Química 4º GBZA – Profesor: Rafael Calderón Rodríguez

BIOQUÍMICA es una rama de la ciencia que estudia la composición química de la estructura y de las funciones de los seres vivos. Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que hacen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción. En estas conversiones energéticas, como en todas las demás, parte de la energía útil se pierde en el ambiente en cada paso. Los seres vivos manifiestan un alto grado de orden, en las células se está creando orden continuamente a partir del desorden (la síntesis de macromoléculas requiere la ordenación de muchas moléculas más pequeñas). Las LEYES DE LA TERMODINÁMICA gobiernan las transformaciones de energía: 1) PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA  La energía puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse. La energía puede almacenarse en varias formas y luego transformarse en otras.

Por ejemplo, en una noche de verano, una luciérnaga convierte la energía química en energía cinética, en calor, en destellos de luz. Las aves y los mamíferos convierten la energía química en la energía térmica necesaria para mantener su temperatura corporal, así como en energía mecánica y otras formas de energía. 2) SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA  Todos los procesos naturales tienen a ocurrir en una dirección tal que la ENTROPÍA (el “grado de desorden”) del Universo se incrementa. En resumen, todos los sistemas tienden al mínimo de energía y al máximo de desorden (máximo de entropía), por tanto las células, para mantener y generar este orden, deben tener un suministro constante de energía que les permita superar la tendencia hacia el desorden.

El sol es la fuente original de esta energía.

Las plantas verdes utilizan la energía del sol y la almacenan en los enlaces químicos de las moléculas que sintetizan. Los animales al alimentarse de plantas utilizan la energía de estas moléculas orgánicas.
ENERGÍA ENERGÍA es la capacidad de producir trabajo o provocar movimiento. Existen distintas formas de energía: 1) ENERGÍA POTENCIAL O almacenada, es la que poseen los cuerpos dependiendo de su posición.

2) ENERGÍA CINÉTICA Es la que tienen los cuerpos en movimiento.
En general, sólo ocurren en la naturaleza espontáneamente aquellas reacciones químicas que van acompañadas de liberación de energía, llamadas EXERGÓNICAS o EXOTÉRMICAS.

REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS Una reacción es EXOTÉRMICA cuando hay una liberación de energía. Una reacción es ENDOTÉRMICA cuando requiere un aporte de energía, produciendo unos productos (P) más energéticos. En una reacción exotérmica se desprende calor (la variación de entalpía será menor que cero), mientras que en una reacción endotérmica se necesita calor del exterior (la variación de entalpía será mayor que cero)

En los sistemas biológicos , las reacciones endotérmicas se producen gracias a la energía liberada en las reacciones exotérmicas. Por lo tanto, las reacciones endotérmicas y exotérmicas se encuentran acopladas. El ATP es el principal transportador de energía en la mayoría de las reacciones que tienen lugar en los sistemas vivos. Las ENZIMAS son necesarias tanto en los procesos exotérmicos como endotérmicos, su función es disminuir la Ea (energía de activación). Todas las reacciones químicas que tienen lugar en la célula tienen enzimas, grandes moléculas de proteína que desempeñan papeles muy específicos.

Según esto, el METABOLISMO será el conjunto de todas las transformaciones químicas y energéticas que ocurren en un organismo vivo. Algunas de estas transformaciones convierten las grandes moléculas que hay en los alimentos en moléculas más simples, son las llamadas REACCIONES CATABÓLICAS (CATABOLISMO). Su finalidad es producir energía química para la célula.

Al mismo tiempo, las células consumen esta energía en otra serie de reacciones químicas llamadas ANABÓLICAS, en las que a partir de precursores simples (monómeros) se sintetizan las grandes moléculas orgánicas. Este conjunto de REACCIONES ANABÓLICAS forman el anabolismo.

CATÁLISIS CATÁLISIS es un conjunto de procedimientos y conocimientos que permite que la velocidad con la que se produce una reacción aumente. La VELOCIDAD DE REACCIÓN se entiende como la rapidez con la que se produce una transformación química. Un CATALIZADOR es una sustancia que sin estar siempre involucrada en la reacción, incrementa la velocidad de esta. Ejemplo de catalizador: el cloruro de aluminio, que se utiliza en diferentes reacciones petroquímicas. Para una reacción química del tipo A+BC+D la velocidad de la reacción puede representarse como V= -dA/dt = -dB/dt = +dC/dt = +dD/dt donde se presentan la variación de la concentración de A, B, C y D respecto del tiempo, donde el signo (-) representa la desaparición de reactivos (A y B), mientras que el signo (+) representa la aparición de productos ( C y D).

Para que una reacción química se lleve a cabo es necesario suministrar una cierta cantidad de energía a las moléculas de reactivo. Las moléculas de A y B son “activadas” formando el COMPLEJO ACTIVADO, AB, que a continuación se descompone para dar lugar a los productos. La barrera energética que separa los reactivos de los productos se llama ENERGÍA DE ACTIVACIÓN. La velocidad de reacción depende de esa energía de activación a través de la CONSTANTE DE VELOCIDAD (k):

Dependiendo de las condiciones en las que se lleven a cabo las reacciones, es posible diferenciar tres tipos de catálisis: HOMOGÉNEA, HETEROGÉNEA y ENZIMÁTICA.

1) CATÁLISIS HOMOGÉNEA  Donde todas las especies cinéticamente activas, y el catalizador, se encuentran en la misma fase. 2) CATÁLISIS HETEROGÉNEA  El catalizador y las especies químicas se encuentran en distinta fase. Existen 2 fases y una superficie de contacto. La reacción se lleva a cabo en esta superficie. La mayor parte de catalizadores sólidos son metales, óxidos, sulfuros metálicos… con alta energía reticular.

3) CATÁLISIS ENZIMÁTICA  El catalizador es una enzima. Esta caracterizada por tener un alto grado de selección y bajas temperaturas. Sin la catálisis enzimática no sería posible la vida (por ejemplo, la formación de las cadenas de ARN depende de enzimas). La actividad catalítica de las enzimas es mucho mayor que los catalizadores inorgánicos.

MECANISMOS ENZIMÁTICOS Existen 2 mecanismos enzimáticos diferentes que hacen que pueda darse la catálisis enzimática: a) MODELO DE LA LLAVE Y CERRADURA: Consiste en la especificidad del SITIO ACTIVO, que depende no solo de la estructura primaria de la proteína, sino también de sus estructuras secundarias y terciarias. La enzima tiene un sitio activo complementario para el sustrato y no aceptan moléculas relacionadas o con forma ligeramente distinta (es por eso que la enzima y el sustrato tienen una interacción semejante a la llave con la cerradura).

b) MODELO DEL ENCAJE INDUCIDO: La interacción entre la enzima y el sustrato produce cambios de conformación en la proteína. El sustrato se une al sitio activo mediante fuerzas no covalentes, formándose el COMPLEJO ES. Después de la formación del complejo ES se produce el paso catalítico, en el que el sustrato sufre hidratación, deshidratación, oxidación, reducción, etc. El sitio activo es complementario del sustrato solo después que esté se una a la enzima. Factores que modifican la actividad enzimática: 1) TEMPERATURA  Las enzimas son sensibles a la temperatura pudiendo verse modificada su actividad. Normalmente, a medida que aumenta la temperatura, una enzima verá incrementada su actividad hasta el momento que comience la DESNATURALIZACIÓN (cambio estructural) de la misma, dando lugar a una reducción progresiva de su actividad.

2) pH  El rango de pH óptimo es muy variable entre diferentes enzimas. Si el pH del medio no es el óptimo, la enzima verá modificada su carga eléctrica al aceptar o donar protones, lo que cambiará la estructura de los aminoácidos y por tanto la actividad enzimática. 3) CONCENTRACIÓN SALINA  Una elevada concentración o la ausencia de sales en el medio pueden impedir la actividad enzimática, ya que las enzimas necesitan una adecuada concentración de iones para mantener su carga y su estructura. Los INHIBIDORES ENZIMÁTICOS son moléculas que reducen o anulan la actividad enzimática. Estos inhibidores pueden unirse a las enzimas de forma REVERSIBLE (la desaparición del inhibidor restaura la actividad enzimática) o IRREVERSIBLE (el inhibidor inactiva permanentemente la enzima).