You are on page 1of 3

DESCARGA POR VERTEDEROS

1 OBJETIVOS a. OBJETIVO GENERAL Determinar en forma experimental el valor del coeficiente de descarga de un vertedero, mediante un ajuste de mnimos cuadrados de datos de caudal volumtrico frente a la altura de carga de lquido b. OBJETIVO ESPECIFICO Medir los caudales para cada altura de carga Volver a medir los datos de caudales, frente a las alturas de carga Dimensionar el vertedero en estudio Comparar los resultados obtenidos con los tericos, mediante prueba de hiptesis 2 MARCO TEORICO 3 METERIAL UTILIZADO Un vertedero triangular Un vaso de precipitados Una regla de 30 (cm) Una balanza Dos recipientes de agua Una cronmetro Cinta (maskin)

4 PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Disponemos del vertedero triangular, sin altura de carga Elegimos 5 alturas de carga, midindolas con la regla desde el vrtice Marcamos notoriamente los niveles correspondientes a cada altura de carga Comenzamos a llenar de agua el recipiente hasta el primer nivel, con la compuerta cerrada Mantenemos constante el nivel de agua y en ese instante retiramos la compuerta sin dejar de echar agua Con el nivel constante de agua, recibimos en el vaso una cierta cantidad de agua Medimos el tiempo que tardamos en recibir la cantidad de agua Pesamos en la balanza, la cantidad recibida, luego restando el peso del vaso La masa de agua fue el volumen recibido y luego dividindolo entre el tiempo obtuvimos el caudal volumtrico V, para la primera altura Luego repetimos los pasos desde 1 hasta 9 unas cuatro veces Hicimos lo propio para las cuatro alturas que nos dimos, recopilando los datos Con los datos de anchura de la escotadura y la altura del tringulo, medimos el caudal de escotadura

5 CALCULOS

6 CONCLUSIONES 7 CUESTIONARIO 1. Qu ventaja se obtiene en la medicin de caudal en un vertedero triangular respecto a uno rectangular, si la altura de carga es mayor para el triangular si se trata del mismo caudal? 2. Indique que idealizaciones se asumieron en el experimento 3. Si no se valida la ecuacin de descarga, significa que se cometi error sistemtico, podra mencionar que factores pudieron provocar este error? 4. Qu sugerencias tiene para mantener en el experimento el nivel del tanque constante mientras el mismo se descarga? 5. Qu beneficio se obtendr si se colocan placas divisoras en el interior del tanque como en los tanques de combustible? 6. Comente que modificaciones en el vertedero que no sean las geomtricas, incrementaran el Cd 7. Comente la diferencia entre la recta ajustada obtenida del experimento con la de comportamiento ideal (CD = 1) 8. Comprare el Cd Obtenido en laboratorio con otros referenciales 9. Para condiciones ideales, calcule si el caudal de escurrimiento es mayor para un vertedero rectangular o triangular si ambos tienen la misma rea. Sugerencias : Exprese los valores de caudal de descarga de ambos vertederos en funcin a su rea, luego comprelos dividiendo uno sobre otro para encontrar el mayor 10. Si la balanza tiene una resolucin de 1 (g), cul debera ser la escala minima de medida de un recipiente graduado para que ste tenga la misma resolucin en la medida de volumen de agua?

You might also like