GRADIENTE DE PRESIÓN

Es la variación de la presión por unidad de profundidad o longitud. Generalmente se expresa en lpc/pie, lo que es equivalente a la razón entre la presión hidrostática y la altura de la columna hidrostática como se muestra en la ecuación 1. GL=PH/h….. (1) Simplificando se obtiene la ecuación 1.2: GL = 0,052 x ρ….. (1.3) Dónde: GL: gradiente del líquido, lpc/pie. Ρ: densidad Del fluido, lb/gal. La presión de formación puede ser el principal factor que afecte las operaciones de la perforación. Si esta presión no es conocida apropiadamente, puede ocasionar problemas en la perforación como pérdidas de circulación, reventones, atascamiento de tuberías, e inestabilidad de hoyo. Todos estos problemas se tratarán más adelante. Desafortunadamente, no es fácil conocer con precisión los valores de la presión de la formación debido a la existencia de presiones anormales o subnormales.

PRESIÓN DE FORMACIÓN
También conocida como presión de poro, presión del yacimiento o presión de la roca; es la presión ejercida por los fluidos o gases contenidos en los espacios porosos de las rocas. El peso de sobrecarga afecta las presiones de la formación, puesto que este es capaz de ejercer presión en los granos y los poros de la roca. La presión deformación se clasifica de acuerdo a su valor de gradiente de presión en: normal, subnormal y anormal; según el rango de valores indicado en la Figura 2.

HIDRAULICA DE POZOS

Página 6

A través del espacio entre los granos.465 lpc/pie. HIDRAULICA DE POZOS Página 7 . Las presiones normales son causadas principalmente por el peso de la columna hidrostática de la formación que va desde el punto donde se ejerce presión hasta la superficie. Esto causa un reordenamiento en la matriz de la roca trayendo como consecuencia el cierre de los espacios intersticiales. lo cual ocasiona presiones normales en la formación. se libera de suspensión y se deposita en el suelo.Presión Normal Se dice que la presión de poro es normal cuando la formación ejerce una presión igual a la columna hidrostática de fluido contenido en los poros dela misma. por lo tanto lo sólidos formados durante este proceso geológico no influyen en la presión hidrostática ejercida por los fluidos en los espacios porosos y la presión de la formación no se ve afectada. Los que tienen mayor relación con la presión de la formación son los siguientes: Deposición. se deben considerar los procesos geológicos que ocurrieron previamente. Una vez que la deposición ha ocurrido. A medida que el material detrítico es llevado por los ríos hasta el mar. y varía de acuerdo con la región geológica. el agua de mar mezclada con estos sedimentos se mantiene comunicada con la formación generando una presión igual a la columna hidrostática del agua. Compactación. el peso de las partículas sólidas a lo largo de la columna estratigráfica es soportado en los puntos de contacto de los granos presentes en la matriz. Por otra parte. reduciendo la porosidad en el sistema roca-fluidos. Para entender las fuerzas responsables de estas presiones que soportan los fluidos en el subsuelo. a mayor profundidad de enterramiento. Inicialmente los sedimentos formados no están consolidados ni compactados por lo tanto las formaciones resultantes tienen una porosidad y permeabilidad relativamente alta. La mayor parte de la sobrecarga en las formaciones con presión normal es soportada por los granos que conforman la roca. El gradiente de presión de los fluidos de la formación generalmente se encuentra en un rango que va desde 0. los granos de la roca previamente depositados están sujetos a incrementar su presión.433 lpc/pie hasta 0.

Presión de Formación Anormal. Teóricamente el gradiente de presión en una formación de presión anormal varía entre 0. Esto indica que estas presiones existen. es decir.465 y 1. es decir. en áreas con bajas presiones de sobrecarga o en depósitos calcáreos. HIDRAULICA DE POZOS Página 8 . así como también a la presencia de fallas.0 lpc/pie Muchas formaciones con presión anormal se encuentran en cuencas sedimentarias del mundo y su existencia se debe principalmente a los procesos geológicos que ocurrieron en una zona determinada. ocasionando que la presión de la formación no se vea afectada.433lpc/pie. dejando la formación expuesta a la superficie. por lo que cuando se genera un aumento en la presión de poro. es imposible que la formación pueda liberar presión. Las formaciones con presión anormal ejercen una presión mayor que la presión hidrostática de los fluidos contenidos en la formación. lo cual genera un aumento de presión en los poros que no puede ser liberada. Pueden encontrarse en formaciones someras. generalmente con gradientes menores a 0.Equilibrio hidrostático. de lo contrario se convertirían en formaciones de presión normal. domos de sal en la formación e incremento de la presión de sobrecarga. A medida que ocurre el proceso de compactación de los sedimentos. Formaciones con presiones subnormales pueden ser desarrolladas cuando la sobrecarga ha sido erosionada. parcial o completamente agotadas y en aquellas que afloran en superficie. generalmente no excede un gradiente de presión igual 1. Para que esto ocurra debe existir un mecanismo de entrampamiento que permita generar y mantener las presiones anormales en el sistema roca-fluidos. el agua es expulsada continuamente de los espacios porosos. se mantenga normal. sin embargo mientras exista una vía de flujo relativamente permeable hacia la superficie la fuerza originada por la compactación para liberar el agua será despreciable y el equilibrio hidrostático se mantendrá.0 lpc/pie. bien sea. Ocurre cuando la presión de la formación es menor que la presión normal. Se caracterizan por el movimiento restringido de los fluidos en los poros. Presión de Formación Subnormal. puesto que cuando esto ocurre los fluidos contenidos en los espacios porosos son los encargados de soportar la carga impuesta por la sobrecarga mucho más de lo que pueden hacerlo los granos de la roca.

Es una función de: HIDRAULICA DE POZOS Página 9 . Cuando los sedimentos se depositan a mayor velocidad dela que pueden ser expulsados los fluidos del espacio poroso. Efectos Diagenéticos. Actividad Tectónica. lo cual da como resultado que se formen presiones anormales en la formación. la transformación de arcillas montmorilloníticas en arcillas ilíticas y caolinitícas es un proceso liberador de agua.Para entender el origen de las presiones anormales se han propuestos diversos mecanismos que tienden a explicar las causas geológicas que provocaron estas presiones:  Efecto de Sobrecarga o Compactación. De igual modo lo es la conversión de anhidrita en yeso que produce un aumento de volumen de hasta 40%. Durante este proceso la presión caerá en la formación de baja salinidad y aumentará en la formación más salina creando presiones anormales. Es ocasionado en la mayoría de los casos por las altas tasas de sedimentación.La diagénesis es un término que se refiere a la alteración química de los minerales de la roca por procesos geológicos. PRESIÓN DE SOBRECARGA La Presión de Sobrecarga se define como la presión ejercida por el peso total de las formaciones sobrepuestas por arriba del punto de interés. específicamente de una solución de baja concentración a una de alta. causando presiones anormalmente altas. En estos procesos aumenta la cantidad de fluido contenido en la roca y al no poder escapar se generan zonas de sobrepresión  Osmosis.. a medida que ocurre la deposición.   Por ejemplo. Las lutitas y carbonatos. En general. las capas superiores van generando sobrecarga en las capas inferiores. sufren cambios en su estructura cristalina..Es el movimiento espontáneo de agua de la formación a través de un estrato semipermeable (arcilla o lutita) que separa dos formaciones (yacimientos) con diferentes concentraciones salinas. esto hace que la porosidad de la formación disminuya continuamente y vayan expulsándose los fluidos contenidos en ella..Cuando ocurren grandes movimientos tectónicos pueden generarse fallas en la formación que pueden sellarla evitando así el escape de los fluidos del espacio intersticial. la sobrecarga es soportada parcialmente por la presión de poro.

También puede definirse como la presión hidrostática ejercida por todos los materiales sobrepuestos a la profundidad de interés.  La porosidad. La densidad total de las rocas.  Los fluidos congénitos. Cálculos: La presión de sobrecarga y el gradiente están dados por: HIDRAULICA DE POZOS Página 10 .

La presión de fondo constante (CBHP). independientemente de si la columna de fluido se mantiene estática o está circulando. permite "hacer equilibrio" entre el gradiente de presión de poro y de fractura.Se incluye a continuación una lista de las densidades del fluido y de las matrices de roca más comunes: PRESIÓN DE FONDO. cambiando el segundo término de la ecuación. la densidad equivalente de circulación (Equivalent Circulating Density. La pérdida de la presión de flujo del espacio anular cuando no está circulando se contrarresta con la contrapresión de superficie aplicada. cuando la presión es desconocida o los márgenes son muy estrechos. en primera instancia. por la pérdida de retorno al intentar restablecer circulación luego de una conexión. De acuerdo a la ecuación anterior. una de las variantes de la MPD. El objetivo es perforar con un fluido que sea más liviano que el utilizado convencionalmente de modo que la presión de fondo (BHP) se mantenga en un valor constante. Esta variante es la que se debe considerar cuando los pozos cercanos al que se está perforando han mostrado problemas de pérdida-surgencia y de control de pozo. En cambio cuando se perfora aplicando la técnica de MPD. lo que significa que la presión hidrostática más las pérdidas por fricción en el anular han excedido la presión de fractura en algún punto de la sección de pozo abierto que se está perforando. es decir. ECD) responde al siguiente desarrollo: DEC = Ph lodo + ΔP fricción anular Donde Ph es la presión hidrostática y ΔP las pérdidas por fricción cuando el lodo está circulando. Dichos márgenes se manifiestan. el perfil de presión sobre el fondo de pozo es el siguiente: HIDRAULICA DE POZOS Página 11 . Cuando las bombas de lodo están en funcionamiento. la única manera de cambiar el perfil de presión en el fondo es ajustando el caudal de las bombas de lodo.