Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN

“Uso y manejo de extintores con simulacro” Objetivo La empresa Tolsac impartirá cursos sobre el correcto uso y manejo de extintores de acuerdo a los diferentes tipos de fuego con material teórico e impreso para prevenir, disminuir y/o erradicar los conatos de incendio que pudieran ocurrir en el hotel. Duración: 4 horas Número de participantes: 8 Lugar del curso: Instalaciones del hotel Express Way Calle 5-B No. 292 x 20-A y 60 Norte Colonia Revolución Mérida Contenido: Tema 1. ¿Qué es el fuego? Tema 2. Triangulo del fuego Tema 3. Clasificación del fuego (Tipos de fuegos) Tema 4. Extintores a) Partes de un extintor b) Partes principales de un Extintor Portátil con Presión Almacenada c) Partes principales de un Extintor con Cartucho de Gas
Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o

Yucatán

C.P.

97110

Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN

d) Partes principales de un Extintor de Bióxido de Carbono ( CO 2 ) Tema 5. Diferentes agentes extintores Tema 6. Manejo de extintores Tema 7. Que hacer en caso de un incendio en el hotel Tema 8. Disparo de los extintores con fuego real Tema 1. ¿Qué es el fuego? El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, se denominada combustión. Si la reacción se realiza sin el oxígeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicos producirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo. El humo representa uno de los mayores peligros asociados con el fuego. En muchos casos es responsable de mayor número de muertes que las llamas o el calor en sí. Si un incendio no es controlado en sus primeras etapas, la presencia de gran volumen de humo y gases tóxicos puede causar pánico. Además del pánico que

Elaboró: Nombre y Firma

Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o

suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego. Triangulo del fuego Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo. La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triángulo del fuego Combustible: Este puede ser cualquier material combustible.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN puede causar y el efecto que tiene en respirar. líquido o gaseoso. Oxigeno: El aire que respiramos está compuesto de 21% de oxígeno. la presencia de humo también significa reducción de visibilidad. El Calor: La energía necesaria para que el combustible vaporice y el fuego se inicie y mantenga se denomina "calor". Tema 2. ya sea sólido. La combinación de combustible. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . oxígeno y calor. Si el triángulo está incompleto no podrá producirse "fuego". El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxígeno. es decir activa la combustión. El oxígeno es un carburante. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión. El Calor es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.

la gasolina. Clase "D": Involucran a ciertos metales combustibles. metano. la goma. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . Clase "B": Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles. cajas de fusibles y las herramientas eléctricas. Clasificación del fuego (Tipos de fuegos) Clase "A": Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos. brasas. parafina y la cera de parafina. la madera. tales como el magnesio. por ejemplo. el titanio. el papel.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Tema 3. el etano. tales como los electrodomésticos. los interruptores. Clase "C": Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados. el potasio y el sodio. los plásticos y los tejidos. por ejemplo. en los que pueden formarse.

Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN suficiente oxigeno como para mantener la combustión. -Tienen limitación de tiempo de descarga (un extintor puede descargarse en 30 segundos manteniendo su válvula de paso abierta permanentemente). Tema 4. pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos. Extintores Son equipos de primeros auxilios. y deben ser manejados con cautela. En este módulo nos vamos a referir solamente a los Extintores Portátiles cuyo peso no supera los 12 kilogramos. Son considerados equipos de primeros auxilios por dos razones: -Tienen limitación de carga (no más de 12 kilos de agente extintor). destinados a sofocar un fuego incipiente o controlarlo hasta la llegada de personal especializado. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .

Precinto 6. Manómetro 3. Manguera y boquilla 8. Certificado de revisión f) Partes principales de un Extintor Portátil con Presión Almacenada Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . Gatillo o palanca 5. Tipo extintor 9. Asa fija 4.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN e) Partes de un extintor A continuación las partes de un extintor portátil 1. Cuerpo o cilindro 2. Pasador 7.

Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN g) Partes principales de un Extintor con Cartucho de Gas h) Partes principales de un Extintor de Bióxido de Carbono ( CO 2) Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .

los extintores de fuego de químico seco de uso múltiple. La espuma. removiendo el oxígeno. grasas o gases. NO UTILICE dióxido de Carbono o extintores comunes de químicos secos con los fuegos de clase "A".Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Tema 5. el Titanio. los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados. como el Magnesio. El Dióxido de Carbono. NO UTILIZAR. enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignición. Extintores para fuego clase "B": Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables. el Potasio y el Sodio. el químico seco común. pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". especialmente diseñados para estos materiales. En la Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . Extintores para fuego clase "C": Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados. el Dióxido de Carbono. Use agua presurizada. el químico seco común y los extintores de uso múltiple de químico seco. Extintores para fuegos clase "D": Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales. utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente eléctrica. Diferentes agentes extintores Extintores para fuego clase "A": Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común. espuma o extintores de químico seco de uso múltiple. con agentes extintores de polvo seco. evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena. se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

Ubíquese a una distancia de 1. 4. la manguera Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o ..Sáquelo de su soporte.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN mayoría de los casos. Manejo de extintores Normas generales para utilizar un extintor portátil. 2. estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.. 1. Quite el anillo de seguridad 5.Diríjase al lugar amagado CAMINANDO.. 6. Con una mano tome la válvula de descarga y con la otra. 3.50 metros.Ubíquese a favor del viento si es en el exterior o bien a favor de las corrientes de aire si es en el interior de una oficina o habitación. Tema 6.

haga un barrido comenzando desde un extremo a otro si es fuego clase "B”. 10. Apriete la válvula de descarga dirigiendo el chorro del agente extintor a la base de la llama si es fuego clase " A ". retírese del lugar RETROCEDIENDO.30 metros sobre el piso. 9.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN 7. ya que el fuego puede reaparecer 11. Debe colocarse a una altura mínima de 1. Avise a quién corresponda para enviar de inmediato a RECARGA el equipo utilizado Seguridad No colocar el extintor en el suelo. Una vez apagado el fuego. Presione la manilla de presión apuntando a la base del fuego. 8. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . Utilice la carga necesaria para apagar las llamas.

Precauciones: Cuando el extintor de halón es utilizado en los fuegos tipo A (Materiales sólidos combustibles).No tiene fecha de caducidad Propósito: Extinguir fuegos tipo B y C principalmente (puede ser usados en fuegos tipo A).Color: Rojo .Contenido: Bromoclorurodiflourometano .S. EXTINTOR DE HALON 211 Características: -Peso: 3 ½ libras aproximadamente . ya que las brasas pueden dispersarse.Alcance: 5 Metros .I. C. si Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .Presión de servicio: 100 P.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN - Debe colocarse en un rectángulo rojo y a la vista de todos.Tiempo de descarga: 10 segundos -Utilización: Tipos de fuego A. debido a la alta presión con la que el gas sale de su recipiente es factible expandir el fuego. . . B.

Dirigir a la base del fuego 5. Poner el extintor en posición vertical 4. Presionar el gatillo 6. Romper el sello 2. Jalar el seguro 3. No tiene manómetro Peso: 3 libras aproximadamente Contenido: 1 ¼ litros Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . EXTINTOR DE AGUA GLYCOL (Anticongelante) Características: Que contenga la capsula de CO2 en la manija. para garantizar que no se reinicie y quede totalmente extinguido. Movimiento de barrido 7. Operación: 1. Efectuar un solo disparo. no intermitente Nota: El manómetro deberá estar en rango verde.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN lo utilizas para este tipo de fuego recuerda rematar con H2O o con material húmedo.

El contenido de este extintor es toxico y jamás deberá ser utilizado en fuegos de tipo eléctricos o fuegos producidos por combustibles líquidos. Un silbido se escucha e indica que la capsula de CO2 fue perforada y que ha presurizado el contenido del extintor. cuya finalidad es proporcionar al exterior la presión adecuada. 4.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Tiempo de descarga: 10 segundos Utilización: Tipo de fuego A Color: Verde Nota: Es un cilindro metálico que contiene agua mezclada con anticongelante (glicol y un compuesto anticorrosión). 3. Mantener el extintor en posición vertical. Dirigir a la base del fuego. 5. por lo tanto no se puede beber. Girar la manija a la derecha. Operación: 1. 2. Movimiento de barrido. Presionar con el pulgar. Propósito: Extinguir fuegos tipo “A”. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . Precauciones: Al agua se le agrega un componente anticongelante. Al usarlo por primera vez gire la manija para que se perfore la Capsula de CO2.

Nunca usar los ascensores y si hay humo en las escaleras. es tóxico. detrás de la puerta de entrada al cuarto hay un plano e indicaciones). por lo general. Los expertos señalan ciertas condiciones mínimas para reducir el riesgo de sufrir lesiones durante un incendio en un hotel: .Identificar las vías de escape o evacuación que deben estar protegidas y claramente señalizadas. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .Identificar el sistema de detección de incendios que dé la alarma de incendios y rápidamente y poner en marcha el plan de autoprotección y los equipos de extinción. compleja con muchos y distintos materiales potencialmente inflamables. en los hoteles se concentra una cantidad de gente que está expuesta a los efectos del fuego.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Tema 7. Es necesario que se sepa cómo actuar en el hipotético caso que ocurra un incendio en el hotel donde se labora. . Que hacer en caso de un incendio en el hotel Los hoteles tienen ciertas características propias que los hacen especialmente vulnerables al momento de pensar en una situación de riesgo como un incendio. Es una estructura amplia y.Nunca evacuar a través del humo. . evita usarlas. (Por lo general. Los pasillos son verdaderos túneles de aceleración para las llamas y además. .

En tu ruta de evacuación ve siempre agachado y siguiendo la pared. (Si es aún se cuenta con línea telefónica). es probable que haya fuego en el pasillo. . pero no la toques. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . . deberás quedarte en el cuarto o salir por la ventana si te encuentras en un piso muy bajo. ya que hay que evitar que el humo o el fuego entren a la habitación. . (Sobre todo si nos encontramos en una habitación en los pisos superiores) para ser evacuados por allí.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN -En caso que las ventanas no puedan abrirse. .Dar aviso a la recepción a la brevedad posible. Cuelga una sábana o toalla de la ventana para avisar a los servicios de emergencia que hay gente o éstas en ese cuarto.Si hay mucho humo en el pasillo.Toca la puerta con el dorso de la mano.Siempre mantener la calma y tratar de salir de la habitación agachados. aunque no se vea el humo. No romper el cristal sin necesidad. . No abrir la puerta.Deja todo al evacuar el edificio. Una pequeña cantidad de humo tóxico puede ser invisible pero muy dañino. Si la puerta o el picaporte están calientes. . o la puerta está caliente. tratar de ubicar algún objeto contundente para romper el cristal sólo para hacer señales a los servicios de ayuda.

prepárate a usarlo. arranca las cortinas y aleja todo objeto inflamable de la ventana. coloca toallas mojadas en la parte inferior de la puerta de acceso para evitar el paso del humo. .Si ves fuego o humo en el lado exterior de la ventana del cuarto: cierra los cristales. manteniendo la calma.Llena la bañera de agua. . -Si hay un extintor en el cuarto. Tema 8. Utilízala para mantener las toallas bajo la puerta siempre húmedas. . Utiliza la papelera para mantener la puerta y el picaporte mojados. Disparo de los extintores con fuego real En este espacio se llevara a cabo el simulacro de incendio y cada participante tendrá su turno para el disparo de un extintor.Prepara una máscara básica para protegerte la boca y la nariz con una toalla o alguna prenda de vestir mojadas.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN .Si no puedes salir por la ventana.Espera ayuda de los servicios de emergencia. . Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .

Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Requerimientos de mobiliario y equipo: Sala de usos múltiples del hotel 3 mesas 8 sillas Lápices Fotocopias de juegos del material 1 cañón 1 computadora con unidad para disco Combustible Materiales a quemar en el simulacro (madera.) Evaluación del curso: Viernes 28 de marzo del 2014 Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . gasolina. papel. etc. objeto eléctrico.

Faustino.Gestión de Hoteles. (2010).Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Bibliografía Menéndez. Pedro. España: Editorial Vértice Publicaciones Vértice. (2006). España: FC editorial Martínez. Formación superior en Prevención de Riesgos Laborales 3. Manual del contrafuego: El manejo del fuego en la extinción de incendios.a ed. España: Lex Nova Publicaciones Vértice. España: Tragsa Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o . Prevención de incendios. España: Editorial Vértice Floria. Edición. Manual para el Técnico en prevención y riesgos laborales 5ta. Enrique. (2008). (2008). (2007).

puntualidad y agilidad en el desempeño de labores. Perfil del instructor Profesional Técnico Bachiller en Seguridad e Higiene y Protección Civil. Con actitud de servicio. tomó curso de Bombero de un año de duración. así como de cumplimiento de estándares de calidad y servicio. Perfil del participante Camaristas entre 20 a 45 años de edad con escolaridad mínima de secundaria con experiencia en limpieza de habitaciones de hotel y áreas comunes. disminuir y/o erradicar los conatos de incendio que pudieran ocurrir en el hotel. labores de rescate y salvamento. Experiencia: Dos años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de extinción de incendios.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN “Uso y manejo de extintores con simulacro” Objetivo La empresa Tolsac impartirá cursos sobre el correcto uso y manejo de extintores de acuerdo a los diferentes tipos de fuego con material teórico e impreso para prevenir. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .

Que hacer en caso de un 15 minutos Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Contenido temático Tema Tema 1. Extintores a) Partes de un extintor b) Partes principales de un Extintor Portátil con Presión Almacenada c) Partes principales de un Extintor con Cartucho de Gas d) Partes principales de un Extintor de Bióxido de Carbono ( CO 2 ) Tema 5. Diferentes agentes extintores 20 min 25 minutos Tema 6. ¿Qué es el fuego? Tema 2. Triangulo del fuego 10 min 10 minutos 10 minutos Duración Tema 3. Clasificación del fuego (Tipos 10 min de fuegos) Tema 4. Manejo de extintores 30 minutos Tema 7.

También porque en el curso se tendrá la combinación de trabajo en el aula y trabajo de campo. Disparo de los extintores con 2 horas fuego real Total: 4 horas Técnicas de capacitación Se seleccionaron las técnicas: 1. Capacitación de aprendices Encaja esta técnica al curso ya que es un proceso estructurado impartido a elementos inexpertos en el área. Capacitación en el trabajo Se eligió esta técnica debido a que el grupo que tomará el curso es de ocho elementos integrado por el ama de llaves y la plantilla de camaristas del hotel (7 elementos). requisito importante para que funcione esta técnica.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN incendio en el hotel Tema 8. 2. además de que es aplicado principalmente al puesto de camarista que es un oficio. ya que en un grupo limitado al que se le impartirán conocimientos técnico-operativos. Además de que será impartido en el centro de trabajo de los asistentes. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .

Por otro lado se darán conforme la práctica recursos vivenciales en la ejecución de los disparos en el simulacro de fuego y también tendrán lugar las anécdotas del instructor en sus experiencias relacionadas con siniestros relacionados.Departamento de ama de llaves 2014 MANUAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN Recursos didácticos Los recursos didácticos a emplear para este curso son impresos ya que los participantes se apoyarán de un ejemplar del manual del curso. Elaboró: Nombre y Firma Autorizó: 07-04-14 Nombre y Firma docume nto o .