DESCARGA POR VERTEDEROS

1 OBJETIVOS a. OBJETIVO GENERAL  Determinar en forma experimental el valor del coeficiente de descarga de un vertedero, mediante un ajuste de mínimos cuadrados de datos de caudal volumétrico frente a la altura de carga de líquido b. OBJETIVO ESPECIFICO  Medir los caudales para cada altura de carga  Volver a medir los datos de caudales, frente a las alturas de carga  Dimensionar el vertedero en estudio  Comparar los resultados obtenidos con los teóricos, mediante prueba de hipótesis 2 MARCO TEORICO 3 METERIAL UTILIZADO        Un vertedero triangular Un vaso de precipitados Una regla de 30 (cm) Una balanza Dos recipientes de agua Una cronómetro Cinta (maskin)

4 PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Disponemos del vertedero triangular, sin altura de carga Elegimos 5 alturas de carga, midiéndolas con la regla desde el vértice Marcamos notoriamente los niveles correspondientes a cada altura de carga Comenzamos a llenar de agua el recipiente hasta el primer nivel, con la compuerta cerrada Mantenemos constante el nivel de agua y en ese instante retiramos la compuerta sin dejar de echar agua Con el nivel constante de agua, recibimos en el vaso una cierta cantidad de agua Medimos el tiempo que tardamos en recibir la cantidad de agua Pesamos en la balanza, la cantidad recibida, luego restando el peso del vaso La masa de agua fue el volumen recibido y luego dividiéndolo entre el tiempo obtuvimos el caudal volumétrico “V”, para la primera altura Luego repetimos los pasos desde 1 hasta 9 unas cuatro veces Hicimos lo propio para las cuatro alturas que nos dimos, recopilando los datos Con los datos de anchura de la escotadura y la altura del triángulo, medimos el caudal de escotadura

5 CALCULOS

6 CONCLUSIONES 7 CUESTIONARIO 1. ¿Qué ventaja se obtiene en la medición de caudal en un vertedero triangular respecto a uno rectangular, si la altura de carga es mayor para el triangular si se trata del mismo caudal? 2. Indique que idealizaciones se asumieron en el experimento 3. Si no se valida la ecuación de descarga, significa que se cometió error sistemático, ¿podría mencionar que factores pudieron provocar este error? 4. ¿Qué sugerencias tiene para mantener en el experimento el nivel del tanque constante mientras el mismo se descarga? 5. ¿Qué beneficio se obtendrá si se colocan placas divisoras en el interior del tanque como en los tanques de combustible? 6. Comente que modificaciones en el vertedero que no sean las geométricas, incrementarían el Cd 7. Comente la diferencia entre la recta ajustada obtenida del experimento con la de comportamiento ideal (CD = 1) 8. Comprare el Cd Obtenido en laboratorio con otros referenciales 9. Para condiciones ideales, calcule si el caudal de escurrimiento es mayor para un vertedero rectangular o triangular si ambos tienen la misma área. Sugerencias : Exprese los valores de caudal de descarga de ambos vertederos en función a su área, luego compárelos dividiendo uno sobre otro para encontrar el mayor 10. Si la balanza tiene una resolución de 1 (g), ¿cuál debería ser la escala minima de medida de un recipiente graduado para que éste tenga la misma resolución en la medida de volumen de agua?