comprensión de la figura +umana.

m*s accidentes 0ue los niños de su edad.

Si antes de los seis años aparecen al menos seis síntomas: impulsividad, no guardar el turno en el juego, perder las cosas, no organizarse, no mantenerse sentado, contestar antes de que le pregunten... entonces puede existir un déficit de atención. " e!e pasar en casa " en el colegio, porque si no podría ser un pro!lema de adaptación"

1o debemos olvidarnos de 0ue los s2ntomas son desproporcionados para lo esperable a su edad deben de darse por lo menos en dos ambientes3 por ejemplo, en su casa en el colegio. 4os niños con 5'A6 inatentos son m*s dif2cil de identificar por0ue pasan m*s desapercibidos al no son tan conflictivos, 7van a su aire7 +acen poco caso a los dem*s. 8acan los juguetes de su sitio pero luego no les +acen caso, en clase no siguen el ritmo de los dem*s, se olvidan de sus tareas organi%an peor sus actividades.
#l $ %& su!tipo com!inado, presentan precozmente una conducta disruptiva " alteraciones de la regulación emocional para su edad correspondiente, lo que repercute en una limitada interacción social e incluso una difícil relación con sus padres.

Estos niños entre los 3 & años tienen de forma progresiva, un menor nivel para la aceptación de las normas 0ue los dem*s, tienen rabietas frecuentes, presentan m*s conflictos con sus compañeros, se pegan m*s con ellos, son intr!pidos sin ver el peligro por0ue adem*s tienen gran actividad motora curiosidad por todo. 5odas estas caracter2sticas se traducen en una serie de evidencias 0ue se pueden clasificar por rangos de edad 0ue desarrollamos a continuación9 Evidencias de un 5'A6 de : a 3 años9

En este además de ofrecer información novedosa la condensaremos para facilitar su comprensión. *omo el ónde est+ . "en los que tengan que controlarse". . . neuropediatra de la clínica )niversitaria de (avarra. 'uan (ar!ona. 01112 . cam!ia el cere!ro.. Activo como beb!. Algo más sobre la hiperactividad "El TDA-H supone un reto para padres. Nuestro anterior artículo era muy amplio intentando abarcar todos los aspectos posibles dando lugar a quizás un difícil trabajo de síntesis. Si era impulsivo " se le adiestra para que adquiera un aprendizaje ver!al interno. %eg&n 'arc(a )*re" y 'arc(a ampu"ano+ 'rupo A. 'osé %ntonio /ortellano conclu"e: "*uando un tratamiento psicoeducativo funciona. o!servar reglas " estar centrado. para mejorar la atención. Problemas en el embara%o. 4lora mu +abitualmente.a hiperactividad infantil es considerada actualmente un trastorno de conducta que se caracteriza básicamente por la imposibilidad de mantener la atenci!n en una . Evidencias de un 5'A6 de 3 a & años9 /omportamiento impulsivo 1o espera. /ambia mu a menudo de juguetes. que exige escrutar atentamente una p+gina./.Padre 5'A6 1iños prematuros. aconseja juegos con materiales reales " participación. Sin em!argo. arriesgado. 1o se reconforta con nada.a!remos modificado la química cere!ral".H%. donde .los juegos de mesa. /ome mal. 1o escuc+a los cuentos. olaboremos todos en la construcci!n de una buena senda de aprendi"a#e $ue les ayude a recuperar su perdida confian"a y valor".all".a" que esperar turno. maestros y profesionales del tema.-.

(. El futuro de un niño con 4rastorno por 75ficit de )tención con #iperactividad que no reciba asistencia profesional adecuada es impredecible& ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores como su capacidad intelectual& el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores. 0.7 o ED3 A 9.situaci!n durante un per(odo de tiempo ra"onablemente prolongado . El porcentaje de afectados en la población general viene a ser de un + a un . La probabilidad de que el niño #iperactivo fracase en el aprendizaje escolar es muy alta .9:E7TA 9. 3na gran impulsividad& que se pone de manifiesto cada vez que tienen que responder a una pregunta o tomar una decisión. Nunca se deja de ser una persona con 47)89. )ct*an sin detenerse primero a pensar. Este es un fenómeno considerado& en primer lugar sociológico& ya que esto ocurre tambi5n en casos de enuresis nocturna infantil& problemas de aprendizaje& problemas de conducta "indisciplina%& miedos infantiles& y otros. -in embargo& las personas& dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con su 75ficit )tencional y desenvolverse con gran eficacia y 53ito social y profesional en la vida. -u falta de atenci!n les dificulta aprender muc#as cosas& por eso presentan retrasos generalizados en su desarrollo social& escolar& personales& etc. . -uelen perder o e4traviar sus cosas. No suelen terminar a$uello $ue empie"an. +. 6arece darse con mayor prevalencia en niños que en niñas... -us movimientos suelen ser bruscos& rápidos y& consecuentemente& torpes. :omo todos los niños #iperactivos& correctamente identificados a partir de los seis años de edad& presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida& se considera un trastorno de base biológica.7 97ADE 3ADA% :on el 47)89 se nace& se crece "se $reproduce$% y se muere.2& aunque no e3isten estudios fiables de prevalencia del 4rastorno con d5ficit atencional con #iperactividad. /uestran dificultades sociales de relación principalmente en el ámbito escolar tanto con profesores como con compañeros.8. 67adie se hace hiperactivo a partir de los dos a5os de edad8 La #iperactividad no parece asociarse a factores ambientales tales como A. El 47)89 se pone de manifiesto desde el primer a5o de vida& aunque resulta difícil 8cuando no imposible8 confirmar tal diagnóstico #asta los . 1. 3na actividad motri" e4cesiva "se mueven constantemente y muc#o más que lo $normal$% además& su movimiento no parece justificado por la necesidad de #acer algo' parece que $se mueve por moverse$. .. años de edad. Los síntomas que podemos encontrar en los niños que lo sufren son !.

Estos fármacos no crean dependencia alguna en los niños& aunque sí en los padres quienes temen a menudo retirarles por miedo a que la situación pueda descontrolarse..7)4>.. 6or lo general& se toma una pastilla al levantarse y otra a medio día& pero depende de la prescripción m5dica& que se realiza en función de la edad del niño& la gravedad de sus problemas&. Los padres ignoran sus dificultades y le e3igen lo mismo que a los demás.. < !==% La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social como inadaptación o delincuencia ya asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.. El niño #iperactivo no parece tener ninguna lesión cerebral que justifique su trastorno. Esta sustancia química se comercializa con distintos nombres& en países diferentes& como ?ubifen o ?italina. Normalmente se recomienda tomar por la mañana y al mediodía& para que el efecto sea má3imo en el momento en que el niño acude a la escuela. -us efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración y una reducción de la #iperBinesia y la movilidad del niño. Entre los 1 y los !( años& a los indicadores anteriores se añaden& progresivamente& problemas de ansiedad y estr5s& resultado de los e3cesivos castigos que recibe y& los primeros fracasos escolares. -in embargo& sus efectos duran poco tiempo se elimina por la orina en una cuantas #oras y& es preciso volver a tomar otra pastilla. -u cerebro es de aspecto absolutamente normal aunque $funciona de manera diferente$ en alguna zona.sí !. Tratamiento farmacol!gico El principal fármaco es el /E4.. -iempre será el m5dico que lo lleve quien decida el . /ejoran los niveles de atención y consecuentemente la inquietud motora& debido a que a trav5s de este agente e3terno se estimula al cerebro para que alcance los niveles de activación necesarios para un correcto mantenimiento de la atención "lo que repercute en una mejora de muc#os otros síntomas%.& pero este comportamiento tambi5n lo presentan algunos niños que N> ->N 9. 7e . 6osee una capacidad intelectual baja ":. 6or lo general& a partir de los !( años ya no se #ace necesaria& si #a recibido otra clase de ayuda psicopedagógica.@>-. (. Los padres ignoran sus dificultades y le e3igen demasiado.. a 0 años es impulsivo& desobediente& con mal genio quiere salirse con la suya& tiene malas relaciones con los demás& no se entretiene con nada& no está quieto nunca. En alg*n caso pueden producir como efectos secundarios una falta de apetito y de sueño.LAEN. Los medicamentos utilizados con estos niños& son un buen apoyo mientras se combinen con procesos de enseñanza para que aprenda a regular su conducta por sí mismo.6E?):4. +. En su primera infancia suelen presentar dificultades para comer& dormir& son inquietos& irritables.

%& a resolver sus problemas con otros niños y adultos..A )yudarle a que . ). 79?. H9)E/A T9@. La terapia farmacológica se combinará con terapia cognitivo8conductual./ E. ./ E. -uele tener unas relaciones interpersonales de rec#azo empeorando con ello su conducta. En general& se comporta de manera antisocial porque la ausencia de refle3ión le impide tener en cuenta las consecuencias de sus actos para los demás. En el entorno familiar se suele vivir tensión que #ace que en general la convivencia no sea agradable. Esto se puede considerar cuando no act*a de manera intencionada& pero en otras ocasiones& posiblemente& como forma de $venganza$ por el e3cesivo $castigo$ que recibe de los demás.. :AE%T/. 6uede asesorar a padres y educadores acerca de cómo manejar el comportamiento del niño. -uele no acabar las tareas porque es impulsivo& no tiene paciencia y le cuesta estar durante un tiempo prolongado prestando atención a un mismo estímulo. -e recomienda por ello una terapia combinada multidisciplinar. 79?. El especialista adecuado es /5dico& 6siquiatra o 6sicólogo& teniendo en cuenta que la terapia farmacológica es el m5dico o psiquiatra quien puede suministrarla y quien suele tener mayores conocimientos sobre entrenamiento cognitivo es el psicólogo. -upervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias. El trastorno por d5ficit atencional con #iperactividad conlleva importantes problemas de adaptación a diferentes niveles& que #acen que con frecuencia se presenten trastornos emocionales& por los e3cesivos castigos y recriminaciones que recibe el niño afectado de su entorno. En la adquisición de la lectura& la escritura& el cálculo& problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido es donde suele encontrar mayores dificultades el niño #iperactivo.A 6uede enseñarle a que mantenga la atención durante períodos de tiempo cada vez mayores "focalización y regulación de la atención%& a que aprenda autocontrol de sus emociones "ira& tristeza&. ). H9)E/A T9@. 6roporcionarle ayuda especializada "llevarlo a sesiones de aprendizaje de #abilidades atencionales y sociales%. )%9 >. 6ero esto pueden solucionarlo los padres ayudándolo a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa& lo que repercutirá en una mejores relaciones familiares y una mejor relación de 5l consigo mismo "seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psicólogo%. Los padres a menudo demuestran tener sentimientos #ostiles #acia sus #ijos #iperactivos porque no comprenden qu5 motiva a su #ijo comportarse de ese modo y tampoco saben como abordar la situación.'. Nuestro #ijo #iperactivo está demasiado acostumbrado a que se le diga continuamente que es malo deteriorando gravemente su autoestima. 3nas &ltimas cuestiones aportarán más lu" al tema $ue nos ocupa2 .<3= )3EDE HA E/ E.<3= )3EDE HA E/ E..momento oportuno para retirarlo.

%.E A <3E :EC.7 E. AB3DA/. .A . E7 . pero no est* claro 0u! lo causa exactamente. El 56'A puede ser +ereditario.. /ual0uiera 0ue sea su causa.E A <3E AD<39E/A . impulsividad o una combinación de estos. %E D9%T/A9'A TA7T. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de +iperactividad con d!ficit de atención @56'AA. Causas El 56'A es el trastorno de la conducta de la niñe% m*s com(nmente diagnosticado afecta a aproximadamente de 3 a $B de los niños en edad escolar. HA E/ <3E E.'79T9@.A 9. .A%EA Estructurando las tareas en tiempos cortos& permitiendo que #aga descansos al concluir las mismas& reforzando los períodos de atención& controlando el ambiente para que #aya los menores elementos de distracción posibles. AB3DA/.7%9%TE E. >:.aprenda a controlar su comportamiento en el aula& lo que repercutirá en una mejor relación con los demás& en unos mejores resultados acad5micos y en una mejora de su autoestima.:)A?E/.@9:9E7T. 7.E7 <3= . . >:. Este trastorno se diagnostica muc+o m*s frecuentemente en niños 0ue en niñas.A Enseñándole ejercicios de control muscular& ejercicios de relajación. >:.A% /E./E . .7E% . . 8+are on t<itter =avorito>/ompartir ?ersión para imprimir Es un problema de falta de atención.A Aundamentalmente en enseñarle a pensar antes de actuar para que regule su comportamiento& tanto a la #ora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales. 79?. exceso de actividad. .7T/. H9)E/A T9@. deben estar por fuera del rango normal para la edad desarrollo del niño.%A Enseñándole #abilidades sociales básicas y #abilidades de solución de problemas interpersonales.-/E %3 :. 79?. . Trastorno de hiperactividad con déficit de atención Enviar esta p*gina a un amigo 8+are on faceboo. 4os estudios imagenológicos sugieren 0ue los cerebros de los niños con trastorno de +iperactividad con d!ficit de atención @56'AA son diferentes de los cerebros de otros niños. parece iniciarse mu temprano en la vida a medida 0ue el cerebro se est* desarrollando.7 %3% . E7T/E7A:9E7T.

/uando se sospec+a 0ue un niño padece este trastorno. la falta del sueño.. . .. 5iene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos. como depresión o trastorno bipolar. Síntomas 4os s2ntomas de 56'A encajan en tres grupos9 • • • =alta de atención @desatenciónA 6iperactividad /omportamiento impulsivo @impulsividadA Algunos niños con 56'A tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atención. los trastornos de tics los problemas de comportamiento se pueden confundir con o aparecer junto con el 56'A. 2. /on frecuencia pierde juguetes. ). -gualmente pueden tener otro problema psi0ui*trico. &. $. 8e muestra a menudo olvidadi%o en las actividades diarias 82ntomas de +iperactividad9 . 8e distrae f*cilmente. A0uellos niños con el tipo de trastorno de falta de atención son menos perturbadores es m*s probable 0ue no se les diagnosti0ue el 56'A. libros o +erramientas necesarias para las tareas o actividades. 1o sigue instrucciones no logra terminar el trabajo escolar. Ctros pueden tener una combinación de tipos. 3. 82ntomas de falta de atención9 1. 5iene dificultad para organi%ar sus tareas actividades. tareas escolares.4a depresión. los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo. 1o logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. ". debe ser examinado cuidadosamente por un m!dico para descartar otras posibles afecciones o ra%ones de este comportamiento. las dificultades de aprendi%aje. l*pices. Parece no escuc+ar cuando se le +abla directamente. 4a ma or2a de los niños con 56'A tambi!n tienen al menos otro problema de desarrollo o de comportamiento. Evita o le disgusta comprometerse en tareas 0ue re0uieran esfuer%o mental continuo @como las tareas escolaresA.

4a Academia Estadounidense de Pediatr2a @American Academy of Pediatrics. Emite respuestas antes de 0ue termine de escuc+ar la pregunta. 2. En cual0uiera de los casos. El diagnóstico est* basado en s2ntomas mu espec2ficos 0ue deben estar presentes en m*s de un escenario9 • • • 4os niños deben tener al menos & s2ntomas de atención o & s2ntomas de +iperactividad e impulsividad.1. 4os s2ntomas deben estar presentes durante al menos & meses. 3. AAPA +a publicado las pautas para dar ma or claridad a este asunto. ". est* 7en movimiento7 o act(a como si fuera 7impulsado por un motor7. Duega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento. A menudo +abla excesivamente. Eur. Abandona su asiento cuando lo 0ue se espera es 0ue se 0uede sentado. a menudo se pasan por alto las dificultades relacionadas con el aprendi%aje o los problemas de estado de *nimo. 5iene dificultad para jugar en forma silenciosa. ser observados en dos o m*s escenarios no ser causados por otro problema. los niños dif2ciles son clasificados incorrectamente como niños 0ue sufren de trastorno de +iperactividad con d!ficit de atención . por otro lado. $. 2. 4os s2ntomas deben ser tan graves 0ue causen dificultades significativas en muc+os escenarios. 3.sA Evaluación psicológica del niño de la familia. inclu endo un examen de coeficiente intelectual pruebas psicológicas . 8e entromete o interrumpe a los dem*s @irrumpe en conversaciones o juegosA Pruebas y exámenes /on demasiada frecuencia. la escuela las relaciones con los compañeros. /onnors. /orre trepa excesivamente en situaciones inapropiadas. En los niños ma ores. el 56'A est* en remisión parcial cuando a(n tienen los s2ntomas. pero a no se ajustan a la definición completa del trastorno. muc+os niños 0ue verdaderamente s2 lo tienen permanecen sin diagnóstico. con algunos s2ntomas presentes antes de la edad de ) años. 5iene dificultades para esperar su turno. 82ntomas de impulsividad9 1. inclu endo el +ogar. El niño debe someterse a una evaluación por parte del m!dico si se sospec+a 56'A puede abarcar9 • • /uestionarios para los padres profesores @por ejemplo.

es importante9 • • • Establecer metas espec2ficas apropiadas para guiar la terapia. psicosocial del desarrollo completas Tratamiento El tratamiento del trastorno de +iperactividad con d!ficit de atención @56'AA es una coalición entre el m!dico. Euscar otros posibles problemas de salud 0ue puedan causar s2ntomas similares. realmente tienen un efecto tran0uili%ante en las personas con este trastorno. los padres o tutores el niño . profesores el niño. 'urante estos c+e0ueos. Aun0ue estos f*rmacos se denominan estimulantes. -niciar la terapia farmacológica la psicoterapia conductista. 4os psicoestimulantes @tambi!n conocidos como estimulantesA son los f*rmacos 0ue m*s com(nmente se utili%an para el 56'A. se debe reunir información de padres.• Evaluación mental. Estos f*rmacos abarcan9 • • • • • AnfetaminaHdextroanfetamina @AdderallA 'exmetilfenidato @=ocalinA 'extroanfetamina @'exedrine. Fetadate. 6a varios diferentes tipos de medicamentos para el 56'A 0ue se pueden usar solos o combinados. 8i el tratamiento no parece funcionar. /oncerta. . 'extrostatA 4isdexanfetamina @? vanseA Fetilfenidato @#italina. 5ener controles regulares con el m!dico para revisar las metas. nutricional. f2sica. FE'-/AFE15C8 Gna combinación de medicamentos psicoterapia funciona mejor. el m!dico debe9 • • • ?erificar 0ue el niño realmente pade%ca este trastorno. 'a tranaA Gn f*rmaco no estimulante llamado atomoxetina @8tratteraA puede ser tan efectivo como los estimulantes puede ser menos probable 0ue se utilice mal. Para 0ue la terapia sea efica%. los resultados cual0uier efecto secundario de los medicamentos. /onstatar 0ue se est! siguiendo el plan de tratamiento.

6aga cambios al +orario con anticipación no a (ltima +ora. Es importante aprender a manejar los comportamientos disociadores. las comidas las actividades al aire libre. 4imite las distracciones en el ambiente del niño. Expectativas (pronóstico) El 56'A es una afección crónica llevar a9 • • • • prolongada 0ue. 4os grupos de apo o pueden a udarle a conectarse con otros 0ue tengan problemas similares. /onstate 0ue el niño consuma una alimentación saludable fibra nutrientes b*sicos. existe poca o ninguna evidencia sólida de 0ue funcionen.Algunos de los medicamentos para el trastorno de +iperactividad con d!ficit de atención +an sido vinculados a raras muertes s(bitas en niños con problemas card2acos. 4os padres deben usar un sistema de recompensas consecuencias para a udar a guiar el comportamiento de su +ijo. 0ue inclu a +oras regulares para las tareas. puede 'rogadicción alco+olismo Eajo rendimiento escolar Problemas para conservar un trabajo Problemas legales . Ctras sugerencias para a udarle a su +ijo con 56'A abarcan9 • • /omunicarse regularmente con el profesor del niño. Fantener un +orario diario constante. Elogie premie el buen comportamiento. 6able con el m!dico acerca de cu*l es el mejor medicamento para su +ijo. con bastante • • • • • Fantenga reglas claras 4os tratamientos alternativos para el 56'A se +an vuelto populares. variada. 8in embargo. P8-/C5E#AP-A /C1'G/5-85A 4a psicoterapia tanto para el niño como para la familia puede a udarle a todos a entender controlar las sensaciones estresantes relacionadas con el 56'A. de no tratarse apropiadamente. entre ellos +ierbas. suplementos tratamientos 0uiropr*cticos. /erciórese de 0ue el niño duerma lo suficiente. constantes para el niño.

Aproximadamente la mitad de los niños con 56'A continuar*n teniendo s2ntomas problem*ticos de falta de atención o impulsividad como adultos. Gsted tambi!n debe comentarle al m!dico respecto a9 • • • 'ificultades en el +ogar. los adultos con frecuencia son m*s capaces de controlar su comportamiento de disimular sus dificultades. 8in embargo. se mueve en el asiento Se levanta cuando debería estar sentado Corre y salta en situaciones inapropiadas Dificultad para jugar tranquilamente E citado a menudo. Cuándo contactar a un profesiona médico /onsulte con el m!dico si usted o el personal en la escuela de su +ijo sospec+an de trastorno de +iperactividad con d!ficit de atención. la escuela en las relaciones con los compañeros Efectos secundarios de los medicamentos 8ignos de depresión Prevención Aun0ue no existe una forma comprobada de prevenir el trastorno de +iperactividad con d!ficit de atención. !ombres a ternativos El TDAH tiene tres síntomas básicos: hiperactividad. su identificación tratamiento oportunos pueden prevenir muc+os de los problemas asociados con dic+o trastorno. impulsividad y falta de atención. !como una moto" #erborrea $esponde antes de que finalice la pregunta Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo . identificados en el DS ! "# de la si$uiente manera: "tems de hiperactividad#impu sividad • • • • • • • • Inquietud.

casa. impulsividad y menos de / items de inatenci&n0 El +DA. no termina las tareas Dificultad para organi'arse Evita tareas que requieren esfuer'o continuado (lvida y pierde cosas necesarias para su actividad )*cil distraibilidad por estímulos e ternos (lvidadi'o en las actividades diaria El +DA. conversaciones. impulsividad cuando se detectan / o m*s items de -iperactividad . impulsividad0 Se considera un +DA. etc "tems de inatención • • • • • • • • • %o atiende detalles. tiene predominio de inatenci&n cuando se detectan / o m*s items de inatenci&n y menos de / items de -iperactividad . todos estos items deben persistir m*s de / meses. en dos o m*s lugares 1colegio.• Interrumpe a otros en los juegos. comete errores Dificultad para mantener la atenci&n Sordera ficticia %o sigue instrucciones. combinado cuando se detectan / o m*s items de -iperactividad . tiene predominio de -iperactividad . impulsividad y / o m*s items de inatenci&n0 En cualquier caso. etc20 .