GUIA DEL SUPERVISOR

EVALUACION DE RIESGOS A NIVEL DE CAMPO

PARTE UNO: AUTO-CAPACITACION PERSONAL (El propósito de esta capacitación es familiarizarlo completamente con La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo. Le ayudará a desarrollar el entendimiento y habilidad ue necesita para emplear La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo y ense!arlo a otros. Este pa uete puede ser utilizado por cual uiera ue le gustar"a aprender más acerca de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo#. $ntofagasta% &'()

DESCRIPCION DEL CURSO Propósito
*roporcionarle el conocimiento y habilidades ue necesitará para emplear La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo en su traba+o diario con sus cuadrillas y llevar adelante la capacitación en a Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo.

Objetivos
,espu-s de completar esta capacitación de auto.estudio estará en condiciones de/ ,escribir ( & *or u- La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo es necesaria para me+orar la salud y seguridad del traba+ador. Cómo La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo ayuda a los empleadores y traba+adores cumplir con los re uisitos de la legislación de salud y seguridad ocupacional. En u- consiste La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo% cuándo se debe hacer y ui-n lo hace. Los pasos del proceso para hacer La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo.

) 0

1dentificar 2 Los pasos de un traba+o y los peligros potenciales relacionados a cada paso del traba+o. 3 Los controles apropiados ue deben ponerse en práctica% para reducir el riesgo a un nivel aceptable. Evaluar 4 6sar 7 8acer 9 Listar Los riesgos relacionados a los peligros potenciales identificados en un traba+o utilizando la 5atriz de Evaluación de Riesgos. 6n formato para registrar las discusiones sobre La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo. *lanes para emplear La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo con sus cuadrillas diariamente.

('

Los beneficios para la compa!"a y los traba+adores al emplear La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo.

SECCION 1: EL PROBLEMA Objetivo del Aprendi !je:
,escribir por u- La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo es necesario para me+orar la salud y seguridad del traba+ador% la efectividad del traba+o y las ganancias de la compa!"a.

Al"#nos D!tos
(. &. Las lesiones debido a los accidentes son sólo un tipo de incidente en el lugar de traba+o. Los incidentes incluyen los eventos no planeados ue pueden o no resultar en consecuencias no deseadas. El costo real de los incidentes incluye lo siguiente/      ). 0. ,a!o al e uipo ,a!o al ambiente :iempo de traba+o perdido ;a+a confiabilidad dando como resultado malas relaciones p<blicas ;a+a moral

Los costos de lo incidentes en su compa!"a pueden ser más altos de lo ue piensa. Las compa!"as emplean una variedad de m-todos para reducir los incidentes y me+orar la seguridad del traba+ador. Esto incluye los 8azop% $nálisis de =eguridad en el :raba+o% procedimientos de traba+o seguro% $nálisis de 5odo de >alla y Efecto ($5>E# etc. Estos se aplican antes de comenzar un traba+o para ?construir ?la seguridad. E@iste información ue no puede ser considerada en estos m-todos de planeamiento. La información del lugar de traba+o y los cambios ue ocurren a medida ue se hace el traba+o tambi-n deben emplearse para asegurar la seguridad del traba+ador. Cuando se ignora esta información ocurren los incidentes. 5uchos incidentes podr"an evitarse si los traba+adores se detuvieran a pensar acerca de los peligros potenciales ue son parte de hacer el traba+o ba+o condiciones ue se encuentran en el lugar. Los traba+adores podr"an luego evaluar los riesgos de estos peligros potenciales y poner controles efectivos en el lugar.

2.

3.

El reducir o eliminar peligros potenciales y controlar el riesgo es una forma efectiva de me+orar la forma en ue se hace el traba+o. Los m-todos de traba+o pueden llegar a ser más confiables y las cuadrillas llegan a ser más productivas. .4. 8ay un impacto positivo directo en la moral del traba+ador y las ganancias dela compa!"a por estas me+oras.

. como le sea razonablemente práctico Respons!bilid!des del )r!b!j!dor: Cada traba+ador deberá% mientras efect<a un traba+o% a# :omar un cuidado responsable para proteger la salud y seguridad de s" mismo y la de otros traba+adores presentes mientras se encuentra traba+ando% y b# Cooperar con su empleador seguridad de con el propósito de proteger la salud y .escribir cómo La Evaluación de Riesgos $ Nivel de Campo ayuda a los empleadores y traba+adores a cumplir con los re uisitos legislativos de salud y seguridad ocupacional. Respons!bilid!des de'inid!s Respons!bilid!des del e(ple!dor: Cada empleador se asegurará% tanto hacerlo% a# La salud y seguridad de/ Los traba+adores involucrados en el traba+o de ese empleador% y de a uellos ue no están involucrados en el traba+o de ese empleador pero ue están presentes en el lugar de traba+o donde se lleva a cabo ese traba+o% y b# Aue los traba+adores involucrados en el traba+o de ese empleador est-n informados de sus responsabilidades y deberes legislativos.SECCION $: RE%ULACIONES DE SALUD & SE%URIDAD OCUPACIONAL Objetivos del Aprendi !je .e s" mismo Btros traba+adores involucrados en el traba+o de su empleador Btros traba+adores no involucrados en el traba+o de ese empleador pero ue están presentes en el lugar donde se lleva a cabo el traba+o.

.La seguridad es responsabilidad de todos. $yuda a cada uno a ser responsables por lo ue pasa en el lugar de traba+o. La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo brinda una forma para ue traba+adores y empleadores puedan tomar acción en esta responsabilidad. :anto los empleadores como los traba+adores están re ueridos por la ley hacer todo lo ue es razonablemente posible para proteger la salud y seguridad de cada uno en el lugar de traba+o.

Los traba+adores hacen su propia evaluación de riesgos a medida ue desarrollan el traba+o. . 6tiliza información de seguridad% los procesos de evaluación y planeamiento de riesgos de la otra compa!"a y le agrega información acerca de las condiciones y el tiempo real y ubicación de la construcción.E C$5*B se emplea en el lugar de traba+o durante la construcción. L$ EC$L6$C1BN . $ntes de tomar cual uier acción% un traba+ador se detiene y piensa acerca de los peligros potenciales% los riesgos y controles. Estos m-todos pueden estar desarrollados antes de ue los traba+adores lleguen al lugar de traba+o. Esto incluye El $nálisis de =eguridad en le :raba+o% 8azop% $nálisis de 5odos de >alla y Efecto ($5>E#% desarrollo de procedimientos de traba+o% etc.E R1E=DB= $ N1CEL . */ Un! Inter!22ión en E3#ipo 4 #n Pro2eso (ent!l Individ#!l El supervisor lidera una interacción acerca de los riesgos y registra la evaluación de la cuadrilla en un formato dise!ado con ese propósito. *iensan acerca de cada paso del traba+o e identifican los posibles peligros potenciales. 1/ Un! P!rte del Pro"r!(! de Se"#rid!d de s# Co(p!01! E@isten muchas formas de me+orar la seguridad en el traba+o. .-UE ES LA E+ALUACION DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO.escribir ue es L$ EC$L6$C1BN . 5uchas compa!"as tienen programas de =eguridad.E C$5*B antes de hacer traba+o en el lugar de traba+o. Emplean información ue les han dado respecto del traba+o a efectuar% de cómo hacerlo con seguridad y luego le a!aden información del lugar de traba+o ese d"a. $/ Un! Ev!l#!2ión de Ries"os en el L#"!r de )r!b!jo Las cuadrillas y traba+adores individuales hacen L$ EC$L6$C1BN .E R1E=DB= $ N1CEL .SECCION *: DESCRIPCION DE LA E+ALUACION DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO Objetivo del Aprendi !je .E C$5*B% cuándo se hace% y uien lo hace. 1dentifican las formas de controlar el riesgo y poner estos controles en el lugar apropiado. Eval<an los riesgos en relación a cada paso de traba+o.E R1E=DB= $ N1CEL .

. planes cambiados% caracter"sticas inesperadas de la tarea tal como la configuración del e uipo#  Cuando sea ue las condiciones en el lugar de traba+o cambian (E+.CU5NDO 6ACE LA E+ALUACI7N DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO. clima% disponibilidad de herramientas% etc. tiempo .# . Trabajadores y Cuadrillas ha e! la EVALUACI"N DE RIESGOS A NIVEL DE CA#PO e! ual$uier %o%e!&o $ue se e'e &(a u! a%bio $ue a'e &e su &rabajo o el de al)uie! %*s:  $l comienzo de un traba+o Nuevo o un turno Nuevo  Cuando traba+adores nuevos llegan al lugar de traba+o  Cuando la información acerca del traba+o cambia (E+.

6tilizan . :ambi-n muestra cómo La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo está integrada con otras iniciativas de seguridad de la compa!"a.EL PROCESO DE LA E+ALUACION DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO El diagrama ad+unto muestra el proceso utilizado para llevar a cabo L$ EC$L6$C1BN .E R1E=DB= $ N1CEL . Los supervisores utilizan in'or(!2ión 8 Inp#ts 8 como el plan del proyecto% el programa de seguridad de la compa!"a% procedimientos de traba+o% $nálisis de =eguridad del :raba+o para asegurar la salud y seguridad del traba+ador.E C$5*B y poner los controles en lugar .

La Evaluación es una actividad del e uipo con sus supervisores.EN:1>1C$N LB= CBN:RBLE= ue reducen el riesgo a un nivel aceptable. La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo se hace cada vez ue las condiciones% los traba+adores o planes cambian.EN:1>1C$R los pasos del traba+o e 1. Euntos% supervisores y traba+adores EC$L6$N los R1E=DB= de estos peligros potenciales empleando la 5atriz de Evaluación de Riesgos. 1.información inmediata acerca de la ubicación del traba+o actual prep!r!rse para la discusión. . *ara a uellos riesgos ue no son adecuadamente controlados% se utilizan otras medidas de control.EN:1>1C$R LB= *EL1DRB= *B:ENC1$LE= asociados con 2!d! p!so de tr!b!jo. Los traba+adores hacen los mismos pasos como un proceso mental habitual a medida ue traba+an. para Los supervisores lideran las interacciones con las cuadrillas para 1.

SECCION 9: PASOS EN LA E+ALUACI7N DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO Objetivo de Aprendi !je .escribe los pasos del proceso para llevar adelante La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo.! los ries"os </ 2ontin#! 2on el tr!b!jo . El Pro2eso 3#e Usted :!2e Fa sea ue este haciendo La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo como una interacción dentro de la cuadrilla o como una actividad mental mientras está traba+ando% los pasos son los mismos/ P!r! 2!d! p!so de tr!b!jo 6sted/ 1/ Se detiene 4 Piens! $/ Mir! !lrededor 4 en2#entr! los peli"ros poten2i!les 9/ 2ontrol! los ries"os */ Ev!l.

Los peligros potenciales son considerados en función de cuán serio ser"an las consecuencias del incidente y cuán probable es de ue el incidente ocurra. . El detenerse y pensar antes de hacer una tarea ue es bien familiar es con frecuencia dif"cil. 5irar alrededor y Encontrar *eligros *otencialesG se hace para 2!d! p!so del tr!b!jo. =e emplean en las discusiones con la cuadrilla y mentalmente por las personas individualmente.Estos son los pasos en el proceso de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo. =e toma acción para ?Controlar el RiesgoG para a uellos peligros potenciales ue presentan ries"o in!2ept!dle. NB:$/ Cada uno de estos pasos se trata por separado en las secciones ue siguen a continuación. El primer paso/ ?*are y pienseG es uizás el más dif"cil. ?Evaluar los RiesgosG se hace para 2!d! ries"o ue se ha identificado. *uede incluir identificar tanto los peligros potenciales ue son parte de este tipo de traba+o y tambi-n los peligros potenciales ue están all" debido a las condiciones especificas ue e@isten en el lugar de traba+o. El hacer el traba+o% especialmente uno ue es familiar es algo ue un buen traba+ador lo hace naturalmente. Esto es una responsabilidad cr"tica de un supervisor. Re uiere romper el hábito de solo ?hacerloG y reemplazarlo con pens!r pri(ero acerca de ue puede pasar dada la sit#!2ión !2t#!l .

e@actamente% y ue pasos espec"ficos involucraI  HEstoy f"sica y mentalmente preparado para hacer la tareaI H=oy lo suficientemente fuerte para hacer cada uno de los pasos involucrados con este traba+oI H Conozco cómo hacer cada paso con seguridadI .COMO IDEN)I=ICAR LOS PELI%ROS PO)ENCIALES. Eje(plo: P!sos del tr!b!jo p!r! re(pl! !r #n l?(p!r! 'l#ores2ente en #n p!s!di o o2#p!do 4 pobre(ente il#(in!d!/ (.eshacerse de la lámpara defectuosa y e uipo *reguntas a hacer (Nota/ Esta preguntas están en el reverso del ?E+ercitador de memoriaG  HEntiendo claramente mi tareaI o H Entiendo claramente los pasos de este traba+oI HAu. ). 0. 9. Objetivo del Aprendi !je 1dentificar los pasos de un traba+o e identificar los peligros potenciales relacionados a cada paso del traba+o. 2.traba+o har. Estos son los grupos de actividades ue deben tomarse para completar el traba+o. 1/ Det>n"!se 4 Piense 6tilice la información del planeamiento de traba+o seguro% de los procedimientos de traba+o seguro% otros programas de la compa!"a y los a!os de e@periencia traba+ando para identificar los peligros potenciales inherentes para hacer el traba+o. 4. Listar los pasos ue deben tomarse para hacer el traba+o. ('.SECCION <: . $d uirir la(s# lámpara(s# de reemplazo% foco(s# o tubo(s# para hacer el traba+o 6bicar el dispositivo ue no ilumina Danar acceso al dispositivo de iluminación $pagar la lámpara Remover la cubierta del dispositivo si e@iste Remover la lámpara defectuosa (foco o tubo# 1nstalar la lámpara nueva (foco o tubo# Reemplazar la cubierta del dispositivo $pagar la lámpara para che uearla . &. 7. 3.

.

:raba+ando en altura *resencia de polvo ( o+os y respiración# *eligros el-ctricos potenciales Rotura de vidrios (lámpara y cubierta del dispositivo# Btros traba+adores o trafico deba+o Esfuerzo e los o+os y m<sculos debido a la pobre iluminación naturaleza del all" debido a la e+. &. Considere/ pesos% alturas% trincheras% calor% fr"o% electricidad% e@plosiones% incendios% radioactividad% u"micos (l" uido% vapor#% ruido% estiramientos de m<sculos% microbios% ob+etos filudos% vibraciones% stress% ca"das% e uipos% etc. 2. Estas condiciones puede podido predecir. Eje(plo: Peli"ros poten2i!les rel!2ion!dos 2on el ree(pl! o de l! l?(p!r! 'l#ores2ente en #n p!s!di o o2#p!do 4 pobre(ente il#(in!do (.cosa podr"a ir malI HAu.$/ Identi'i3#e los Peli"ros Poten2i!les Considere u. $lgunos están ubicación espec"fica donde se va hacer este traba+o% por pobremente iluminado y ocupado.peligros potenciales están relacionados con cada paso del traba+o.podr"a interferir con como Fo he planeado hacer el traba+o con seguridadI  H*odr"an otras cuadrillas% traba+adores o condiciones representar riesgos para m"I .puede cambiar ue podr"a crear un nuevo riesgoI HAu. 6n pasadizo ue no se hayan Not!: $lgunos peligros potenciales están all" debido a la traba+o% por e+. Considere cual uier cosa ue podr"a causar lesión a la gente% propiedad% materiales o el ambiente. Pre"#nt!s ! :!2er @Not!: Est! pre"#nt!s est?n !l reverso del AEjer2it!dor de (e(ori!BC  HAu. 3. ). *eligro el-ctrico potencial.cosa podr"a malograr mi plan para cada paso del traba+oI  HE@iste cual uier peligro potencial para otros o para m"I H$l e uipoI H$l ambienteI  HAu. 0.

H8arán otros el mismo proceso mental y controlar sus peligros potencialesI H=ignifica su traba+o un peligro potencial para miI  H Entienden la tarea los traba+adores +óvenes o nuevos en la cuadrillaI .

.

C7MO E+ALUAR LOS RIES%OS.podr"a ir mal como resultado de este peligro potencial. Bb+etivo del $prendiza+e Evaluar los riesgos relacionados a los peligros potenciales identificados en un traba+o utilizando la 5atriz de Evaluación de Riesgos. Llev!ndo ! 2!bo l! Ev!l#!2ión =!2tores en l! Ev!l#!2ión de Ries"os Para cada peligro potencial se necesita una evaluaci n para encontrar !u" nivel de riesgo es# El nivel de riesgo inclu$e% &'( )Cu*n grave serian las consecuencias de un peligro potencial $ &+( )Cu*l es la probabilidad de !ue ocurra. RIES%O E CONSECUENCIAS F PROBABILIDAD . La $cción ue haya decidido tomar para controlar el riesgo presentado por cada peligro potencial dependerá del nivel de riesgo. $ la?gravedadG.  HCuál es la probabilidad de ue pueda sucederI HEs casi cierto de ue pueda sucederI H*robablemente sucedaI H*robablemente no sucedaI HCasi imposibleI Un! :err!(ient! ! #s!r La M!tri de Ev!l#!2ión de Ries"os le ayudará a evaluar el nivel de riesgo. $ la ?posibilidadG se le conoce como probabilidad.SECCION D: .=eriedadG se le llama consecuencias. *reguntas a hacer (Nota/ Esta preguntas están en la parte posterior del ?E+ercitador de memoriaG#  HCuán malo podr"a ser estoI H*odr"a causar ue alguien se rompa el hueso% se lesioneI H le cause la muerteI HCausar da!o al e uipoI HContaminar el suelo o el aireI H8acer ue el traba+o sea mas lentoI HAu.

5enor Prob!bilid!d: Alto J Con frecuencia% $ menudoK Medio .# $lgunas veces (5# $lgunas veces (5# Con ($# Ries"o $lto 5edio 5edio 5edio $lto frecuencia $lto El emplear la 5atriz de Evaluación de Riesgos% las ca"das desde alturas% el tráfico ue golpea la escalera y esfuerzo de los o+os y m<sculos tienen un riego alto ue dan como resultado una lesión. El resultado de la evaluación de riesgo ayudara a determinar el tipo mas apropiado de control a utilizar. . Los otros peligros potenciales representan un nivel medio de riesgo.M!tr1 de Ev!l#!2ión de Ries"os Conse2#en2i!s: Alto J Drave% serioK Medio J 5oderadoK B!jo . RIES%O E CONSECUENCIAS F PROBABILIDAD Encuentre el código para las consecuencias a lo largo del lado iz uierdo y el código para la probabilidad a lo largo de la parte superior de la 5atriz de Evaluación de Riesgos. El punto donde se encuentren es el código pata la evaluación del riesgo asociado con el peligro potencial especifico. .ibu+e una l"nea mental a trav-s del diagrama desde el código de consecuencias y hacia aba+o del diagrama desde el código de probabilidad. Eje(plo: Ree(pl! !r #n 'o2o en #n 'l#ores2ente en #n p!s!di o o2#p!do Peli"ro Poten2i!l Ca"das desde alturas 1nhalación de polvo o a los o+os =hocL el-ctrico Cortes de vidrios rotos El trafico ue golpea la escalera Conse2#en2i! Drave%serio ($# 5enor (. $lgunas vecesK B!jo J Rara vez.# Drave% serio ($# 5oderado (5# Drave% =erio ($# Esfuerzo de los o+os o muscular 5oderado (5# Prob!bilid!d $lgunas veces (5# Con frecuencia Rara vez (.

.

=e deben poner controles apropiados antes de ue proceda el traba+o. *uede ser necesario detener el traba+o y conseguir ayuda si no puede controlar el riesgo. Bb+etivo del $prendiza+e Identi'i2!r los 2ontroles !propi!dos 3#e deben 2olo2!rse en el l#"!rH p!r! red#2ir el ries"o ! #n nivel !2ept!ble/ Identi'i2!r los Controles Apropi!dos (. *ermisos% procedimientos% comunicación% capacitación y educación y programación del traba+o para minimizar el numero de traba+adores e@puestos.I :ome los pasos inmediatos para hacer esto. E@isten tres tipos de controles. Es necesario ue los controles de los peligros potenciales sean los apropiados al nivel de riesgo. H=e re uieren permisos% prácticas escritas% procedimientos programación el traba+o para reducir el numero de traba+adores% etc. ).SECCION G: . &. o . E3#ipo de prote22ión Person!l % e+. 2. *rotección contra ca"das% tapones auditivos% lentes de seguridad.C7MO CON)ROLAR LOS RIES%OS. 0. Estos son/ Controles de in"enier1! % e+. E@isten algunos peligros potenciales ue re uieren la e@periencia especifica para identificar o aplicar los controles apropiados. Los riesgos altos re uieren controles bien estrictos. Eliminación% substitución% guardas% encerramientos de procesos% dispositivos de control automáticos% ventilación y dispositivos de comunicación Controles Ad(inistr!tivos % e+. Pre"#nt!s ! :!2er @Not!: Est! pre"#nt!s est?n en l! p!rte posterior del AEjer2it!dor de (e(ori!BC (. En estas situaciones% los supervisores o traba+adores necesitan detener la tarea hasta ue se apli ue la e@periencia ue se re uiere % por e+emplo/ pruebas de calidad de aire hecho por un higienista industrial % aislamiento de un e uipo de proceso por el representante del emplazamiento designado.

puedo hacer para controlar el riesgoI H=e cómo poner un control en su lugar para este peligro potencialI HConozco todos los pasos re ueridos en el procedimiento% códigos de practica% permisos% plan de traba+o% etcI HE@isten otros controles ue pienso Fo son necesariosI E+. Escapes de un calentados cuando está fr"o# 0. ue se Eje%+lo: Ree%+la. H Au. H$ ui-n debo contactar por ayudaI HAui-n tiene el conocimiento y la habilidad para ayudarme. H Necesito decirle a alguien másI HE@iste alguien mas ue podr"a ser afectado por estos controles H H. H $fectará el control la otra parte de la tarea ue se está efectuandoI H1ntroduce el control un nuevo peligro potencial (e+. E** (*rotección contra ca"das% tapones auditivos% lentes de seguridad% etc#% controles de ingenier"a (guardas% dispositivos de parada automática% encierre% ventilación# ).La segunda persona en el traba+o ue soporte la escalera% controle el tráfico y las herramientas manuales .ebo coordinar el traba+o ue se esta haciendo con más de una personaI 2.&.a+o# Con frecuencia a los o+os ($lto# =hocL el-ctrico Drave% serio ($lto# Rara vez (.o de u! 'o o -luores e!&e Peli"ro Poten2i!l Ca"das desde alturas Conse2#en2i! Prob!bilid!d 5oderado a Drave% serio $lgunas veces (5edio a $lto (5# 1nhalación de polvo o 5enor (. H =e re uieren planes de respuesta a emergencias H=i el peligro potencial identificado tiene un riego total alto% pueda necesiten planes de emergenciaI 3.a+o# Cortes de vidrios 5oderado (5edio# $lgunas veces rotos (5edio# El tráfico ue golpea Drave% =erio ($lto# $lgunas veces la escalera (5edio# Esfuerzo de los o+os 5oderado (5edio# Con frecuencia o muscular ($lto# Ries"o $lto 5edio 5edio 5edio $lto $lto Los 2ontroles p!r! tr!t!r el ries"o: .

E**.>uente de luz portátil. . :ome nota ue el <ltimo control% puede crear peligros potenciales adicionales ue deben ser controlados.$islamiento el-ctrico del dispositivo de iluminación . Cada medida de control tiene ue ser pensado acerca de cómo puede causar un peligro potencial adicional. Cascos% guantes% lentes% mascara para polvo si es necesario .Limpieza (limpiar el polvo# ..$visos de advertencia o postes de tráfico .

El propósito es identificar los peligros potenciales% no hacer un análisis del traba+o detallado. &. La evaluación debe tratar el traba+o ue se va hacer ese d"a. ). =i ocurre un incidente habrá un registro para usar en la investigación. . &. El formato forma parte de este documento y el e+emplo utilizado es sobre/ AC!(bio de #n! l?(p!r! 'l#ores2enteB/ . El escribir los pasos del traba+o% los peligros potenciales% evaluaciones de riesgo y los controles refuerzan un proceso de pensar me+or. El supervisor M foreman usualmente la llena.Có(o llen!r el 'or(!to.SECCION I: USO DEL =ORMA)O Bb+etivo de $prendiza+e Us!r #n 'or(!to p!r! re"istr!r l!s dis2#siones de L! Ev!l#!2ión de Ries"os ! Nivel de C!(po# Re"istro de L! Ev!l#!2ión de Ries"os ! Nivel de C!(po (. . *aso (/ 1dentificar las tareas principales del traba+o. Es de fácil uso y utiliza los pasos básicos del proceso de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo. (.Có(o Re"istr!r l!s Inter!22iones =e ha desarrollado un formato ue se sugiere sea utilizado para registrarlas discusiones de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo . La evaluación no debe cubrir el traba+o ue se va hacer otro d"a. La lista de los pasos el traba+o incluyen cada paso a un nivel de detalle razonable. La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo se enfoca a las condiciones actuales e@istentes. Esto se hace al comienzo de cada turno de traba+o% cuando hay gente nueva en el lugar de traba+o y cuando las condiciones o planes cambian. La información puede ser repasada para identificar si se necesitan me+orar los m-todos de traba+o para poner los controles en los peligros potenciales ue los re uieran. ). Auien sea ue la llene debe firmar al pie del documento. 0.

Considere los peligros potenciales ue se relacionan a la salud y seguridad de los traba+adores% al e uipo y al ambiente. 7. *aso )/ Evaluación del Riesgo. Estos peligros potenciales han debido ser tratados en el planeamiento normal del traba+o seguro Registre los% peligros potenciales ue están all" debido a la situación y condiciones del traba+o actual.-# *aso &/ 1dentificar *eligros *otenciales. =i para asegurar ue los controles son los adecuados se re uiere hacer =eguimiento o si e@iste una sugerencia ue permanentemente controla un peligro potencial recurrente% registre estas acciones en el espacio ?=e re uiere =eguimientoG. Evalu. =upervisor% foreman# firma la l"nea Completado por.etermine uien tiene la e@periencia para inspeccionar los controles. Registre los peligros potenciales ue no se han discutido y para los cuales no se han puesto en su lugar controles. Registre la evaluación como alto% medio o ba+o para cada peligro potencial. =i el proceso identifica un cambio re uerido de los procedimientos% esto debe anotarse e manera ue el revisor puede iniciar el cambio. Este formato no es un lugar para repetir todos los peligros potenciales ue son inherentes al hacer el traba+o. . . 4.escriba los controles. 6na persona asignada por la compa!"a para revisar los formatos firma en la l"nea Revisión del =upervisor M l"der. Recuerde ue La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo no reemplaza todo el planeamiento del traba+o seguro. ('. . . .etermine la gravedad J seriedad de las consecuencias y la probabilidad de ue el peligro potencial dará como resultado un incidente. 1dentificar y listar los peligros potenciales en el mismo orden ue los pasos del traba+o. 3.ebe estar en condiciones de ver como los peligros potenciales se relacionan a los pasos del traba+o. Liste a uellos peligros potenciales para los cuales los controles se pondrán en su lugar. 9. $signe gente para ue colo uen los controles en su lugar.el riesgo de cada peligro potencial utilizando la 5atriz de Evaluación de Riesgos. Auien sea ue complete el formato (e+. Registre estos nombres en los espacios *or uien y Revisado por.

eempla/ar la cubierta del dispositi%o 2es3acerse de la lámpara de"ectuosa El tra"ico 4ue olpea la escalera Es"uer/o en el o$o ! los m5sculos *l unas %eces ( serio + alto *l unas %eces ( serio + alto PASO 6 2 CONTROLAR LOS RIESGOS PELIGRO 78UE CONTROL9 POTENCIAL #ra"ico #raba$o en ele%aci&n Peli ro el-ctrico potencial Pol%o 8 9idrio roto Es"uer/o en los o$os ! los musculosa *%isos de ad%ertencia o postes de tra"ico 6e unda persona en el traba$o 4ue soporte la escalera.no mismo .no mismo . 2010 NO#/RE DEL PRO0ECTO: Cambio de una Lámpara Fluorescente U/ICACION:5to Piso . lentes. Calle 105 CO#PANIA: XYZ Ener ! PASO 1 2 IDENTI-ICAR PASO 3 2 PASO 4 2 LAS IDENTI-ICAR LOS PELIGROS EVALUAR EL RIESGO TAREAS POTENCIALES R 5 CONSECUENCIA POR PRINCIPALES PRO/A/ILIDAD Conse uir los "ocos #raba$ar a una ele%aci&n *l unas %eces ( serio + alto Presencia de pol%o 'o$os ( pulmones) Con "recuencia ( menor + medio .no mismo .EVALUACION DE RIESGOS A NIVEL DE CA#PO -EC.bicar el dispositi%o Peli ro el-ctrico potencial .ara %e/ ( serio + medio .no mismo .otura de %idrios *l unas %eces ( moderado + medio . mascara contra pol%o si es necesario.no mismo RE8UISITO DE SEGUI#IENTO :o se re4uiere CO#PLETADO POR: Carlos Cue%a REVISION DEL SUPERVISOR:LIDER: 7aime 0llanes .no mismo .emo%er la lámpara de"ectuosa 1ue cai an cosas sobre otros *l unas %eces ( moderado + 0nstalar una lámpara nue%a medio Otros traba$adores o tra"ico deba$o *l unas %eces ( moderado + medio . controle el tra"ico ! alcance las 3erramientas *islamiento el-ctrico del dispositi%o de lu/ EPP 8 casco. limpiar el pol%o .no mismo 7uan 7uan ! 78UIEN INSPECCIONO9 .sar iluminaci&n portátil 7POR 8UIEN9 .A: Octubre 15.no mismo 7uan 6ierra .

iscusiones de La Evaluación de Riesgos a Nivel de CampoI (. *repararse para la reunión pensando acerca del traba+o a efectuarse repasando los planes e traba+o seguro% considerando los procedimientos% estándares ue afectan el traba+o a efectuarse y haciendo su propio análisis de los pasos del traba+o % peligros potenciales% etc. &. 6tilice preguntas para conseguir información e ideas% y para c aclarar hechos. 6se preguntas para incrementar la habilidad de cada traba+ador para cr"ticamente e@aminar las posibilidades. 0. Llamar a toda la cuadrilla en su con+unto e indicarles ue harán La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo con 6sted. 4. 2. $segurarse ue su cuadrilla entiende los ob+etivos de llevar a adelante La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo. Re.SECCION J: SUPER+ISION DEL USO DE LA E+ALUACION DE RIS%OS A NI+EL DE CAMPO Bb+etivo del $prendiza+e 8acer planes para usar La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo con sus cuadrillas diariamente HCómo liderar las . 9. Repita los puntos principales de la información ue brinda la cuadrilla% utilizando palabras diferentes% para estar seguro ue 6sted entendió. $seg<rese ue los traba+adores tengan acceso al formato. 7. :raba+en a trav-s de l *roceso de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo +untos. ).escriba el traba+o a efectuarse y solic"teles ue identifi uen los pasos del traba+o. El ob+etivo de tener discusiones con los integrantes de la cuadrilla de traba+o es asegurarse ue el traba+o se lleva a cabo con seguridad y para alentar a los traba+adores a ue asuman una mayor responsabilidad por la seguridad. . *roporcione 6sted información solamente cuando la cuadrilla se olvidó. .asegurarles de este propósito. 3. Registre la interacción en el formato.

((. (&. Recuerde a la cuadrilla ue haga el proceso mientras están traba+ando y ue se detengan si identifican peligros potenciales no controlados.iri+a a ue los individuos uienes son responsables de poner los controles en su lugar lo hagan as". Registre cual uier sugerencia ue la cuadrilla renga para me+orar la seguridad o los m-todos de traba+o de una forma continua. *ida regularmente como se pueden me+orar las interacciones.('. . . (). Resuma la evaluación y los planes del grupo.

). El mostrarles ue tiene la voluntad de escuchar y considerar sus ideas es importante%. El reconocer y premiar sus esfuerzos es importante y tambi-n los motivará. &. Representa un cambio. los alentará al buen pensar y les ayudará a desarrollar el cora+e a actuar en sus evaluaciones. Las interacciones con los miembros de la cuadrilla ayudarán a desarrollar esta habilidad. El usar sus errores como oportunidades para aprender en lugar de oportunidades para el castigo. El pensar en los pasos del traba+o para evaluar los riesgos tomara practica. La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo puede significar un reto para algunos traba+adores. El hacer preguntas para ayudar a ue los traba+adores hagan evaluaciones y pongan controlas en su lugar en lugar de decirles lo ue tienen ue hacer les ayudará a aceptar responsabilidad. $lgunas veces tendr"an razón y en otras no. Aue los individuos acepten su responsabilidad por pensar y tomar acciones. El abstenerse de decirles u. Aue los traba+adores se detengan y piensen antes de traba+ar incluso en las tareas rutinarias..hacer puede significarle un reto si esta manera de traba+ar es nueva para usted y su cuadrilla. 6tilizar preguntas para empu+ar este pensar es esencial.COMO SE PUEDE 6ACER DE COAC6 CON LOS )RABAKADORES EN EL USO DE LA E+ALUACION DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO. *uede ser dif"cil para algunos traba+adores retar como se hacen las cosas. 8abilidades de pensamiento cr"tico ue pueda ue no estdesarrollado en algunos traba+adores. 0. L! Ev!l#!2ión de Ries"os ! Nivel de C!(po ne2esit!: (. . El desarrollar este Nuevo hábito necesitara un recuerdo persistente de su parte. Los traba+adores tienen la voluntad de retar a la autoridad y destapar las cuestiones dif"ciles.

6sted aprenderá de estas interacciones% especialmente si e@amina cr"ticamente como habitualmente mane+a una actividad de alto riesgo. ).urante las inspecciones% auditorias o investigación de incidentes% pida a los traba+adores ue peligros potenciales fueron identificados para este traba+o. 0. 2. 6sted puede reconocer las tendencias y patrones en los peligros potenciales ue enfrenta regularmente. Esto puede ser una oportunidad para la retroalimentación en ambos sentidos y el aliento. Estas interacciones son tiempo bien invertido. 6se 1nteracciones de desempe!o formales% si su compa!"a tiene estos% para conseguir retroalimentación en su uso de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo. . Cada vez ue registre una interacción puede escribir las sugerencias sobre las formas de reducir los peligros potenciales. Esto le ayudara a monitorear como están los traba+adores pensando y usando el proceso.C7MO USAR LA E+ALUACI7N DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO PARA MEKORAR COMO SE 6ACE EL )RABAKO. (. Estas tendencias pueden ser las oportunidades para los controles continuos% e+. 6tilizar estas ideas cuando su cuadrilla esta haciendo un traba+o similar.C7MO MONI)OREAR EL USO DE LA E+ALUACI7N DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO (. &. Esto reducirá la perdida debido a los incidentes. Cada ves ue tenga una interacción sobre de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo con su cuadrilla se esta dando el tiempo para planificar y tomar acción en hacer el traba+o mas seguramente. . 6se reuniones de seguridad para hablar acerca de la Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo. Lidere las interacciones de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo cada vez ue algo cambia. Nuevos o me+ores procedimientos.. &. . ). Bbs-rvelos a medida ue cambian las actividades del traba+o y solic"teles ue peligros potenciales están considerando.

isminución en los costos ue tienen ue pagar los clientes. 6n margen competitivo.  Reducción en los costos ?emocionalesG de los accidentes y lesiones. PARA LAS COMPAMIAS $ continuación se presenta una lista de beneficios ue las compa!"as pueden tener como resultado de apoyar a sus traba+adores en el uso diario de La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo.  5e+ores datos para me+orar la seguridad de la compa!"a.  5-todos de traba+o y productividad me+orados.SECCION 1L: BENE=ICIOS DE LA E+ALUACI7N DE RIES%OS A NI+EL DE CAMPO Bb+etivo del $prendiza+e Liste los beneficios para la compa!"a y los traba+adores por usar La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo.  5ayor confianza y confidencia en los traba+adores.  $horros en costos directos. .  .

6na me+or moral.      . Reducción en la probabilidad de las lesiones. Bportunidad para el reconocimiento por una me+or contribución a la compa!"a.  5e+or habilidad para pensar cr"ticamente. 5ayor seguridad para sus familias.PARA LOS )RABAKADORES $ continuación se presentan los beneficios ue los traba+adores tienen como resultado de usar habitualmente La Evaluación de Riesgos a Nivel de Campo. Bportunidad para efectuar me+oras en el lugar de traba+o.