Practica 01: Transporte de Agua a través de Membrana Celular

Introducción El cuerpo humano está compuesto en su mayor parte por agua, alrededor del 70% del peso total de una persona adulta promedio. El agua es el líquido fundamental dentro del organismo con múltiples funcionalidades. Dentro del agua se encuentran componentes químicos y nutrientes que sirven para el funcionamiento normal de la célula, dentro de esta podemos encontrar nutrientes tales como iones, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, etc. Estos nutrientes sirven para poder regular y mantener el estado normal de la célula. En la práctica siguiente hablaremos, discutiremos, analizaremos las diferentes importancias del agua dentro de la célula así también los medios de transporte que sirven para facilitar la entrada y salida de esta hacia la membrana celular.

3. como consecuencia del transporte de agua a través de la membrana celular. Comparar el número de eritrocitos inmersos en las soluciones iso. hipo e hipertónicas. 2. Explicar aplicaciones clínicas que se desprenden de la práctica. .Objetivos 1. Identificar los cambios morfológicos de los eritrocitos inmersos en soluciones hipo e hipertónicas.

o Difusión facilitada Ciertos nutrientes como la glucosa o los aminoácidos entran en la célula a favor de gradiente de concentración. Los nutrientes han de cruzar la membrana hacia el interior de la célula para que la célula pueda sobrevivir y crecer.  Transporte pasivo Se realiza a favor de gradiente de concentración o de potencial electroquímico. sus propiedades son diferentes a las de cualquier otra lámina de un material que nos sea familiar del mundo que nos rodea. Su construcción es muy sencilla. Así pues. Cuando la célula crece o cambia de forma. Sin embargo. Es mucho más que una barrera que impide que el contenido celular se escape y se mezcle con el medio circundante. Transporte de Membrana La membrana posee mecanismos para transportar físicamente moléculas. de sustancias en contra o a favor de un gradiente de concentración osmótico o Eléctrico. Por lo tanto. permitiendo el paso. que permiten que determinadas sustancias sean importadas hacia el interior celular y que otras sustancias sean exportadas hacia el exterior. también lo hace la membrana plasmática: se alarga. Además. y los productos de desecho han de cruzarla hacia el exterior. También son destacables las propiedades mecánicas de la membrana. se podría decir que se comporta como una barrera semipermeable. pero precisan un transportador que les facilite el paso a través de la membrana. . permitiendo que las células dejen pasar metabolitos necesarios para la síntesis de macromoléculas y libere los productos derivados del catabolismo y sustancias de secreción. en la membrana hay canales y bombas altamente selectivas.Marco Teórico Membrana Plasmática Una célula viva es un sistema de moléculas que se autorreproduce dentro de un recipiente. otras moléculas proteicas actúan de sensores que permiten a la célula responder a los cambios de su entorno. y no necesita aporte externo de energía. El recipiente es la membrana plasmática una película lipídica tan delgada y transparente que no puede ser visualizada directamente al microscopio óptico. y puede deformarse sin romperse. mediante diversos mecanismos. basada en una lámina de moléculas lipídicas de aproximadamente 5 nm es decir. incorporando más membrana sin perder su continuidad. formadas por moléculas proteicas. de unos 50 átomos de grosor.

o Intercambiador Na+ Ca2:. o Bomba de Ca2+: Transporta calcio al exterior de la célula. Las moléculas se pueden transportar en la misma dirección o en dirección contraria. o Cotransporte de Na+-glucosa: En las células de la pared delintestino existe un transportador que introduce sodio en la célula a favor del potencial electroquímico. urea. etanol. Las moléculas que pueden pasar no tienen carga. Transporta dos o más moléculas. una de las cuales se mueve a favor de gradiente o de potencial electroquímico y la otra u otras en contra.o Difusión simple: Por este mecanismo entran en la célula sustancias solubles como O2. etc. o Transporte activo primario: Utiliza la energía del ATP o Bomba de Na+-K+: Transporta sodio al exterior de la célula ypotasio al interior en contra de potencial electroquímico.. CO. Las denominadas proteínas de canal forman canales acuosos a través de la bicapa lipídica que permite el paso de sustancias cargadas eléctricamente a favor de un gradiente de concentración  Transporte activo Se realiza en contra de gradiente de concentración o de potencial electroquímico yprecisa aporte externo de energía. o . deslizándose por los fosfolípidos. En muchas células existe un transportador que introduce sodio en la célula a favor de potencial electroquímico y extrae calcio en contra. transporte acoplado o cotransporte. e introduce glucosa en la célula en contra del gradiente de concentración. La que se mueve a favor de gradiente o de potencial electroquímico suministra la energía para transportar la otra u otras en contra del mismo. Transporte activo secundario.

combinaciones de glucosa y salino (suero glucosalino). el agua se difunde desde la solución al interior de la célula. jeringas y/o recipientes húmedos. ¿Cómo influye en el organismo? A este proceso se llama hemólisis cuando ocurre en los glóbulos rojos de los seres humanos. -Uso de agujas. ¿Cómo se influye en el organismo? La administración rápida de soluciones hipertónicas puede causar una sobrecarga circulatoria y deshidratación.5%. . o Solución isotónica Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana (dentro y fuera) de la célula por lo tanto la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células Es una sustancia con una concentración de sólidos igual a la concentración interna de sólidos de la célula. Las soluciones hipertónicas IV utilizadas son la solución salina o de cloruro sódico (ClNa) al 3% y 7. Sus causas son: -Exceso de velocidad de succión de la muestra. donde se aplique. se libera la hemoglobina. 20% y 40%. cuando la membrana celular de los glóbulos rojos se rompe. -Proporción inadecuada de anticoagulante. se dice que la disolución de mayor concentración es hipertónica. o Solución hipertónica Si una membrana semipermeable separa una solución con una concentración más elevada de sustancias disueltas de otra con una concentración menor de solutos se le llama “Hipertónica” (el prefijo hiper significa “exceso”). el volumen de la célula iría aumentando y podría llegar a explotar. Soluciones o Solución hipotónica: Esta solución contiene una baja concentración de soluto en relación con la concentración del citoplasma. En este caso. Si dos disoluciones tienen diferente presión osmótica. Lo más significativo que puede ocasionar es la anemia. soluciones de dextrosa al 10%.

Estas disoluciones poseen diferente concentración. Presión osmótica Es provocada por solutos de mayor tamaño que el poro. Este principio es el que se utiliza principalmente en la diálisis peritoneal. entre dos disoluciones que están separadas por una membrana con características de semipermeabilidad.o o ÓSMOSIS Es un proceso físico-químico que hace referencia al pasaje de un disolvente. La cantidad de solutos que se transfieran va a depender de estos factores:  La cantidad de líquido que se ultrafiltre  La concentración de soluto en el disolvente  Las propiedades de la membrana . que al no poder pasar la membrana van a generar un gradiente de concentración que va a arrastrar agua para igualar las concentraciones a ambos lados de la membrana.

3 Hipertónica (3. 400 X.MATERIAL: 1. Observe y compare en los tubos de ensayo color y turbidez.4%) 10 ml 0. RESULTADOS Cuadro Nº 01. Sangre venosa. Numerar tres tubos de ensayo (1. Microscopio óptico PROCEDIMIENTO: 1. Tubos de ensayo.LEC Rojo ladrillo Brillante normal Rojo Ladrillo+ Opaco Hinchados y en algunos casos revienta +100? 53? Lisis Rojo Ladrillo++ Opaco oscuro Muestran arrugas 100 Cremación    . jeringas 1 y 3cc. la forma y el número de los eritrocitos.4 %.1 ml SUCEDIDOS EN LOS TUBO . laminas y laminillas 3. guantes 2. Soluciones de: NaCl: 0. Colocar a cada tubo de ensayo 0. algodón. Saque una muestra de cada tubo de ensayo y mediante un preparado en fresco observe en el microscopio compuesto a 100 X. mezclar por inmersión y dejar en reposos en una gradilla durante 10 min.4 %. 2. anote sus resultados. 4.0 %.9% 10 ml 0. 3) y colocar en cada uno de ellos 10 ml de solución de NaCl de : 0. COMPARARCION DE ERITROCITOS INMERSOS EN SOLUCIONES DE NaCl COMPONENTE Tipo de Solución de NaCl Volumen de Solución de NaCl Sangre venosa TUBO -1 Hipotónica (0.respectivamente. 4.1 ml Mezclar por Inmersión y Reposo Color Turbidez Forma de eritrocito Numero de eritrocitos a 400 X Fenómeno sucedido Dirección de transporte del agua LIC ------------. alcohol.2 Isotónica (0. 0. heparina.9 % y 3.1 ml LOS EFECTOS TUBO . gradilla.0 %. 3.9 % y 3.1 ml de sangre venosa. 2. gotero..0%) 10 ml 0. 0. pipetas de 10 ml..

Nos ayudó a relacionar y a reforzar el ámbito clínico.DISCUCIONES La práctica de laboratorio se llevó a cabo con total normalidad.????????? CONCLUSIONES 1. hipotónicos e hipertónicos. 2. de acuerdo a estas soluciones . isotónicos. sin ningún percance. 3. Permitiéndonos trabajar de una manera eficiente. Logramos corroborar los cambios morfológicos que sufrían las células (eritrocitos) al ser expuestas en diversos medios. Logramos observar que el número de eritrocitos en la solución isotonica disminuyen. esto se debe a que las células más antiguas no soportan ingreso aumentado de agua.

Cuestionario 1) Mencione los Radicales Libres que se producen en el organismo humano     Peroxido de Hidrogeno Mielo peroxidase Oxido Nitrico Acido Hipoclururo 2) ¿Cuáles son los Antioxidantes que tienen nuestras células?        Acido Ascorbico Glucation Acido Urico Acido Lipoico Carotenos Alfa tocoferol Ubiquinol 3) Haga un diagrama de la cascada del Acido Araquidónico 4) Mencione 5 procesos en que intervienen las Prostaglandinas  Interviene en el proceso de vasodilatación cuando se dan heridas cortantes  Interviene en el proceso de secreción de mucus gástrico  Favorece a la liberación del endometrio en la mujer y ayuda a la ascensión de los espermatozoides en el momento de estar en el útero  Favorece a la eliminación de sustancias del riñón  Regula la temperatura corporal 5) Mencione 5 procesos en que intervienen los Leucotrienos.  Favorece a la formación de edemas en zonas afectadas  Constrictor de la musculatura lisa .

   Constrictor de las vías respiratorias en el caso de pacientes asmáticos Aumenta la permeabilidad Celular Están ligados a los procesos alérgicos .

Bibliografía         iologiam log.pdf ocw. funcion.mx pdfs mem rana celular.colegiomara illas.files..es angeluis. .-mem rana-celular.es mmegias descargas atlas-celula... .es ecastro..d f escargas . ordpress. iologiasur..es/. illalon c ta fisiologiac ta ..pdf ..unican.. mem ranas.ulpgc.pdf .-partes-mem rana ..html . ransporte ..com .pdf . mem ranacelular.celular ...pdf e s..odonto./Tema%204-Bloque%20II-Transporte%20a% tra es ...unam.u igo.org apuntes ase-fisico..pdf .personales.com departamentos .uam.

Anexo .