Historia General I Facultad de Ciencias sociales y humanas Universidad de Antioquia Exposición Sobre Marco Aurelio -Guerras, obras y vidaPor

: Ricardo Ruiz
Estatua ecuestre de Marco Aurelio S. II EC. Museos Capitolinos.

MARCO AURELIO ANTONINO AUGUSTO

El Emperador Filósofo 121 EC – 180 EC

Perteneciente a una familia Patricia (Marco Anio Vero y Domicia Lucilla). De origen hispánico íntimamente ligado a las familias de Adriano y Trajano. Marco Aurelio de niño (Bronce) Viena. Museos Capitolinos. . Juventud Después de la muerte de su padre fue adoptado por su abuelo (Marco Anio Vero el Viejo). Marco Aurelio fue nombrado sucesor por Adriano que le tenía gran afecto llamándolo “Verísimo”. junto con su hermano adoptivo Lucio Vero. Busto del joven Marco Aurelio.Niñez Marco Annio Catilio Severo nació en Roma el 26 de abril del 121 EC. Después de la muerte de Adriano fue designado sucesor por Antonino Pio en 138 EC.

aficionado al estudio de la poesía y los discursos recitados. Fue cuestor en 153 EC y cuando murió Antonino Pio en 161 EC.LUCIO VERO ( Lucio Comodus Verus Armenicus) Nació en Roma el 15 de diciembre del 130 EC. Escultura completa de Lucio Vero. Nombrado sucesor de Adriano. . Marco Aurelio lo nombró su coemperador quedando a cargo del ejército.

.Marco Aurelio Lucio Vero La Diarquía Imperial: Primera de Roma La Diarquía se dio por la muerte del hijo “adoptivo” de Adriano ( Lucio Aelio Vero) llegando a un acuerdo de nombrar a Antonino Pio si adoptaba a Marco Aurelio. El 7 de marzo de 161 EC cuando murió Antonino Pio se hizo el nombramiento de los dos Augustos pero solo Marco Aurelio fue nombrado Pontificex Maximus. Así Adriano mantuvo la línea de sucesión. quien a su vez era hijo del cuñado de Adriano y Alucio Vero hijo de Lucio Aelio. título que solo podía ser ostentado por uno. hijo de Anio Vero.

.

. III AEC fueron absorbiendo grandes partes del reino Seleucida hasta abarcar el gran Irán y Mesopotamia. Por este motivo comenzaron los primeros enfrentamientos con Roma desde S. I AEC y con las campañas de anexión de Trajano a inicios de S. en 161 EC se empezaron a dar problemas con la sucesión de Pacoro dando como resultado la derrota de Marco Severiano a manos de Vologases IV quien tomó Siria y Armenia. Partos: pueblo de origen Iranio con relación a los Escitas.Guerra contra Partia (161 EC – 166 EC). Desde el S. Mapa del Imperio Parto Moneda de Vologases IV Después de 23 años de relativa paz con Antonino Pio. II EC.

la estrategia de Marco Aurelio se mostró efectiva con la conquista de Armenia.000 hombres) y con el mando de Avidio Casio. Friso de Éfeso. Para finales del 165 EC y inicios del 166 EC. .II. Legiones romanas luchando contra catafractos. norte de Mesopotamia y la capital de los Partos Ctecifonte. la misma que fue arrazada.Campañas Militares Después de la derrota de las dos Legiones de Severiano en Elegia (alto de Éufrates) Marco Aurelio envió a Lucio Vero a formar con 16 legiones (200. Guerra en Partia S. los Partos se retiraron más allá del Tigris y aceptaron la paz. Las primeras victorias se dieron en 162 EC y a pesar de la limitada experiencia militar de Lucio Vero.

180 EC ) Galeno médico griego.000 personas.Peste Antonina (Plaga de Galéno 165 EC. Tratadista de una serie de libros. Fue tanto así que dada las posibilidades de una crisis interna. Se cree que en solo Roma murieron más de 100. Cuando las veteranas legiones volvieron de campaña trajeron una epidemia que fue descrita y tratada por Galeno. el emperador Marco Aurelio debió recurrir a los dioses y regímenes marciales. Aunque con pocas fuentes se pueden relacionar los síntomas con los de la viruela o el sarampión. Esta peste trajo serios estragos no solo en la población sino en las tropas acuarteladas. Después de la derrota de Partia ambos emperadores celebraron el triunfo. Relieve de Marco Aurelio en un acto de sacrificio a los dioses. .

Cuados y Sarmatas liderados por caudillos como Ballomarius. . Austria y Hungría) llegando hasta la ciudad de Aquilea en el golfo de Venecia. Mapa de la invasiones germanas por el Danubio (negro). Se cree que fueron producidas por migraciones posiblemente de pueblos Godos. Representaciones de guerreros Marcomanos. Los Germanos aprovecharon que el grueso del ejército romano estaba peleando contra los Partos y avanzaron rompiendo las débiles defensas Romanas en Panonia y Noricum ( Sur de Alemania. Ofensivas Romanas (Blanco).182 EC) Fueron provocadas por una coalición de Marcomanos.Guerras Marcomanas (165 EC.

Marco Aurelio decidió reclutar tropas de libertos.Respuesta romana Para el año 166 EC la situación del imperio era delicada debido a la peste que diezmó gran parte del ejército. . Después de la defensa hecha por Pertinax. Soldados romanos entrenado en el cuartel. En 168 EC se logró pactar una paz de la que desconfiaba Marco Aurelio. gladiadores y financiarlos con las arcas de su propia familia. Primeras campañas contra los Germanos. Legiones romanas luchando contra germanos. los dos emperadores hicieron una serie de ataques para sacar a los germanos al norte de Italia y de vuelta al Danubio.

era más inclinado hacia los placeres y el circo. Lucio Vero pudo haber muerto envenenado.Muerte de Lucio Vero Después de las guerras se dedicó a su lujoso estilo de vida. Lucio murió por la peste en 169 EC. Cuando regresaban de una campaña de castigo. empezó a mostrar señales de fatiga. Para inicio de la segunda campaña contra los germanos en 168 EC. Se dice que como tal no participó activamente de la vida militar. Según Dión Casio. .

Marco Aurelio contra los Germanos Parte I Relieve de Marco Aurelio mostrando piedad a los barbaros. con prohibiciones territoriales y pagos.000 hombres. Relieve Marco Aurelio en carroza triunfal por victorias en el Danubio. Para el año 171 EC Marco Aurelio reunió una fuerza de 10 legiones (muchas Ad Hoc) que sumaban 120. Después de una serie de durísimos contraataques y reveces. .175 EC imponiendo duros castigos a los vencidos que los hizo esclavos. Marco Aurelio con sus generales lograron pactar con los Marcomanos nuevamente y someter a los Cuados entre 174 EC.

Contra Marco Aurelio (175 EC) En sus campañas en Panonia. . Retia y Dacia. Busto de Faustina la Menor. Cuando Marco Aurelio marchaba por Italia para enfrentar a Avidio Casio en batalla se enteró que había sido asesinado. Avidio Casio. general en oriente y usurpador. Perdonó sin embargo a su esposa: “el abrazo sexual solo se puede comparar con la música o la oración”. esposa de Marco Aurelio. apoyado por su esposa. Fue entonces aclamado por el pueblo y las legiones. Marco Aurelio se enteró de la revuelta de su amigo y general Avidio Casio que en Egipto se proclamó nuevo emperador tras el rumor de su muerte.

muestra escenas de batallas contra marcomanos. Columna de marco Aurelio. . Marco Aurelio aprovechó la oportunidad para anexionar Marcomania y Bohemia como provincias romanas en el futuro. Ya en esta época lo acompañaba su hijo Cómodo. Para el 179 e inicios del 180.Marco Aurelio contra los Germanos Parte II Cuando se quebrantó la paz de 175 EC dejó su viaje en oriente para dedicarse a una nueva guerra con los germanos del Danubio. Sarcófago de Portonaccio. quien fue nombrado co-emperador y sucesor. Relieve de tropas romanas y Marco Aurelio cruzando un rio. En estas campañas los Germanos divididos cambiaron de la guerra de grandes movimientos a guerra de guerrillas apoyados por caballería. cediendo iniciativa a los romanos.

Murió tranquilamente y según versiones satirizando su destino: "No lloréis por mí. .Muerte de Marco Aurelio “Las ultimas palabras del emperador Marco Aurelio” de Eugene Delacroix. Pensad en la pestilencia y la muerte de tantos otros“. Las causas fueron debido a su deteriorada salud y a la peste. Murió el 17 de marzo del 180 EC en Vindobona (Viena).

el universo y la moralidad. de la condición humana. la vida y la muerte.Emperador Filósofo: Intelecto y “Meditaciones” Como hijo de una familia patricia recibió una prestigiosa enseñanza. expone la melancolía de manejar un imperio frente a su propia individualidad. . Tomó el manto de filósofo en el 133 EC. Su obra más reconocida son las Meditaciones o “Pensamientos a sí mismo” escrito en griego helenístico durante sus campañas en el Danubio. Se trata de un compendio de libros donde hace un análisis de su historia. Fue educado por Herodes de Ática y Marco Cornelio Frontón destacándose en retorica del latín y griego. dedicándose a la filosofía estoica.

o permanecer unida! Mas esta disposición. de un modo serio y. o dispersarse. tanto si es preciso ya separarse del cuerpo. o extinguirse. Ayudó a los niños huérfanos. hubo persecución a cristianos. Benefició a edificios de atención pública (Peste). sino fruto de una reflexión. . exenta de teatralidad”. Definió la patria potestad (beneficiando a las mujeres). Estableció un saneamiento fiscal regulando espectáculos y eventos innecesarios cuando se presentaron las crisis. no de una simple oposición. como los Cristianos. Aunque no fue una política clara. que proceda de una decisión personal. fortaleció la asamblea con facilidades a sus tareas. para que pueda convencer a otro. “¡Cómo es el alma que se halla dispuesta. Restableció la figura consular. Se estableció la primera embajada China en Roma (expedición de Louyang). Respetaba las decisiones de las elecciones y las discutía.Marco Aurelio como político Su relación con el senado fue buena y si los eventos lo permitían iba a las sesiones regularmente. Hizo cambio en el número de procuradores.

LUCIO AURELIO CÓMODO Entre la realidad y la ficción 161 EC – 192 EC .

Por la muerte de la mayoría de sus hijos. Hermano menor de Tito Fulvio Antonino que murió en el 165 EC. entre ellos los de Galeno.Niñez y Juventud Cómodo nació el 31 de agosto de 161 EC hijo de Marco Aurelio y Faustina. Marco Aurelio encargó todos los cuidados médicos posibles. . También buscó una dedicada y esmerada educación en la formación de su hijo. 172-173. Cómodo joven.

asumió como emperador y emprendió la ofensiva planeada por Marco Aurelio hasta el año 182 EC. Fue acusada y enviada a Capri. cuando pactó la paz con los germanos que estaban extenuados. dejando los limes en la rivera del Danubio sin anexiones territoriales. En el 175 recibió la toga virilis.Guerra contra los Germanos y co-emperador de Marco Aurelio Para el año 172 EC ya participaba en las guerras. Cuando murió su padre en el 180 EC. siendo el cónsul más joven de Roma. En el año 176 EC obtuvo el título de “Imperator” y en 177 el de Augusto. por lo que recibió el título de “Germanicus”. . Se casó con Brutia Crispina. Brutia Crispina esposa de Cómodo.

hacer fiestas y vivir de los lujos. Esto hizo que Cómodo se aislara y saliera de Roma. . Moneda con la representación de Cómodo S.190 EC) El nuevo orden que encontró Cómodo a pesar de tener los mismos consejeros que su padre. Esta creía tener derecho al poder.Vuelta a Roma. trasladándose a su finca privada a practicar juegos. II EC. Entre ellos estaba su hermana Lucila que se había casado con Lucio Vero. conspiración y ausencia del poder (182 EC. fue que existían potenciales rivales. Mientras asesores como Cleandro auspiciaban el desorden y corrupción dentro del Imperio. por lo que los senadores Umidio y Quintiliano fueron ejecutados y su hermana Lucila fue apresada en Capri y asesinada. El intento de asesinato fracasó. deportes. con su amante Marcia.

El emperador lo vio como una nueva manera de reformar la ciudad. aumentando así la oposición al senado. .Decadencia del mandato de Cómodo 191 EC – 192 EC Después de los eventos a los que sobrevivió. En el 192 EC la reconstruyó y la renombró como: “Colonia Lucia Annia Commodiana” y a los ciudadanos como “comodianos”. Cómodo reapareció públicamente como nuevo Hércules. Apoteosis de Cómodo. Busto de Cómodo como Hércules. Para esto estipuló una serie de leyes y celebró la refundación con eventos en el circo romano donde él mismo participaría. Durante un incendio que azotó a Roma.

” de Edwin Howland Blashfield. Llegó a participar en casi 700 combates.El emperador gladiador “El emperador Cómodo dejando la arena al frente de los gladiadores. gastando miles de sestercios. se decía que era muy hábil con todo tipo de armas. El emperador disfrutaba de las luchas. mientras la división interna y nuevos peligros en las fronteras asediaban el imperio. Algo que enfurecía a senadores y generales por igual. .

Los conspiradores temerosos enviaron a Narciso que lo estranguló hasta la muerte. para envenenarle el vino. “Damnatio La conjura falló porque todo lo que él consumió lo vomitó y fue a tomar un baño. Emperador Cómodo. Laetus.Asesinato de Cómodo (192 EC) Después de participar en la arena del coliseo el 31 de diciembre del 192 EC se tenía planeado una conspiración contra la tiranía del emperador organizada por Marcia y el jefe de la guardia pretoriana. . busto del Museo del Arte de Viena. memoriae” en la abreviatura del Emperador Cómodo.

Fin de la dinastía Antonina Con la muerte de Marco Aurelio y el mandato de Cómodo se puso fin a la dinastía más larga de Roma con 96 años en el poder y cinco emperadores. Después Pertinax fue asesinado por la guardia pretoriana. Casi un siglo que fue considerado de oro para Roma. comenzando “el año de los cinco emperadores” al que le siguió una guerra civil y el asenso de Septimio Severo en 193 EC. a los que se les concedió el título de “buenos” y uno “filosofo”. Pertinax. General en Britania. era “Praefetus urbi” cuando asesinaron a Cómodo. . El asesinato del emperador puso en el poder a Pertinax el 1° de enero de 193 EC y se sentenció a Cómodo al “damnatio memoriae”.

com.I. Marco (1997)/Meditaciones/España: Planeta de Agostini. V. II.nationalgeographic. ‎ Cascón.html Bibliografía .com.html IX. Cómodo. Gibbon Edward/Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano/Capitulo primero: Extensión y fuerza militar del imperio en el tiempo de los antoninos. Vicente. Picón.org/articulos/guerras-marcomanas. Jan Manuel /Marco Aurelio/Historia NG nº 116/http://www.imperivm. Ccortés Copete.es/articulo/historia/actualidad/ 7907/comodo_extravagante_despota.es/articulo/historia/actualidad/ 8159/efimero_reinado_pertinax. Imperium Romanun/Guerras marcomanas/ http://www.com.html#gallery-2 VI. IV.org/articulos/marco-aurelio. 107-226.nationalgeographic. un extravagante déspota http://www.es/articulo/historia/grande s_reportajes/8519/marco_aurelio.html VIII.imperivm. Aurelio. III. Montanelli.nationalgeographic. El efímero reinado de Pertinax http://www.html VII. Antonio (1989)/Historia Augusta/Vidas/Pags. Indro (2009)/Historia de Roma/Capitulo XLIII Marco Aurelio y Capitulo XLIV Severos. Imperium Romanum/Marco Aurelio/ http://www.