SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO AGRARIO FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO ANEXO "B" I.

Datos generales del Proyecto Productivo. FAPPA Ganado Bovino Yucatán Pecuario 6

Programa Nombre del proyecto Estado Núcleo agrario Giro del proyecto Nombre del Grupo Número de integrantes Nombre del Técnico II.

Municipio Producto Final Monto solicitado CUHA

Tixkokob Becerro finalizado $198,000.00

Diagnóstico participativo.

II.1. Datos generales de los integrantes. a) Origen del grupo. El grupo de “ con falta de recursos. b) ¿Cómo se formó? ” son vecinos del Municipio de Tixkokob, son gente entusiasta y

Derivado de pláticas entre los integrantes y la falta de trabajo que surge en el Municipio se han integrado muy convencidos de realizar un proyecto con giro pecuario. El grupo de trabajo está formado mediante una “Acta de Asamblea” la cuál viene el nombre de cada integrante y sus obligaciones que como grupo deben atender, está integrado por seis socios de escasos recursos del Municipio de Tixkokob, el cual deciden en agruparse, con la finalidad de obtener beneficios mutuos y sobre todo con la finalidad de llevar a cabo trabajos de manera colectiva en beneficio de los integrantes y sus familias, los socios han desarrollado anteriormente actividades como grupo principalmente apoyándose en trabajos relacionados al campo y algunos relacionados a comercio, pero en la actualidad por la alta competencia han decidido, en llevar acabo y poner en marcha el proyecto de un proyecto pecuario de ganado Bovino.

la mezcla de estos tres componentes un manejo simple pero adecuado y una buena ración alimenticia se traduce sencillamente en buenos rendimientos. tanto a nivel de campo. Todos los integrantes del grupo son personas que no cuentan con un trabajo formal y a la espera de algunos pequeños trabajos que sacan. . Describir la identificación de la idea del proyecto. Haciendo un recuento de las deficiencias en lo general. II. d) Características de los integrantes del grupo. esto no es suficiente ya que ellos cuentan con una familia.c) ¿Quienes lo integran? Lo integran 6 integrantes 3 mujeres y 3 hombres dispuestos a trabajar en conjunto por una meta en común. el lograr un proyecto pecuario de ganado bovino. esto no necesariamente implica el desconocimiento del resto de los factores y elementos involucrados en el proceso productivo de bovinos. solo se necesitan cuidar ciertos factores para obtener los mejores rendimientos posibles y en el caso de la actividad ovina la mayor relevancia (considerando lo mencionado en el párrafo anterior) recae en aspectos sanitarios y dietas balanceadas. . sin embargo. el rendimiento de la especie está en función de su calidad genética. Los integrantes del proyecto les interesa el negocio la venta al público todos coinciden en eso y el hacer el proyecto pecuario es un negocio que conocen varios de los integrantes y ha aportado ideas entre los demás integrantes. la actividad ovina es rentable como tal y llevarla a un sistema semi estabulado es aún más. dada las escritas características las personas son entusiastas. pero que son fácilmente asimilables razón por la cual considerando la aptitud de la zona decidimos implementar esta actividad cuyos beneficios colaterales se vean reflejados en corto. es por eso que han optado por la cría y venta de Ganado Bovino. sin embargo. como establecimiento de praderas mixtas y el uso de concentrados. y es por esta razón que se inicia en esta actividad con animales aptos genéticamente y sobre todo adaptables al medio ambiente y por lo tanto sanos. partiendo de la base que entre más sano se encuentre un animal mayor será su rendimiento. Existen una gran variedad de actividades tanto agrícolas como pecuarias que interactúan con el medio ambiente. mediano y largo plazo para quienes integramos esta propuesta.2. trabajadores y desean un negocio propio donde puedan abastecer sus necesidades.

Cada uno hizo sus comentarios acerca de cómo participaría dentro del proyecto dando a notar que hay interés por el proyecto. .II. Diagnóstico interno. tiempo e incluso sus experiencias. así como sus funciones dentro del grupo. peso y precios pactados en el momento de realizar el contrato así como mermas y pronto pago al cumplimiento de las cláusulas acordadas en el mismo. Se realizaron reuniones con las y los socios y el técnico para llevar a cabo un borrador de proyecto productivo. El proyecto atenderá a todos los consumidores de carne bovino en la localidad y en el Municipio. Diagnóstico externo. La experiencia de los integrantes que saben de la crianza de ganado bovino hizo que este proceso se llevará más claro en tiempo y forma. carnicerías y público en general. . Y dejando claro sus intensiones de cómo lograr que el proyecto sea un éxito como por ejemplo se dejo claro el tiempo que cada uno destinará así como las responsabilidades que le corresponderá a cada uno. la facturación. en todos los niveles como son familias. En el caso del proyecto la política de comercialización del ganado en pie se realizara directamente al rastro sin intermediarios. tratando en la medida de lo posible de establecer contratos en las que se especifiquen las características y condiciones del ganado como el tipo.4. II. por lo que respecta al proyecto ya se tiene planteado las actividades que cada uno hará con referencia a sus habilidades destreza.3. La estrategia básica para insertarse en una economía a escala a corto mediano y largo plazo consiste en realizar la venta a pie de corral en bloques de 25 becerros finalizados de 432 kg promedio esto como estrategia de general un mercado cautivo con ventas programadas todo el año interactuando como una unidad de producción regional con cada uno de los grupos que manejamos esta propuesta. Los gastos por venta del ganado incluyen el pesaje del ganado en pie. la documentación que avala la propiedad del ganado y su condición zoosanitaria los cuales están incluidos en los costos de operación. Dar a conocer nuestro producto pecuario y dar a conocer a la gente de que nuestro producto es de primer nivel. donde se plasmaron los comentarios de los socios y se expreso la experiencia de cada uno de ellos.

por lo que no será necesario movilizar el ganado.00 el kilogramo con sus respectivas variaciones. Análisis de La Competencia: La producción que se tiene.Como estrategia comercial se propone promocionar la “Unidad de Producción” y el producto a través de la radio local como medio eficaz en el medio rural. Análisis y solución de problemas.      De productor a intermediario De productor al rastro De productor a consumidor final (en venta de carne para eventos sociales) De productor en venta de barbacoa a consumidor final Se realizara la comercialización en gran parte a pie de corral. Demanda: La carne de borrego ofrece importantes expectativas de mercado. . lo cual tendremos clientes para nuestro proyecto.00 pesos. Actualmente el precio promedio en la región de venta de becerro finalizado en pie a orilla de corral es de $33. Las líneas para comercializar carne de bovino. por lo que el costo por kg será de $45.968 habitantes de los cuales tendremos un gran potencial ya que tenemos un mercado local y municipal. no es suficiente cubrir la demanda que exige el mercado por lo tanto el nivel de competencia no es significativo. Según el INEGI 2010 el Municipio de Tixkokob. Cada becerro se venderá en un costo promedio de $10. La venta de carne de bovino es un producto que va dirigido a todos los segmentos de la región y no presenta estacionalidad en ningún grado. El precio al menudeo y en pie no presenta fluctuaciones drásticas a lo largo del año. aún siendo el principal productor de bovinos en el país. Técnicos: Aprovechar la capacitación y asistencia técnica. II.800. Abasto de materia prima: Disponer de proveedores con seriedad y buen precio. la demanda interna del estado de Yucatán no se ha podido abastecer. Comerciales: Buscar canales de comercialización. considerando un peso promedio de 432 kg. están muy bien definidas en cualquier parte del país y son. Financieros: Contar con una caja de ahorro. Yucatán cuenta con 10.      Riesgos organizativos: Mantener un nivel óptimo de distribución del trabajo.5. dando a conocer la calidad de este así como algunas características propias de la raza. transacción que evita gastos en el manejo del mismo.00.

6. Implantar un proyecto productivo. Objetivo 3.  Falta de capital: considerar ahorrar una parte de las utilidades. Consolidar un grupo a la vez.  Competencia: conocerla e implementar nuevas estrategias de venta. Promover la aplicación adecuada de recursos económicos al proyecto que desarrollen acciones de fomento de desarrollo rural que integren a la familia y estabilicen el ingreso del grupo. Combatir el hambre y la pobreza en nuestra comunidad. considerar el ingreso de nuevos socios. Objetivo 1.  Disminución de ventas: identificar nuevos clientes.  Alza de precios de materias primas o insumos: avisarle a los clientes. Objetivos y Metas. si es posible con tiempo para que vayan considerando el incremento. Evidencias visuales del Diagnóstico (Adjuntar a SICAPP). I. Objetivo 4. para la producción y comercialización de carne de bovino para abasto integrados como una unidad de producción regional. Climáticos: No afecta ni perjudica. . cuya integración y vinculación con la cadena productiva de carne de bovino. ofrecer con el tiempo servicio a domicilio. Objetivo 2. les permita insertarse en una economía a escala de manera programada que trascienda con el tiempo. III.

000. vendiendo en promedia a $33.00 de becerro en peso vivo. cuya calidad permita participar en mercados de mayor valor incluyendo ventas en bloque. este proceso es relativamente sencillo cuando la producción se programa con relación al tiempo. Análisis de Mercado. con venta en pie local. para mantenerlos en engorda un promedio de 100 a 120 días y finalizarlos con un peso promedio de 432 kilogramos. Se pretende establecer un sistema de producción escalonado. e impactando a la comunidad en general  Producir 3 engordas al año en ciclos de 4 meses aproximadamente. Cada engorda de 25 becerros finalizados de 432 kg promedio cada uno. por cabeza de ganado. a) Productos.  Impactando directamente a los integrantes y sus familias en ingresos. comercializando su costo en $10. adaptación de corrales para la compra de 25 becerros para engorda. desarrollando tres engordas por año. . regional o a los introductores de los rastros de la zona conurbana de la región con el fin de obtener producción en cualquier temporada del año de manera programada. Estabilizar el mercado en al menos en el rastro municipal de la zona de influencia IV.58 en becerros con un peso aproximado de 432 kg.Metas  El proyecto tiene como finalidad primordial la construcción.  La inversión permitirá que por cada siclo anual se obtengan ganancias aproximadas a $262. El producto a ofrecer es carne de ganado bovino en condiciones de estabulado.800. manejando por engorda 25 toros de 432 kilogramos en promedio con una diferencia de peso no mayor a 20 kilogramos.

800. para mantenerlos en engorda un promedio de 100 a 120 días y finalizarlos con un peso promedio de 432 kilogramos. En nuestro Municipio no existen industrias ni empresas de gran magnitud que generen empleos y bienestar.Se buscara la relación con consumidores de este mercado (bovino). sin embargo bajo esta condición no se alcanza a cubrir los requerimientos del mercado regional y menos el nacional. Actualmente el precio promedio en la región de venta de becerro finalizado en pie a orilla de corral es de $33. lo que representa un incremento del 112. carpintería. En términos generales la demanda regional y nacional ha tenido que recurrir a la importación de carne de bovino la cual ha pasado de 144 mil toneladas en 1997 a 307 mil toneladas en el 2007 incluyendo carne fresca. esto se debe a las grandes dificultades que se afrontan al momento de introducir y desplazar sus diversos productos que manufacturan.00 el kilogramo con sus respectivas variaciones. desarrollando tres engordas por año.00 pesos. dando lugar a que no existan fuentes de empleo. b) Precio. por lo que el costo por kg será de $45. congelada. herrería y pequeños emprendedores dedicados a la elaboración de muebles. solo existen pequeños negocios y talleres de tipo familiar. Buscar algo de información sobre el consumo en la región. manejando por engorda 25 toros de 432 kilogramos en promedio con una diferencia de peso no mayor a 20 kilogramos. c) Análisis de Oferta y Demanda. transacción que evita gastos en el manejo del mismo. El precio al menudeo y en pie no presenta fluctuaciones drásticas a lo largo del año.00. entre los que destacan talleres de costura. La venta de carne de bovino es un producto que va dirigido a todos los segmentos de la región y no presenta estacionalidad en ningún grado. considerando un peso promedio de 432 kg.8%. . Por lo que se pretende con el presente proyecto establecer un sistema de producción escalonado. refrigerada. El tamaño de los competidores varía mucho ya que va desde el engordador de traspatio hasta los engordadores de mayor capacidad. Cada becerro se venderá en un costo promedio de $10.

d) Promoción. Uniformidad en la calidad del producto. Instalaciones en buen estado y limpio. cercas. de 1000 m2. pozo de agua. c) Requerimientos para llevar a cabo el Proyecto Productivo (Infraestructura. construcción. b) Análisis de aptitud regional para la implementación de la actividad. Ser uno de los ganaderos preferidos por los usuarios para puntos de encuentro V. La estrategia básica para insertarse en una economía a escala a corto mediano y largo plazo consiste en realizar la venta a pie de corral en bloques de 25 becerros finalizados de 432 kg promedio esto como estrategia de general un mercado cautivo con ventas programadas todo el año interactuando como una unidad de producción regional con cada uno de los grupos que manejamos esta propuesta. Dar un trato digno a la gente. Disponer de un horario amplio. Mantener un nivel adecuado de rentabilidad. por lo que es apto el proyecto productivo de ganado bovino. será de la siguiente forma: *remodelación. capital de trabajo. ellos aportaran con la mano de obra y enseres menores para la adaptación de este espacio todo colaboraran a partes iguales.         Ofertar una producción variable. capital del estado. Se comunica con estas ciudades por carretera. a) Diseño Técnico. En el cual se construirán los bebederos. . Debido a que es un proyecto pecuario no es un agente externo al entorno. Equipo. El proyecto de ubicará en el Municipio de Tixkokob se encuentra ubicado en el centro del zona henequenera de Yucatán. a medio camino entre ésta e Izamal. a unos 24 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. terreno Los socios cuentan con un terreno. Difusión de la cría y venta de ganado bovino en la localidad. constante y buen precio. Ubicación. La inversión total para el proyecto productivo de engorda de ganado bovino. capacitación).

Fase de Adaptación . maximizar su desempeño y la ingesta de alimento. por día y alimentación a base de dietas balanceadas elaboradas de acuerdo a ganancia de pesos diario y requerimientos nutricionales El sistema de explotación de bovinos para carne es el intensivo o engorda en corral y el extensivo o engorda en praderas y agostaderos.. Compra de ganado: Se compraran cabezas de becerro de raza criolla que son los de mayor rentabilidad para el mercado       d) Construcción y acondicionamiento de corrales Alimentación balanceada Pastoreo a libre acceso Medicamentos y vacunas Granos y forrajes complementarios Compra de toretes criollos Procesos. se debe de iniciar con la fase de adaptación de los animales a las dietas propiamente de engorda. dieta de adaptación y dieta de engorda.. requiere de atención especial a fin de minimizar las enfermedades. Proteína Cruda 16%. En cuanto al tipo de dietas en un sistema intensivo se manejan tres: Dieta de recepción. cubriendo los siguientes requisitos Energía Metabolizble 2. esta se da a libre acceso. Engorda y comercialización de ganado bovino para abasto mediante paquete tecnológico consistente en confinamiento total en corral en periodos cortos de 100 a 120 días con una ganancia diaria de peso promedio de 1. El ganado para engorda intensiva recién llegada a los corrales. Dieta de adaptación: después de la dieta de recepción. utilizando para tal fin la misa dieta de recuperación o forraje suculento – palatable bajo el siguiente esquema.6Mcal.5 Kg. TND 75% Dieta de recepción: esta se ofrece a los animales de los días 1 al 3 de llegada al corral y prácticamente está constituida de forraje henificado de alta palatabilidad como la alfalfa con lo cual se obtienen buenos resultados.

de manera tal que el animal inicie lo más pronto el proceso de engorda. Descripción del Proceso Mediante Diagrama de Bloques Parámetros Técnicos .D ía 1 -3 3 -5 5 -7 7 -9 9 -11 > 12 Forraje (%) 90 80 60 50 40 30 Dieta de engorda (%) 10 20 40 50 60 70 Esta fase debe de durar el menor tiempo posible. Dietas de engorda: el animal debe tener un peso aproximado entre 330 – 350 kg. . las dietas de engorda deben de formularse teniendo en cuenta las siguientes bases:    Que el animal la consuma Máximo consumo de alimento Cubrir requerimientos nutricionales para máxima ganancia de peso  Mejores conversiones alimenticias  Minimizar problemas metabólicos  De bajo costo Compra de animales con un peso de 320 a 350 Dieta de recepción y aplicación de desparasitante. Con un consumo aproximado de 9 kg. La segunda aplicación de Vacuna ultra-vac 7 y segunda aplicación de desparacitación interna.vac 7 más la aplicación de selenio Del día 15 de adaptación y hasta la finalización dieta de engorda. pero debe ser el tiempo necesario para que el animal efectivamente se adapte a las dietas de engorda o minimice la incidencia de problemas metabólico. Interno y aplicación de vitamina ADE Día 3 al 15 dieta de adaptación y una aplicación de la bacterina ultra.

00 Kg.Peso de entrada Peso de salida % de Mortalidad Consumo alimento de 350 kilogramos 500 kilogramos 1% No mayor de 9 kilos De 1.5 % de P. dependerá de la condición corporal de los animales. Ración Balanceada para Bovinos de Engorda Cuadro Rango de peso (400Kg en adelante. con 18. es probable que tengan una mejor ganancia de peso diario.3 %.6 % de PC) . diario Nota: el tiempo aproximado de aplicación.5 kg. y la presente esta balanceada al 15. por lo que se podrá cambiar a la ración para finalizar).00 .  Alimentación INGENIERÍA DEL PROYECTO (Factores de impacto en la producción) Ganancia diaria de peso Ingredie nte Soya Maíz Pollinaza Kilogra mos 80 720 200 Ingredie nte Rastrojo Agua Sales Minerales 1000 kg Kilogramos Tiempo aproximado de aplicación: 60 días. Ganancia de peso diaria: 1.C. (debido a que los animales en esta etapa requieren el 13.7. Consumo de Libre acceso Libre acceso 1 bulto/tonelada Total alimento/animal: 5.5 Kg.

si la explotación es semiintensiva (pastizal-establo). Total . Ganancia de peso diaria: 2 Kg.Ingredie nte Maíz Pollinaza Soya Galleta Kilogra mos 500 260 80 80 Ingredie nte Salvado Rastrojo Agua Sales Minerales 1000 kg Kilogramos 80 Libre acceso Libre acceso 1 bulto/tonelada Total Tiempo aproximado de aplicación: 60 días. Consumo diario de alimento/animal: 7. Kilogra mos 5 50 1. Bloques Minerales (Auxiliares en la engorda de ganado bovino). (la presente dieta contiene un alto contenido de proteína y es por eso que en esta etapa es muy notable la ganancia de peso.50 Kg.8. El tiempo aproximado de aplicación. Adquirir ingredientes. los La preparación correcta de los bloques es la siguiente.00 . depende de la condición corporal de los animales. es recomendable que en esta etapa los animales se mantengan estabulados con la finalidad de que estos expresen su capacidad corporal). Todas las etapas Ingredie nte Urea Rastrojo molido Kilogra mos 10 25 Ingredie nte Sales Melaza liquida 100 2. Pesarlos según las recomendaciones.

cajas pequeñas o barras. Disolver la urea en 5 It. sal. Mezclar la melaza. .3. estos se desintegren y se los coman por trozos. etc. Se utiliza para complementar las necesidades de proteínas de la dieta a través de proteína natural de baja digestibilidad ruminal. de agua. urea y rastrojo molido en el cazo o tambo de la melaza. cemento. Compactar en cubetas. De peso vivo en una cantidad que podrá variar entre el 2% y el 2. 4.) Para sostener los requerimientos de altos niveles de ganancia de peso. Mezclar este concentrado de sales que se menciona en los párrafos siguientes en una proporción del 20% con maíz y otro 20 % con harina de alfalfa. para evitar que cuando los animales los laman o muerdan. 8. fósforo. 5. Aplicar como piedra de sales. un 10 % de base de soya y el resto forraje o zacate de maíz. 9. además de proporcionarlo a libre acceso. Disolver el cemento en 5 It. Mezclar las sales con la mezcla anterior. 7. Los bloques se deben compactar perfectamente. De agua. Calentar la melaza en un cazo o tambo de 200 It. haciendo el aporte necesario de macrominerales (calcio. Volumen de producción: 25 toros de 435 kg cada uno Dietas de alimentación de los animales. Suministrar la mezcla a toretes a partir de la recepción donde promedian 300 a 350 kg. y la inclusión de un ionóforo permite una mayor eficiencia de conversión alimenticia que favorece la ganancia diaria de peso. El agregado de micro mineral y vitaminas favorece un óptimo funcionamiento del rúmen y del metabolismo intermedio del animal.5% del peso vivo del animal dependiendo en primer lugar de los objetivos de ganancia de peso planteados y de la oferta y calidad forrajera en los sistemas de suplementación para la engorda y de los sistemas de alimentación a emplear y los ritmos de ganancia deseados. 6.

Para llevar a cabo la instalación del proyecto al 100% se requiere de 7 semanas. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE GANADO BOVINO ACTIVIDAD PROGRAMA DE TRABAJO MES 1 MES 2 MES 3 DIAGNOSTICO COMUNITARIO INTEGRACIÓN DEL GRUPO ELABORACIÓN DEL PROYECTO ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES CAPACITACIÓN COMPRA DE GANADO ARRANQUE Y DESARROLLO DEL PROYECTO Programa de actividades: ACTIVIDAD 1 Construcción de Local G Pintar el Local G Electrificación del Local G Rotulación del Local Compra de becerros Compra de insumos Capacitación del Grupo para Compra y Venta Manejo y control de Inventarios Administración de insumos Abasto de Materia Prima Caja de Ahorro Proveedores de Materia Prima Evaluación Mensual de Insumos G G G 2 G G G G T T P 3 4 5 Meses 6 7 8 9 10 11 12 T P T P S T P S T P V T P S T P V G T P S T T P V G T P S T T P V G T P S T T P V G T P S T T P V G T P S T T P V G T P S T T P V G G G . las siguientes 2 semanas se utilizaran para la compra de los insumos necesarios. en el primer mes (4 semanas).e) Programa de trabajo. se realizara la instalación y el acondicionamiento del proyecto.

II y III 1 3 f) Normatividad. JORNALES REQUERIDOS 1 ENCARGADO Presidente ACTIVIDAD Representar al grupo institucionalmente y apertura de nichos de mercado. MANEJO DE ENGORDAS 1.  DETECCIÓN DE ESTRO Y MANEJO DE GESTACIÓN.Programa de capacitación y asistencia técnica. Programa de administración de recursos humanos.1995: campaña nacional contra la brucelosis en los animales . PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ACTIVIDAD PROGRAMA DE TRABAJO MES 1 MES 2 MES 3 CAPACITACIÓN COMPRA DE GANADO BOVINO ELABORACIÓN DE DIETAS  PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES. SAGARPA:  Nom-041-zoo. Llevar un registro minucioso de todas las actividades a nivel grupo Cuidar y manejar las finanzas del grupo Coadyuvar con actividades simultaneas en la actividad Secretario 1 Tesorera Integrantes I.

Art. 65. Es obligación de los ganaderos establecer procedimientos adecuados en sus explotaciones para mejorar sus terrenos. Ley ganadera del estado. bebederos y todos aquellos medios de mejoramiento que les permita aprovechar mejor sus propiedades. potreros. es decir se harán limpias de maleza nociva. Capitulo décimo primero de otras explotaciones pecuarias Art. La conservación y uso adecuado del suelo: Se aprovechara de forma racional el forraje nativo de la región. praderas. Manejo sanitario La remoción de excretas y de orina no requiere de un programa especifico. La programación sanitaria que tenemos prevista es adquirir los animales con el certificado de vacunación preferentemente o en su defecto aplicar contra brucelosis y tuberculosis posteriormente a estas aplicaciones realizar la desparasitación con bigantol para dar inicio a la engorda y otra aplicación 30 días después a la primera aplicación. VI. inducidas. para evitar ratones. Impacto Ambiental. de fauna nociva se tratara de tener limpio de basura y residuos de comida. Nom-053-zoo. Flora y/o fauna nociva: Al hacer la limpieza dos veces al día se evita la propagación de moscas y otros insectos. . a) Identificar los efectos de la actividad sobre el entorno que lo rodea. La fuente de abastecimiento de agua: En los bebederos ofrecer agua en diferentes horarios para evitar que se quede estancada ya que por el clima del lugar se impide que incube el mosquito que trasmite el dengue. y otros bichos. antígenos y reactivos empleados en la prevención y control de la brucelosis en los animales. 62 V: cumplir con todas las disposiciones de sanidad animal en caso de enzootias y epizootias . basta con limpiar el corral cada tercer día y con eso es suficiente. Donde la fuente de abastecimiento es una toma directa de agua potable. mediante cercas.1995: requisitos mínimos para las vacunas. En cuanto al estiércol secarlo para reutilizarlo como abono para los campos.

TIR (Tasa Interna de Retorno).4. NOTA: La Formulación del Proyecto Productivo deberá tener un mínimo de 10 y un máximo de 17 hojas. dado que será considerado dentro de la evaluación. Proyección de costos totales de producción. *Utilizar la tasa de actualización mínima del 10%. respetando este formato (Word) del Anexo "B" ( con letra Arial número 11 interlineado sencillo). Cálculos técnicos. Cálculo de punto de equilibrio.3.VII. Presupuesto de Inversión. a) b) c) VAN (Valor Actual Neto).2. VII. Proyecciones financieras a un horizonte de planeación mínimo de cinco años. Incluir los estados financieros en Excel (cálculos matemáticos vinculados). Proyección de ingresos. . Costos de operación. VII. VII. Análisis de Rentabilidad. a) b) a) b) c) d) e) Memorias de cálculo. Análisis Financiero. (SE ANEXA EN EXCEL) VII. Relación Beneficio / Costo. Flujo de efectivo.1. Deberá respetar el número de hojas propuestas para desarrollar el proyecto. Estado de resultados.