Curso: La Persona y su Acción

Actividad individual
Trabajo: Escribir un ensayo sobre el planteamiento individualista de la vida social.

Carácter: Obligatorio Puntaje: 30% Temas: Tema 05: Dimensión social de la acción.

Competencia
El alumno a través de esta actividad:
Explica su juicio crítico en defensa de la cultura del sano humanismo en su propio contexto social.

Actividad significativa: Escribir un Ensayo sobre el planteamiento individualista de la vida social

Capacidades
Explica s u j u i c i o cr íti c o e n d e fe n s a d e la c u ltu r a d e l s a n o h u ma n is mo e n s u p r o p i o c o n te x to s o c i a l . Como esta actividad tiene por finalidad desarrollar capacidades investigativas y de análisis, para ello organiza tu tiempo, busca información, compílala, ordénala y clasifícala a través de diferentes tipos de fichas, además recurre a fuentes fidedignas, entre otros, que debes presentar en un ENSAYO ARGUMENTATIVO sobre tu punto de vista del tópico en discusión. La investigación debe ser sobre la actividad mencionada, como vínculo y dependencia una de la otra, en relación a otros aspectos complementarios, que no radican esencialmente en el nivel de vida intelectiva.

Consigna:
Para realizar esta actividad debes realizar lo siguiente: 1. Organizar tu tiempo, pues esta actividad demanda el desarrollo de actividades de investigación y análisis. 2. Dominar los contenidos de aprendizaje referidos al tema 5.

Curso: La Persona y su Acción

3. Tener en cuenta la estructura del trabajo que explicamos en el siguiente apartado. 4. Recuerda que tienes 04 semanas para desarrollar este trabajo. El último día de entrega es el 09 de febrero.

Estructura básica del trabajo
Debes saber que existen diversas formas de organizar un ensayo argumentativo, en esta oportunidad nosotros solicitamos que sea presentado bajo la siguiente estructura: Título del ensayo: Creativo y motivador. Nombre del autor: (estudiante) Introducción: En esta parte se esboza el tema, el propósito u objetivo y la opinión que se argumentará. Se deberá conocer y crear diferentes técnicas, una cita fidedigna, interrogantes, semejanzas, para poder introducir el tema y persuadir al lector. Desarrollo: Apartado en el que se argumenta la idea principal (tesis), por lo que la redacción debe ser con propias palabras, fluida y coherente; además, conocer formas de citar un texto APA, pie de página MILA. Conclusiones: Aquí se elabora una exposición resumida de las ideas claves, de tal manera que se apruebe tu argumento dándolo por valedero. A modo de conclusiones usa estrategias como consultas, citas, opiniones, reflexiones, e indicación de frases que ayuden a formar la separación del desarrollo con las conclusiones. Bibliografía: Es la relación de documentos físicos o virtuales consultados durante el trabajo. Sí se toma datos o información de algún libro, revista o Internet, debe citarse la fuente. Anexos: incluye lo siguiente: Diferentes tipos de fichas, utilizadas para la búsqueda de la información, recopilación ordenación y clasificación; como soporte del plan argumentativo.

Características formales del trabajo
La presentación del texto debe contar con reglas de formalidad de un trabajo académico, en las que se aplique las estructuras del interlineado, cuidado en los márgenes y sangría, por último adecuar el tipo y tamaño de letra para los títulos y subtítulos distinto al de tipo textual. Configuración margen superior derecho de 4 cm, e inferior izquierdo de 3 cm, La extensión del ensayo debe tener 2 páginas ½ como mínimo y 4 páginas como máximo. Utilizar letra, Arial nº 10 y espacio interlineado de 1.0 Considerar en la presentación: portada, páginas numeradas en la parte superior derecha y bibliografía. En la portada considerar: Membrete de la Universidad (parte superior), Título del trabajo (centro de a hoja y con mayúscula), Autor (nombre completo) Ciudad y fecha. El trabajo deberá ser entregado a través del Aula virtual

Curso: La Persona y su Acción

-

Grabar el nombre del archivo del trabajo de la siguiente forma: Apellido1_Apellido2_Trab_Ind Ejemplo: Castañeda_Aguiire_Trab_Ind

Insumos
Material de estudio relacionado a los temas 05.


Estos temas corresponden a la quinta semana. Yepes Stork. Fundamentos de Antropología en E - libro García Cuadrado. Antropología. En e – libro.

Criterios e indicadores de evaluación
Para la evaluación de los resultados de la investigación se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Estructura del ensayo. Originalidad y riqueza del contenido del ensayo Aspectos formales Para mayores detalles observar la rúbrica de evaluación, que se encuentra al final de este apartado. Recuerda: Cualquier inquietud, no dudes de comunicarte conmigo a través de los foros de consulta. Nota: No enviar ensayos “extraídos de Internet”, pues, automáticamente invalida el trabajo individual. Evitemos el plagio, los ensayos deben ser originales.

Curso: La Persona y su Acción

Rúbrica para evaluación de Trabajo Individual
Ensayo sobre el planteamiento individualista de la vida social

Nombre y apellido del Participante:

Escuela profesional EXCELENTE DEBE MEJORAR El título del ensayo es limitadamente El título del ensayo no guarda El ensayo no creativo y no llama la atención. Guarda relación con el contenido del presenta título (0 puntos) relación con el contenido del ensayo. (0.75 ensayo. (0.25 puntos) puntos) La introducción está bien redactada, es La introducción del ensayo El ensayo no breve (no menos de 05 líneas ni más de presentado carece de propósito y presenta 07) y presenta algunas técnicas para de los aspectos fundamentales introducción. (0 puntos) introducir el tema con que se va a de su contenido. (0.5 puntos) persuadir al lector. (2 puntos) BUENO REGULAR

CRITERIOS

El título del ensayo es creativo, llama la atención del lector y guarda relación con el contenido del ensayo. (1 punto) La introducción está muy bien redactada, se esboza el objetivo, es breve, sencilla, original, clara, precisa, a través de conceptos y análisis propios, (no menos de 07 ni más de 09 líneas) crea diferentes técnicas, como una cita fidedigna, interrogantes, o semejanzas para introducir el tema con que se va a persuadir al lector. (3 puntos) En el desarrollo argumenta la idea principal y estructura parte del ensayo, usa un lenguaje formal, emplea sus propias palabras, la redacción es fluida y coherente como ideas propias y lógicas que son, además utiliza ejemplos concretos, opinión de personas reconocidas, dominio de citas de texto y pie de página. (5 puntos)

Estructura ensayo argumentativo

del

En el desarrollo se evidencia los elementos solicitados, pero se describen escuetamente. (2.5puntos)

En el desarrollo, no se argumenta la idea principal.se evidencia redacción pobre. (0.5 puntos)

El ensayo no presenta desarrollo. (0 puntos)

En las Conclusiones resume ideas claves y ratifica la tesis, concluye con opiniones, reflexiones, citas, preguntas y expresa proposiciones que ayudan a visualizar la separación del desarrollo con la conclusión. (3 puntos) En la Bibliografía se detallan con precisión los textos o fuentes (físicas y electrónicas) utilizadas para sustentar el ensayo. ( 1 punto)

En las Conclusiones resume ideas, incluye opiniones para ratificar la tesis, sus apreciaciones donde tan sólo incluye opiniones para ratificar la tesis (1.5)

En las Conclusiones, se evidencia un desconocimiento del tema investigado. Las conclusiones no son convincentes. (0.25 puntos)

El ensayo no presenta conclusiones (0 puntos) no

La Bibliografía no está completa, falta La Bibliografía no tiene relación El ensayo considerar datos relevantes de un fichaje con el trabajo. No confiable. presenta bibliográfico. (0.75 puntos) bibliografía (0.25 puntos) (0 puntos)

Los Anexos: incluye fichas incompletas y Los Anexos incluyen fichas mal El ensayo no Los Anexos: incluye lo siguiente: incluye fichas. elaboradas. (0.25) - Diferentes tipos de fichas, utilizadas para la no muy bien elaboradas. (1.5) (0 puntos) búsqueda de la información, recopilación ordenación y clasificación; soporte del plan argumentativo. (3 puntos)

Originalidad riqueza contenido ensayo argumentativo.

y del del

El ensayo está muy bien organizado, escrito en forma impersonal, con párrafos bien redactados, sin fallas ortográficas, utilizando un lenguaje formal y técnico, estilo directo y claro, fácil de entender. Se evidencia que el ensayo es original en su redacción ( 1 punto)

Coloca párrafos bien organizados, presenta fallas ortográficas, utiliza un lenguaje sencillo y fácil de entender. (0.75 puntos)

El ensayo evidencia párrafos mal estructurados y considerables fallas ortográficas y de redacción. (0.25 puntos) El ensayo es pobre en lenguaje formal- técnico, y otros detalles y descripciones que no contribuyen al disfrute del lector(0.25 puntos)

El alumno evidencia serios problemas de redacción. (0 puntos)

La investigación no contiene detalles creativos y/o descripciones. (0 puntos) El ensayo es rico en citas bibliográficas y pie de página El ensayo presenta algunas citas El ensayo evidencia citas El ensayo no que explica y fundamente el tema de investigación ( 1 bibliográficas, que explica y fundamente el bibliográficas mal redactadas y presenta citas sin coherencia con el tema Bibliográficas. punto) tema de investigación (0.75 puntos) (0 puntos) investigado. (0.25 puntos) El ensayo contiene muchos detalles o descripciones La investigación contiene sólo algunos fidedignas del tema investigado que contribuyen a detalles creativos y/o descripciones que captar la atención del lector. ( 1 punto) contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación. (0.75 puntos)

Aspectos formales

El ensayo cumple totalmente con las características El ensayo cumple parcialmente con las El ensayo presentado evidencia formales estipuladas por el docente (Extensión, fuente características formales estipuladas por el un desorden en sus aspectos de letra, interlineado, presentación.) ( 1 punto) docente (Extensión, fuente de letra, formales. (0.25 puntos) interlineado) (0.75 puntos)

No tuvo en cuenta ninguna especificación formal del trabajo. (0 puntos)