1 QUÉ ES UN PLAN DE DESARROLLO?

Es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial. Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollará en los cuatro años, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar. El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgánica del plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan. El plan de desarrollo está conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo. PLANES DE ACCION Con base en el plan de desarrollo aprobado, cada dependencia pública que tenga que ver con las tareas a realizar en el periodo de gobierno prepara su correspondiente plan de acción, en coordinación con la oficina de planeación. Este plan de acción se somete a la aprobación del consejo de gobierno municipal.

2 Importancia de un plan de desarrollo nacional
CARLOS DAVID ABADÍA ABAD
Después de haber conversado con varios miembros del actual gobierno, sobre la necesidad de un plan de desarrollo nacional, y haber escuchado al arquitecto Francisco Míguez en la última charla sobre la ampliación del Canal, refiriéndose sobre un plan de desarrollo nacional, de la siguiente manera "no se puede repartir la leche de la vaca antes que esta se le ordeñe", he llegado a la conclusión que desconocen la importancia de este, es más, creo que ignoran este tipo de estrategia. Primero que todo, un plan de desarrollo nacional no es para repartir los recursos que se produzcan en el país, pero sí es una estrategia para invertir en educación, salud, infraestructuras como carreteras, hidroeléctricas, acueductos, y en aspectos específicos que son necesarios para el desarrollo de la nación, como un todo, de manera toda la población y todos los sectores tengan iguales oportunidades y las mejores condiciones, para poder, por ellos mismos, progresar. Segundo, por el bien del país se debe tener planificado en blanco y negro en qué se deben invertir los recursos financieros de la nación, cuando estos recursos son millonarios, (como lo han garantizado los de la ACP), y le pertenecen a todos los panameños. Tercero, el plan también tendría como propósito que todos los panameños tengamos más confianza en cómo se van a invertir los recursos económicos que va a producir el Canal. Por último, cada uno de nosotros sabremos el país que tendremos en en el 2020. Y señalo esta fecha, ya que a partir de 2007 el Estado comenzará a recibir arriba de los 400 millones de balboas que ha estado recibiendo en los últimos años, específicamente 580 millones de balboas, y que a partir de 2008 hasta el 2014, año que finalizaría la ampliación, estará por arriba de los 700 millones de balboas por año, según ha señalado la ACP. Se trata de una cifra importante para ir resolviendo los problemas estructurales que impiden nuestro progreso. Hago la aclaración de que aquí no se están incluyendo los 400 millones de balboas por año que ya recibe el Estado.

Por otra parte. 5 "Prosperidad para Todos" como es llamado el Plan de Desarrollo Nacional presentado por el Presidente Juan Manuel Santos al finalizar el año 2010 y que esta semana comenzó su camino en el Congreso es una iniciativa que recoge todo lo que aspira a realizar su Gobierno en este próximo cuatrienio. 6 Las principales metas del proyecto son "prosperidad e igualdad de oportunidades. infraestructura. Contempla tres grandes áreas: más trabajo. 7Los ministerios de Colombia son gabinetes de departamentos de gobierno que tienen como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible de la sociedad . según informó el Presidente Juan Manuel Santos. menos pobreza y más seguridad. vivienda y ciudades amables. esté sobre cimientos fuertes y no suframos en un corto tiempo la posibilidad de una espiral inflacionaria que sucede cuando no se tiene una estructura firme y sólida. que hoy no la tenemos. y el que se tendrá. entre otros. competitividad y crecimiento. que es también una brecha inaceptable. desarrollo minero y expansión energética. pueda cubrir sus necesidades básicas. para hacer desaparecer la pobreza extrema en un tiempo corto y el sector que se encuentre en pobreza. política exterior y buen gobierno". Este plan busca llegar a todas las regiones por eso cuenta con planes concretos y propuestas concretas para también disminuir esa brecha entre las regiones del país. Además. cambio climático. incluyendo entretenimiento. equitativa. para que tenga un nivel de vida digno. el plan de desarrollo nacional planificado es la única manera que podamos distribuir nuestra riqueza de manera justa. Colombia cuenta con una de las brechas más grandes de todo el universo. fortalecería las bases estructurales de nuestra nación. con el fin de reducir la brecha entre ricos y pobres llegando a todas las regiones sin ninguna distinción. para que el crecimiento que actualmente se tiene.

planes.2 por ciento. 8 En total. programas. desarrollo territorial y urbano. Uno de los principales objetivos del presidente Santos es que durante su gobierno. que será de $294 billones. Los ministros son los encargados de ayudar al Presidente de la República a mejorar su labor como mandatario de los colombianos.colombiana a través de la formulación y adopción de las políticas. la economía alcance un crecimiento del 6. de los cuales $25.8 billones se destinarán a la atención de la ola invernal y al Presupuesto General de la Nación. así como en materia habitacional integral. al igual que la reducción del desempleo en un dígito. . y a través del Plan de Desarrollo. se necesitan $564 billones para cumplir con esas metas.