Los materiales dentales son compuestos resultantes de la unión de varios átomos.

El se compone de un núcleo y de una nube de electrones; el núcleo del átomo contiene partículas elementales llamadas protones (+), neutrones (sin carga) y electrones (-). De todos los elementos el flúor (F) es el más electronegativo; su presencia en algunos materiales dentales es muy importante por su acción remineralizante (en el diente), lo cual favorece que las estructuras sean más resistentes a la formación de caries. Los materiales dentales que contienen este elemento en sus formulaciones se conocen como de acción anticariogénica.

Una característica fundamental de los átomos es su neutralidad eléctrica (tienen tantas cargas positivas como negativas). Cuando se rompe este equilibrio sucede la ionización, es cuando el átomo se convierte en ion, que puede ser positivo (catión) si pierde electrones, o negativo (anión) si gana electrones. Esta característica es importante en odontología para comprender el comportamiento de los metales, de algunos compuestos halogenados, como el flúor, y de las uniones iónicas (cerámicas).

Se da entre átomos en los cuales uno cede y otro gana electrones. *Ejemplos: cloruro de sodio (NaCl), óxido de titanio (Ti02), óxido de magnesio (Mg0). Los materiales cerámicos (silicatos, sulfatos, óxidos, fosfatos) presentan un enlace iónico, por esta razón son malos conductores de electricidad y calor, por lo que uno de sus usos odontológicos es como material aislante. Sirve electrones. *El silicio es un elemento de los llamados metaloides, que forman, por unión covalente, compuestos siloxanos. En odontología las siliconas (material de impresión) son ejemplo de esto. para lograr una configuración estable, compartiendo

*En odontología un ejemplo de estas uniones intermoleculares se da en ceras y Pueden clasificarse en: solidos. cromo. debajo de 70°C). *Los metales que se colocan en la boca. paladio y cobre. líquidos y gaseosos. cuando la energía potencial del sistema llega a un estado mínimo de energía.Se da entre metales y permite el deslizamiento de los planos de átomos ante cargas distintas. y para que puedan manifestarse es preciso que los átomos estén muy cerca uno del otro y que el cuerpo sea solido o líquido. En esta denominación se incluyen las fuerzas débiles de enlace que actúan entre átomos y moléculas. *Existen dipolos fluctuantes y permanentes. dichas fuerzas se basan en efectos de dipolos. como son la amalgama dental. estaño. forma no definida. *Gases: no tienen forma ni volumen definidos. mercurio. La mayoría de las veces. La actuación simultánea de fuerzas de atracción y de repulsión lleva un equilibrio. * Átomos y moléculas simétricas *Moléculas asimétricas (agua) parafinas. Semejanza entre gases y líquidos: en ambas las partículas se mueven libremente y chocan unas con otras. se . como los gases nobles en estado líquido. valor promedio de la energía cinética de un sistema. son del grupo platino plata. hierro. cobalto. *Sólidos: forma y volumen definidos. dipolos permanentes (puentes de hidrogeno). en los sólidos las partículas ocupan un lugar fijo. * Se forma una molécula o un átomo dipolar cuando los centros de carga positiva y negativa no coinciden. valor individual de la energía cinética de cada partícula. se combinan con otros metales oro. *Líquidos: volumen definidos. (Punto de fusión dipolos fluctuantes (fuerzas de Van der Waals). alineaciones base (para hacer puentes). alambres de ortodoncia. etc. para formar aleaciones especiales.

tetragonal. Logran su estado de mínima energía a temperatura ambiente. algunos materiales dentales son cristalinos como: metales y la mayoría de los materiales cerámicos. b) Distribución al azar de grupos laterales grandes a lo largo de las cadenas. *Formaran figuras geométricas tridimensionales. d) Aditivos de peso molecular más bajos. a) Cadena molecular muy larga y ramificada. cerámicos y plásticos). hexagonal. *Dentro de los materiales dentales se incluyen muchos polímeros de peso molecular elevado. triclínico. *En odontología. romboédrico. Es una orientación tridimensional infinito de puntos en la que cada uno tiene un entorno idéntico a los demás. monoclínico. también vidrios comunes de base oxídica (SiO2) y algunos compuestos inorgánicos. repetitivas y siempre iguales. ortorrómbico. *Formados por átomos cuya disposición dentro de la estructura interna siempre será la misma.forman los sólidos. que forman estructuras geométricas imaginarias. llamados plastificantes. c) Cadena copolimera. que separan las cadenas una de la otra. y se denominan puntos en la red. existen materiales cerámicos y metálicos que cristalizan en cualquiera de estos sistemas: cúbico. . Sus estructuras no están compuestas por unidades tridimensionales a veces reciben el nombre genérico de vidrios. *Se forman cuando se logra un mayor acomodamiento de las distancias interatómicas. se forman los sólidos cristalinos y amorfos. cadenas moleculares que son en realidad combinación de dos o más polímeros. En el estado sólido al alcanzarse la distancia mínima entre los átomos de los diferentes sistemas (metálicos. *Tipos del reticulado cúbico: simple. a cuerpo centrado y a cara centrada. *Los reticulados espaciales fueron propuestos por Auguste Bravais. es decir.

y tiene relación directa con las uniones secundarias o débiles. como los hules de polisulfuro. para que la adhesión suceda. Es la ocupación de espacios o interfaces microscópicos por parte de un líquido. siliconas o poliéteres. Propiedad de algunas sustancias para modificar la viscosidad ante la aplicación de cargas o al ser agitadas. mayor es su energía superficial. se contraerán y se separarán más fácilmente al subirla. el primero se aplica a los líquidos y el segundo a los sólidos. Se emplea en física cuando se explican fenómenos relacionados con el movimiento atómico y molecular de sustancias cuya viscosidad depende de la presión. Cuanto más fuerte es la energía de unión de una sustancia. *Las ceras son los materiales que tienen los cambios de volumen más altos por cambio de temperatura. no se logra una adhesión completa. Cuando se ponen dos superficies sólidas y planas en contacto. como la pasta dental..*La presencia de los espacios intermoleculares explica por qué los sólidos amorfos de uso dental (ceras. al perder energía por disminución de la temperatura. *La microfiltración que se da entre el diente y el material de restauración se dé por este fenómeno. Propiedad de los fluidos en la cual el roce de unas moléculas con otras. y está relacionado con el grado de fluidez y tensión superficial del líquido. Proceso de unir íntimamente dos superficies. opone una resistencia al movimiento uniforme de su masa. se coloca entre las dos algunos materiales de . *En Odontología se usan materiales con esta característica impresión. etc. *Aunque los términos tensión superficial y energía superficial son sinónimos. temperatura. resinas). con la mayor fuerza y por el mayor tiempo posible.

*La efectividad de la adhesión depende de la capacidad del líquido para distribuirse en toda la superficie del sólido. *Esto ocurre cuando el adhesivo. que se logra con los cementos de policarboxilato de zinc y de quelación de las moléculas carboxílicas (COOH) presentes en estos cementos. . que se aplica en estado fluido. al endurecer queda atrapado entre las irregularidades de los adherentes (diente y material restaurador) y evita que estos se separen. El adhesivo y el adherente experimentan una interacción química en su superficie de contacto. Proceso por el cual una sustancia penetra en el material sólido. como el cemento. *Este proceso se usa para unir restauraciones. Proceso por el cual la sustancia se difunde o penetra en el material sólido.superficies un líquido que fluya hacia todas las irregularidades y ponga así en contacto la mayor parte del área superficial. que forman entre ellos una estructura estable llamada quelato. Esta capacidad se ve influida por: a) Limpieza de la superficie b) Energía superficial del sólido c) Tensión superficial del líquido Mal mojamiento Buen mojamiento mayor ángulo de contacto menor ángulo de contacto Se da cuando un material. un ejemplo de adhesión química se da en la fijación de aparatos protésicos al tejido dentario. *En odontología. hechas fuera de la boca. como a la estructura que se va a fijar. *Quelación es la unión de ciertas moléculas (quelantes) con iones metálicos. se adhiere por fuerzas de Van der Waals. El líquido se llamara adhesivo y la superficie sólida adherente. tanto al material restaurador. a las estructuras del diente por medio de cementos dentales.

pues son nocivos para la salud. Un ejemplo serían los ácidos fluorhídrico.cuando están presentes los fenómenos de adsorción y absorción pero no se sabe cuál predomino. Quizá la mayor aplicación se da en el proceso de colado al fundir metales al hacerlo con un soplete alimentado con gas butano y aire comprimido para temperaturas menores de 1000°C u oxígeno y gas butano cuando se requieren temperaturas arriba de 1000°C. *Se deben tomar precauciones con los gases o vapores emanados de ácidos usados para tratar algunos metales o porcelanas. con los gases de mercurio se recomienda también tener precauciones. sulfúrico y muriático. .