PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL Tomaremos en consideración el modelo adaptado por Fernández (2006), el cual considera las

4P´s básicas les da un enfoque social y a partir de las mismas plantea propuestas para generar cambio en el comportamiento de los consumidores. Una propuesta de estrategia social, según Kotler y Roberto (1989) coinciden en que el agente de cambio es el individuo, organización o alianza que ejecuta la estrategia, cuyo principal objetivo es dar solución a un problema social generando un cambio de comportamiento de los individuos.

Por tanto según este modelo definiremos, en base a la información recabada, lineamientos sobre los cuales la empresa deberá incidir y ser constante para generar así el anhelado cambio de comportamiento y generar para sí también mayores beneficios. Estrategia de marketing social modelo adaptado por Fernández(2006), CONSIDERA

Determinación de: 1) Producto Social    Atributos Beneficios Ideas   Creencias Actitudes

2) Precio Social Precio monetario Precio no monetario

3) Plaza Social 4) Promoción Social    Ventas personales Eventos especiales Publicidad

Se debe de aprovechar esto para bien y a su vez trabajar por certificaciones internacionales de calidad. El producto si bien es cierto cumple con los estándares de calidad. afectos. el cual puede ser en valores. Producto Weinreich (1999) y Sargeant (1999). Dicho producto debe definir el cambio. Como resultado de la investigación tenemos los siguientes factores en los cuales incidir: a) Calidad: La fibra de Alpaca la cual es nuestro insumo y materia prima principal viene desde ya respaldada por este distintivo. pero aún no se ha logrado hacer de conocimiento publico e interiorizar en los mismos el mensaje y labor social de la marca. prendas de vestir hechas de manera artesanal y que tienen como materia prima fibra de lana de alpaca. ya que la parte hipoalergenica de las prendas fue trabajada e implementada con mejora continua hasta el día de hoy. El producto de Tejidos Turmanyé trabajara y será incisiva en moldear los siguientes aspectos con respecto al producto y lo que los consumidores esperan del mismo: • Atributos: Todas aquellas características tangibles y percibibles de un producto. no está demás decir que la calidad está de más si es que los consumidores no son participes y conocedores de esto. Tenemos el producto comercializado por Tejidos Turmanyé. comportamiento. y tenemos el lema de la misma “Prendas que abrigan esperanza”. El consumidor huaracino es consciente de los beneficios que se le deben de dar por su dinero.  Promociones Relaciones públicas 5) Público 1. es una característica a aprovechar porque son pocas las marcas en la región que brindan un verdadero beneficio y es lo que perciben y como respaldo a esta afirmación tenemos la encuesta . creencia. coinciden en que el producto social es una idea que estimula un cambio o la adopción de un comportamiento en el grupo meta. o alguna mezcla de estos ingredientes.

producto de la encuesta inferimos que sin importar la edad o el sexo. en este caso de tipo social Delimitar de manera clara y hacer de conocimiento. Las personas aprecian este atributo. pero si no saben de qué existe algún producto que pueda brindárselo en vano es de que podar contar con el mismo. capta mayor atención y por ende mayores ventas El producto cuenta a pesar de usar procesos artesanales. los cuales serán detallados y con los que se podrá intensificar el conocimiento de la Empresa y su labor. El valor que el cliente recibe por el atributo. esto por ende repercutirá en el índice de ventas del producto social c) Diseño y Estilo: Un producto bien diseñado. la mayoría de consumidores huaracinos muestran su descontento con respecto a los beneficios que deben de recibir como retribución a los productos que compran El producto debe de generar el mayor beneficio para todos los involucrados(su entorno). Los beneficios de un producto hay que comunicarlos. Así se le brindara un beneficio aún mayor a nuestros clientes La marca se debe de promocionar mucho más y hay mecanismos poco explorados. - d) Ayuda Social: Podríamos pensar de que este atributo es tomado muy en cuenta. Si un cliente no sabe cuáles son no podrá conocer que los tiene Michel Berenstein (2002). son prendas que siguen tendencias y diversos estilos.b) Características: Es otro atributo importante y que los consumidores toman muy en cuenta por ello: Las prendas continuaran su línea de hipoalergenidad. tanto como sea posible. con especificaciones de calidad y constante renovación de diseños. el producto que genera el marketing social puede ser clasificado en: . Comunicar y hacer que los clientes sepan que porcentaje de su compra está destinado a ello. las actividades sociales a las que se impulsa. pero son otros los mecanismos podemos derivar de la investigación de que es necesario el conocimiento de la marca de su producto y congruentemente con eso su labor. así ellos serán conscientes de que son parte importante de la ayuda social • Beneficios.

2002). manufactura o servicios. bienvenido el cambio Hacer que l - ii) No Monetario. estos dan soporte a las ideas y prácticas promovidas por el marketing social. ideas o eventos. c) Valores. Relacionado con el costo de adquirir un producto tangible. 2. esfuerzo y energía relacionada con el comportamiento. Creencia que es evaluada (positiva o negativa) de las personas. así como prácticas sociales que en última instancia modifican el comportamiento. no toda mejora necesita de incremento de costo para el consumidor si se puede sobrellevar sin alterar el precio para ellos.. Tratar en lo posible de encaminar la estrategia a adoptar sin modificar los costos. Definen lo que está bien o mal. relacionados con la adopción de un nuevo comportamiento. Kotler y Roberto (1989). pues debe existir un conocimiento profundo de los deseos y necesidades de los individuos para lograr satisfacerlos. objetivos. b) Actitudes. Percepción que se tiene de algo. no hay hechos concretos. el diseño del producto es la parte más complicada de generar para la estrategia de marketing social.• Ideas que a su vez se dividen en: a) Creencias. El precio de un producto social puede ser: i) Monetario. a todo esto se conoce como producto social. relacionados con abandonar un viejo comportamiento (Kotler et al. . Andreasen (1994). • Objetos tangibles. Se clasifica en tres grandes dimensiones: a) Tiempo. ya que en el producto social resulta difícil medir el impacto e influenciar a los individuos. Precio Es la consideración del costo-beneficio que hace la audiencia. menciona que. en otras palabras es lo que el segmento asocia principalmente con costos de entrada. y salida. mencionan que el producto social promueve ideas. se generan por los gastos de la campaña.

obejtiva y sobre todo clara y convincente. . pena. primordialmente para transmitir de manera adecuada la información.). encaminar esto de manera saludable y transparente para la labor de la empresa - c) Pérdida de hábitos y disconformidades físicas. La ayuda social no implica riesgo psicológico El único temor de los consumidores y la empresa es no alivianar ni aportar con el cambio social. a través del aporte social que se desempeña. asi como también su sociedad . impulsando jornadas de tipo social –voluntarias b) Riesgo psicológico (miedo. Utilizar redes sociales para la información constante.Las personas en gran mayoría están dispuestas a pagar por mejorar su aspecto físico. interactuar con los consumidores y público en general interesados Mancomunar esfuerzos.- - - Requerimos de este precio.Transmitir que mas que pagar por una prenda. pagamos por abrazar esperanzas. etc.Encaminar las voluntades hacia los propósitos de la empresa . . necesitamos transmitir la mayor información relevante sobre la empresa y su labor social. Debemos de aprovechar los sentimientos de pena e incluso culpabilidad de las personas por los menos favorecidos. de manera breve. sobre la problemática a la cual pensamos alivianar.

¿Está de acuerdo con que se implemente stands de venta del producto de Tejidos Turmanyé en los comedores y albergues de niños? Si INGRESOS MENSUALES 500 – 1000 Count % within INGRESOS MENSUALES 1001 – 1500 Count % within INGRESOS MENSUALES 1501 – 2000 Count % within INGRESOS MENSUALES 2001 – 2500 Count % within INGRESOS MENSUALES 2501 . Luzuriaga # 785 . que menciona que al tener un producto tangible.0% Otra de las estrategias postuladas por Kotler et al. ambientales y personales del mercado meta.7% 5 26.3% 14 73.3% 2 22. que actualmente viene desarrollando sus actividades en la ciudad de Huaraz. Además de esto podríamos implementar un stand de venta en los albergues y comedores para niños. La empresa Tejidos Turmanyé. saber donde.0% Total 22 100.8% 7 31. y aplicar la estrategia que en lo posible incrementar los puntos de venta en la ciudad (además del actual)(Kotler et al.3.8% 69 69.2% 31 31.0% 100 100. para lo cual el consumidor debe de estar bien informado. (2002). pero sin tener demasiado éxito. pero por la encuesta aplicada a la muestra determinada el 21% de estos no conoce de la empresa o a oído hablar de ella. por lo que se recomienda considerar los factores culturales.0% 22 100.0% No 7 31.2% 15 68.8% 10 35.2% 18 64. cuando y como puede obtener los productos de la empresa que desarrolla la campaña de marketing social. se refiere a lo que la empresa ya de por si está realizando.7% 7 77.0% 28 100. tiene su local principal en la Av. PLAZA Asumiendo el postulado de Kotler et al.0% 9 100. resulta mucho más fácil la determinación de la plaza (lugar de comercialización).0% 19 100. además de tener mayor interacción al haber implementado una cuenta en la red social Facebook. como es el de la empresa Tejidos Turmanyé.+ Count % within INGRESOS MENSUALES Total Count % within INGRESOS MENSUALES 15 68.. en el siguiente cuadro podemos ver los medios por los cuales los encuestados tuvieron conocimiento de la empresa: . la venta de sus productos vía online. (2002). nos respaldamos conscientemente en el siguiente cuadro para postular esta estrategia: TABLA 1: Determinación de la idoneidad de la implementación de un stand en comedores y albergues de niños. 2002).Frente Plaza de Armas.

para así llamar la atención de los posibles compradores y acudan a la página de la empresa o a su establecimiento.0% 4 33.0% Redes sociales 11 28. ¿A oído hablar acerca de la empresa de tejidos Turmanyé? .6% 0 0.3% 5 5.0% 0 0.6% 1 8.3% 2 16. pero en las personas mayores.TABLA 2: Diagnostico del medio por el cual la población llega a tener conocimiento de la empresa Tejidos Turmanyé. por este lado la empresa realiza una excelente difusión de las prendas que comercializa.7% 14 14.7% 21 21.7% 26 26.0% Familiares y amigos 8 20.0% 7.0% 28 100.3% 2 16.0% EDAD 18 .0% 0 0. la tarea de la empresa por persuadir y comunicar la comercialización de sus prendas y el fin social que esto tiene.7% 6 21.0% 12 100. ubicados siempre en el establecimiento de la empresa.5% 9 32. .0% Total 39 100.0% 21 100.40 años 41 – 50 años 51 – + años Count % within EDAD Count % within EDAD Count % within EDAD Count % within EDAD Count % within EDAD Comentarios en el trabajo 12 0 30. (2002).0% 0 0.0% 2 7.7% Total Podemos concluir que las redes sociales son las que tiene mayor incidencia en los jóvenes.  Eventos especiales: La empresa actualmente como una estrategia de promoción.¿Cómo llego a tener conocimiento de la empresa? Conoce el establecimiento de la empresa 3 1 2.3% 2 2.0% 100 100. 4.25 años 26 .8% 3 10. que para la empresa utiliza las siguientes herramientas:  Ventas personales: Realizados por el personal encargado de la atención al público. PROMOCIÓN Basándonos en Kotler et.0% 0 0.6% 0 0.2% 8 28. realiza eventos tales como: desfiles de moda al aire libre realizados en el Real Hotel Huascarán.1% 7 33. desfiles de moda de las colecciones que lanza al mercado (chompas y ponchos).0% 0 0. debemos realizar una modificación del manejo de la cuenta en Facebook de la empresa.7% 4 19. crear mayor interacción con los clientes y actualización de las fotografías de las prendas. mas por el contrario no realiza una adecuada difusión de su labor social.3% 12 12. está basada en la mezcla de la promoción básica.0% 1 4.0% 1 1. para poder captar mayor ayuda para el desarrollo y apoyo a los niños y madres que son respaldados por esta empresa. buscando en todo momento la motivación del cliente para que de esta manera su comportamiento de compra se vea influenciado y adquiera cualquier prenda de la empresa.6% 0 0.0% 19 19. así mismo.4% 3 14.0% 0. tuvieron conocimiento de la existencia de la empresa a través de la publicidad que la misma realiza y los familiares o amigos.1% 6 28.0% Publicidad 3 7. Al.8% 1 8. participación en ferias de moda como Perú moda 2012 y la feria en Finlandia.0% 2 16.0% Compras anteriores Familia y publicidad 1 2.

y los elementos como: folletos y medios alternativos. Identificar las barreras del comportamiento deseado: Se debe de lograr la adecuada motivación para lograr el cambio en la conducta del cliente (barrera interna). así mismo. no realiza una adecuada comunicación de su labor social en las comunidades de la localidad. la empresa debe de tener en cuenta los 5 pasos especificados en bases teóricas: 1. pero en cuanto a la labor social como sucede en el ámbito de los eventos. Seleccionar una conducta: Desarrollar una propuesta que lleve a la modificación básica de la conducta de compra del consumidor huaracino. Prueba social: Puesto que es mucho más fácil tratar de cambiar una conducta si nos basamos en la de otras personas que son influyentes en nuestro comportamiento y gozan con cierta reputación. la cual no es suficiente para lograr una adecuada transmisión de lo deseado. que tenga de por medio siempre presente el bien y la ayuda que genera a través de su compra. . 2006). Publicidad: Básicamente se centra en la difusión de las prendas de vestir que comercializa. y mostrando principios de la conducta deseada de la población (California Integrated Waste Managment Board. 3. realizaba la publicidad televisiva y actualmente realiza únicamente la publicidad convencional de los volantes. Debemos de tener en cuenta que para la implementación del enfoque informativo. Herramientas del cambio de conducta: Necesarias para poder eliminar.  4. tales como:  Reciprocidad: Al comprar una prenda el cliente debe de tener y sentir que ayuda y debe de crearle a este un sentimiento de satisfacción al hacerlo. que la empresa decida implementar (barreara externa). 2. por lo que creemos pertinente incursionar en campañas de enfoque informativo. he ahí el motivo donde el cambio de comportamiento iniciará. acerca del problema social que abarca la labor de la empresa. que no solo se manejen bajo los típicos volantes sino también con FOLLETOS. Probar la estrategia: La estrategia diseñada para la empresa. debe de ser probada en una muestra representativa para poder determinar su efectividad.

Evaluación de la estrategia: Que se debe de realizar en base a una comparación de resultados del antes y después de implementada la estrategia (Ibídem.40 años 41 – 50 años 51 – + años Total Femenino EDAD 18 . De esta manera postulamos los medios alternativos por los cuales podría ser una alternativa viable a la comunicación de la comercialización de las prendas y la labor social que desarrolla Tejidos Turmanyé.25 años 26 . . Se podría motivar su compra con la implementación de las siguientes actividades socio recreativas:Espectáculos a pie de calle SEXO Masculino Si EDAD 18 .5.25 años 26 .25 años 26 .40 años 41 – 50 años 51 – + años Total Total EDAD 18 .40 años 41 – 50 años 51 – + años Total 11 8 8 5 32 16 14 6 4 40 27 22 14 9 72 No 8 4 4 2 18 4 2 3 1 10 12 6 7 3 28 Total 19 12 12 7 50 20 16 9 5 50 39 28 21 12 100 TABLA 4: Determinación de la motivación en la decisión de compra en función de murales. TABLA 3: Determinación de la motivación en la decisión de compra en función de espectáculos a pie de calle. 2006).

realizadas en fechas importante y significativas del año. tales como: tasas de incidencia de la pobreza en algunas comunidades.25 años 26 . deben de estar formuladas bajo un enfoque concientizador. 2006). (California Integrated Waste Managment Board.40 años 41 – 50 años 51 – + años Total 13 8 6 4 31 17 12 7 3 39 30 20 13 7 70 No 6 4 6 3 19 3 4 2 2 11 9 8 8 5 30 Total 19 12 12 7 50 20 16 9 5 50 39 28 21 12 100 Ambos cuadros presentados con anterioridad nos ayudan y respaldan en la estrategia postulada acerca de la implementación de: Espectáculos a pie de calle y Murales con motivos andinos alusivos a la labor de las madres que apoyan a Tejidos Turmanyé en la ciudad de Huaraz.40 años 41 – 50 años 51 – + años Total Femenino EDAD 18 . alfabetismo. etc. 2006).25 años 26 .25 años 26 .40 años 41 – 50 años 51 – + años Total Total EDAD 18 . mostraremos aspectos importantes de la problemática que la empresa quiere mitigar. desnutrición.  Promociones: Las promociones que realiza la empresa son las convencionales. La implementación de ambas estrategias (espectáculos y murales). el cual busca despertar a la población a la problemática abarcada. con el objetivo principal de comunicar e informar acerca de la labor social y la comercialización de las prendas de la empresa (Gavin. como por ejemplo: .Se podría motivar su compra con la implementación de las siguientes actividades socio recreativas:Murales SEXO Masculino Si EDAD 18 .

de esta manera recomendaríamos mantener la línea que está siguiendo en cuanto a estas promociones durante el año. 5. tratará de integrar a su público objetivo y clientes a una cultura de ayuda social y búsqueda de un beneficio personal. que residan en la ciudad de Huaraz (Kotler y Roberto. la empresa a través de las dos alternativas mencionadas anteriormente: Espectáculos a pie de calle y Murales. 1989) . PÚBLICO La audiencia a las que la empresa se dirige principalmente es a la PEA ocupada de entre los 18 años para adelante. adquiriendo prendas de calidad que de ninguna manera puedan mermar su salud.De esta manera busca la difusión y llegar a más personas de su público objetivo.  Relaciones públicas: Como estrategia de relaciones públicas.