PROCEDIMIENTO PARA GENERAR UN RENDER Por: Sergio García Para comenzar debemos trazar con exactitud nuestra imagen

deseada, para ello necesitaremos el apoyo en el programa AutoCad. Para poder insertar una imagen en este programa buscaremos en la parte superior el botón llamado INSERT, después en menú que se despliega buscaremos el botón RASTER IMAGE, esto nos llevara al menú de búsqueda de la imagen y seleccionar la deseada.

Después de seleccionar la imagen se abrirá una venta con un menú con el cual podremos cambiar la imagen o editarla ya sea de posición, ángulo y tamaño. En este caso no le cambiaremos ningún dato y daremos click en OK.

Terminando este paso comenzamos con el trazado de la figura por medio de líneas y curvas según la imagen.Siguiendo el procedimiento anterior en la parte inferior nos indica en la barra de comandos el primer punto donde se colocara la imagen. . daremos un click en un punto arbitrario y moveremos el cursor para indicar el siguiente punto que a la vez modifica el tamaño de la imagen o podemos darle algún valor al tamaño de la imagen escribiendo algún numero en la barra de comandos seguido de ENTER.

Una vez comprobado que las líneas se convirtieron en una sola o poli línea podemos salvar el archivo como AutoCAD [dwg] para poderlo manejar en el siguiente programa. después nos pedirá que seleccionemos todas las líneas a unir y al finalizar la selección terminaremos con doble Enter. .Después de trazar la pieza eliminamos la imagen insertada y uniremos todas las líneas para exportar el archivo a 3ds Max. seguido de OBJECT y seguido de POLYLINE. Enseguida pedirá la barra de comandos que seleccionemos alguna de las líneas. una vez seleccionada daremos Enter y nos preguntara nuevamente que tipo de acción queremos realizar (CLOSE/JOIN/WIDTH/EDIT VERTES/FIT SPLINE/DECURVE/L TIPE GEN/UNDO) en este caso necesitamos unir y escribiremos la letra J y daremos Enter. Para unirlas buscaremos en la barra superior el botón MODIFY.

El siguiente procedimiento es importar el archivo de AutoCAD en el programa que nos ayudara a generar el render es decir 3Ds Max. También podemos ver la lista de programas con los cual es compatible como por ejemplo Illustrator. Se desplegara la ventana de búsqueda y en la parte inferior cambiaremos el tipo de archivo que buscamos a DWG o DXF. Para lo cual abriremos este ultimo y nos dirigimos a la barra superior al primer botón llamado FILE. seguido de IMPORT. .

al momento de la extrucción de la pieza tendremos problemas y no se concretara como solido . sino como si fuese un molde de galleta. en este caso dejaremos la predeterminada. . es importante que hayamos convertido las líneas en poli líneas previamente en AutoCAD ya que si no se hace.Una vez seleccionado el archivo. nos aparecerá de nuevo otra ventana con la cual podremos modificar el archivo o imagen. A continuación nos aparecerá el dibujo de nuestra pieza.

. Para empezar seleccionamos la pieza en cualquiera de las ventanas. una vez seleccionada se activara el panel de modificaciones que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla.En la pantalla podemos ver que está dividida en cuatro partes. esta herramienta nos permite darle volumen a nuestra pieza y nos dará un valor predeterminado el cual podremos cambiar en el menú que nos aparece enseguida en la parte derecha de la pantalla. la que se encuentra en la parte superior derecha es la vista frontal. el cuadro que se encuentra en la parte inferior izquierdo es la vista lateral y la que se encuentra en la parte inferior derecha es la vista del isométrico o en 3D. buscaremos la herramienta llamada EXTRUDE MODIFIER. la que se encuentra en la parte superior izquierda es la vista superior o aérea.

En este paso usaremos la herramienta rotación para acomodar la pieza y la utilizaremos en la venta de la vista superior o Top. para ello seleccionamos la herramienta rotación que se encuentra en la parte superior. . son 3 herramientas esenciales la de movimiento. rotación y escala. en esta caso considerando el grosor del material serán 3 mm.Aparece unas medidas predeterminadas en milímetros las cuales modificaremos como deseemos. Ya tenemos nuestra pieza en solido ahora tenemos que acomodarla de tal manera que quede de pie.

Para mantenerla de pie daremos 90 grados en la coordenada X. . en este caso necesitamos colocar 32 piezas por lo tanto colocaremos 32 líneas guía. Para ellos vamos al menú de la parte derecha. con esta herramienta podremos crear el circulo que necesitamos generándolo en la ventana TOP o vista superior. modificar el radio interior con RADIUS2. y es recomendable cambiar las líneas q nos servirán como guía para el ensamble de las piezas y su orden con el botón SIDES. en el menú de modificación podemos cambiar el radio exterior con RADIUS 1.Se puede utilizar arrastrando la pieza por la coordenada que deseemos o bien ingresando algún ángulo en las coordenadas que se encuentran en la barra inferior de la pantalla. Podemos darle cualquier valor y después modificarlo en el menú que aparece una vez creado. Ya que tenemos la pieza de pie. modificar el espesor con HEIGHT. seleccionamos el icono llamado CREATE. generamos el círculo en el cual se mantendrá sujetas las 32 piezas requeridas. enseguida nos desplegara un menú en el cual seleccionaremos la herramienta TUBE.

es decir el degradado.Si se desea darle algún color a las piezas se puede hacer pero en el programa solo se puede generar un color y se le puede dar brillo como si fuese de plástico o de vidrio o cualquier efecto de material físico. después lo importare a 3Ds max. en la parte superior se encuentran unas barras en la cual seleccionare la que se llama MAPS. Para eso necesito arrastrar la barra superior a la izquierda para tener visible el icono MATERIAL EDITOR. después seleccionare el primer icono llamado NONE que se encuentra a un costado del parámetro llamado AMBIENT COLOR. por ejemplo yo genere mi degradado en Photoshop y lo salve como imagen JPG. en este caso necesitamos dos colores degradados por lo cual los debemos generar en algún otro programa. . este icono me abrirá un menú que cuenta con varias paletas limpias donde insertare el color que genere.

. seleccionamos la pieza a la que le daremos el color y en el menú activaremos el icono con un cubo llamado SHOW MAP IN VIEWPORT (esto es para que se visible el color) y después activaremos el icono ASSING MATERIAL TO SELECTION. Una vez seleccionado aparecerá una paleta con la imagen. así podremos ver que el color ya fue asignado a las piezas.Seleccionamos el icono con un cuadro verde llamado BITMAP. eso nos llevara al menú de selección y seleccionaremos la imagen de degradado que habíamos generado.

Aparecen las copias y se tienen que ir acomodando con la herramienta mover y rotación. enseguida aparecerá el menú de copias y le indicaremos el numero como ya lo habíamos dicho son 32 piezas. en las 32 líneas guías que habíamos hecho previamente .Comenzaremos con la reproducción de las piezas arrastrándola a cualquier ladi y manteniendo presionada la tecla SHIFT.

para generar el render se busca el icono con forma de tetera llamado QUICK RENDER (PRODUCTION) que es el ultimo a la derecha de la barra superior el cual genera un render automático. .Una vez acomodadas podemos darle el movimiento y rotación que queramos a la cámara para poder generar los render´s en distintas posiciones Es recomendable hacer los movimientos de pantalla con las herramientas que se encuentran en la parte inferíos izquierda y sobre la ventana de perspectiva o 3D.

Si se requiere que el render tenga más luz se puede cambiar el formato de luz en el icono que se encuentra en el menú de la derecha llamado LIGHTS en este icono encontraras diferentes tipos de luces que se pueden manipular desde cualquier vista con las herramientas de movimiento y rotación.Una vez generado el rende en la parte superior izquierda del mismo se encuentra el icono de salvar o guardar en este se puede modificar la calidad de imagen y el formato en que se desea convertir.com .dj@hotmail.com rey.sergiogarcia@gmail. CORREOS ELECTRONICOS: d.