ESTADO DEL TIEMPO»

EN SAN QUINTÍN

ISELA
AMA EL FUTBOL
y lo practica con pasión
Página 2

Máxima Mínima

21ºC

P E R I O D I S M O
DOMINGO 30 de marzo de 2014

C O N

L A

G E N T E

12ºC
Soleado
Foto: Enrique Rojas / El Valle

Golpea furioso a un uniformado
A raíz de una infracción de tránsito, un individuo bajo los efectos de sustancias estimulantes, la emprende a golpes contra un agente policiaco
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

• San Quintín, B.C. • Desde 2005 • 68 Págs. • 9 Secciones • Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Fotos: Cortesía

Personal de Bomberos atendió los llamados de auxilio

Incendio acaba con patrimonio
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

on los labios reventados y una posible fractura del antebrazo izquierdo resultó un agente de la Policía municipal de San Quintín tras ser agredido por un violento individuo, quien reaccionó furioso por haber sido intervenido por el uniformado. De acuerdo con datos proporcionados por la corporación policiaca, este hecho se registró la mañana de ayer sábado sobre el camino vecinal que conduce a Bahía Falsa, a la altura del puente que se ubica al oriente del ejido Chapala. Con base en esa información, fue alrededor de las 7:30 horas cuando una patrulla, tripulada por dos agentes, procedió a intervenir al conductor de un vehículo tipo pick up por una infracción de tránsito. La unidad es de marca Ford F250, modelo 1991, color blanco, cuatro puertas, placas de circulación AN-08-41, nacionales de Baja California, conducido por quien se identificó como Omar Acosta Romero, de 39 años. Al pedirle que descendiera del carro, este individuo se mostró sumamente agresivo, e inmediatamente se fue en contra de uno de los uniformados, a quien golpeó en la boca, rompiéndole los labios. Durante el forcejo posterior

C

Después de la agresión, Acosta Romero abordó nuevamente el pick up para arrancar a toda velocidad hacia el ejido Nuevo Baja California, donde tiene su domicilio.

El detenido fue identificado como Omar Acosta Romero.

GOLPEA A UNIFORMADO

lesionó el antebrazo izquierdo del mismo agente, que presentaba características de fractura, aunque esto se confirmaría o descartaría más tarde, según las fuentes. Después de esta acción, Acosta Romero abordó nuevamente el pick up para arrancar a toda velocidad hacia el ejido Nuevo Baja California, donde tiene su domicilio.

En el arrancón que dio al iniciar su huida lanzó una gran cantidad de grava, algunas de las cuales fueron a dar contra el parabrisas de la patrulla 1535, originándole varias roturas. Después de la persecución que provocó, el individuo fue asegurado en la esquina que forman las calles Luis Alcérrega y Esteban Cantú, del ejido ya mencionado, adonde ingresó a

pie dejando el pick en la calle. En esta acción tomaron parte unidades policiacas municipales y de la Policía Federal (PF). Estas últimas apoyaron a sus similares locales a trasladar al detenido a la comandancia municipal, donde ingresó a las celdas preventivas. El resultado de la certificación médica que se le aplicó fue que se encontraba bajo los efectos de sustancias psicoestimulantes. Poco después fue turnado a la representación social del Fuero Común de San Quintín. Versiones extraoficiales refieren que los municipales ingresaron de manera violenta al domicilio de Omar Acosta Romero, e inclusive realizaron disparos de arma de fuego en el interior. Como prueba de ello familiares del detenido subieron a las redes sociales dos fotografías de igual número de casquillos percutidos dentro del predio.

Como consecuencia de un incendio que se originó por causas desconocidas, una humilde familia del ejido Capricornio, de la delegación municipal de Camalú, se quedó sin más bienes que lo que sus miembros traían puesto. El hecho fue reportado a las 1:20 horas de la madrugada de ayer sábado mediante una llamada telefónica anónima, que dio cuenta que sobre la calle Cuarta se quemaba una vivienda. Al llegar al lugar, los uniformados municipales que acudieron al llamado se entrevistaron con la pareja conformada por Efraín Guzmán Saavedra y Silvia Hernández, ocupantes del cuarto. Ambos refirieron que ellos y sus dos hijos estaban bien, e indicaron desconocer las causas que originaron el fuego, que ocasionó pérdidas totales al pequeño inmueble. Se trató de un cuarto de madera de 6 x 4 metros, que ya se había consumido casi por completo cuando llegó el equipo de bomberos al mando de Erick Sánchez y Frank Ruelas.

OTRO EN SAN SIMÓN

Atienden a 300 mascotas en campaña antirrábica
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

DESPARASITACIÓN

e manera coordinada entre la delegación municipal y la comandancia de Seguridad Pública Municipal, y con apoyo de estudiantes del CBTA 146, se llevó a cabo una campaña de vacunación antirrábica en El Rosario. En esta actividad también se contó con el apoyo de la responsable local del Sistema DIF municipal, quien facilitó el inmueble para el desarrollo de las acciones programadas. El comandante de la corporación policiaca en El Rosario, Jorge Martínez Argoud, ponderó la participación de la población en esta jornada, que comprendió de las 7:00 a las 15:00 horas del pasado viernes.

D

Refirió que durante este periodo de tiempo se atendió a la cantidad de 300 mascotas, prin-

cipalmente perros, que además de ser vacunados contra la rabia se les desparasitó y protegió contra garrapata, pulga y piojo.
Foto: Cortesía

Estudiantes del CBTA 146, la delegación municipal y la comandancia de Policía, participaron en la jornada el viernes.

Para esta labor participaron 19 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 146, encabezados por el docente Isidro Siordia. La jornada en general fue coordinada por el médico veterinario zootecnista, Enrique Flores Silva, responsable del área de Zoonosis de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud. La presencia de la autoridad policiaca fue para garantizar la seguridad de los estudiantes, por la posibilidad de que algún perro reaccionara con agresividad al momento de ser atendido. Al término de la actividad el grupo de participantes fue invitado a una comida, que fue ofrecida por tres empresarios de la localidad, en agradecimiento al esfuerzo realizado, abundó Argoud Martínez.

Horas antes, a las 21:21 horas del viernes, Bomberos de San Quintín apagaron un siniestro, al parecer provocado, en las inmediaciones del poblado San Simón de Abajo, al sur de la delegación de San Quintín. Personal de la dependencia informó que vecinos del lugar se comunicaron, primero, a la comandancia local de la Policía Municipal solicitando el apoyo de los bomberos para apagar un incendio originado en las cercanías. Al llegar al sitio los apagafuegos se percataron de que se trataba de desechos –planta de tomate– de una empresa agrícola, que los depositó sobre una superficie de media hectárea de terreno. El informante detalló que los desechos se depositaron sobre el espacio, donde quedó debidamente compactado. En estas condiciones al parecer un desconocido le prendió fuego para desahogar el sitio. Para controlar el fuego y evitar que se expandiera hacia los pinos, donde hay más matorral seco, que al prenderse se propagaría hacia el poblado San Simón de Abajo, los bomberos tardaron alrededor de tres horas. La acción consistió esencialmente en cortar el paso de la lumbre hacia afuera, dejando que se consumiera la parte central del depósito, recalcó la fuente.

Deportes

Hace del futbol una gran pasión
Mediocampista, madre y comerciante, Isela es feliz dentro de la cancha, donde entrega lo mejor de sí
ELISA ORMART/EL VALLE
eormart@elvigia.net

2

INFORMACIÓN GENERAL

DOMINGO 30 de marzo de 2014
Foto: Cortesía

Foto: Elisa Ormart/El Valle

San Quintín se corona como bicampeonas
ELISA ORMART/EL VALLE
eormart@elvigia.net

Autoridades de Salud del estado y del IMIP se reunieron con el grupo Madrugadores.

Dan seguimiento a Hospital Regional
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

I

sela Pérez Soto es una mujer de 37 años, la cual disfruta con intensidad el futbol soccer, más allá de su papel de esposa, madre y comerciante, el futbol representa para ella libertad, satisfacción y emociones. “Lo que más me gusta es jugar; cuando estoy en el campo me siento libre y me lleno de emoción, por eso considero al futbol como mi pasión y creo que voy a seguir así hasta donde mi corazón aguante, porque el cuerpo envejece, pero en mi corazón yo siempre amaré al futbol”, expresó Isela. Isela es originaria del estado de Guerrero y comenzó a jugar cuando estudiaba la secundaria; después continuó jugando con el equipo de su comunidad, hasta que a la edad de 22 años llegó al valle de San Quintín y comenzó a jugar con el equipo Azteca en el año 2001. “Desde que me acuerdo siempre me ha gustado el futbol y cada que tenía oportunidad jugaba, pero no siempre ha sido como ahora; antes las mujeres casi no jugaban y la que se atrevía era criticada porque se creía que el futbol era un deporte para hombres”, dijo Isela.

En el campo de futbol Vicente Guerrero, la escuadra femenil San Quintín venció a Diamantes por la vía default, coronándose como bicampeonas de la Liga de Futbol Soccer Femenil Vicente Guerrero. En la semifinal que se llevó a cabo el pasado 2 de marzo, resultaron victorioso los equipos de San Quintín al enfrentarse contra Premier y Diamantes versus Barcelona, por lo que San Quintín y Diamantes disputarían la final el 9 y 16 de marzo, sin embargo esto no sucedió porque el equipo Diamantes nunca se presentó al partido. Por lo que de manera automática San Quintín se coronó campeonas por segunda ocasión en la liga de futbol soccer femenil.

UNA FINAL ALTERNATIVA

COMPETIDORA DESDE HACE 15 AÑOS

Isela en la actualidad pertenece al equipo femenil San Quintín, en la posición de medio campista, y ha competido durante 15 años a nivel regional, por lo

Al no presentarse el equipo Diamantes, Rafael Velasco, presidente de la liga decidió realizar una final alternativa para disputar el torneo de segundo lugar, por lo que el equipo Barcelona resultó ganador del tercer lugar al enfrentarse contra las campeonas de San Quintín. El torneo se llevó a cabo el 23 de marzo en el campo de futbol Vicente Guerrero, enfrentamiento en el cual resultaron victoriosas el equipo San Quintín, con un marcador de 3 a 2, goles anotados por la jugadora Zaida Jannette Álvarez. “La liga tiene buen nivel, nada más hay que ser más profesionales, estrictos en cuanto a la disciplina deportiva y apegarse al reglamento único, ya que en el deporte no se inventa, más bien se apega a las reglas ya estipuladas”, dijo Myriam Castro Borgon, director técnico del equipo San Quintín.

Originaria del estado de Guerrero, Isela Pérez llegó al valle a la edad de 22 años.

que comentó que ha recibido reconocimientos por mejor trayectoria futbolística en la región del valle. Sin embargo Isela comentó que más allá de los reconocimientos, lo que a ella le importa es la satisfacción de triunfar en el deporte que le gusta, por lo que mencionó que durante cada juego da todo de sí en la cancha.
Foto: Cortesía

Autoridades de Salud del estado y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada se reunieron con representantes de organismos sociales de la zona para dar seguimiento a la integración del proyecto ejecutivo del Hospital Civil Regional. La plática informativa se efectuó la mañana del viernes en la sede del grupo local de la Red de Principios y Valores (Madrugadores), que ha impulsado este proyecto. En la reunión, la directiva de este organismo fue acompañada por un representante del Colegio Médico del Valle de San Quintín, informó un madrugador participante. Por la parte gubernamental acudieron Héctor Adrián Trejo Dozal, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud del Estado en Ensenada; por el IMIP estuvo Guillermo Arámburo Vizcarra Walter Zúñiga. Con estas reuniones, continuó el informante, también se pretende obtener mayores datos y generar el plan de actividades encaminado a dar seguimiento en lo particular a cada una de las partes asistentes. Del trabajo realizado, puntualizó el vocero del grupo Madrugadores, resultó la programación de los siguientes encuentros, en los que se verificarán los datos que se vayan integrando y agregado a los aspectos técnicos-demográficos en curso. Con ello buscan complementar la justificación correspondiente a la normatividad aplicable en los proyectos en los que se ejercen recursos públicos, concluyó.
Foto: Enrique Rojas/El Valle

Las expresiones de inconformidad en el Centro de Salud han bajado casi por completo.

Mejoran atención, disminuyen quejas
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

El torneo se llevó a cabo el 23 de marzo en el campo de futbol Vicente Guerrero, con un marcador de 3 a 2.

No obstante que el Centro de Salud cuenta con sólo una doctora, las expresiones de inconformidad han bajado casi por completo en esta localidad gracias a que la médico cumple plenamente con su responsabilidad. La responsable de la clínica, María Elena García, hizo un reconocimiento a la médico pasante que fue comisionada a esta localidad, por el elevado sentido de la responsabilidad que ha mostrado en su desempeño. Dijo que gracias a esta disposición se ha reducido a su mínima expresión las muestras de inconformidad ciudadana con motivo de desatenciones, que durante mucho tiempo fueron constantes.

Recuperar pesca, piden
Foto: Archivo / El Vigía

AGENCIA REFORMA
México, DF.

estimaciones de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). Juan Antonio Pérez, director de Integración de Cadenas Productivas de la Conapesca, señaló que la baja en la pro- En México el consumo per cápita anual es de nueve ducción responde principalmente a la caí- kilogramos; en el mundo es de 18. da en el volumen producido de camarón de acuacultura. del consumo de pescados mariscos. Recordó que en México el consumo per “El tema del camarón sí afectó la producción, pero afortunadamente también cápita anual es de nueve kilogramos, mientuvimos incrementos en el camarón de tras que el promedio a nivel mundial es de captura, lo cual contrarrestó la caída de la 18 kilos. acuacultura, esperamos que para este año Manuel Villeda, presidente del Consela producción se recupere y regresemos a jo de Administración de La Nueva Viga, los volúmenes del 2013”, dijo. afirmó que para esta temporada de Durante la Bendición simbólica del Pes- Cuaresma, en dicho mercado se ofertan cado, en la Catedral Metropolitana, asegu- variedades de pescados a precios muy ró que se está trabajando fuertemente y de accesibles, que van desde los 15 a los 40 la mano del sector privado en la promoción pesos el kilogramo.
DIRECTORIO
Editorial El Vigía S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
DOMINGO 30 de marzo de 2014 Publicación diaria. No. xxxx
Consejo Editorial
C.P. Isidro González Gastélum Prof. Héctor Ramón Ramírez Castro Ing. Enrique Rosas Patrón Dr. Jesús Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

n 2013, la producción de pescados y E mariscos se redujo de un millón 700 mil toneladas a un millón 600 mil, según

Jorge Camargo Villa
Director General

Ariel Montoya Velarde
Director Editorial
UBICACIÓN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintín B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt
Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Alejandro Ramos García
Coordinador Diseño Editorial

Javier Leyvas Aviña
Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Elisa Ormart

eormart@gmail.com

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Número de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certificado de licitud de título: 14606. Certificado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Vigía S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. López Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, México. Teléfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Vigía no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinión se refleja en la editorial titulada Desde El Vigía, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Email: info@elvigia.net

Sin bienestar en México
Según la OCDE, los indicadores no mejoran a más de cinco años de la crisis financiera del 2008
EMILY CORONA/ AGENCIA REFORMA
México, D. F.

• Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

• DOMINGO 30 de marzo de 2014 • www. elvigia.net

Foto: Archivo / El Vigía

más de cinco años de la crisis financiera de 2008, en México los indicadores de bienestar no mejoran. El informe Panorama de la Sociedad 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que México tiene el ingreso nacional más bajo de los países miembros. Además, ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos, sólo por encima de Chile. “El ingreso promedio del 10 por ciento de los más ricos es 29 veces el correspondiente al 10 por ciento de los más pobres de la población, en comparación con el promedio de la OCDE, de 9.5”, señala el informe. La capacidad adquisitiva anual de una familia mexicana, indica, es la segunda más afectada por la crisis económica de 2008, sólo después de Islandia. “Mientras que antes de la crisis el ingreso anual promedio era de 59 mil 800 pesos, para 2010 fue de 56 mil 200 pesos”, refiere.

A

PIB, cuando el promedio de la organización llega a casi 22 puntos porcentuales. “Ningún otro país de la OCDE tiene una percepción mayor en cuanto a que no pueden comprar suficiente comida. Además, el nivel de pobreza relativa es el segundo más elevado en el área de la OCDE: 1 de cada 5 mexicanos es pobre, en comparación con alrededor de 1 de 10 que corresponde al promedio de la OCDE”, alerta el reporte. Aunque la tasa de desempleo en México aumentó de 3.8 por ciento antes de la crisis, a 5.2 por ciento en 2013, ésta sigue por debajo del promedio de los países miembros, de 9.1. Respecto a los Ninis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan), el 21.1 por ciento de la juventud inactiva deja a México en cuarto lugar, sólo detrás de Grecia, Turquía e Italia. “El colapso de las oportunidades de empleo de la gente joven es preocupante, especialmente porque conduce a una ‘estigmatización’”, alerta el reporte. “El sector informal concentra más del 60 por ciento del empleo en México, lo cual deja a una parte importante de la población sin protección social. México es uno de los pocos países de la OCDE que no cuenta con un seguro que ampare a los desempleados”.
Foto: Agencia Reforma

BAJA EL DESEMPLEO

México tiene el ingreso nacional más bajo de los países miembros de la OCDE. Además, ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos, sólo por encima de Chile.

‘GOLPE’ A LA ECONOMÍA

En el documento se hace una evaluación a más de cinco años de la crisis financiera de 2008, y se advierte que recortes al gasto social aumentan las dificultades de los grupos más vulnerables.

“Debe ser un elemento decisivo de cualquier estrategia de recuperación económica y social mantener y fortalecer el apoyo para los grupos más vulnerables, como los niños, los viejos o los jóvenes sin trabajo

ni estudios”, destaca. Sin embargo, México tiene uno de los gastos públicos en protección social más bajos de los países miembros de la OCDE. Invierte 7.4 por ciento del

BREVES
Fotos: Agencia Reforma

Detienen en ocho días a 370 niños migrantes
STAFF/AGENCIA REFORMA
México, D. F.

Foto: Archivo / El Vigía

Asesinan a priista
AGENCIA REFORMA
Chimalhuacán, Edomex

Paola Barrera Mazón, titular de la Oficialía del Registro Civil Número 1 en Chimalhuacán y ex dirigente priista local, falleció tras haber sido baleada el viernes en las puertas de su hogar, en el Barrio Acuitlapilco. Según reportes preliminares, los agresores esperaron a que Barrera Mazón estuviera sola para dispararle y luego escapar sin llevarse objetos de valor de la funcionaria. Aún con vida, Paola Barrera Mazón fue llevada vía aérea a Toluca para ser atendida en un hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), donde ayer falleció a las 6:10 horas.

nores de edad en 14 estados de la República. De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los niños son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala y fueron capturados del 17 al 24 de marzo.

utoridades federales A detuvieron en una semana a 370 migrantes me-

La presidenta del blanquiazul aseguró que no quieren a corruptos.

Quieren en PAN a gente honesta
MAYOLO LÓPEZ/AGENCIA REFORMA
México, D. F.

||Así lo dijo
La mayoría de los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados”

Los menores son de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Del total, 163 viajaban sin familiares o conocidos, por lo que fueron abandonados por los traficantes. “La mayoría de los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema,

lesiones en los pies, deshidratación y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados”, señaló el INM. Recibieron atención en las delegaciones federales de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Campeche. Entre los detenidos está el caso de 9 niños de entre

9 y 14 años que viajaban solos y fueron localizados en la sierra de Veracruz, en parajes de difícil acceso a causa de la maleza y el territorio escarpado. En lo que va del año, el INM ha detenido a mil 76 migrantes menores de edad, en su mayoría provenientes de Centroamérica, de los cuales 484 viajaban solos. En 2013, los menores detenidos sumaron 9 mil 893.

Indaga CNDH asesinato de dos indocumentados
Se casan 57 militares
Torreón, Coahuila

STAFF/AGENCIA REFORMA
México, D. F.

El “Sí, acepto” se oyó claro y sonoro como un grito marcial, en Torreón. Así, 57 elementos del Ejército legalizaron su matrimonio y con ello, dieron certidumbre legal a sus parejas. El gobernador Rubén Moreira, en compañía del General del XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, atestiguó la unión de los nuevos matrimonios. La coordinadora de los voluntarios de la XI Región Militar, Yolanda Martínez de Antúnez, indicó que en total han formalizado su matrimonio 585 parejas de familias militares en estados como Nuevo León, Chiapas, Tabasco y ahora Coahuila.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la muerte de dos migrantes en Veracruz tras ser arrojados de un tren por un grupo de la delincuencia

organizada, en los límites de Cosoleacaque y Chinameca. En un comunicado, detalló que los hechos se registraron el pasado miércoles cuando los hondureños no quisieron pagar una cuota de 100 dólares a personas armadas que abordaron el ferrocarril, el cual se dirigía a Medias Aguas.
Foto: Agencia Reforma

Los indocumentados fueron arrojados desde un tren en movimiento.

“Debido a que se negaron a pagar, (las) dos personas de nacionalidad hondureña fueron lanzadas desde el tren, causándoles la muerte”, afirmó la Comisión. Visitadores adjuntos y peritos acudieron a los sitios a donde fueron trasladados los cuerpos de los indocumentados. Asimismo, visitaron las agencias del Ministerio Público en Minatitlán y Cosoleacaque, dando seguimiento a las investigaciones. “Fueron al lugar de los hechos para recabar evidencias y solicitaron información a diversas autoridades, entre éstas, al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado y la Presidencia Municipal de Cosoleacaque, Veracruz”, añadió. Ante este caso, la CNDH demandó medidas de prevención para proteger a los migrantes que transitan por México.

En una coyuntura marcada por la investigación que el PAN desahoga sobre la práctica de los moches, en que habrían incurrido algunos diputados, Cecilia Romero advirtió que no se tolerará que nadie se esconda bajo el fuero para sustraer dinero público. En el discurso de apertura de la Asamblea Nacional, la presidenta del blanquiazul estimó que es necesario actuar contra aquellos que hayan traicionado la confianza de la sociedad y del partido. Ante unos tres mil delegados y consejeros que se congregaron el el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, Romero estimó que la ambición de algunos cuantos malos funcionarios por ningún motivo debe ser el signo con que la sociedad identifique al partido “Por ningún motivo debemos tolerar que algún panista se esconda bajo los pliegues del fuero o del cargo para sustraer lo que le pertenece al pueblo mexicano para la construcción del bien común”, sentenció. “Acción Nacional no echará a la calle el prestigio de 75 años por unos cuantos. Debemos actuar contra aquellos de quienes tengamos la claridad probada de que han traicionado la confianza de la sociedad y de este partido. Lo haremos sin juicios sumarios, pero tampoco por ductos paralizantes”.

BUSCAN TRANSPARENCIA

El partido, planteó, seguirá trabajando con el compromiso de transparentar el manejo de los dineros públicos para romper las cadenas de corrupción y, en su paso, sancionar a los transgresores. Romero remató este apartado en su discurso con una advertencia: “Simple y sencillamente, en este partido no queremos a los corruptos”.

Email: info@elvigia.net

• Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

• DOMINGO 30 de marzo de 2014 • www. elvigia.net

Temblor en Los Angeles
Un sismo de magnitud 5.1 sacudió el sur de la ciudad angelina y provocó pánico
AP
Los Angeles, California

DAÑOS MENORES

Foto: AP

U

n sismo de magnitud 5.1 con epicentro en el sur de Los Angeles sacudió el sur de California, asustando a millones de residentes, arrojando botellas y latas de los estantes en las tiendas, desatando un alud de rocas que cerró una carretera y obligando a detener brevemente los juegos mecánicos en Disneyland. No hubo reportes de daños importantes ni de heridos. En la ciudad de Fullerton, en el condado de Orange, cerca de 50 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al temor de daños en las construcciones. La empresa de servicios Southern California Edison informó de un apagón temporal que afectó a unos 2 mil clientes tras el movimiento tectónico. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el temblor ocurrió alrededor de las 21:09 horas del viernes y que tuvo su epicentro cerca de Brea, en el condado de Orange, a unos 32 kilómetros (20 millas) al sureste del centro de Los Ángeles y a una profundidad de 5 kilómetros. El movimiento se sintió tan al sur, como San Diego, cerca de la frontera con México, y tan al norte como el condado de Ventura, según informes en internet de residentes, compilados por el USGS.

Se reportaron vidrios rotos, fugas de gas y de agua, y un derrumbe de rocas en un cerro cerca del epicentro, según información difundida por las autoridades locales a través de sus cuentas de Twitter. Tom Connolly, un empleado de Boeing que vive en La Mirada, cerca de La Habra, dijo que el sismo se sintió durante unos 30 segundos. “El temblor fue bastante fuerte. Fue largo y parecía que no iba a terminar”, declaro Connoly por teléfono a AP. “Comenzó con fuerza, así que nos asustó un poco. Las personas permanecieron tranquilas y comenzaron a abrazarse unas con otras. Dio algo de miedo”, agregó. Al temblor le siguieron varias réplicas de menor magnitud, según el USGS.

INPECCIONAN INFRAESTRUCTURA

Autoridades de seguridad pública dijeron que trabajadores comenzaron de inmediato a inspeccionar puentes, presas y demás infraestructura en un intento por ubicar daños. La policía de Brea dijo que un derrumbe de rocas tuvo lugar en una zona del cañón del Carbón. Diversas personas que llamaron a la estación KNX-AM dijeron haber visto la caída de una pared de ladrillos, un derrame de agua en una piscina así como movimiento de cables y árboles. Uno de quienes llamaron dijo que se encontraba en el vestíbulo de un cine cuando comenzó el sismo. “Los vidrios vibraban”, afirmó. “Comenzó como un vaivén y después a la sacudida. Muchos salieron corriendo y se sostenían unos a otros en las calles”, afirmó. El sismo del viernes ocurrió una semana

Algunas bardas con bloques se dañaron con el temblor, así como rocas quedaron esparcidas en las carreteras.

después de que otro de magnitud 4.4 que tuvo su epicentro en el Valle de San Fernando afectara antes de la madrugada una franja de territorio en el sur de California. El movimiento telúrico bamboleó inmuebles y provocó nerviosismo, pero no daños

de consideración. El sur de California no ha registrado un sismo devastador como el de magnitud 6.7 de 1994 en Northridge que dejó decenas de muertos y daños por 25 mil millones de dólares.

BREVES

Foto: AP

Avistan más objetos en océano
Foto: AP

AP
Perth, Australia

n día después que la búsqueda del U avión malasio se movió a una nueva zona del Océano Indico, los barcos

Parkour gana adeptos
AP
Massachusetts, E. U.

Parkour, el ejercicio que convierte al mundo en una pista con obstáculos, está ganando adeptos que van más allá del círculo inicial que cautivaba con sus acrobacias. Surgió en Francia en la década de 1980 y combina elementos de las artes marciales, gimnasia, subida de rocas y otros campos atléticos. La idea es usar cosas como bancos de parques, árboles, barandas e incluso edificios como obstáculos a superar y trampolín para tomar impulso. Una actividad que alguna vez fue exclusiva del “antiatleta” enemigo del gimnasio, que prefería hacer sus cosas al aire libre, está pasando a ser el deporte preferido de gente que simplemente quiere una buena sesión de ejercicios.
Foto: AP

sacaron ayer objetos del mar para determinar si están relacionados con la aeronave perdida. No se confirmó que alguno de ellos fuera del avión, lo que dejó a los equipos de búsqueda sin señales de la nave a tres semanas de desaparecido. Mientras tanto, un avión militar chino que sobrevoló parte de la zona de búsqueda, que tiene el tamaño de Polonia, detectó varios objetos flotando en el mar, incluidos dos con los colores del avión perdido. Se desconoce de momento si esos objetos están relacionados con la investigación sobre el paradero del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual desapareció el 8 de marzo cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing, y las autoridades dijeron que el segundo día de búsqueda en la nueva área terminó sin evidencias sobre la aeronave.

Decenas de familiares de los pasajeros del avión perdido planeaban volar de Beijing a Kuala Lumpur hoy para tratar de recibir respuestas del gobierno malasio sobre lo ocurrido con sus parientes. Dos tercios de los 229 pasajeros del vuelo eran chinos. Barcos de China y Australia recuperaron “objetos del océano”, pero no estaba confirmado que alguno estuviera relacionado con el vuelo 370, dijo la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana, la cual dirige las operaciones de búsqueda.

BÚSQUEDA INTENSA

Un avión chino Ilyushin IL-76 avistó tres objetos flotando, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Xinhua difundido un día después que aviones y barcos que peinan la nueva zona de búsqueda detectaran otros objetos. Los tres objetos detectados por el avión chino tenían colores blanco, rojo y naranja, decía el reporte de Xinhua. El exterior del Boeing 777 siniestrado era rojo, blanco, azul y gris. Los investigadores han tratado de dilu-

Sigue la búsqueda aérea de restos del avión malasio desaparecido en el océano Índico.

cidar lo ocurrido al vuelo 370, y las conjeturas van desde una falla en el equipo hasta un secuestro, pasando por un acto terrorista o un acto deliberado de alguno de los pilotos.

Muere estudiante durante protestas en Venezuela
AP
Caracas, Venezuela

Protestas en Haití
Puerto Príncipe, Haití

Un estudiante murió ayer durante una protesta en el estado occidental de Zulia, informó la alcaldesa del municipio de Maracaibo Eveling Trejo. Roberto Annese, estudiante de Ciencias Políticas de 33 años, falleció en la madrugada en la urbanización El Naranjal de la ciudad petrolera de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al extremo

occidente del país, donde había una barricada, indicó la alcaldesa sin dar otros detalles. El gobernador oficialista de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, refirió que Annese falleció como consecuencia de la explosión de un presunto mortero que habría manipulado en el techo de una vivienda, cerca de una barricada localizada en las inmediaciones de Universidad Rafael Belloso Chacín.

Pero allegados al estudiante, citados por el diario Panorama de Zulia, dijeron que murió por un disparo recibido “cuando estaba en la azotea de una vivienda defendiendo una barricada ante la llegada de efectivos del Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia”. Los agentes policiales sostienen que escucharon una “detonación fuerte” y luego vieron un cuerpo caer desde el techo de una vivienda.
Foto: AP

Parlamento cubano vota ley de inversión
AP
La Habana, Cuba

Varios miles de personas se manifestaron ayer en la capital haitiana para pedir la renuncia del presidente Michel Martelly. Los manifestantes, alineados con los partidos de oposición, dijeron que Martelly no hecho lo suficiente para aliviar el hambre en la empobrecida nación haitiana desde que asumió el cargo en mayo de 2011. Con cartelones y entonando canciones contra el gobierno en la mayor protesta en lo que va del año, los inconformes también se quejaron por la demora de más de dos años en la realización de elecciones locales y legislativas. Bajo presión de las Naciones Unidas y otros, Martelly ha dicho que desea celebrar esos comicios este año, pero no se ha fijado una fecha.

Continúan los enfrentamientos y la violencia en Venezuela.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó ayer en reunión extraordinaria una nueva ley de inversión extranjera destinada a atraer capitales para tratar de darle un impulso a la agobiada economía de Cuba. El presidente Raúl Castro encabezó el pleno del Parlamento, reportaron medios de prensa locales. Esta nueva ley tiene principios para actividades específicas y si bien será un complemento a nivel global de toda la economía, en algunos sectores será determinante en el desarrollo que debemos alcanzar”, expresó Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un reporte difundido en la Televisión Cubana. Agregó que “la economía nos hace falta que nos crezca mínimo entre un 5 y un 7 por ciento, ese 5 y 7 por ciento demanda tasas de inversión anual en el entorno del 20 por ciento y eso demanda un financiamiento externo”. El vicepresidente cubano a cargo de la economía explicó además que “Cuba necesita de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable”, según reportó la agencia cubana Prensa Latina.