Orgasmo, Desde el punto de vista fisiológico, el orgasmo no es mas que una descarga explosiva de tensión sexual que se traduce

en una serie de contracciones rítmicas, en concreto de tres a 15 cada 0.5 segundos, de determinados músculos, dice la sexo terapeuta Susana Cañellas, adscrita un centro de salud mental y especialista en el tema. La palabra en si tiene una procedencia griega, que entre muchos regionalismos se termino derivando del griego órgao, que significa “hervir de placer”, el orgasmo es quizá la experiencia más exuberante de placer físico que el ser humano es capas de experimentar. FENOMENOS GENERALES Las modificaciones neurovegetativas de la intumenescencia alcanzan a su nivel máximo en particular la sailorrea y la congestión facial Los músculos estriados son la sede de contracciones involuntarias: la cara gesticula, o prodiga tics; la boca se abre ampliamente, o se frunce, la cabeza se balancea, o hace movimientos de flexión. La laringe emite sonidos inarticulados correspondiendo sin embargo al nombre del compañero o la compañera. La respiración se hace bástente jadeante, incluso se bloquea, en expiración en el hombre, en inspiración en la mujer. La actitud corporal realiza un verdadero espasmo tónico, muy diferente en cada sexo. a) En el hombre, es una actitud convexa, una proyección del sexo hacia delante. Los miembros interiores juntos y rígidos en extensión, a menudo erguidos sobre los miembros superiores, contemplando a su compañera al extremo de los brazos, la espalda curvada, dirige su pené a las mas alejadas profundidades del cuerpo femenino. b) En la mujer, es una actitud cóncava de envolvimiento, mejor realizada en la posición cara a cara. Los muslos separados ampliamente, los brazos y las piernas replegadas sobre su compañero al cual sus manos se afearan y se crispan, la pelvis basculada hacia el frente y hacia arriba, la espalda enarcada, atrapa al hombre, su sexo y la simiente que ella reclama a veces imperiosamente, en una furiosa tentativa de engullimiento. Esta necesidad irresistible de agarrares al hombre entraña un cierto desorden en los coitos que tenga, ya que la mujer suele coger, en el momento del orgasmo, elementos de la cama. Es en esta necesidad la que, en los momentos de orgasmos precoitales, hace buscar puntos de contacto menos que la boca y el sexo, Asimismo en las posiciones cabalgantes, la mujer abandona sus posiciones dominantes y se derrumba sobre el hombre. Al fin de abrazarle cuando el orgasmo la fulmina. FENOMENOS PSIQUICOS Son también radicalmente diferentes en cada sujeto.

la comprobación del orgasmo y la atmósfera afectiva constituyen una prolongación armoniosa al orgasmo masculino. Y se ha establecido por don natural que las mujeres son capaces de la percepción de los orgasmos múltiples (de hecho pueden tener sea o más durante un periodo de actividad sexual según Master y Johnson. la exacerbación del placer va aparejada con la lucidez. lo que puede consolidarle la brevedad del suyo propio. se producen estados limítrofes de pérdida de conocimiento. Kinsey y Col. La pérdida del conocimiento es a veces definida en ciertas cardiacas. allá donde se agita el órgano masculino con una bienhechora dilución de la conciencia. únicamente el hombre es testigo del orgasmo femenino. deliciosamente sumida en su propio seno. La eyaculacion proyectiva confirma esta visión del mundo exterior. ambos sentidos están. Pero anteriormente e 1966.a) En el hombre. Si no se siente afecto hacia la mujer. La mujer pierde literalmente el dominio de sí. entrañando la transformación a la vista de una criatura a veces de aspecto severo y rígido en una mujer ávida de placer. es casi inmediato. aportaron que más del 14% de las mujeres tienen orgasmos múltiples. Este entusiasmo abrigador dura muy poco tiempo. pueden seguir un segundo orgasmo. en el punto máximo. La recuperación de la conciencia es una autentica y lentísima subida a la superficie. fuera de las profundidades marinas de la muerte chiquita. de la gris vida cotidiana. puede haber mas voluntad de poder que de afecto en la determinación de hacer gozar a su compañera. demostraron que si el estimulo sexual que provoco el primer orgasmo se continua. del sentimiento de poder que da la penetración en la mujer. b) En la mujer. (1953). incluso las más instruidas. los investigadores del grupo Kinsey fueron muy duramente criticados por su “Cuento Fantástico” de los orgasmos múltiples de la mujer. Solo en este caso se aplica el sórdido y beato adagio: post coitum omne animal triste. un tercero y hasta más. tiene lugar el fenómeno inverso: se trata de una verdadera zambullida en si misma. la sensación de haber sido estafado. la recuperación de la conciencia ordinaria. si no indiferencia. la brevedad del orgasmo no deja mas que una penosa desilusión. Esto explica que las mujeres. 1967). tengan tantas dificultades para analizar las sensaciones físicas subjetivas de su orgasmo: El éxtasis psíquico obnubila la lucidez de la que lo experimenta. Las mujeres del muestreo de Master y Johnson reportaron . la mujer esta perdida en las nubes. Si el coito se ha efectuado con una compañera estimada. Orgasmo Múltiple Después de las investigaciones y de la publicación de los datos y hallazgos clínicos. muy ligados en el hombre. de hecho.

Un hombre adulto en su muestreo. muchas mujeres creen que el orgasmo múltiple y el prolongado es el mismo. es decir. Orgasmo Prolongado Algunas mujeres presentan el orgasmo prolongado que es una respuesta orgasmica que dura prolongadamente 20 segundos y quizá hasta todo un minuto. y en comparación con el prolongado. Fue reportado que la frecuencia de orgasmos hallados en un estudio de hombres fue de 26 en un lapso de 24 horas. PRIMERA FASE . la mujer puede llegar al orgasmo antes de los 4 minutos. puesto que en el orgasmo múltiple se alcanzan a tener hasta mas de tres orgasmos por acto sexual en diferentes periodos del mismo. se encuentra en hombres muy jóvenes. en un muchacho de 13 años de edad. En distintos estudios se comprobó que la capacidad de el orgasmo en el hombre es casi nula. No obstante. que los hombres no tienen la capacidad de tener orgasmos múltiples. a pesar de una respuesta plena ante otras formas de estimulación sexual constituye la queja más común de las mujeres que buscan ayuda con los terapeutas del sexo. La mayoría de los hombres afirman que es más fácil y más satisfactorio lograr un orgasmo a través del coito que mediante otros métodos. Los hombres que tienen un segundo orgasmo poco después del primero mencionen que este es de placer superior al segundo. por lo general. en si. con lo que se demostró que la mujer en cuanto al estimulo sexual tiene una capacidad soporte estimulativo superior al del hombre. logra el orgasmo alrededor de 4 minutos después de la penetración que a comparación de la mujer requiere de 10 a 20 minutos para el coito antes de que pueda llegar al clímax. es que en el orgasmo es de un solo tiempo. pero con una duración mas extensa. con estimulación manual. De hecho la capacidad de las mujeres para alcanzar un orgasmo durante el coito. el cual entre los autores de diversas recopilaciones. Y cuando existe la capacidad.EXCITACIÓN . pero no se considera que sea la misma productora del orgasmo múltiple. EL CICLO DE RESPUESTA Entre los factores que se encuentra antes y después del orgasmo se han clasificado en el CICLO DE RESPUESTA. soporto haber promediado 33 orgasmos por semana durante 30 años. Un hombre. aceptaron esta clasificación para el estudio y la localización de las distintas etapas del ciclo. por lo general. de los genitales. El mecanismo funcional involucrado se desconoce.que subjetivamente las respuestas orgasmicas segunda y tercera eran más intensas y placenteras que la primera. pero las diferencias son notables. Solo alrededor de 6% a 8% de los hombres pueden llegar a tener mas de un orgasmo durante cada experiencia sexual. bucal o mediante vibrador.

puede ocurrir en uno y otro sexo una reacción vaso congénita superficial en la piel que se llama rubor sexual. en el pené aumenta ligeramente el diámetro. que también se llenan de sangre. cuello. Durante la fase de excitación comienzan a ocurrir varios cambios en el cuerpo a consecuencia del aumento de la vasocongestión y miotonía. en especial en la base del glande.Puede ocurrir estimulación en la fase de excitación por un recuerdo. Si bien la erección es un fenómeno en respuesta de vasocongestion inmediata e impresionante. El escarceo según puede llamarse. y es por lo regular un factor importante para crear la tensión sexual. La primerísima reacción de la mujer a la estimulación sexual eficaz es la lubricación vaginal. todo el mundo puede ocultar los sentimientos eróticos placenteros que se experimentan de esa forma. olor o fenómeno visual. si prosigue la estimulación eficaz. el estímulo puede ser físico. sino antes bien es consecuencia de la dilatación de las venas que estan incorporadas a las paredes de la vagina. Esta erupción semejante al sarampión. a veces hasta el 50%. Así pues. forman la plataforma orgasmica. el tercio de la vagina se llena de sangre. SEGUNDA FASE . Continua la elevación de los testículos. que consiste en el enrojamiento de la piel clara. Esta plataforma orgasmica ayuda a la vagina en su función de receptáculo del semen. de ahí se extiende con rapidez al pecho y mamas. la pared vaginal produce gotitas de liquido. puede transtornarse con facilidad por estímulos no sexuales. para el mismo sujeto. Existen amplias variantes en las respuestas al rubor sexual entre un sujeto al otro. y para el caso. En el hombre. Las fantasías y los sentimientos sexuales en general no lastiman a nadie. aparece primero en el abdomen. Junto con los labios menores. lo que los biólogos llamarían fenómeno neurofisiologico paralelo a la producción en la pared de la vagina de la mujer. Es el lapso en que. No obstante. El glande tal vez también se oscurezca. al confinar el semen en el externo superior de la . hasta que queden oprimidos firmemente contra el perineo. nalgas y dorso. La primera reacción del hombre a la estimulación sexual es la erección del pené. Muchas personas experimentan culpa cuando la fotografía de una revista o película u otro ser humano los estimula en lo sexual en especial si la persona es cónyuge de otro o no es la pareja sexual aceptable en el aspecto cultural. que a la postre se fusionan y forman una cubierta brillante sobre toda la vagina. como tocamiento. caricia o beso. los testículos también aumentan en tamaño. la tensión sexual aumenta al punto en que el sujeto tal vez penetre en la fase orgasmica.MESETA Cierto numero de reacciones corporales generales que caracterizan la fase de meseta en las mujeres y hombres. En el transcurso de 10-30 segundos después del inicio de la estimulación. se trata de las respuestas extragenitales y genitales. Estos cambios afectan todo el cuerpo y no solo los genitales. Debido a la reacción de vasocongestion profunda. es la estimulación que a menudo precede a la relación sexual. Esta reacción de sudación. cara. Durante la meseta. hombros. no se produce por glándulas.

en tanto que experimenten de nuevo estimulación eficaz. sino que además en su forma subjetiva al filtrarse a través de las percepciones psicológicas y sociales de la mujer. Las reacciones corporales del orgasmo son involuntarias. CUARTA FASE -RESOLUCIÓN La tensión sexual se libera durante el orgasmo. En el hombre. el orgasmo es una respuesta fisiológica que puede ocurrir solo si la psique coopera. la edad del sujeto. Es bueno repetir que se observan variaciones individuales amplias en respuestas fisiológicas son estándar y previsibles. lo que esencialmente constituye una retirada fisiológica a través de los niveles de meseta y excitación. Por otra parte. Durante el periodo refractario es imposible que el hombre que el hombre regrese al orgasmo. Hay poca diversidad individual en el patrón de la respuesta de los hombres durante la fase orgasmica. Es un momento de liberación. se estableció que existen tres fases diferentes que experimentan las mujeres que pasan por el orgasmo. se añade un periodo refractario a la fase de resolución. la vagina y útero en la mujer. en especial en la vagina. próstata y vesículas seminales en el hombre. si es que ocurre la eyaculacion. A medida que el hombre envejece. Por ultimo. lo que sigue de conciencia sensual intensa que se centra en el clítoris. La segunda fase hay una sensación de calor en expansión en la región pélvica. La sensación del orgasmo se persive en la pelvis y se concentra en forma especifica en el clítoris. Termina la fase de resolución cuando cesa todo tipo de estimulo sexual. sin embargo. y una vez que esto ha ocurrido el cuerpo regresa con lentitud a su estado de no estimulado. TERCERA FASE. En mujeres.ORGASMICA La fase orgasmica dura de 10-15 segundos. Las actitudes sociales negativas hacia este fenómeno breve y poderoso han acaparado la tensión. El lapso de esta fase antes del orgasmo depende de muchos factores: la eficacia de los estímulos. esto es.vagina. en la tercera fase hay una sensación de contracción y pulsación. que a la postre se extiende por todo el cuerpo. Con base en los informes subjetivos. y en el pené. el hombre tiende a demostrar una forma relativamente estándar de respuesta eyaculadora. El orgasmo no solo se aplica en forma fisiológica. en que los cambios de vasocongestión y miotónicos que aparecieron durante las primeras dos fases dejan de aprisionar al sujeto. aunque se someta a la estimulación. el periodo refractario se alarga. El cuerpo tal vez tarde 10-15 minutos para completar esta reversión. y el deseo de alcanzar el orgasmo. En la primera fase hay una sensación de suspención. la experiencia subjetiva de la realidad física varia a un grado considerable entre un individuo y otro. Si bien hay grandes variaciones en la intensidad y duración de la experiencia orgasmica en la mujer. no pueden controlarse de forma consistente. Las mujeres son capaces de regresar al orgasmo a partir de cualquier fase de resolución. las mujeres individualmente y como grupo despliegan amplia variedad . si no se experimenta el orgasmo a partir de cualquier punto de la fase de estimulación puede durar casi un día.

La estimulación sexual que previamente fue efectiva y placentera se vuelve fútil y desagradable. Hay una diferencia significativa en la respuesta de los hombres y las mujeres después del coito. Este trastorno es causado por alguna anormalidad de la unión de los conductos eyaculatorios y la uretra dentro de la próstata. un accidente. pueden experimentar uno o más orgasmos. no penetran en la fase del periodo refractario. tanto en duración como en intensidad. o por algún capricho de la naturaleza. es él termino otorgado a la eyaculacion que no va acompañada del orgasmo. Si el mismo estimulo sexual que produjo el primer orgasmo es continuado o vuelto a aplicar. Permanecen capases de regresar a las fases más tempranas de la respuesta sexual. por lo general. por lo general. La duración del orgasmo de un individuo determinado es mas o menos la misma ya que ocurra como producto de la estimulación manual. bucal o del coito o mediante el uso de dispositivos mecánicos. Algunos hombres tienen eyaculaciones retrogradas. Después del orgasmo. aunque en realidad si lo hace. Las mujeres. lo que significa que el semen es descargado en el interior de la vejiga y no a través del pené. El trastorno puede deberse a alguna intervención plástica. . 1975)Algunos hombres experimentan el orgasmo sin eyaculacion. aunque la sensación de orgasmo continua siendo normal. Las mujeres que rara vez o nunca experimentan el orgasmo controlan con mas probabilidad sus movimientos espontáneos hacia el final del coito que las mujeres que.en su respuesta orgasmica. (Dormont. parece que el hombre con este trastorno no eyacula. Puede ocurrir en hombre físicamente normales. Hay una gran variación en el placer e intensidad del orgasmo dependiendo de las preferencias individuales en el tema de la estimulación sexual. Aproximadamente el 80% de los hombres que han sido sometidos a la cirugía prostática. termino que rara vez aparece en los libros sobre ciencia conductual. tendrán eyaculacion retrograda. “ORGASMO SECO”. Orgasmo Aneyaculatorio La anhedonia eyaculatoria. 1966). es el nombre que se le da a la ausencia de secreción seminal del pené en el momento del orgasmo. siempre responden con un orgasmo (Adams. pero es una ocurrencia especial y rara. en los cuales la mecánica de la función sexual esta intacta pero la eyaculacion no les produce placer alguno. Orgasmo Seco Debido a que hay falta de evidencia externa. El empleo de medicamentos antihipotensores como la guanetidina. el humano entra en el periodo refractario (un estado de resistencia ante la estimulación sexual) de la fase de resolución.

indiferencia hacia el cónyuge y el desagrado por el escenario que los rodea a ambos. la agresividad. Algunas mujeres se desmayan al momento del orgasmo y en raras coacciones le sucede al hombre. lo mismo pueden producir ciertos medicamentos. La originalidad y la frecuencia de la ocurrencia puede influir sobre la calidad de la siguiente experiencia sexual. Cuando los hombres llegan al clímax pero con poco placer. sino también si no son lo suficientemente intensos bloquear la respuesta del todo. pueden inhibir los centros de la eyaculacion. hostilidad fatiga o quizá hastío. la base rara vez es funcional. y placer global puede variar de un coito al otro. la ansiedad. Dicha disminución del placer orgásmico. Puede pensarse en el tratamiento psicológico o físico como ayuda para aliviar la dificultad. no obstante. No solo pueden estos factores alterar la calidad del orgasmo. depresión. Las mujeres representan una gran variabilidad en la calidad subjetiva de sus orgasmos con relación al hombre. la intensidad. no afecta la red neuronal involucrada en el orgasmo. 1972) La cualidad de un orgasmo. como pueden influir los factores tales como la ansiedad. es de origen psicológico y refleja la falta de satisfacción con la relación sexual. ira. o la presencia de barreras emocionales como el temor. la diabetes inhibira la eyaculacion en el momento del orgasmo. culpa. aunque la patología orgánica como la diabetes puede provocarla. por lo general. La experiencia no es desagradable. especialmente tranquilizadores. pero podría resultar aterradora para el cónyuge no acostumbrado al fenómeno .Como se dijo algunos medicamentos. En otras circunstancias. (Lear. es decir.