Nota del editor
Loca Ficción es un libro digital colaborativo, compartido sin costo por la editorial bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/3.0/) El registro de autoría de los textos que lo componen es responsabilidad de los mismos autores. Su participación en el libro se dio en forma de colaboración con fines de difusión cultural. No se permite la comercialización de cualquier contenido de este libro. Este libro es compartido por la editorial Puente Latino. Conozca otros libros colaborativos compartidos sin costo en www.puente-latino.org ISBN 978-956-9350-00-9

PRÓLOGO
“Viejas como el miedo, las ficciones fantásticas son anteriores a las letras. Los aparecidos pueblan todas las literaturas: están en el Zendavesta, en la Bíblia, en Homero, en Las Mil y Una Noches”. Estas palabras del autor fantástico argentino Adolfo Bioy Casares son muy precisas en mostrar las profundas raíces de incertidumbre en que se construyó todo lo que nosotros solemos entender como ficción. No aceptar los símbolos establecidos, las reglas, los rieles de la realidad objetiva. Y agregar a todo lo que el mundo impone a cada uno la posibilidad imaginaria de un “otro”. Un otro símbolo, una otra regla, otro riel de realidad. La foresta del fantástico en la literatura y sus derivaciones en el cine, las artes visuales, no tiene nada que ver con escapar de los rigores de la vida. Todo lo contrario: ella nos hace percibir distinto lo que quieren que veamos como igual, nos hace encontrar relieves en lo que quieren plano, expone el movimiento de lo que quieren estático.

Específicamente en la literatura hispanoamericana, el fantástico sembró quizás sus más productivas semillas. Los ocho cuentos que componen este libro colaborativo son una interesante muestra de esta vitalidad. Son textos de personas que decidieron colaborar para que un nuevo libro (de hecho un libro de nuevo tipo) pudiese surgir. Los textos vienen de Argentina, Brasil, Chile, España y Peru. Algunos de los autores son escritores profesionales. Otros se presentan de otras maneras, sin que su trabajo sea para nada menor. Estes valientes escritores colaboradores decidieron aceptar el desafío de una editorial que les propuso lo siguiente: publicar su cuento en un libro colectivo producido a partir de una convocatoria por internet, dicho libro siendo exclusivamente digital y además con la finalidad de compartirlo con el público sin exigir cualquier tipo de pago por ello. Una aventura colectiva con destino a la cultura colaborativa. Se puede ver ahí algo quijotesco y nada más. O más bien se puede ver una posibilidad

de futuro para que los jóvenes del universo digital se acerquen a los libros. Probablemente no aceptarán el rol tradicional de lector, lo que quizás no sea mal. Posiblemente van a exigir de los libros nuevas vías de comunicación. Y así, el asombro tecnológico puede ocultar el efecto de un buen cuento fantástico: la movida radical de las estructuras establecidas. Bienvenidos al juego.

“La Idea de Justicia” Daniela Fernández . Dolor” .“Figuras” Alejandro Lérida Hormigo .“Cinco Cuchilladas” Matías Araya .“Argumento de Novela en Clave a Moda Brasileña” Julio Enrique Luciérnagas .“Ciencia” Fausto Oliveira .“La Seña” Gabriel Mattos .“Dolor.ÍNDICE ALFABÉTICO DE AUTORES Agustín Arosteguy .“Tarde Color de Tierra” Bernardo Ñ .

Figuras Agustín Arosteguy La noche me es ajena. y se me aparece la figura de un rectángulo. se pierde por debajo de la almohada (se extravía). como si hubiese sido arrancado de un tarascón. no puedo avanzar. Doy vueltas en la cama. soy triángulo. Respiro profundamente sin abrir los ojos. vuelvo a comenzar. siento dolor por la piel que va cediendo pero continúo. Me convenzo que podría adoptar la forma geométrica que quisiera. Despacio y en silencio comienzo con una figura simple como es el ovalo. Visualizo un triángulo. Espero unos segundos. Empiezo a estirarme lentamente con mucho esfuerzo. El sueño se mezcla entre las sábanas. trago saliva. No consigo mantenerme por mucho . deseo entonces ocupar toda la superficie de la cama. Me veo forzado a descansar antes de pasar a otra figura. me doy maña y logro conseguir la figura propuesta. pero para complicarlo le quito un vértice. nada me detiene. Culmino sonriendo y quiero más. Me fascina la idea. me imagino dentro de un cuadro visto desde arriba. con la lengua humedezco mis dientes y encías. Soy un rectángulo en un abrir y cerrar de ojos. me da su espalda.

. Me siento muy orgulloso. como si hubiese nacido para este fin.tiempo en esa figura extremadamente alargada y vuelvo al centro. Ha publicado poemas. En diciembre del 2012 por la Editorial Fuga (Chile) publicó su primera novela “Escaramú Majestic”. A su vez. y también en revistas virtuales de México y Chile. No puedo salir de mi asombro. realizó el curso de dramaturgia con Mauricio Kartun y una oficina de guión con Di Moretti. México y colabora con artículos culturales de opinión con el Centro de Profesionales por la Identidad Social. cuentos y microrrelatos en antologías de España y Argentina. Brasil. Reside en Rio de Janeiro. pienso que no existe nada que me limite. en el año 1977. Argentina. Argentina. Es miembro de la Red Literaria del Sureste. Nació en Balcarce. Ha realizado cursos de escritura con Cecilia Szperling y de poesía con Cecilia Vicuña.

Era un día como otro cualquiera. Todo en él era pérdida irrestañable. un día agresivamente aburrido. Lo desveló de la siesta la inabarcable luz de las cinco arañándole los párpados. exacta como un logaritmo y natural como el olor de los jazmines. Por el gastado camino hasta el antiguo cementerio. la tarde no le pareció distinta de las anteriores. reparó de inmediato en que el luto de la gente rodeaba el ataúd casi por completo. no pensó ni un momento en si estaba o no bajo los peores auspicios. Luego se le podía ver silbar alegre y convencido de que esa tarde tampoco llovería. Ganado por la sugestión onírica. Y era natural que insinuase su monótona sonrisa ante el conocido despecho y la facilidad con que el viento abofeteaba las ramas de los sauces. no pudo en cambio recobrar nada de aquel sueño. . En tal caso.Tarde Color de Tierra Alejandro Lérida Hormigo Aquella tarde lo sabría. Una vez allí. Pero como las circunstancias apremiaban. se entretenía como de costumbre observando cualquier cosa capaz de dar interés y sentido a aquel paseo. algo que con desafiante insistencia sacaba vidrios de los ojos. donde la muerte otra vez era algo que era lo de siempre.

sin duda. goteaba desganadamente. también. El cielo. que es otro modo de expresarse. en una promiscuidad de sombra y llanto. como si aún no se decidiera a romper su cáscara o no pudiera hacerlo. como si encontraran en semejante hecho alguna clase de utilidad. La luz. contradiciéndolo.Por alguna extraña razón. resbalando las unas en los otros. con la pala en la mano. Debía de ser. que hablaban tanto de la vida como de la muerte. Algunos callaban. tras el enjambre de rostros y miradas. los había. ahora. de gran importancia. una persona muy querida por todos. simplemente. y con ella el momento de ejecutar su atávico y noble oficio. Saltaba a la vista que el corazón . y regresar así a casa junto a su hijo. Lo que estaba claro es que había acudido todo el pueblo. entonces. aguardaba su turno y el momento de darle a la tierra su último cucharón de angustia y polvo. Pero él. Y sintió de golpe la impresión de algo inesperado que no supo repudiar. entre los minúsculos resquicios de las tumbas. La luz era ya. Llegó la hora entonces. algo vislumbrado con el rabillo del ojo. otros lloraban. pues era la única sepultura de ese día. más enclenque cada vez. se agazapaba como podía entre las apretadas briznas de hierba. desconocía aún de quién se trataba.

. Era él. como presintiendo el infausto desenlace. un lío de ropa. pensó tras haber visto a la muerte de cerca tantas veces. un tenedor.le palpitaba. todo lo que no se conoce sin pasión. antes que nada. aquella suerte de reliquia con la que su padre le enseñó a abrir hoyos en la tierra.. sumido en un pánico absoluto ante el relampagueante latigazo que flageló sus pupilas. Y recordó. Y recordó después la vieja pala de su abuelo. Lo raro era que aquello no podía ser cierto ni real. las flores mortuorias y los epitafios. él: los mismos ojos. Y antes de que pudiese darse cuenta estaba fuera de sí. una piedra. Y lo entendió todo. Y ahogado en su horror reconoció colores y formas y lugares y objetos de su vida: una silla. un pendiente de mujer. Entendió su gusto por las lápidas. los pulmones le silbaban como dos locomotoras. la cortina de una ventana. sin la más mínima partícula de polvo entre sus dudas. Entendió que nunca había leído nada más hermoso en una piedra: . Otro delirio que añadir al catálogo salvaje de sus desvaríos. una cosa sencilla: recordó a su madre entre fogones mientras que el crujiente olor de la cebolla frita decoraba el aire de la casa de humildad. Rigurosamente. las mismas manos.

Tragó saliva. Lo supo aquella tarde. se desplomó pesadamente sobre la honda zanja. si no nos engañamos. tras el sueño intolerable. con una mano temblorosa y la otra firme. intentó ser valiente. los mismos ojos. gastarnos una broma. Nada que reprocharse. los regurgitara. amor mío: verás la misma luz.No llores. lejano y ajeno. Amador. Los recuerdos. vestida con tus ojos. resultan más reales que las cosas que representan. al fin. como una marioneta a la que le hubiesen cortado los hilos. Entendió. Como si nuestro inconsciente. lo mismo que un rumiante. Despacio te amará siempre Violeta. que la memoria puede engañar a los ojos y. advirtió al momento —tanto que se sorprendió— que apenas quedaba nada de quien era. desde hacía más de medio siglo. . Fue su hijo Amador quien. como casi a diario. del sol que fisgonea entre las lilas. a este propósito. te esperará sin prisa entre las sombras.Cuando regresó en sí. Dejó escapar un leve lamento y. entonces. como si fuéramos unos vulgares críos. cicatrizó la tierra con la incansable pala. recuérdame desnuda.

trabaja . Taxidermia. Memoria y euforia (Hipálage. Cuaderno de haikus y otros bonsáis (Lulú. Algunos de sus poemas han ido asomando la cabeza tanto en revistas digitales como en papel. ha sido finalista del IX Certamen Internacional de Poesía Joven «Martín García Ramos». Paso de peatones. 2012). Los cuerpos que se buscan (Lulú. entre Facebook y Sevilla. 2013). Narradores. 2013). Su obra poética incluye los títulos Éxtasis (Lulú. 2011). Nadie cuenta estrellas por la noche. www. así como en publicaciones colectivas: De versos encendidos (Hipálage. mención honorífica del jurado del Primer Concurso Internacional de Poesía Breve «Harawiku». Asimismo. 2012). Los espejos vacíos.. La rosa profunda. Sacar la basura [«Sobras» Completas 2001-2013] (Lulú. Sucede. finalista del II Premio de Poesía «Gertrudis Gómez de Avellaneda». en la especialidad de Educación Infantil. El ático de los gatos.º Premio de Poesía del XII Certamen de Creación «Fronteras de Papel». Diplomado en Ciencias de la Educación. a partes iguales. En Sentido Figurado. 2012). 2013). convocado por la Asociación Cultural de Sevilla Gertrudis Gómez de Avellaneda. Estrellas Poéticas. Fra-gi-li-da-des (Lulú. 2013). convocado por el Ayuntamiento de Sevilla. 2011). 1979).com. Viaje alrededor de Sonia (Lulú.Alejandro Lérida Hormigo (Sevilla. El hombre a caballo. Especial de Poesía Andaluza (mayo/ junio. organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana Scorza. Hoy por hoy. a saber: Algarrobo. 1. etc. Reside actualmente. por la Universidad de Sevilla.ensentidofigurado.

 En el ámbito narrativo. 2011). prepara su segundo libro de ficciones. Conseguir los sueños (Hipálage. Nadie podrá parar la lluvia. es el autor de la bitácora personal: http:// enarmascontralasoledad. pesos medios y un peso pesado (Hipálage. Pesos plumas. De igual modo. así como su estreno novelístico con la obra La náusea y la seda. ArtGerust.blogspot.com/ . 2012). Además. tiene microcuentos en publicaciones colectivas como Amigos para siempre (Hipálage. A tenor de lo dicho. Homenaje a Edgar Alan Poe (ed. Actualmente. 2012). La bicicleta estática.en su nuevo poemario. 2011). Palabras como labios (Guadalturia. puede leerse una muestra de su obra poética en: http://www.com/alejandro-lerida. 2011) es su primer libro de ficción. 200 Microrrelatos de Terror.poesiaspoemas.

El dulce de la venganza le fue tan excesivo al gusto que se atragantó con él.La Idea de Justicia Bernardo Ñ Se terminaba el tiempo de campaña electoral. no era poco lo que Romero había hecho por su familia. teniendo su cuerpo trozado cuando aún vivía para que tuviera la conciencia de que estaría enterrado en partes muy separadas. Cuando finalmente se conociera el resultado. su desgraciada hermana habría seguido en la prostitución. Y este padrastro no estaría ahora muerto. ¡Lo consagró! Visitaba casa . Arturo lo de Mil Faces estaba convencido de que su trabajo estaba hecho. Así. pero la lealtad consumaba y silenciaba el arrepentimiento. Sin el político. terminó por diseñar un plan de acción además inteligente que terminó por darle al alcalde una cantidad de votos mucho más grande que lo necesario para ganar. Belcebú había pasado los últimos sesenta y seis días cambiando de casa a cada doce horas. Belcebú era fiel y arrepentido. Su fidelidad al alcalde Romero se la debía tomar en serio. él llamaría al alcalde Romero y le informaría el precio. su madre enferma habría muerto con los balazos que le disparó su padrastro.

En la primera hora. corrompiendo. dañando. pidiéndole al vecino que aceptara un intercambio: todos reclamaban que la política no era sincera. se ponía rabioso pero nostálgico. Belcebú había preparado su cuento con cuidado. Sin excepción. mostrando Romero como el salvador de su familia. Una otra hora se pasaba casi sin palabras. Hablaba por unas cuatro horas de cómo el padrastro había entrado en su vida en su niñez. Luego. entonces. su historia era toda expresiones faciales y sonidos lamentosos. de su honor. terminaba su prédica con la frase: “Yo sé que un alcalde . echando a perder y pudriendo todo donde tocaba la sucia mano que tenía.por casa de la ciudad. sin descansar y hablando muy rápido hasta que en las dos horas finales revelaba de manera demorada y tensa el desenlace de tal historia horrible. apenas lamentaciones y algún llanto cuando se sentía más cansado. juraba cambiar su apoyo al candidato de oposición. Obviamente. si en doce horas contando su historia no fuera capaz de mostrar al oyente por qué debería votar por Romero. y asociaban el alcalde Romero con lo peor de la mentira y desvergüenza. Retomaba el esfuerzo con más cuatro horas de razonamientos morales que trataban de justificar cualquier atrocidad que se le hiciera.

por supuesto. Pero se corrió la voz. entrar a todas las casas del pueblo. fue lo más abrumador y causó revuelo no solo en el pueblo. Cada casa donde iba Belcebú se volvía un puesto de difusión desde el cual la idea de justicia saltaba al frente con mucha fuerza. sino en el país. él que nadie podría rechazar como la mejor . y esa te la doy de corazón. Arrinconados. No le fue posible. ganándole a la imagen de mentiroso que por años se había pegado en Romero. no supieron responder al nuevo “Romero el Justo” que se respiraba en el aire y les miraba con sus ojos puros incluso en sus sueños más profundos. Muchas gracias”. y de pronto una ola renovadora de apoyos al viejo Romero se hacia sentir. pero disolviendo su antes estructurada argumentación en una cazuela donde se mezclaban la defensa de principios éticos y acusaciones intelectuales. La oposición apretó el alcalde. como se sabe. Ya se habla de Romero como él que renace muy rápido. El resultado. pero no conozco razón más sincera para que votes por él.tiene responsabilidades que pueden pasar lejos de la justicia. él que el poder lo tiene naturalmente. A ratos cortos usaba el baño de las casas y comía solo lo que le ofrecían los vecinos de la ciudad.

fabricando en él el odio incontrolable . La idea de justicia lo salvó cuando se entendía su vida en la política local como muerta. El renovado Romero abrió la puerta a Arturo lo de Mil Faces. el miedo extremado en su cara frente la hacha que le cortaría vivo. años antes. De alguna manera. Y este recuerdo todavía era suficiente para renovar el dulce sabor de venganza y hacerlo sobreponer al arrepentimiento de haber aceptado el ofrecimiento asesino de Romero y sus hombres. La idea fue una creación de Belcebú. hacerse pasar por gente común en casas comunes y escuchar tantas veces la misma historia. Belcebú creyó incluso en las fotos del padrastro antes de morir. Lo felicitó por su habilidad en saber de antemano todos los movimientos de Belcebú. alejando el pobre Belcebú de su madre y su hermana con el reto de convertirlo en un experimento político de largo plazo. entrando en su vida como padrastro. Primero.opción para presidente. Lo felicitó en verdad por lo hecho antes. Creyendo en lo que le gustaría creer. que años antes había escuchado del mismo Romero qué destino había tenido el hombre que tanta desgracia le trajo. sentía que su ultimo esfuerzo por recuperar a Romero asociándolo a la idea de justicia le daba un fin a esta historia infeliz.

Había llegado el momento de decir el precio por su largo e infame trabajo. Ha conocido escritores en cada país donde ha trabajado. “Esa es mi idea de justicia”. . activándole de manera torpe en favor de Romero cuando ninguna otra herramienta lo podría salvar. dijo Arturo. Seudónimo de un diplomático peruano jubilado que ha enviado su colaboración sin revelar su nombre. Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa. el agraviado.y desapareciendo cuando fue conveniente. Se define como amante de las letras latinoamericanas y un fanático incondicional de Gabriel García Marquez. le pregunta Romero. había por fin encarnado la idea de justicia. “¿Nada más?”. Al final. Belcebú. “Quiero cortarlo vivo a Belcebú”.

las dos explicaciones son opuestas. pero como es un fenómeno irreal está sometido a la percepción humana. no es constante y su variación es proporcional a la gravedad. son casi iguales. en la realidad. que lo deforma siempre. Así. es constante y no varia. hay dos caminos aceptables para discutir el tiempo en la Astrofísica. él se contrae o se dilata de acuerdo con la cercanía del objeto del tiempo a un objeto espacial con mucho más o mucho menos masa. Uno: el tiempo no tiene existencia intrínseca pero es un fenómeno real. una tercera vía de explicación se abrió. Supuestamente. investigaría las siguientes posibilidades teóricas: a) el crecimiento constante de Albert Werner generaría más masa cercana y podría dilatar o . Cuando me descubrí embarazada de Albert Werner. Así. mi anhelo era comprender el tiempo.Ciencia Daniela Fernández Habiendo estudiado Astrofísica. En teoría. Dos: el tiempo tiene existencia intrínseca pero es un fenómeno irreal. él no se contrae ni se dilata. Hasta que mi embarazo me lo enseñó todo. Con el plazo de nueve meses en frente.

con su manera de hablar ramificando su historia en líneas más y más finas y sin importancia. directa y progresiva. me llamó el profesor Nicolás. decano de Ciencias de la Naturaleza de la universidad. quien fue muy gentil en decirme la hora. y las deformaciones en la percepción del tiempo se podrían mezclar en forma proporcional o no. perdiendo el centro de la historia para hacerme notar la miseria de algún hecho asociado. Llegando.contraer el tiempo en forma proporcional. Marie. Resulta que en el minuto que recibí el examen confirmando el embarazo. pero orgánicamente conectada a mí. aunque además era un dolor que venía con memorias de otros . Marie lloraba sin conseguir parar. Decía que me necesitaba para un cierto trabajo académico ligero y fácil. progresiva o no. Lo que esperaba era llegar a decidir por una de las dos teorías. era mi laboratorio. y luego volviendo al centro para hacerme llorar con ella su dolor. Eran las nueve de aquella mañana de invierno. además de mi hijo. Albert Werner. Me fui. b) la presencia de Albert Werner en mí generaría una percepción distinta de la mía. lo que me satisfizo porque soy obsesiva con la puntualidad. me recibió la secretaria del profesor Nicolás. y me ocupó los oídos contando una reciente desdicha. directa o no.

El trabajo era sencillo. Nicolás estudia la cantidad de movimiento como factor de envejecimiento. recordándome . lo que me sonaba aún más absurdo.dolores. y b) en la cámara de vacío creada por el profesor Nicolás el tiempo se contraería y expandiría de manera caótica y no verificada ni siquiera en el espacio. a cada mes la cantidad de movimiento variaba de manera anárquica. Eso me podría hacer pensar en dos cosas: a) el cuerpo guardaba calidades no materiales en su constitución. Al revés. lo que era un claro absurdo. el movimiento entrópico de este cuerpo debería haber sido nulo. una a cada mes. preocupada y atrasada para la cita con profesor Nicolás. Pero lo más sorprendente fue percibir que yo había hecho cuarenta y siete registros mensuales de movimiento entrópico en seis meses de visitas a la universidad. Eran las nueve y dos. cuyas ramificaciones ella contaba y contaba… Hasta que le di un basta. La dejé y empecé a caminar por el largo pasillo hasta llegar a la ultima aula. donde profesor Nicolás me recibió agradeciéndome la puntualidad. Había que volver a la universidad a cada mes para hacer mediciones de movimiento entrópico en un cuerpo puesto en una cámara de vacío. por el vacío donde se lo pusieron. Supuestamente.

claramente de un solo registro por mes. pues le faltaba poco ahora para el nacimiento. luego diciendo que no me . que no había recibido ninguna llamada. En las primeras él decía que yo debería confirmar el embarazo antes que le echara la paternidad. Él insistió demasiado. Quería criticarme por no haberle contestado unas cuantas llamadas que me hizo en los últimos meses. Lo raro fue recibir como mínimo cinco llamadas diarias de Pedro justo después que arreglamos el asunto. Pero antes tampoco tuve tiempo de reflexionar sobre este raro fenómeno temporal porque mientras mi hijo Albert Werner crecía. Lo encontré muy estúpido de su parte ignorarme cuando yo le dije que hacía meses que no sabía de él. y que no aceptaba otro papel que no fuera la víctima. Pedro. porque yo no le había contestado sus llamadas desde cuando supo que yo me había embarazado de él. reprochándome por dejarle sin noticias de su hijo. su padre y ex novio mío. Arreglamos que si fuera de su interés. reapareció. podríamos hacer un calendario de visitaciones regulares y él se puso tranquilo. Ahora eso no me sorprende más. Como siempre estoy reflexionando sobre los fenómenos físicos. que de hecho creía que me había dejado nomás. mantuve la paciencia y le repetí la verdad.

me fijé que algo se me hacía notar en relación al tiempo. Alguna relación podría encontrar entre un evento que se relata antes que pase. Eso me dio alegría. que sentía pena de mí y se proponía a responsabilizar por Albert Werner. pero que eso no justificaba mi opción de alejarlo. Con este caso de las llamadas de Pedro que me llegaron después de cuando él las había hecho. Habría que considerar dos posibilidades: a) que la fracción del tiempo .quería alejar. sin olvidarme del momento raro en que Marie me detuvo por más de media hora sin haber pasado más que dos minutos. En todas esas llamadas yo le decía con toda paciencia que la situación estaba resuelta desde el día que él reapareció en mi departamento arreglando visitaciones periódicas. mi anhelo intelectual más importante quizás finalmente se acercaba a la plenitud de la comprensión. un objeto de investigación que no debería envejecer y que se movía hacia su propia vejez y juventud a la vez. Y él como que no escuchaba. y luego confesando que no se sentía preparado para ser padre. como mostraban los cuarenta y siete registros mensuales hechos en solo seis meses. Algo podría decirme todo eso. todas hablando del embarazo en su secuencia natural pero en un momento posterior a todo eso.

Albert Werner tendría que haber nacido. Las cuarenta semanas son el plazo perfecto de un embarazo. vive en Buenos Aires. dijo el doctor. profesora. era noviembre. La literatura entró en su vida durante los seis años que vivió en Mexico. Albert Werner estaba vestido. Cuando salió de mi. y b) que la inexistencia relativa del tiempo provocaba una fracción absoluta que le haría inevitable existir. Fanática de libros místicos orientales y profesional de Julio Cortázar. el parto fue normal y con muy poco dolor. Yo tenía trece meses de embarazo.en partes iguales debería volcarse unívocamente hacia su inevitable inexistencia. los hechos raros con el tiempo se explicaron todos de una manera nueva. Escribe muy poco. . pero intensamente. igual de rara y para mí perfecta para terminar de entender este gran desafío de mi vida dedicada a la Astrofísica. ¡Y la ropa era una preciosura! Argentina. 33 años. En ese minuto miré el calendario. así que me fui al hospital tenerlo. Llegando. Cuando me lo entregaron.

Se levantó y salió. ¡Es un golpe! . Atado y amenazado por los guardias de anteojos oscuros. Él se acerca de mi rostro. Quizás haya pensado que poniendo mucha sal a las papas tomaría más cerveza. sucias sospechas y delictivas demandas en muchos países. De él. salen dos hombres de anteojos oscuros. de finos bigotes. para hablar con voz bien baja: . quizás blindado. Un auto negro y grande. percibí que una ventana negra se abría dentro del auto. La chica se vuelve y habla al chofer: .La Seña Fausto Oliveira Yo le puse un poco más de sal sobre las papas fritas.Esto es un golpe. se me interpone el camino. se me hace conocida la presencia del gran empresario Modesto Olivier. nerviosa.¿Pero como golpe?. Yo atrás. que me agarran a fuerza y me echan adentro sin defensa posible. En ella. dije yo. para decirle que me entendía mal. Ella lo vio y dijo: .¡Llévenlo! Exagerar en la sal era la seña. No tuve tiempo. revelando una cabina secreta.¿Entonces usted creía que nos podría engañar y . y una vez borracha más fácil me sería acostarme con ella.

me arrojó en el mar revuelto. estoy infiltrado y te voy a proteger.Quédate tranquilo. No te olvides la seña. Luego voy a matar el piloto. No alcanzo entender…. . y traté de nadar. Herr Günt te espera allá. De la nada. Horas después.Te voy a vestir este paracaídas controlado remotamente. salté. y pronto despegamos. el paracaídas se despegó de mi. el segundo piloto vino a decirme: .¿Arhtyz? . Pero el controlador.salirse bien? . Herr Günt te espera allá. sin otro camino.Perdón. emerge un buzo a mi lado.Nos vamos al Borneo.¿Quién? ¿Por qué yo? ¿Qué está pasando? .Nos vamos al Borneo. Yo.¿Qué seña? . . Tan pronto me caí. Hasta pronto. Fui arrojado en él. ¡Arhtyz! Él mató el piloto y saltó. ofreciendo ayuda . El paracaídas era de hecho controlado remotamente. cercano a muchas piedras.¡Impostor! La discusión duró hasta que en las afueras de la ciudad el auto se detuvo y pude reconocer un aeroparque. donde un monomotor me esperaba. . no sé quien era. Soy un Arhtyz. . dije yo. yo iba atado y estaban también dos pilotos.

Este me explicó que por las condiciones especiales de salinidad de aquella parte del mar logró conservar viva su forma corporal por los últimos siete siglos.Leopold Kussin no me creyó cuando le dije que su propuesta de tregua en la Guerra de los Mil Días sencillamente nunca llegó.¿Del cielo? ¿Ghlay Kussin? . poco después.con un equipo de buceo. Fui con él. y él me jaló muy bajo en el fondo del mar. muy fondo. yo seguía en combate mientras él esperaba la paz. Miro hacia atrás y el buzo se fue. aceptando el equipo. el rey. Salía luz del lugar. Quieren matarnos. . pero antes que yo pudiera preguntar al buzo qué significaba todo aquello. Muy fondo. supe ser de Magnus Adautus Cornelius Lucrecius.¿¡?!¿¡?!¿¡?!¿¡?!¿¡?! . . Luego de caminar con los guardias por un gran pasillo del abrigo submarino. Entonces ordené la muerte de todo el batallón comandado . llegué al salón que. la presión hacia todo más difícil.No estando aceptada la tregua.Aún así. dijo el rey. Sacamos el equipo. se me aparecen guardias para conducirme a otro lugar. Hasta que llegamos a una puerta metálica que se abrió de par en par. . Entonces entramos. hace dos miserables siglos la familia de Ghlay Kussin nos ataca desde el cielo.

los Ghlay Kussin nos atacan desde el cielo. pero el cohete ya empezaba su camino hacia arriba. . todos están allá. Desde ese entonces. Wierdhau. para una persona. golpeando sus guardias y gritando ordenes sin nexo. luego rompiendo la superficie y alejándose de ella más y más. desorientado.por su hijo. Desesperado. Jamás confesé la mentira. Herr Günt te espera allá. Como igualmente se cambió la cara del rey Magnus Adautus. Erfio. Pero sin aclararme más.¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡! . Quieren matarnos. Magnus Adautus trató de impedir el lanzamiento. informándome que yo tenía la misión de infiltrarme en el satélite donde vivían sus rivales. Magnus Adautus dijo algunas cosas más. solo el error. La ventana se cerró. atravesando capas de agua marina.Nos vamos al Borneo. Extremadamente nervioso. Leova. Kolpjyst. con la esperanza de que se detuviera el lanzamiento a ultimo minuto: . tuve tiempo de decirle antes que se cerrara la ventana del cohete. Tienen un satélite con el cual están alterando la salinidad del mar donde residimos. Y se juntaron con todos los reinos amigos. Hasta .Más tarde. me puso en un cohete chico. Mirtzanim. le envié las disculpas formales por el error. Asedck.

Entonces llegué a la estación donde. Me condujeron a ellos. .Nos vamos al Borneo. . No tenía nada que decir. . le concedería favores.Aunque con cautela. arriesgué una vez más: . Eso duró horas que no pude contar. dijo el príncipe de Mirtzanim. La reina de Leova se convirtió en piedra. Al pronunciar estas palabras. Herr Günt te espera allá. Juntos terminamos de ver el fin de las familias reales terrenas. como había dicho el rey prófugo submarino. Mientras muchos otros se tiraban contra las paredes en locura. Lo que duró una hora. pero frente al sinsentido en que me encontraba. Leopold disparó con un dispositivo lo que después . y el oscuro del espacio me envolvió la visión. Un representante de los Kolpjyst quiso atracarse conmigo. Pero antes que me dijera una palabra.que la orilla curva del globo se hizo visible. toda la nobleza de Erfio espontáneamente se quemó en fuego generado de la nada. pero la frase parece haber achicado sus piernas. adentró el salón el rey Leopold Ghlay Kussin. un poco más..¡Felicitaciones!. Reunida en un rincón del salón. preguntó el rey de Asedck. las otras familias reales vivían en exilio espacial.¿Y qué tienes que decir a nosotros?. dijo la reina de Leova. cosas raras comenzaron a pasar.

hijo mío. Y ¿qué tenía yo con esto? . lo que me dio la oportunidad de simular tu muerte e infiltrarte. Ghlay Kussin abrió sus brazos para acogerme: . Nuestro plan tardó pero ahora llega el momento de la victoria final. haga el solemne juramento de los Ghlay Kussin para que seas coronado mi sucesor.Ahora que sabes de todo. La justicia prevalecerá. seguía viendo un rey medieval habitando el espacio y hablando de golpes y falsedades por la conquista del poder. Siempre supe que Magnus Adautus mentiría sobre mi propuesta de tregua en la Guerra de los Mil Días. Mal creyendo en mis ojos y oídos. Como la misma Guerra de los Mil Días la he provocado yo premeditadamente. Wierdhau hijo tuyo? . por fin volviste! . Con miedo de decir otra vez las cosas .¡Wierdhau. haciéndome de víctima y despertando la piedad por el hijo perdido que nunca perdí. Cuando por fin vino a hablarme. Wierdhau. por fin. finalmente. juntos otra vez. Vamos a reinar sobre la Tierra.Sí. Que.¿Qué? ¿Yo. qué fácil fue reunir todos los otros alrededor de mi. ni el solemne ni otro cualquier. se murió.me dijo ser un poderoso rayo de antimateria hacia el palacio submarino de Magnus Adautus Cornelius Lucrecius. Yo no sabía el juramento.

Cuando entremos en la atmósfera yo mataré el piloto. Kzag me está llevando al fondo de la nave espacial que me rescató.Sí claro.Atención. En el vacío. Gzix. yo probablemente habría muerto si ustedes no hubieran llegado tan rápidamente. Tú saltarás junto a mí. .Pero. . el rey me tiró al espacio por una ventana que. abierta. terminó de matarle. Leopold Ghlay Kussin se puso nervioso con mi silencio. Grietas se abrieron en distintos puntos de su piel.¿Tú no lo sabes? . Sus pelos blancos se cayeron todos de una sola vez. y de eso a morado oscuro. no dije nada.No. Kzag. te voy a dar este paracaídas controlado remotamente.Pues cuéntale. En voz alta simula una explicación. . Incendiando.No te preocupes. No te olvides: la seña es poner un poco más de sal . De nervioso pasó a rojo intenso. ¿por qué todo eso pasó? . . Te van a llevar a un café donde encontrarás una chica. .malas. Su corona derritió. pero en mis oídos me revela la verdad. no lo sé. y de ellas pude ver el fuego que salía. Te estábamos rastreando. Pero sus ojos aún tenían expresión. y con odio profundo logró avanzar sus manos en mi dirección y atracarme. Poco a poco.

en las papas fritas. Tiene 36 años. ¡Arhtyz! Nació en Rio de Janeiro. pero ahora vive en Santiago de Chile. es casado con Thais y padre de Noel. . Es el fundador de la editorial Puente Latino.

y se sorprende aún más cuando en la cena Matilde mente a Marco Antonio diciéndole que . Entre las personas que lo miman está su tío Max. el niño no dice nada. con quien Edgar detesta repartir las atenciones familiares. Desde chico. que en su tiempo fue productor de las películas de Matilde. cuando nace su hermano Alan. Edgar vive rodeado por muchos sirvientes y cariños de todo tipo. economista que tiene alto cargo en la banca. con Matilde de Andrade Paiva. Es el primer hijo de Marco Antonio Paiva.Argumento de Novela en Clave a Moda Brasileña Gabriel Mattos Edgar Paiva nace al 13 de agosto de 1979. tío Max es un héroe. Max fue contratado por Marco Antonio para hallar y destruir todas las copias de las películas en que apareció Matilde. en Río de Janeiro. Edgar llega de su escuela y ve en flagrante una escena amorosa involucrando su mamá y su “tío” Max. ex actriz porno. En shock. El principito reina solo en su casa hasta 1982. A los siete años. Un año después Edgar ingresa al kindergarten de una muy prestigiosa escuela de la ciudad de Río. Para el niño Edgar.

especialmente su escritura es muy buena. A los 12 años. y tiene todas las chicas a sus pies. En este entonces Edgar empieza a escribir historias obsesivamente. Pero es vergonzoso en las matemáticas. Alan tiene miedo. Su desarrollo social es sorprendente. El hermano menor cae para la muerte. él es el alumno más popular en su escuela. la más bella: Esvénia Braga Monteiro. Este es el primer contacto de Edgar con la mentira. pero Edgar le garantiza que la reja es segura. hija del director del banco donde .estaba en el dentista cuando estaba en verdad con Max. Edgar convence su hermano Alan a estar colgando de la reja del departamento donde vive la familia. Edgar va súper bien en las humanidades. En la escuela. Edgar deja su culpa en secreto y para siempre llevará consigo una mezcla de sentimientos variando entre culpa y placer por haber “logrado” que su hermanito le creyera en su mentira. que sería su gran aliada en su vida adulta bajo el eufemismo de “ficción”. Escapa de castigos por los líos que arma con sus siempre más fuertes y descaradas mentiras. Alan se apoya sobre la reja. que en realidad está oxidada y se rompe con el peso del niño. Una sola no lo quiere. tiene carisma y suerte en cantidades increíbles.

La precisión. Pero los amantes son descubiertos. Esto atrae la atención de Esvénia Braga Monteiro. y la prohíben trabajar. Las matemáticas siguen siendo el problema de la vida de Edgar. y se resiente porque ella lo considera un alumno mediocre. Edgar es el número uno también en matemáticas. La belleza de Vera genera miedo en madres de muchos estudiantes. la certidumbre. Edgar pierde su virginidad con Vera. Edgar se apasiona por ella locamente. Ahora. Él la detesta por todo lo que ella le parece representar. con quien establece una relación platónica de amor y odio hasta salir de la escuela. Ahí está su nuevo desafío.el opuesto de todo que más le gusta y conoce. el escándalo rinde mala fama a Edgar. la invención de mentiras. Cuando Edgar llega al primero medio. Despiden Vera. Edgar hace prueba para . Comienza con acercamientos siempre más intensos a la profesora hasta que la seduce. Aunque con buenos resultados escolares. que ahora es el gran seductor de la escuela.trabaja el padre de Edgar. o sea. para enseñar Trigonometría. Bajo presión de su padre. Comienza con estudios obsesivos de matemáticas hasta que las domina. la Verdad . la escuela contrata la bellísima profesora Vera.

por supuesto. estudiante de Periodismo que se convierte en su grande amiga de aventuras por los bares de la ciudad. Edgar ya no asiste a casi ninguna clase en la Economía. Anda por todos los grupos del campus sin jamás pegarse a cualquiera. pese a todo esto. La relación con Joana Maria. En su segundo año en la universidad.estudiar Economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1997. y si sigue estando en el campus de la Praia Vermelha es para tomar tragos con amigos. y aún así se hace novio de Joana Maria. resiste. Él odia sus estudios. Emilia introduce Edgar a su profesor de Periodismo Literario. El profesor le da atención y lo estimula a tomar en serio la literatura. escribir y conversar con Emilia y Escobar. Edgar se hace amigo de Emilia. Mientras más bajo se tira Edgar más le quiere . Edgar no va al entierro de su madre. Matilde y tío Max mueren en un accidente automovilístico. Emilia y Joana Maria se odian. Helio Escobar. y comienzo su vida en el campus de la Praia Vermelha. pero le gustan las chicas y los tragos baratos. La relación progresa con incontables casos de pequeñas traiciones. colega de su año en la Economía.

y recibe todo apoyo de su pareja. Todos lo alaban. Edgar comienza a escribir una novela que pretende publicar por medio de Escobar y sus contactos con las editoriales de la ciudad. El libro tiene recepción entusiasmada y su autor es consagrado como “la más grande voz de la joven literatura contemporánea”. ex protegido de Escobar. Escobar ahora es su agente y desiste de apoyar a Turíbio Souza. Edgar le comunica a su padre que no tiene la intención de concluir Economía. Edgar y Joana Maria se casan. A los 22 años. Él trabaja en la novela por dos años más. pero sigue depositándole dinero mensualmente. Edgar casi se vuelve unanimidad. Él se dedica exclusivamente a escribir su novela. El viejo termina sus relaciones con el hijo. En este tiempo. que justo había publicado su libro Paralipomena Tropical. novela autobiográfica que cuenta la historia de una profesora que seduce un alumno inocente. Edgar lanza Educación Formal.Joana. Edgar sale a vivir con Joana Maria en un departamento chico en Copacabana. un fracaso impresionante. la excepción es Turíbio Souza. Emilia termina la universidad y parte a trabajar en un gran diario carioca. que se .

y pocos se recuerdan de él. español. el escritor no está más de moda. Joana Maria se desespera y por primera vez se siente realmente traicionada. lo invitan a debates y festivales literarios al rededor del mundo. los dos comienzan a verse y establecen una relación. Edgar disfruta la buena suerte. muere su padre y el dinero acaba. Sin nunca más haber conversado con Edgar.convirtió en crítico de literatura. Y al fin del año. todos quieren saber qué piensa él respecto todos los temas. Joana deja Edgar y va a vivir con Emilia. que ahora es una linda y fútil mujer de sociedad. Edgar reencuentra Esvénia. Poco después. En todo el país. En la fiesta de lanzamiento. francés. Joana busca Emilia para consolarse. que está en el auge de la celebridad y tiene su lado la bella y millonaria Esvénia. Se lo entrevistan. Necesitando . los viajes a Europa y la repercusión mediática. Su status como referencia literaria simplemente ya no existe. Perder su esposa y su mejor amigo a la vez no parece importar a Edgar. Súbito. alemán. la crítica internacional lo compara con autores tan distintos como Bukowski y Flaubert. Las dos resuelven empezar una relación amorosa entre ellas. italiano y japonés. Su libro gana traducciones al inglés.

se dedica a hacer un relato autobiográfico en español. Brasileño de Rio de Janeiro. Edgar pide que Escobar le consiga el trabajo de escribir crónicas semanales en el periódico donde trabaja Emilia. Sus crónicas no tienen más el brillo o la calidad de antes. y ahora Edgar a menudo toma demasiado alcohol. Esta es su ultima alegría antes que le agarre la muerte.plata. La vida de Edgar se ha estacionado. agarra una última oportunidad. Su cuerpo todavía no fue descubierto. pero dice que eso es lo único que tienen en común. Las crónicas son su único ingreso y aún así él no las entrega en la fecha. Como parte de un experimento editorial. Por medio de las redes sociales en internet. aunque el estado de descomposición sea avanzado. pero ahora las puertas se han cerrado. periodista hasta cuando empezó a trabajar en la industria del petróleo. Él casi no sale más de su departamento chico en Copacabana. Esvénia se cansa del juego y lo abandona. Su primera narrativa de no ficción sale publicada en una oscura colección llamada Loca Ficción. Vecino de la famosa Copacabana. nació en 1979 tal como el personaje de su cuento. Trata de encontrar un camino. .

¿la identificaron?”. gruñó el comisario. siempre interrumpida por el chorro escarlata de la muerte. en la misma esquina donde el crimen se había cometido. “Encontramos su carnet de identidad. El aire le entró por el tórax y aplastó el pulmón hasta la muerte. “La víctima. pero rompieron el lado derecho de la pleura. con rabia de los principiantes que hablaban como policía gringo. Después de veintiséis años y ciento diez kilos de fuerza policial. se supone que el asesino sea zurdo”. dijo el principiante. señor”. pensó el comisario mientras trataba de limpiar la suela del zapato en la cuneta. aún con su dedo índex metido en una de las aberturas rojizas del torso. “No afectaron ningún órgano vital. el gordo comisario se había cansado de la simetría de los ladrillos en aquellos caminos oscuros. sus labios tenían . Por el ángulo de las perforaciones. la víctima era conocida como Grace Kelly”.Cinco cuchilladas Julio Enrique Luciérnagas 1 “Esta es una ciudad muy sucia”. “Fueron cinco cuchilladas.

¿qué hacías tú antes de la policía. “Dios mío hombre. modelo Sakai Premium. “pero su nombre era Osvaldo”. era siempre dos o tres grados más alta que la de la calle. “¿Y la arma?”. El aire espeso daba la impresión de que hasta el sonido tenía dificultad en propagarse e incluso el ventilador y la TV no se oían bien (¡presentamos . 2 La temperatura de la sala de evidencias. cortó el gordo. resumió el principiante sin tomar aire. eras carnicero? “Trabajaba en televenta de utensilios para el hogar. aunque se la afile múltiplas veces. “Un cuchillo de cocina. él mismo un fanático por la princesa de Mónaco. lo que significaba un poco peor que el calor del infierno. El mango de polipropileno com protección anti-bacteriana y diseño con textura le facilita el manejo y garantiza un corte fiable y un mejor rendimiento.una sonrisa. con lamina de ocho pulgadas y acero inoxidable sometido a tratamiento sub-cero. señor”. Un cuchillo recto especial para asados. señor. El medio adelgazamiento de su lamina provee mejor capacidad de corte y resistencia del filo”. en el subsuelo de la comisaría.

De hecho creía . como siempre se reía cuando oía el título de la teleserie.Cuando Mueren los Millonarios!) El trabajador de turno se rió. Él o su reemplazante. El de turno sabía que la obsesión anti-teleserie del colega se debía a que su mujer era gran fanática del genero y escuchaba sus protestas. Su colega de turno no encontraba gracia en los chistes. va a terminar apasionada por el patrón”. así creía el trabajador de turno. “No puedo aceptar que todo el mundo esté entrelazado”. como la travesti que recién había llegado. “Cuando mueren los millonarios. nadie llama la policía”. Mientras secaba en sudor de su cuello pensaba que su reemplazante no sospechaba de nada. decía él. El reemplazante llegaría pronto. que él era el reemplazante del reemplazante. eso es cosa de teleseries”. que él quería la esposa del colega. Nunca había visto un millonario morir. Los casos de aquella comisaría involucraban gente pobre no más. hacía chiste el mismo reemplazante con su mujer). con quien dividía allí el turno de la noche. y detestaba teleseries. “los millonarios no son asesinados. (“ahora que ella trabaja en casa de familia millonaria. Pequeñas mierdas que se acumulaban sin solución.

“Como el acero de un cuchillo hecho con el arte de alto carbón en su face afilada. el reemplazante desapareció. “¡Tú!” Él sabía. luego de echar el cuchillo en el primer camino oscuro. aunque drogadicto y sucio. El niño removía las montañas de basura en aquel camino oscuro. lo que le da . La TV anunciaba una película antigua que hablaba de un fotógrafo en silla de ruedas y su novia linda y rubia. le recordaba Vaval. esperando un nuevo crimen. El viejo se sentía pegado a él como acero compuesto. no quedaban dudas. Con la sangre de su colega bajando por el brazo hasta el codo. pensaba él). su voz alterada y rabiosa en contra de su colega.que la bella se merecía mejor destino. 3 El viejo mendigo pensaba en como el niño. buscando algo de comer. Finalmente el reemplazante había llegado. Era surrealista la belleza de la actriz. y aún así el de turno prefería la mujer del reemplazante (“si ella tiñera de rubio a su pelo no quedaría atrás de ninguna gringa”. Y con rápidos y artísticos gestos tomó el cuchillo dejado junto al cuerpo de la travesti Grace Kelly como prueba de su asesinato. abrió todo el vientre del colega de turno y huyó.

Vaval era el hijo que había tenido que crear solo. diciéndole que no. Habiendo sufrido palizas frecuentes. lo que le da flexibilidad”. pero no le importaba. negaba vestirse como ella. Trabajaba en la división de laminas de las empresas Sakai. decía que nunca buscaba los recuerdos de ella. Mentía sobre haber encontrado fotografías de su madre. un gigante en el rubro de utensilios domésticos en acero. recordaba él estas palabras raras provenientes de una vida anterior. El viejo sabía que su pequeño zombi le mentía. En este entonces el hombre de familia sí se importaba. El hombre de familia lo perdió todo. pero era necesario educarlo. Un hombre de familia con su mujer y su hijo. y con bajo carbón a su espina. Este hijo maldito volvía en el niño callejero que buscaba su alimento en lo que otros desperdiciaban. el mendigo había sido un hombre de familia. “¿Encontraste algo?” El niño volvía su mirada hacia el viejo. Vaval mentía. Es cierto que le dolía. Vaval se había cansado del padre. el hijo que nunca perdonó por haber matado su madre al nacer. Niños siempre mienten a los viejos. En esta vida anterior. Sus ojos brillaban como linternas chicas y borrachas.fuerza. y . hasta que huyó llevando las fotografías y ropas de la madre que nunca conoció.

En su rostro descarnado. como por ejemplo sus ganas de teñir el pelo para estar más cerca de las actrices del cine gringo. la mucama observaba los dueños de la casa echando a la Volkswagen sin patente las ropas de cerimónia. que consumaba su venganza. Así el viejo no se sorprendió con el dolor agudo entrando en su estómago por medio de la pequeña mano sucia del niño. lo que le probaba que estos millonarios eran de hecho muy más raros que los que ella conocía por Cuando Mueren los Millonarios. una extravagancia de millonarios. pergaminos antiguos y el altar extraño. Era probable que los hábitos de sus jefes no fueran nada importante. Todos los miércoles por la noche ellos lo hacían. Ella pensaba si debía contarle a su esposo policía. sin sentido. pero finalmente no lo hizo. Ella igual hacía sus extravagancias ocasionales. el mendigo reconoció Vaval. 4 Sin sorpresa. Al hombre que le quería iba a gustar la . Se había vuelto mendigo hacía tiempo cuando la vida le trajo este hijo prodigo callejero. Su esposo trabajaba en la comisaría pero con asuntos burocráticos. “Así son los hijos”. pensó el viejo en su ultimo segundo.sin familia fue hombre no más.

El mendigo era joven y estaba armado. Quizás incluso a su esposo le podría gustar.novedad. “Las acciones de la compañía cayeron otra vez. Los misteriosos personajes entraron en el camino oscuro. estamos sacrificando mucho con este Programa de Optimización Operacional. bajo y gordito. “Las perspectivas no son buenas. le contestó el otro. Antes que le surgiera la ironía en el rostro del más alto. los encapuchados vieron la criatura cubierta de sangre. Tengo dudas sobre como lo conduce la dirección”. fue a su casa para encontrar la muerte. Con golpes rápidos. Dos hombres encapuchados vestidos como frailes se bajaron del vehículo en movimiento. Así pensando. ojalá no cortemos más que el necesario”. lo desarmaron y inyectaron somnífero. le contestó el más alto pateando el cuerpo difunto . *** Se abrieron las puertas de la Volkswagen. dijo el más alto. tiene que haber peleado con este otro”. “Es una Sakai Premium”. reconoció el gordito. “¿Y de donde salió toda esta sangre?” “Bien.

solemne. en el cementerio. si fuera un asalto seguido de muerte seguro gustaría más a Lucifer”. partieron los trabajos. En la cripta. El auto llevaba la dirección de las empresas Sakai para un nuevo episodio de sacrificio del Programa de Optimización Operacional. “¿Qué tenemos aquí?”. fueron recibidos por el CEO y heredero de la empresa. Llegando al lugar. Así pensaba el ejecutivo y sumo-sacerdote de la Iglesia Luciferiana del Profano Balanced Scorecard. Un silencio opresor les acompañó hasta la entrada secreta del mausoleo donde yacía el cuerpo del fundador de las empresas Sakai y siervo primero de Lucifer. “Es decir que tenemos un asesino dormido aquí… ¡Eso puede apalancar la noche!” Los encapuchados lo echaron el joven mendigo y su cuchillo en la Volkswagen. Un grupo de encapuchados colocaban el altar del Profano . estrábico y con pelo implantado. “¿Asesinato?. “El instrumento de un asesinato. una secta que se ocultaba por detrás de las empresas Sakai. que no era para nada japonés sino blanco y bajo. señor”. que pena.del viejo mendigo. dijo uno de los frailes. preguntó el jefe.

no!”.Balanced Scorecard en el centro. siguiendo su investigación. “Honestamente. Con la monotonía de las misas dominicales. Él podría . entraba el cementerio para prender la secta criminal. gritó el fraile gordo. mientras el sumo-sacerdote ataba su ofrenda dormida al macabro símbolo S. en el momento exacto que el CEO cortaba la garganta del mendigo y la escuadra del comisario de policía gordo. 5 De alguna manera. la dirección debiera ser más fuerte”.” “No estás sugiriendo sacrificar gerentes.” “¡Dios. los procesos internos. logística. Nosotros deberíamos hacer una pira ritual y quemar en ella todas nuestras tarjetas corporativas. ¿estás?” “No bromees. dijo el fraile alto al gordo. “¿Qué sugieres tú?” “¿Qué sentido tiene matar mendigos? Tenemos que sacrificar algo de más valor. el mercado ya no reacciona a este tipo de cosa. Con el CEO no fue distinto. los millonarios siempre escapan. los fieles oraban para que Lucifer bendijera la estrategia empresarial. las relaciones con los clientes y lo más importante: la unidad financiera.

Miró hacia ambos lados. Ahí tiró la Sakai Premium. *** Cuando el dueño del departamento despertó. se veía distinto. su mujer ya tenía lavada toda la loza de la noche anterior y puesto la mesa del desayuno. pero él había escapado. cuchillo y tenedor. pero aún con el cuchillo oculto en su traje. y respiró calmado.haber elegido una salida más elegante. el hombre hizo confusión con las llaves y cepilló sus dientes con agua caliente. Como siempre lo hacía. Era ridículo. que daba para la cocina de un departamento del subsuelo. se sentó a la mesa y cambió el orden de cuchara. la mujer ni siquiera había notado su problema con derecha . Sacando sus túnicas ceremoniales. Rápidamente. “Alabado sea Lucifer”. dijo el CEO cuando vio el policía alejándose. encontró una ventanilla en un camino oscuro. Pudo oírla sumergir en el agua de lo que debería ser el lavadero de una cocina. Con sueño. Aún después de tantos años de matrimonio. podría haber distribuido sobornos e irse a su casa en lugar de correr por el cementerio huyendo bajo una balacera de película.

Ella protestaba. Ella siempre le fue de mala onda. y lista para . metió la llave en la cerradura y la giró hacia la derecha. el hombre caminó a la puerta. Mirando hacia abajo. pero cuando comenzaron era rubia y bella. Con el tiempo. el pelo rubio se puso débil y su carácter se puso peor. Si le tomase el cuero a la mujer eso sería malo para el imagen de la empresa. Pero no podía. Un pensamiento le vino a la cabeza: “siempre se puede encontrar una rubia como la de anoche”. y él la quería callar. Aún así porque un imbécil se volvió loco y dejó el cargo vacante”. creo yo. Siempre le confundían las cerraduras. “¿Cuando fue tu ultima promoción? Hace diez años. eso era lo peor en ser zurdo. reclamaba. Era tarde.e izquierda. En ese momento. Como le gustaría meter el cuchillo en su mujer. Todos los días eran iguales. tenía su vida común y corriente como gerente sectorial en la división de laminas de las Empresas Sakai. notó una Sakai Premium puesta como al azar sobre el lavadero. Su mujer que cuando joven recordaba Grace Kelly ya la tenía en manos. y se devolvió para llevar la Sakai Premium. mandarla al infierno.

.meterla en la espalda. Hijo de padre argentino y madre chilena. además de leer los libros del autor suizo Friedrich Dürrenmatt. Julio Enrique Luciérnagas vive su vida entre los dos países. La venganza de Vaval estaba consumada. Es solitario y escribe cuentos policíacos que jamás ha publicado. Le encanta el baloncesto y los perros. finalmente.

sino me pedía que le hiciera preguntas las más difíciles. festivales de cine. recuerdo qué difícil era conseguir tiempo para seguir la agenda apurada que se imponía los fines de semana. solo para arriesgarse un equivoco y echar a perder lo que fuera su responsabilidad. Que el beso mojado que me daba todas las mañanas no era amor. el estar moviéndose a cada rato entre museos. Además. tamaño el llanto y desespero. su opinión respecto el debate político del momento. dolor Matías Araya ¡Cuántas horas tendré que vivir hasta entender que era mentira lo que me decía! Que el color del cielo al mediodía de un verano en Santiago no es azul. qué placer le hacía sentir. Y cuando volvía no quería recibir cariños. pero que comía cada comida por puro darse el gusto.Dolor. Qué insistencia suya al decir que no sentía hambre. tertulias las . Tomar tres. su solución a la crisis ambiental mundial. Me admira hasta ahora su manera de declarar casi oficialmente su apego al dolor de cabeza con el que terminó en cama de hospital. a veces cuatro turnos de trabajo seguidos. Que el sabor del camote no es dulce.

ataúdes humildes porque la familia no quiso pagar por más justificando que habían muerto juntos. desarreglo. Aún así cómo explicar lo que lloraba al ver escenas tontas de teleséries de Mexico o Brasil… ¿Cómo explicar su interés en coleccionar muñecas desnudas. Yo trataba de proteger su ambiente. pero no sus buenos sentimientos. La verdad es que todo comenzó en el entierro de sus papás. y nada le daba menos pena. Estaba de acuerdo incluso que si se pudiera castigarlos se lo debía hacer. Llegó a hablar de amor. tengo seguro que nunca lo experimentó. Que desde ese día se dedicaría a borrar su memoria familiar. rotura. Querer. al cual yo asistí. eso fue lo que pude ver con mis ojos. ya que sus nervios como que se acumulaban y si no nos fuéramos terminarían por explotar. Yo veía los cuerpos. acolchonando los rincones y . cuyos ojos plásticos los remplazaba por cabritas. Y sin jamás terminar la función que correspondía. encendedores. A lo mejor. evitando la compra de cuchillos. ese querer corazónico que quiere el querer. garbanzos o ciruelas porque así “encontraría el nombre verdadero” para cada muñeca? Rareza. mientras rompía toda la loza del departamento con rabia y sin control.más variadas.

y saliendo de la pieza le agradecía por el castigo. aunque el miedo al alambre electrificado me sea mayor y bien. Malo porque me duele terriblemente estar aquí sangrando por la cabeza ya sin mis pelos y sintiendo la presión de cinco alicates en mis dedos de manos y pies. Lo daba mucha vuelta en la mente. sea yo el elegido para un castigo de amor un poco más cruel. solo porque el tiempo y la sed me hacían entender que lo mejor era mantener la paz posible. El pan me entregaba harto. Es por amor. era una condición de su vida miserable. . El resultado: me cerraba en la pieza dejándome sin agua por unas veinticuatro. tampoco fui capaz de reconocer que era sistemático su mentir. Bueno porque aunque yo sea la persona que más oyó. Merezco la pena. Que por esa misma razón nunca debí decir que le quería tanto justo por su hermafroditismo. como solía requerir de mí. a veces treinta y seis horas. Lo hacía sinceramente. comprendió y aguantó esa persona.las esquinas de los muebles. no porque me sentía agradecido. quiero mantener mi vida y no me da la impresión de que voy a lograrlo. Precisamente por eso me suena malo y bueno que después de tanto cuidado. con la excusa de que así me podría atragantar.

Es apasionado por los libros de José Donoso.Nació en Santiago de Chile. . los poemas de Nicanor Parra y el Colo-Colo. donde vive hasta hoy. Tiene 25 años y es estudiante.