NOMBRE. Elementos pretensados. DEFINICIÓN.

Los pretensados son elementos estructurales de concreto que han sido sometidos a esfuerzos de compresión. Dichos esfuerzos son conseguidos mediante cables de acero tensados que se convierten en el alma o armado del elemento, el objetivo de esta tensión es aumentar la resistencia del concreto, que contrarreste las cargas verticales.

TIPOS. Vigueta pretensada.
PROPIEDADES DE SECCIONES DE VIGUETA PRETENSADA H (cm) Claro (m) Usos Vivienda, edificación 11 4.5 mediana y grandes 13 alturas, conjuntos 18 8 habitacionales, plazas 20 comerciales, hoteles,
escuelas, bodegas, restaurantes

Placa alveolar
PROPIEDADES DE SECCIONES DE PLACA ALVEOLAR H (cm) Claro (m) Usos
25 30 10 14

Viga tibular
PROPIEDADES DE SECCIONES DE VIGA TUBULAR H (cm)
30

Claro (m)
9

Usos
Departamentos, oficinas, plazas comerciales, naves industriales, estacionamientos, etc.

Placa doble T
H (cm)
30

PROPIEDADES DE SECCIONES DE PLACAS TT Claro (m) Usos
10
Bodegas, Centros comerciales, edificios de mediana y grandes alturas, entrepisos de gimnasios, naves industriales, estacionamientos, graderias para estadios, entre otros.

SAUL GONZALEZ FRAILE / LUIS FERNANDO DIAZ SERRANO.

4) Se reutilizan moldes e instalaciones. Versatilidad para empleo en diseño. Eficaz relación Claro–Peralte. TT. Proporciona inmediatamente una plataforma segura de trabajo. lo cual reduce las alturas de entrepisos. 6) Se requiere enductar torones para controlar los esfuerzos durante la transferencia. Ventajas Mayor resistencia y longitud de claros a cubrir en comparación con losas hechas con métodos convencionales. Losas extruidas. Losas T. Producción en serie: Características: 1) Se tensan los torones “antes” del colado. 5) El anclaje se da por adherencia. 2) Se requieren de muertos de anclaje o moldes autotensables. 3) Se aplica a producción en serie en plantas pre fabricadoras. estacionamientos. Aplica a: Trabes de puentes y edificios. SAUL GONZALEZ FRAILE / LUIS FERNANDO DIAZ SERRANO. Capacidad de resistencia a grandes cargas. Se utiliza en la estructura de un edificio. TTV. limpia y sin uso de cimbra ya que es auto-portante. Grandes alcances en propiedades acústicas y térmicas.Se emplean como un sistema recomendable para pasos vehiculares. Viguetas. Fácil adaptación a todo tipo de instalaciones. . Excelente resistencia al fuego. Agilidad en construcción reduciendo tiempos contra sistemas convencionales en un 50%. peatonales o estructuras similares. Cobertura de grandes claros sin apoyos intermedios. gracias a su versatilidad de sistemas Características.

La pieza permite continuidad en los apoyos A partir de 8 metros de luz entre pilares ya tendría el mismo costo vs el sistema tradicional y a mayor distancia es más conveniente utilizar el sistema postensado.estacionamiento y pisos comerciales . CARACETERISITICAS       Piezas prefabricadas o coladas en sitio.POSTENSADO El preesfuerzo o Postensado se define como un estado especial de esfuerzos y deformaciones que es inducido para mejorar el comportamiento estructural de un elemento.5 San José el Alto Querétaro.salas de cine .F. . AV. a Chichimequillas km. APLICACIONES Centros Comerciales . Se aplica el presfuerzo después del colado. Nativitas 429 16090 Xochimilco D.Tala. Vialidad Principal 1 #5 Parque Industrial Tala.Inclusión de mezzanines . México Tel. utilizando cables de acero enductados para evitar su adherencia con el concreto.Aulas para Escuelas Universidades . Jalisco. La trayectoria de los cables puede ser recta o curva. PROCESO La aplicación de estas fuerzas se realiza después del fraguado. 45300 SAUL GONZALEZ FRAILE / LUIS FERNANDO DIAZ SERRANO.Centros Comerciales . La acción del presfuerzo es externa.grandes claros con cubiertas metálicas.: (+52) (55) 5334 0330 PREMEX. PETREOMECANIC. El anclaje requiere de dispositivos mecánicos. MEXPRESA. Carr. Teléfono : (01442) 246-7324.Auditorios . 8.