Labo 1 Uso del NI ELVIS

Laboratorio 1 Uso del Equipo de Laboratorio

Objetivo
Que el estudiante se familiarice con los equipos (NI ELVIS, Multímetros, Generadores de Señales, Fuentes Variables de DC, Osciloscopio) utilizados en el laboratorio. La práctica tiene como objetivo primario mostrar a los alumnos como utilizar correctamente los principales instrumentos virtuales que componen el NI ELVIS, aplicaciones y restricciones de uso para los diferentes equipos antes de la implementación de algún circuito o sistema.

Introducción Teórica
NI ELVIS

El "Educational Laboratory Virtual Instrumentation Suite", NI ELVIS, es un entorno de diseño y creación de prototipos basados en Labview para laboratorios en universidades de ingeniería y ciencias en general. NI ELVIS combina instrumentos virtuales basados en Labview, un dispositivo de adquisición de datos (DAQ) multifunción, y una tarjeta de prototipos y una estación de trabajo especialmente diseñados para formar el conjunto de herramientas que se utiliza en todos los laboratorios universitarios. Al estar basado en Labview y contener capacidades completas de adquisición de datos y creación de prototipos, este sistema es perfecto para un curso académico, que puede variar desde clases de nivel básico hasta la realización de un proyecto fin de carrera.

Laboratorios Redes Eléctricas I

1-1

DEI UCA 2011

La característica de autoescala le permite ajustar la escala de visualización de voltaje basada en el voltaje máximo pico-a-pico de la señal de AC para la mejor visualización de la señal.  Generador de forma de onda arbitraria (ARB) Este instrumento usa las capacidades AO del dispositivo DAQ. Puede conectar al DMM desde la tarjeta de prototipo o de los conectores de estilo de banana sobre el panel delantero de la terminal de trabajo. La tarifa de muestreo del Osciloscopio es determinada por la velocidad de muestreo máxima del dispositivo DAQ instalado en el ordenador conectado al NI ELVIS.  Generador de función Este instrumento provee de opciones para el tipo onda de salida (senoidal. cuadrada o triangular). esta demostración de alcance asistida por ordenador tiene la capacidad de usar cursores para medidas de pantalla exactas. el instrumento ofrece el ajuste de compensación de DC. El NI ELVIS tiene dos canales y proporciona el escalamiento y perillas de ajuste de posición con tiempo por división modificable. para adaptarlo a las necesidades de cada aplicación. Usted puede crear una variedad de tipos de señal usando el software del editor de forma de onda. Usted puede conectar al osciloscopio desde tarjeta de prototipos o de los conectores BNC sobre el panel delantero del terminal de trabajo. Usted también puede escoger la fuente de gatillo y ajustes de modo.Labo 1 Uso del NI ELVIS Instrumentos virtuales que componen NI ELVIS El software de cada instrumento está basado en el entorno gráfico LabVIEW y es completamente abierto. la selección de amplitud. Los instrumentos virtuales que componen al NI ELVIS son:  Osciloscopio Este instrumento proporciona la funcionalidad del osciloscopio estándar de escritorio encontrado en laboratorios de estudiante típicos. y la modulación de frecuencia y amplitud. Dependiendo del dispositivo DAQ conectado al NI ELVIS. capacidades de barrido de frecuencia. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-2 DEI UCA 2011 . Además. que es incluido con el software del NI ELVIS.  Multímetro digital (DMM) Este instrumento puede realizar los siguientes tipos de mediciones: -voltaje DC -Voltaje AC -Corriente (DC y AC) -Resistencia -Capacitancia -Inductancia -Prueba de diodo -Continuidad audible. El generador de funciones o el multimedidor digital pueden ser internamente encaminados a este instrumento. y ajustes de frecuencia. Además. usted puede escoger entre hardware digital o análoga.

 Analizador de corriente .  Analizador de impedancia Este instrumento es un analizador de impedancia básico que es capaz de medir la resistencia y reactancia para elementos pasivos de dos cables en una frecuencia dada. y la fuente de energía positiva puede dar entre 0 y +12 V de salida. y continuamente puede o hacer medidas o hacer una exploración sola. El instrumento de dos cables ofrece la flexibilidad en parámetros como los rangos de voltaje y corrientes.  Analizar de bode Por combinando el rasgo de barrido de frecuencia del generador de función y la capacidad AI del dispositivo DAQ. Estación de trabajo de NI ELVIS La estación de trabajo complementa las capacidades de la tarjeta de adquisición de datos de National Instruments para conformar un sistema de laboratorio completo. Este instrumento usa la entrada análoga del dispositivo DAQ para hacer medidas. La estación de trabajo incluye:       protección contra cortocircuito y alta tensión alimentación variable control programático o manual generador de función alimentación a +. Además. el instrumento de tres cables ofrece ajustes en base a la corriente para las medidas de transistores NPN.15 V y +5 V inputs BNC para multímetro digital y scope Laboratorios Redes Eléctricas I 1-3 DEI UCA 2011 . y puede salvar guardar los datos a un archivo. La fuente de energía negativa puede dar entre-12 y 0 V de salida. una función de analizador de Bode está disponible con NI ELVIS.tensión de dos y tres cables Estos instrumentos le permiten para conducir el diodo y el transistor pruebas paramétricas y visualizar las curvas de voltaje-corriente. Usted también puede aplicar varias ventanas y opciones de filtración a la señal.  Suministros de energía Usted puede controlar la salida de la fuente de energía positiva o negativa variable con este instrumento. Usted puede poner la gama de frecuencia del instrumento y escoger entre visualización de escala lineal y logarítmica.  Analizador de señal dinámica (DSA) Este instrumento es sobre todo útil en ingeniería eléctrica y clases de física.Labo 1 Uso del NI ELVIS Usted puede cargar formas de onda creadas por el editor de forma de onda en el ARB para generar formas de onda almacenadas.

2. Perilla de ajuste de voltaje: Controla la salida de la fuente negativa. Indicador de encendido del sistema 2. Controles del generador de funciones 6. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-4 DEI UCA 2011 . En el modo Manual. la fuente de energía negativa se controla desde la computadora. El switch manual debe de estar en la opción manual para poder ocupar esta perilla. Indicador de encendido del sistema: Indica si él NI ELVIS esta encendido. Switch de encendido de la tarjeta de prototipo 3. En el modo de Software. Conectores del multimetro digital 7. Conectores del osciloscopio La estación de trabajo frontal la componen los siguientes controles: 1. Switch de comunicación 4. 3. Switch de comunicación: Desactiva el software de control del NI ELVIS. la cual puede dar entre -12 y 0 V. 4.Labo 1 Uso del NI ELVIS  tarjeta de prototipos personalizable La estación de trabajo frontal se muestra en la siguiente figura: 1. la perilla de voltaje controla la fuente de energía negativa. Switch de encendido de la tarjeta de prototipo: Controla el encendido de la tarjeta de prototipo. En la mayoría de las aplicaciones este switch se encuentra en la opción normal para permitir a la computadora controlar el NI ELVIS. Controles de la fuente variable: -Controles de la fuente negativa: Swith Manual: Controla si la fuente negativa esta en el modo Manual o el modo de Software. Controles de la fuente variable 5.

-Conectores BNC del CH B: La entrada para el canal B del osciloscopio. 6. LO: La entrada negativa para medición de voltaje. -Conectores BNC del gatillo: La entrada para el gatillo del osciloscopio. la cual puede dar entre 0 y +12 V. LO: La entrada negativa a todas las funciones DMM. la perilla de amplitud. excepto medición de voltaje. -Perilla de amplitud: Ajusta el pico de amplitud de la onda generada. perilla de frecuencia gruesa y al perilla de frecuencia fina controlan el generador de funciones. excepto medición de voltaje. 7. la fuente de energía positiva se controla desde la computadora. Conectores del multimetro digital: -Conectores banana para corriente: HI: La entrada positiva a todas las funciones del DMM. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-5 DEI UCA 2011 . -Perilla de frecuencia fina: ajusta la frecuencia de salida del generador de función. 5. Controles del generador de funciones: -Switch manual: Controla si el generador de funciones esta en modo manual o en modo software.Labo 1 Uso del NI ELVIS -Controles de la fuente positiva: Swith Manual: Controla si la fuente positiva esta en el modo Manual o el modo de Software. En el modo Manual. -Perilla de frecuencia gruesa: Pone el rango de frecuencias que el generador de función puede generar. el selector de función. Perilla de ajuste de voltaje: Controla la salida de la fuente positiva. En el modo de Software. En el modo manual. -Conectores banana para voltaje: HI: La entrada positiva para medición de voltaje. NI ELVIS puede genera ondas senoidales. cuadradas y triangulares. Conectores del osciloscopio: -Conectores BNC del CH A: La entrada para el canal A del osciloscopio. -Selector de función: Selecciona que tipo de onda es generada. El switch manual debe de estar en la opción manual para poder ocupar esta perilla. la perilla de voltaje controla la fuente de energía positiva.

Labo 1 Uso del NI ELVIS La tarjeta de prototipos es la siguiente: Instrumentos virtuales que se utilizaran en el laboratorio. la cual se muestra en la figura: Laboratorios Redes Eléctricas I 1-6 DEI UCA 2011 . Al abrir en la computadora el NI ELVIS Instrumente Launcher aparecerá en la pantalla los instrumentos virtuales que posee el NI ELVIS.

AL HACER ESTO SE ESTARIA CORTOCIRCUITANDO AMBAS ENTRADAS OCASIONANDO DAÑOS A LA TARJETA DE PROTOTIPO. al colocar el capacitor se debe tomar en cuenta la polarización de este). solo se ocuparan el multímetro digital. Para la medición de voltaje se ocupan las ranuras voltaje HI/LO y para las demás mediciones las ranuras current HI/LO. Las mediciones se pueden realizar en la tarjeta de prototipo o en los conectores en la estación de trabajo frontal. en el laboratorio de redes 1. capacitancia (para medir capacitores electrolíticos se debe elegir esa opción luego de seleccionar la medición de capacitación. el generador de funciones y la fuente variable. El rango puede ser seleccionado presionando los botones debajo de cada valor máximo. el osciloscopio. corriente DC y AC. o el rango automático puede ser puesto presionando el botón AUTO. Los cuales son: -Digital Multimeter (Multimetro digital) Function: Muestra los 9 botones con los cuales se selecciona el tipo de medición que se desea realizar. inductancia. NO SE PUEDE HACER MEDICIONES DIFERENTES AL MISMO TIEMPO OCUPANDO LA TARJETA DE PROTOTIPO Y LOS CONECTORES EN LA ESTACION DE TRABAJO. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-7 DEI UCA 2011 . Range: Cada función tendrá opciones diferentes para los valores máximos de cada rango. resistencias.Labo 1 Uso del NI ELVIS De estos instrumentos. prueba de diodo y prueba de continuidad. Las mediciones que se pueden hacer son voltaje DC y AC. A continuación se describirá el funcionamiento de los instrumentos virtuales que se ocuparan en el laboratorio de redes eléctricas 1.

Botón CERO: Quita cualquier modificación en la visualización vertical hecha usando el disco vertical.Labo 1 Uso del NI ELVIS -Oscilloscope (Osciloscopio) Botón ON/OFF: Controla si el canal se está visualizando. la frecuencia. Disco y menú Scale: Controla la escala de voltaje de cada canal. Botón Autoscale: Automáticamente se seleccionara una escala de voltaje para el canal. un disco para el nivel de voltaje y un selector análogo/digital. muestra la señal real con cualquier offset DC que posea. Botón MEAS: Si se selecciona. Source: Selecciona la entrada que se utilizara para la señal. Hay un menú para la fuente del gatillo. Menú Coupling: En la opción DC. El tiempo mostrado en la caja de menú es por cada línea vertical verde sobre la pantalla. VRMS y Vp-p del canal se muestran en la pantalla. El voltaje mostrado en la caja de menú es por cada línea horizontal verde sobre la pantalla. El disco VERTICAL: Mueve la visualización de la forma de onda medida en el canal A o B para arriba o abajo en la pantalla. y mantiene la visualización en un lugar horizontalmente. Disco y menú TIMEBASE: Controla la escala de tiempo de la visualización. Controles TRIGGER: El gatillo controla que parte de la forma de onda es colocada en el izquierdo de la visualización. La opción AC remueve el offset DC. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-8 DEI UCA 2011 .

La frecuencia exacta es puesta por el disco Fine. Los cursores pueden ser desplazados con el mouse directamente sobre la visualización.en el lado izquierdo de la tarjeta de prototipo. las medidas mostradas directamente debajo de la visualización son de los valores de voltaje y la diferencia de tiempo entre los dos cursores. La frecuencia también puede ser cambiada directamente usando la caja debajo del disco. Los menús seleccionan si cada cursor es sobre el canal un o la B. Controles Frequency: El rango de frecuencia es puesta por los botones de ajuste Coarse. Indicadores Timeout/Acquired: El indicador de Timeout se enciende si la señal se pierde temporalmente. Para la utilización del osciloscopio se puede hacer desde los 3 conectores BNC en la parte frontal o desde las 3 ranuras +/. También.Labo 1 Uso del NI ELVIS Controles CURSORS: El usuario puede colocar dos cursores sobre la visualización presionando el botón ON/OFF. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-9 DEI UCA 2011 . Las tres conexiones son channel A. cannel B y Trigger. -Function Generator (Generador de funciones) Botón ON: Al presionarlo. el generador se funciones comenzara a producir la señal.

SUPPY.Labo 1 Uso del NI ELVIS Botones Waveforms: El botón que este presionado determina si la señal producida es una onda sinoidal. cuadrada o triangular. El NI ELVIS también posee 3 fuentes de voltaje fijas de +15. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-10 DEI UCA 2011 . También se puede operar de forma manual con los controles en la parte frontal del NI ELVIS. Los voltajes también pueden ser puestos por escribiendo los voltajes en las cajas debajo de los discos. -15 V. Perilla DC Offset: Controla el voltaje de Offset de la señal de salida. principio y parada pueden ser puestas. +5 V y GROUND. El generador se puede operar también de forma manual con los controles en la parte frontal del NI ELVIS. Para utilizar estas fuentes de voltaje se ocupan 4 ranuras en la tarjeta de prototipo. Las frecuencias de paso.(para la fuente negativa) y GROUND. -15 y +5. Para utilizar el generador de funciones se ocupa la ranura de FUNC_OUT y GROUND(tierra) en la tarjeta de prototipo. las cuales son +15 V. Controles Frequency Sweep: El instrumento automáticamente puede barrer por varias frecuencias en un corto tiempo. Para utilizar las fuentes variables se ocupan 3 ranuras en la tarjeta de prototipo. las cuales son SUPPLY+ (para la fuente positiva). El barrido de frecuencia comienza con el botón play y se termina cuando la frecuencia de parada es alcanzada o el botón stop es presionado. -Variable Power Supplies (Fuente Variable) Controles de voltaje: Los discos controlan los voltajes de las dos fuentes de voltaje por separado. Perilla Peak Amplitude: Controla la amplitud de la salida.

Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio. Las señales rectangulares sirven para el análisis de circuitos lógicos. inyección de señales en radios y equipos de RF y muchas otras aplicaciones.Coarse and Fine tuning . Las señales senoidales. Pulse.20Vpp output into open circuit (10Vpp into 50 Ohms) Un Generador de Funciones es un aparato electrónico que produce ondas senoidales. además de crear señales TTL. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fracción de Hertz hasta varios cientos de kH. sirven para pruebas precisas de amplificadores de audio. Triangle. ecualizadores.Variable amplitude output plus 20dB attenuator .Labo 1 Uso del NI ELVIS Generador de Funciones Especificaciones: BK Precision 4011A Features: . triangulares.5 Hz to 5 MHz . cuadradas y diente de sierra. filtros. Las salidas más frecuentes son ondas senoidales. & Ramp output . cuadradas y triangulares.0. ultrasónicos y servo.Sine. etc.Variable duty cycle . Es un instrumento versátil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Osciloscopio Laboratorios Redes Eléctricas I 1-11 DEI UCA 2011 . distorsiones en amplificadores. Square.4 digit LED display .Variable DC offset . Las señales triangulares (que pocos saben usar) sirven para pruebas de distorsiones en equipos de audio y muchas otras aplicaciones importantes. con bajas distorsiones.

Labo 1 Uso del NI ELVIS El Tektronix 2225 es de 50 MHz analógico Osciloscopio con 2 canales de entrada y base de tiempo única. Entradas Acoplamiento Señal -Bases de tiempo Velocidad de Barrido Sincronización -Fuentes de disparo Interna Red Externa Multímetros -Modos de disparo Normal Auto Único -Pantalla -Representación de intensidades -Representaciones Y-t duales Alternada Chopped -RepresentacionesY-X Laboratorios Redes Eléctricas I 1-12 DEI UCA 2011 . Aumentos de barrido horizontal alternativa de x 5 x 10 x 50 seleccionables. Sensibilidad vertical hasta 500μV/division (5mV x 10). De pico a pico automático de disparo. Partes más importantes: -Canales de entrada. El osciloscopio no es más que un instrumento para la visualización de señales eléctricas en el dominio del tiempo. HF / LF rechazar filtros gatillo.

galvanométricos. instrumentos integradores.5 A. Fuente Variable de DC El HP 6236B es una fuente de voltaje constante compacta / suministro de limitación de corriente de la combinación de 0 a la salida de seguimiento ± 20V nominal de 0.Labo 1 Uso del NI ELVIS Un multímetro. TAREA 1. Investigar las formas de referencia de las entradas analógicas: -RSE (Referenced Single-Ended) -NRSE (Nonreferenced single-Ended) -Differential. lógicamente. Investigar la precisión y exactitud de un instrumento análogo y uno digital. 3.5 A con una sola salida nominal de 0 a 6 voltios de hasta 2. Definir que son y cuáles son los instrumentos electromecánicos. dispuestos en un panel se anota al lado frontal. es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias. Laboratorios Redes Eléctricas I 1-13 DEI UCA 2011 . tester o multitester. capacidades y otras. instrumentos 2. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida). Los controles. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. también denominado polímetro 1 . medidores y postes en el HP 6236B serie de fuentes de alimentación utilizadas son.